Presentación APRILIA Dorsoduro 1200

PRACTICA Y DIVERTIDA A LA VEZ

Derivada directamente de su hermana pequeña la 750, exteriormente son prácticamente iguales, pero ha crecido su motor aumentando la potencia hasta 130 CV y emplea una tecnología a la última para domesticar semejante manada.

 

Ningún sitio mejor que la ciudad gaditana de Jerez para la presentación internacional de la nueva Aprilia Dorsoduro 1200, cuna de nuestros caballos cartujanos.

Esta nueva criatura de la fábrica de Noale, viene dispuesta a competir con lo más florido de la categoría y le va a tocar medirse con rivales tan fuertes como la Ducati Hypermotard 1100, la KTM 990 Supermoto o con la mismísima BMW HP2 Megamoto. Pero esta joven y bella italiana, no parece tener miedo en su cara, tal vez porque esta muy segura de si misma ya que armas precisamente, no le van a faltar. Su presencia impone, es grácil y atractiva, pero al mismo tiempo resulta fuerte y vigorosa. Y por los datos que nos ha facilitado el fabricante, me hace suponer que en prestaciones no se va a quedar atrás. Es una moto que pretende entrar en la orbita de aquellos que quieran un vehículo para desplazarse cada día y un buen aparato para divertirse en los escenarios más diversos durante el fin de semana.

MUCHAS COSAS NUEVAS

aprilia dorsoduro 1200Empiezo hablando del motor. Es un bicilíndrico en V a 90º que cúbica 1.197 cc, va refrigerado por agua, distribución con doble árbol de levas en culata, ocho válvulas y doble bujía en cada cámara de combustión para favorecer la perfecta ignición de la mezcla. Incorpora igualmente un moderno sistema de inyección de combustible mandado por un acelerador electrónico (Ride by Wire) que nos permite disponer de tres curvas de potencia diferentes para tres modos de utilización diferentes: sport, turismo y lluvia.

El bastidor sigue siendo mixto, con una estructura tubular superior de acero atornillada a dos placas laterales de aluminio que sujetan el motor y unen la pipa de la dirección con el eje del basculante. El asiento, colín y pilotos traseros los sujeta el subchasis posterior, fabricado en tubo de aluminio para ahorrar peso. Las suspensiones funcionan con un único amortiguador para la rueda posterior, que va muy inclinado y anclado al lado derecho del basculante de doble brazo, pues en el centro del eje tiene que haber sitio para dejar paso al colector de escape que se desdobla en dos silenciosos que salen bajo el asiento. La horquilla delantera es invertida, de 43 mm de diámetro y 160 mm de recorrido, se puede regular al igual que el amortiguador trasero en tres vías, compresión, extensión y precarga del muelle.

En cuanto al calzado esta Dorsoduro 1200 va bien provista, nosotros la probamos con unos pegajosos Pirelli Corsa, en medidas 120/70-17 delante y 180/55-17 detrás, pero la llanta de esta última es de 6 pulgadas, lo que admite perfectamente el montaje de un ancho de 190 para aquellos usuarios que lo deseen.

Evidentemente los frenos son de disco, de 320 y 240 mm respectivamente delante y detrás y en los primeros incorpora unas preciosas pinzas Brembo de cuatro pistones y anclaje radial dignas de una deportiva superbike.



EN MARCHA

aprilia dorsoduro 1200Bueno, ya esta bien de preámbulos y vamos a darnos un garbeo con la Dorsoduro 1200. En esta toma de contacto lo hicimos por los alrededores de Jerez, Arcos de la Frontera, El Bosque, Ubrique, El Algar, San José del Valle… unos 200 km más o menos, y aprovechamos unas paradas a la mitad el camino para hacer unas fotos. Pero antes de salir, nos dieron la “charla electrónica”.

Un motor tan poderoso como este, con 11,7 kgm de par a 7.200 rpm y 130 CV a 8.700 rpm, necesita de buenos arneses para su doma y que proporcionen la suavidad y obediencia que exigimos los motoristas del siglo XXI. Y esto hoy día se consigue en formato electrónico. Ya te he comentado antes lo de las tres curvas de potencia, pero es que además esta Dorsoduro 1200 viene equipada de con el nuevo ATC que quiere decir más o menos que es un control de tracción patentado por Aprilia. Como es habitual en otras marcas funciona en combinación con el ABS y pone a nuestra disposición tres niveles o grados de actuación y también permite su desconexión.

El nivel tres es el más intrusivo, ideal para afrontar situaciones difíciles en las que si no contáramos con su ayuda deberíamos extremar las precauciones, debido a un agarre muy precario y poco grip en los neumáticos. Aún así con este nivel encontraremos tracción segura, porque suministra la potencia justa que puede transmitir el neumático al suelo sin deslizar ni derrapar.

El nivel 2 es el intermedio, permite ciertas alegrías e insinúa el derrapaje controlado, pero no permite que las cosas pasen a mayores.

aprilia dorsoduro 1200Y el nivel 1 es para una conducción agresiva de circuito, casi como si no lo lleváramos, pero lo bueno es que lo llevamos y entra en acción cuando esta a punto de ocurrir el desastre.

Durante esta toma de contacto, la verdad es que probé el ATC en todos los modos, incluso desconectado, y he de confesarte que en el 1 o apagado era como más me gustaba y como lo llevé prácticamente durante todo el rato, a pesar de circular en determinados tramos por asfaltos que brillaban como espejos.

En cuanto a la primera impresión que me ha causado la Dorsoduro 1200 es que es una moto potente y divertida, pero necesita su periodo de adaptación, como casi todas las motos de este tipo de gran cilindrada. Vas sentado alto, el asiento es duro y el manillar plano y al entrar en las curvas te da la sensación de tener poca precisión en la dirección. Eso es por sus cotas radicales, de lanzamiento, avance y ángulo de dirección, estudiadas para proporcionar mucha agilidad y rapidez en los cambios de dirección y hay que acostumbrarse a ellas. Espero poder disponer de una unidad de pruebas para rodar por mis carreteras habituales y hacer más kilómetros con esta moto para poder darte una opinión más certera e incluso compararla con sus rivales directas.



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Octubre 2010

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos