Prueba APRILIA RS4 125

PEQUEÑA CAMPEONA

Es una 125 con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos limitado a 15 CV por cuestiones legales. Pero las líneas de su carenado, la forma del depósito de combustible, su inconfundible frontal y el colín trasero son las señas de identidad, una RSV4 en miniatura

  

PEQUEÑA CAMPEONA

A simple vista es fácil darse cuenta que la Aprilia RS4 125 pretende heredar no solo las formas de su exitosa hermana mayor la RSV4, sino también todas sus virtudes trasladadas a esta categoría de iniciación. La verdad es que su impacto visual esta verdaderamente bien conseguido, su triple óptica delantera, el carenado con las entradas de aire a la caja del filtro… son de una fidelidad asombrosa,aprilia rs4 125 iguales pero en una escala un poco menor. De esta forma continua la tradición de la firma de Noale, que desde su entrada en competición sus productos de calle están fuertemente impregnados del gen de las carreras.

Recuerdo, no sin cierta nostalgia, que cuando empecé a montar en moto, las deportivas de 125 iban todas equipadas con mecánicas de 2 tiempos. Eran una excelente base para iniciarse en el mundo de la competición, pequeñas, ligeras, con motores fáciles de mantener, reparar y preparar. Con bastante potencia para ser divertidas y excitantes de pilotar, pero al mismo tiempo asequibles para la habilidad de un conductor novel. Pero debido a la evolución, a las normas anticontaminación y a que los fabricantes no les ha parecido interesante dedicar fondos y medios a la evolución de estas mecánicas, han terminado por desaparecer casi completamente a favor de sus primos de ciclo de cuatro tiempos.

El grupo Piaggio, con Aprilia y Derbi han sido las últimas en adaptarse a las medidas “ecológicas” que la normativa europea exige a estas motos del octavo de litro. Y tanto la Derbi GPR como la protagonista de estas líneas, montan el mismo motor de cuatro tiempos desarrollado y puesto a punto en principio por la fábrica de Martorelles, para ser utilizado por las marcas del grupo que lo requieran.



UN CILINDRO, 4 TIEMPOS Y CHASIS

Como te he comentado, el moderno diseño de este motor es en principio merito de los ingenieros españoles de la fabrica Derbi. Se trata de un monocilíndrico con cuatro válvulas accionadas por dos árboles de levas en cabeza, alimentado por un sistema de inyección electrónica y refrigeración líquida. Cúbica 124,8 cc y entrega una potencia autolimitada a 15 CV, el máximo permitido en Italia, España y la mayoría de los países donde va a ser comercializada para poder utilizarla con el carné de coche. El cambio es de 6 marchas, unido a un embrague multidisco en baño de aceite, como opción y auténtica primicia en esta cilindrada, se ofrece la posibilidad de montar el sistema Quick Shift, heredado directamente de su hermana mayor, la RSV4 APRC, que nos permite subir marchas sin tocar el embrague ni cortar gas. Este kit tiene un precio excepcional, 99 € (IVA no incluido) y se lo recomiendo a todo el mundo, aunque desafortunadamente nuestra unidad de pruebas no lo equipaba.

En cuanto al chasis, es de tipo doble viga perimetral, aprilia rs4 125fabricado con piezas ensambladas de aluminio, es hueco y lleva refuerzos interiores con lo que consigue un buen compromiso entre rigidez y ligereza. El escueto carenado, a semejanza de su hermana mayor, lo deja perfectamente a la vista e incluso permite ver claramente el motor. Y su carrocería para realzar su talante deportivo nos ofrecen la posibilidad de adquirir una tapa con la que podremos sustituir de una manera sencilla el asiento del pasajero convirtiéndola en “monoposto”. Señalar que existe un amplio habitáculo bajo el asiento del conductor para guardar el candado, o pequeños objetos que se nos ocurran, incluso puede caber un traje de agua bien dobladito.

Como buena deportiva que se precie, aunque sea de pequeña cilindrada, debe tener una parte ciclo con unos componentes que no la dejen en evidencia, y tal vez sea ese uno de los puntos fuertes de la RS4. Para empezar se ha montado una horquilla invertida con barras de 41 mm de diámetro y recorrido de 110 mm. En el tren trasero lleva un solo amortiguador anclado directamente a un basculante asimétrico también de aluminio. Los frenos tampoco se han descuidado,aprilia rs4 125 con un disco de acero inoxidable de 300 mm de diámetro y una pinza radial de cuatro pistones, con bomba AJP en el tren delantero. En la rueda trasera se ha elegido un disco de 218 mm y una pinza convencional de un solo pistón. Sin dejar de hablar de las ruedas, decir que sus llantas son de 17”, fabricadas en aleación ligera con 6 palos en forma de “Y” griega. Montan neumáticos 110/80 y 130/70, suficiente cantidad de goma para una moto de sus características.

Para concluir este pequeño repaso sobre las peculiaridades de esta pequeña deportiva de 125, resaltar la amplia información que proporciona el cuadro de instrumentos, que combina un tacómetro analógico con una pantalla digital en la que encontramos el velocímetro y el resto de la información.

Como accesorios adicionales además del mencionado y recomendado Quick Shift, tenemos una cúpula más alta, tapas para cubrir los agujeros dejados al retirar los retrovisores y el portamatrícula, todo muy enfocado a un posible uso en circuito.



EN MARCHA

La verdad es que cuando he probado la Aprilia RSV4, tanto la Factory como la Standard, me parecen que son motos de “1000 muy pequeñas”, y esta en cambio me parece lo contrario, es una 125 relativamente grande. Una vez instalado a sus mandos la primera impresión es que parece una moto más grande, una dos y medio por ejemplo, con un asiento bien dimensionado y bastante espacio para moverte con comodidad. La posición de conducción resulta cómoda con una altura al suelo de 820 mm desde el asiento que en realidad parece que es menos porque es muy estrecho en su unión con el depósito y se llega bien al suelo aunque no tengas las piernas muy largas.

Los semimanillares van anclados directamente en la tija superior, no cargan en exceso las muñecas y los interruptores ubicados en sus lugares habituales son fácilmente accesibles con buen tacto y calidad correcta. Los reposapiés van lo suficientemente altos como para buscar los límites de los neumáticos en conducción deportiva y sin que tengamos que adoptar una postura en exceso radical. Las palancas del freno y del cambio están bien posicionadas tanto en distancia al reposapiés como en altura, las marchas entran con facilidad y no me quiero repetir pero es una lastima que nuestra unidad de pruebas no fuera equipada con el sistema Quick Shift. Por su parte el selector es preciso y suficientemente rápido, solo le pondré la pega que en los semáforos cuesta un poco encontrar el punto muerto.aprilia rs4 125

El cuadro de instrumentos está bien situado, se ve con rapidez de un solo vistazo y es de agradecer en una deportiva que sus retrovisores por fin sirvan para algo, estos cumplen muy bien su función. Además también apreciamos el buen trabajo en cuanto al diseño de su cúpula y carenado, con la barbilla apoyada en el depósito cortamos el viento como un cuchillo, y con sus limitados 15 CV conseguimos superar por poco la barrera de los 120 km/h.

En cuanto a su comportamiento, lo que te puedo decir es que con la potencia que desarrolla su motor, la parte ciclista va sobrada. En ciudad cumple correctamente con su función de vehículo de transporte diario y en autopista o autovía nos llevara hasta donde queramos sin peligro de que nos multen por exceso de velocidad. Pero es en terrenos muy virados y ratoneros, enlazando curvas, donde más nos vamos a divertir con esta moto. Las suspensiones y la nobleza del chasis hacen bien su trabajo, transmiten confianza y los cambios de dirección los realiza con la rapidez del pensamiento. En cuanto a la eficacia de sus frenos tampoco puedo poner pegas.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA APRILIA RS4 125?

En la fecha que hemos realizado la prueba de esta moto, tomando como referencia un chico de 16 años, que vive en Sevilla, guarda la moto en garaje colectivo y recorre hasta 5.000 kilómetros al año, ninguna de las aseguradoras ofrecen precio, sin embargo si el conductor es un hombre de 21 años, que vive en Sevilla, guarda la moto en garaje colectivo y recorre hasta 5.000 kilómetros al año es de 436.25 euros a terceros, en MMT SegurMoto, con una calidad en la póliza de 6.10.



EN CONCLUSIÓN

Para terminar señalar que la nueva Aprilia RS4 125 se ofrece en dos colores “Racing Black” y “Racing White” y con el diseño especial “Réplica SBK” que adopta los colores de la campeona del mundo de Superbike. Dinámicamente y con sinceridad, te diré que no me parece ni de lejos lo excitante que eran sus hermanas anteriores con sus explosivos motores de dos tiempos que bien puestos a punto y bien afinados le podían doblar en potencia. Su parte ciclista es muy similar a la de aquellas, como te he dicho va sobrada y por tanto me sigue pareciendo una moto divertida y noble de conducir.

No me cabe duda que es una de las mejores ofertas actuales para aquellos jóvenes que se quieran iniciar el fascinante mundo de la conducción deportiva, con una moto moderna que se adapta a los requerimientos de hoy. Con 36 campeonatos del mundo que la avalan y su enorme tradición en competición, me parecería una gran idea algo que se viene escuchando de la marca con respecto a este modelo: comercializar un kit de potenciación con mayor cilindrada, tal vez 200 cc, para crear una copa monomarca de promoción. Una formula buena y barata para descubrir jóvenes valores que se acostumbren a pilotar motores de cuatro tiempos. ¡Sin duda sería docente y divertidísima! 

Equipamiento Probador:
Casco: Schuberth R1
Mono: Danrow
Botas: Sidi Vortice
Guantes:  Danrow



A favor

- Su estética impactante.

En contra

- Sus limitaciones legales.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Abril 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar