Prueba APRILIA TUONO V4 R

"UN LOBO CON PIEL DE LOBO"

La Tuono V4 R no pretende engañar a nadie. Parece una naked espectacular, deportiva y divertida, especialmente concebida para pilotos con experiencia y amantes de las sensaciones fuertes. Y eso es exactamente lo que es

  

"UN LOBO CON PIEL DE LOBO"

Hace un año, Aprilia me invitaba a la presentación de su “Trueno italiano”, así es como titulé ese artículo. Realice una prueba exhaustiva en el circuito Ricardo Tormo de Valencia y luego nos fuimos de excursión unos 150 kilómetros por la sierra Calderona y el Parqueaprilia tuono v4 r Natural de la Sierra de la Espada por tierras levantinas. Hoy he probado a fondo este “Trueno V4 R” por mis carreteras habituales y es lo que paso a contarte a continuación.

Para no repetirme y como te recomiendo en alguna ocasión, sería conveniente que echaras un vistazo a la presentación publicada en esta misma pagina para hacerte una idea de lo que me pareció esta moto en mi primera toma de contacto.

El modelo que tengo hoy es igual al que probé en Valencia, pero no exactamente, puesto que no lleva la electrónica con el APRC. Esto significa que dispongo de los dos modos de lectura en su instrumentación, para carretera y circuito; el control de tracción con ocho niveles de actuación; el AQS que es el cambio semiautomático con el que puedes subir de marcha sin cortar gas y sin tocar el embrague, algo ya casi imprescindible para pilotar con más eficacia en circuito yaprilia tuono v4 r muy cómodo y eficaz también en carretera; y por supuesto los tres menús para elegir la forma de entregar su potencia, R (road, tiene un 25% menos de potencia a lo largo de toda la curva, y es la más indicada para rodar por asfaltos resbaladizos o en agua), S (sport, tiene toda la potencia pero con una entrega mas suave) y T (track, es para circuito con toda su furia y potencia y una conexión muy directa entre el puño del gas y la rueda). Pero en esta unidad no tengo los tres niveles del control anticaballitos y el sistema lunch control para realizar salidas perfectas tipo competición.

También te apuntaré que debido a la lluviosa climatología que hemos padecido durante esta primera quincena de abril con la Semana Santa incluida, las fotos de carretera no han salido muy lucidas. Pero como no hay mal que por bien no venga, te puedo constatar con probado conocimiento de causa, lo bien que funcionan los tres niveles de entrega de curva de potencia y los ocho niveles del control de tracción.



GENÉTICA DE CARRERAS

En sus orígenes ya sabes que la Tuono es una derivación directa de la RSV4 y que para construir esta RSV4, Aprilia puso toda la carne en el asador en cuanto a sus conocimientos y experiencia en motos deportivas. Mas o menos su génesis fue así: Aprilia se planteo diseñar una moto de carreras para ganar el campeonato del mundo de Superbikes y luego hacer que esa moto se pudiera matricular. He de recordar que en todo ese tejemaneje algunas marcas de la competencia protestaron, precisamente por eso, porque no partieron de un modelo de serie al que prepararan según permite el reglamento de Superbikes. Sino que como te he dicho su proceso fue el contrario. Pero el caso es que se diseñó, construyó y matriculó y ahora aquí tenemos está Tuono que es básicamente una RSV4 que le han “medio quitado” el carenado.

La verdad es que parece que hoy en día tener una super-deportiva está un poco mal visto. Una moto con manillares bajos, casi 200 CV en sus entrañas y pintaaprilia tuono v4 r de moto de carreras te predispone como si fueras un delincuente. Nadie se cree que pilotes una moto así para ir a 120 km/h por la calle como máximo. Las super-deportivas parece que solo están de moda ya en los circuitos. ¿Y que hacemos los que nos gusta disfrutar de este tipo de motos por nuestras carreteras de montaña favoritas? Pues para nosotros, los fabricantes han creado las super-naked de 1000. Son motos un poco más baratas, más cómodas de posición, llevan manillar plano que en carreteras viradas y bacheadas nos da más seguridad, son más polivalentes y en carretera disfrutamos tanto o más que con una pura deportiva. Y por donde nos hace parecer mejores chicos ante la opinión pública.

Tal vez te has dado cuenta, pero si no lo has hecho te diré que te vuelvas a leer el párrafo anterior, pues en él se encuentra el resumen de toda la prueba.



HERMANAS DE LECHE

Esta claro que aunque la Tuono V4 R comparte la mayor parte de su tecnología con su hermana de circuito, se ha tenido que domesticar y ajustar un poco a sus nuevas necesidades. De los 180 CV de la réplica Campeona del Mundo, la Tuono se conforma con 167,3 CV, y adopta algunos cambios para hacer más utilizable y agradable el motor en carretera.

Me encanta su configuración, siempre he tenido debilidad por los V4, y este lo es con un ángulo de 65º entre las dos bancadas de cilindros. Ello hace que sea una mecánica ultra compacta, de equivalencia en volumen al el de un motor bicilíndrico. La distribución de sus cuatro válvulas es por medio de doble árbol de levas en cada culata movidos por un sistema mixto de cadena lateral y engranajes centrales que aseguran laaprilia tuono v4 r estrechez del conjunto y presume de una perfecta centralización de masas. La alimentación es por inyección electrónica con las comentadas tres gestiones diferentes para el motor. No hay cable del gas dado que la tecnología “Ride by Wire” hace que la conexión entre la alimentación y las mariposas sea a través de una centralita y unos servomotores electrónicos. La caja de cambios es desmontable tipo cassette, idéntica a la que se utiliza en competición, aunque en este caso se ha acortado el largo desarrollo de la primera marcha de la RSV4. El embrague sigue bañado en aceite y mantiene el sistema antirrebote mecánico.

En cuanto al bastidor y parte ciclo en esta versión R, se ha conseguido un comportamiento y un compromiso muy homogéneo sin llegar a equipar la desbordante calidad de componentes de su gama Factory, mantiene una correcta calidad sin disparar los costes. La firma Sachs es la encargada de equipar a ambos trenes, con una robusta horquilla con barras de 43 mm y todo tipo de reglajes. El amortiguador trasero de la misma marca lleva depósito de gas separado (“piggy-back), también es multirregulable y está anclado por medio de unas bieletas para dar la adecuada progresividad al conjunto. Los frenos son aprilia tuono v4 ridénticos a los de su hermana de circuito, con dos discos delanteros de 320 mm mordidos por pinzas de anclaje radial y detrás un disco de 220 mm con pinza convencional.

El bastidor es de aluminio parte en extrusión y otra en fundición, se ha fijado sus geometrías gracias a la infinidad de posibilidades que aporta la moto de carreras. Se ha colocado el motor en la posición más baja con ángulo de dirección en la posición más abierta (25º y 107,5 mm de avance) en busca de la máxima estabilidad, no existe posibilidad de modificar estos parámetros que en la versión RSV4 Factory sí se puede hacer.

También quiero resaltar que Aprilia ha puesto un amplio surtido de accesorios y piezas especiales para que cada uno pueda personalizar su Tuono a su gusto. Puedes encontrar prácticas bolsas sobre depósito, cubre-depósitos, piezas en fibra de carbono, kit de estriberas especiales, amortiguadores Öhlins, escapes, silenciadores, colectores, centralitas, desarrollos, tortillería de titanio… y un largo etcétera en el que puedes dar rienda suelta hasta que se vacíe tu cartera. No te quepa duda que es la naked que mejor puedes preparar para disfrutarla en circuito.



¡COMO VA!

La verdad es que va como me imaginaba, ¡una pasada! Cuando te subes en la Tuono, aunque es una naked, percibes algo familiar, sientes los genes de carreras. Las estriberas altas, las rodillas dobladas, el peso adelantado y aunque el manillar es ancho, te da la sensación de querer ir rápidamente al ataque. Tengo que volver a constatar que el espumado del asiento es bastante duro y se deja notar en nuestras posaderas si nuestra excursión supera los 150-200 km. Ya te conté que esta moto va de muerte en circuito, pero para hacer turismo el asiento es incomodo, además teniendo en cuenta la firmeza de la suspensión trasera con un muelle de 9,5 kg, todavía nos parece más duro si vamos por carreteras bacheadas.

Como hago casi siempre que utilizo una moto de pruebas, la uso como si fuera mi moto de todos los días, por tanto estoy con ella, o por lo menos lo procuro, utilizarla en todos los escenarios posibles. Normalmente cuando la recojo del concesionario suelo hacer un poco de ciudad, y luego durante los días que dispongo de ella también voy a la oficina, a casa de mi madre y cualquier asunto o recado ciudadano, que me sirve para hacerme una idea bastante clara de cómo se desenvuelve entre los coches.aprilia tuono v4 r La ciudad no es el sitio de la Tuono V4 R y eso lo tenía claro desde antes de probarla, pero después de hacerlo todavía me ha quedado más claro. Aunque el manillar es ancho, cosa que te da cierta seguridad al maniobrar, la verdad es que gira poco y los atascos no la sientan nada bien. El motor se sobrecalienta, llega cerca de los 100 º, el electro-ventilador salta y nos atufa y achicharra de calor. Noto que el motor no va a gusto, al meter primera en los semáforos con el ralentí alto, se queja con un sonoro ¡clonck!, el embrague con el antirrobote cambia el tacto con el calor excesivo… ufff, ¡vamonos fuera de la ciudad!

Al dejar los edificios atrás la cosa cambia como el día y la noche. ¡Que diferencia! No te diré nada de las autopistas y autovías porque te digo lo mismo que en casi todas las naked grandes y potentes: la protección es casi nula y las prestaciones son de infarto. Esta moto con sus más de 167 CV pasa holgadamente de los 250 km/h reales, pero ¿de que nos sirve? cualquier velocidad que supere los 160-170 km/h a pecho descubierto, apenas podemos aguantar un par de minutos aferrados al manillar. Por otra parte resulta ideal para mantener cruceros a velocidades legales, y su comportamiento es impecable, firme como una roca, precisa como un tiralíneas, ni un extraño en cambios de asfalto ni en ningún otro sitio.

Pero veámonos de puertos. Primero subí el de Galapagar (es el camino de mi casa y me saludan hasta las hormigas),aprilia tuono v4 r me encanta, que finura, que precisión, es super-intuitiva y ese cambio semi-automático es una maravilla también en carretera. No hace falta ir muy deprisa ni apurar el motor, se adapta perfectamente al régimen que cambiemos (preferentemente si es por encima de 6.000 revoluciones) y las marchas entran con una rapidez y precisión increíbles.

El motor tira que es una pasada, a partir de 4.000-5.000 vueltas disfrutas de verdad, sale con un sonido ronco y empujando con firmeza sin abrir a tope el puño de gas. Si lo haces, abres el gas a fondo y vas en la posición T, entonces no es con firmeza, sino con “mala leche” como lo hace. En carretera cada cambio de rasante se convierte en un desafío, gracias a su ligereza y centrado reparto de masas, es fácil salir en 4ª o 5ª con la rueda delantera en el aire, pero siempre con nobleza, manteniendo la trayectoria. Dejándome llevar un poco por la euforia en mis carreteras de montaña y aprovechando el nulo tráfico de un día de diario, me pensaba que estaba en el TT de la isla de Man. ¡Que borrachera de curvas de todo tipo y como disfruté pilotando esta Tuono V4 R! La verdad es que daba un poco igual en el modo de potencia que se encontrara, pero a la postre me decidí por la S, me pareció la más acertada para carretera y el control de tracción le llevé casi todo el rato en el 3. Nunca noté su actuación, solo parpadear levemente la luz en alguna ocasión cuando subía por la rizada carretera del puerto de la Peña del águila.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA APRILIA TUONO V4 R?

El mejor precio del seguro a todo riesgo, en la fecha que hemos realizado la prueba de esta moto, tomando como referencia un hombre de 35 años siendo pareja de hecho, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda la moto en garaje individual y recorre hasta 10.000 kilómetros al año es de 730.82 euros, en Línea Directa Premium, con una calidad en la póliza de 6.72 sobre 10.



EN CONCLUSIÓN

Esta Tuono V4 R en conducción deportiva, a mi modesto entender, lo hace todo bien. Corre, acelera, frena, cambia de dirección y se sujeta de maravilla. No creo que nadie la pueda poner muchas pegas y pienso que supera las expectativas de la inmensa mayoría de sus posibles usuarios. Se deja conducir despacio, pero cuando la exiges y te aplicas en su pilotaje, te premia con sensaciones que en muy pocas motos puedes encontrar, sin darte en ningún momento la sensación de ir en absoluto “desmadrado”. Puede que en esto influya el buen tacto general de todos sus mandos, y el excelente comportamiento de su motor/caja de cambios cuando subimos marchas y el buen funcionamiento de su embrague antirrobote, que incluso nos permite, en momentos de apuro reducir sin tocar la maneta del embrague.

No se si te ha quedado claro, pero si lo que buscas es la naked de 1000 más eficaz y deportiva del momento, sin importarte mucho otros parámetros como la comodidad, polivalencia o capacidad viajera, no te quepa duda, esta Tuono V4 R, es tú moto.

Equipamiento Probador:
Casco: Shoei XR1100
Chaqueta: RS Taichi
Botas: BMW Tourer
Guantes: RS Taichi
Pantalón: RS Taichi



A favor

- Su comportamiento en conducción deportiva.

En contra

- Es menos polivalente que otras naked.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Abril 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar