Prueba VOLKSWAGEN SCIROCCO
1.4 TSI 122 CV Hurricane

VOLKSWAGEN SCIROCCO: MÁS ELEGANTE QUE UNABERLINA Y MÁS PRACTICO QUE UN COUPÉ

No hace mucho tiempo parecía que el segmento de los deportivos estaba a la baja. GM eliminó al Calibra, Ford hizo lo mismo con el Cougar y el Puma y Toyota borraba de su catálogo el pequeño Celica. Volkswagen fue a contracorriente, aunque primero eliminó también de su catálogo al Corrado, y la jugada parece que no le ha ido nada mal. El modelo más deportivo de Volkswagen e icono en el pasado ha sido todo un éxito para la marca germana. La versión TSI de 122 caballos se ofrece como una alternativa más económica y frugal al mismo tiempo que una opción deportiva más tranquila que el resto de la gama.

Diseño acertado pero pocos cambios Prueba VOLKSWAGEN SCIROCCO

La gama de modelos de Volkswagen derivada del Golf es tan variada en conceptos como prolífica. Un Golf para los que no quieren complicaciones, un Golf Plus para los más altos, un Touran para las familias numerosas, un Golf Variant para las familias menos numerosas, un Eos para los amantes del viento, un Tiguan para los que no quieren un Golf y por último el Scirocco, que no es más que un Golf aplanado y disfrazado de coupé. El Scirocco y el Golf están tan unidos como lo estuvieron en el pasado ya que están desarrollados sobre la misma plataforma. Desde su lanzamiento en 2008, ha sufrido pocos cambios y estos se han centrado principalmente en el interior, ¿Por qué arriesgarse a cambiar un diseño que funciona? En el exterior, tan solo se han modificado pequeños detalles como llantas nuevas o las salidas de escape diferentes en función de su potencia. Y esos son los únicos cambios que se han ido incorporando durante los últimos cinco años de su existencia, y en vista del éxito es poco probable que se rompa esta tendencia conservadora. 



Modelos y versiones Prueba VOLKSWAGEN SCIROCCO

La gama mecánica del Scirocco ofrece motores para todos los gustos y necesidades. Desde el diesel económico utilizable perfectamente a diario por su bajo consumo hasta el más potente de gasolina con prestaciones y sensaciones reservadas solo a unos pocos deportivos. Volkswagen propone hasta cinco mecánicas (entre gasolina y diésel) para el Scirocco, todas ellas con prestaciones deportivas y que abarcan por completo los gustos de la totalidad de compradores. En gasolina existen dos motores con cuatro niveles de potencia: 1.4 TSI (122 y 160 caballos) y 2.0 TSI (211 y R con 265 caballos). 

En diésel, un 2.0 TDI con potencias de 140 y 170 caballos. Todas las mecánicas, salvo el 1.4 TSI de 122 caballos, tienen la opción del cambio automático de doble embrague DSG de seis velocidades. En cualquier caso, manual o automático, siempre tienen seis relaciones de cambio.

El Scirocco cuenta con un abundante equipamiento, aún así siempre es susceptible de mejora añadiendo diversos paquetes de acabado. La unidad de esta prueba corresponde a la serie limitada a 200 unidades Hurricane. Exteriormente se diferencia por incorporar el paquete R-Line que incluye alerón, paragolpes delantero y taloneras específicas junto con unas llantas de 18 pulgadas y ópticas oscurecidas. El equipamiento interior se enriquece también por llevar alarma, arranque sin llave (mediante un botón), sensores de aparcamiento y control de velocidad de crucero, su precio 21.500 euros. Los opcionales que monta la unidad de esta prueba son los siguientes: Conexion Media-In; Paquete espejos retrovisores, Paquete High-Tech por 725 euros (enchufe multimedia para fuentes de audio externas y Radio RCD510 con cambiador para 6 CDs) y regulación de las luces de carretera por 145 euros. El precio final es de 22.370 euros incluyendo descuentos promociónales vigentes. 



Interiores Prueba VOLKSWAGEN SCIROCCO

El diseño interior puede que no sea espectacular, pero visualmente si resulta interesante y la calidad de los materiales es indiscutiblemente buena, como es habitual en Volkswagen. Hay bastantes plásticos blandos, alguno duro en la parte baja del salpicadero pero la apariencia general es de bastante solidez. Tiene muchos aspectos de diseño o piezas similares al Golf (VI) o del Eos

La calidad de la tapicería es buena así como el diseño de los cuatro asientos, los delanteros tienen un refuerzo lateral excelente para sujetar el cuerpo en los apoyos sin llegar a ser molesto a la hora de entrar o salir del coche. Hay una enorme variedad de movimientos entre volante y asiento por lo que es fácil que se adapte a cualquier talla. La visibilidad hacia atrás a través del espejo retrovisor interior, por la luneta, es un aspecto complicado por el volkswagen sciroccopequeño tamaño de esta. Al menos los reposacabezas de los asientos traseros, integrados en el asiento, tienen la zona superior perforada lo que mejora levemente la visibilidad. Al ser un vehículo con poca superficie acristalada (sobre todo en el lateral y la trasera) la visibilidad es un aspecto delicado en algunas situaciones. Los asientos traseros son individuales y permiten acomodarse a adultos de hasta 1,80 metros cómodamente, los que sean más altos también tienen cabida pero deberán aprovechar más el espacio para las piernas dejando resbalar el cuerpo ligeramente para no tocar con la cabeza en el techo. Los respaldos de los asientos traseros mejorarían en comodidad si estuviesen ligeramente reclinados hacia atrás.

El maletero tiene una capacidad de 292 litros, es una cifra razonable y en la media de su segmento. Abatiendo los respaldos de los asientos traseros se queda un volumen total de carga de 755 litros, es un espacio muy aprovechable aunque no quede completamente plano. El lado menos positivo es que tiene un borde de carga elevado que obliga a levantar bastante los objetos que haya que guardar. A diferencia del Golf, la única forma de abrir el maletero es con el mando a distancia o a través de un botón de la puerta del conductor. 



En carretera Prueba VOLKSWAGEN SCIROCCO

La conducción del Scirocco es muy segura, con mucho agarre y siempre noble y previsible. La dirección transmite mucha información al conductor y el sistema de control de estabilidad permite ciertas alegrías antes de entrar en acción. En viaje es también bastante cómodo, a alta velocidad el ruido del viento es despreciable y la suspensión deportiva y eficaz, no pasa factura a sus ocupantes. Existe de forma opcional la posibilidad de solicitar la regulación adaptativa del tren de rodaje DCC (935 euros). Con esta opción se modifica el nivel de confort o deportividad de la suspensión para adaptarlo a nuestro gusto o al de la carretera, admite tres selecciones por medio de un botón: Sport, Confort y Normal. La caja de cambios manual de seis velocidades tiene unos desarrollos y un tacto en sintonía con la forma de entregar la potencia de este pequeño motor de 1.4 litros con turbo. El motor es suave en su funcionamiento, con 122 caballos no se puede decir que sea excesivamente potente, pero he conducido otros modelos que con mayor potencia sobre el papel han resultado mucho menos impresionantes en la práctica. La sensación es que cada caballo de potencia está realmente ahí y se transmite perfectamente al asfalto. Otros modelos mucho más potentes no transmiten tan bien la potencia y son más exigentes en su conducción. 

Con el Scirocco todo resulta fácil y transmite una sensación de aplomo muy elevada, se nota que anda sobrado de chasis y suspensiones y que está preparado para tolerar motores mucho más intensos. Por supuesto donde más cómodo se encuentra es en las curvas, las autovías se le dan bien pero donde se obtiene más placer de su manejo es trazando curvas en puertos de montaña. En ocasiones puntuales se echa de menos algo más de potencia pero para ello están el resto de mecánicas de la gama. 



Consumos reales Prueba VOLKSWAGEN SCIROCCO

Los oficiales, como casi siempre, son muy optimistas pero a pesar de ello no se pueden calificar de desmesurados. Los consumos siempre están ligados a nuestra forma de conducir pero en este modelo lo están más todavía. En carretera viajando a medias elevadas, la cifra más habitual es de 13 litros/100 kilómetros. Por otra parte si se respetan escrupulosamente los límites es posible lograr un consumo de 7,5 litros/100 kilómetros. Practicando una conducción muy conservadora (entre 90-100 kilómetros/hora), en carretera se pueden lograr cifras de 6,4 litros/100 kilómetros. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VOLKSWAGEN SCIROCCO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Scirocco 1.4 TSI 122 Cv Hurricane, hemos tomado como referencia un hombre de 35 años soltero, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 125 €, esGenesis con un precio de 324.15 € y con una una calidad en la póliza de 8.75.



Rivales y conclusiones Prueba VOLKSWAGEN SCIROCCO

En el mundo real cuesta encontrar otro deportivo tan atractivo que aporte tanto placer de conducción y a la vez permita un uso cotidiano, con la posibilidad eventual de trasladar medianamente cómodos a cuatro pasajeros adultos. Puede que 122 caballos sean pocos pero el buen comportamiento de chasis y suspensiones permiten rodar verdaderamente rápido y sin sustos. A los más exigentes y adictos a la adrenalina les parecerá poca potencia, pero como comentábamos más arriba, basta con acudir a las versiones más potentes de 160, 211 o 265 caballos y elegir la potencia que se ajuste a nuestro nivel de conducción o economía. Analizando los coches que podrían suponer una opción de compra parecida a un Scirocco no surgen demasiados candidatos. En vehículos deportivos de este tipo tiene mucha importancia la estética por lo que no sirve cualquier rival. Un Volvo C30 podría haber sido una buena opción pero dejó de comercializarse a finales del pasado 2012. Audi TT, BMW Serie 1 Coupé o incluso el BMW Serie 1 de tres puertas son las únicas alternativas cercanas en planteamiento inicial. Todos ellos son más caros y salvo el Serie 1 de tres puertas, con menos habitabilidad para llevar pasajeros. Otras opciones de compra podrían ser el Renault Mégane Coupé o el Opel Astra GTC. Alrededor de 2.000 euros más barato el Renault ofrece mejor habitabilidad pero ambos modelos (Astra y Mégane) no son tan exclusivos ni ofrecen un comportamiento tan fino en conducción deportiva. Por cierto, el más capaz de los tres es el Astra GTC que ofrece mayor altura en las plazas traseras. 

Si estás buscando un coupé cómodo que ofrezca una buena combinación entre gastos de funcionamiento asequibles y un rendimiento para todos los públicos, esta es una buena opción. Puede que no sea la opción más rápida por el dinero que cuesta, pero si se siente especial y lo suficientemente diferente como para justificar su precio.

En mi opinión Volkswagen es la que mejor ha logrado diferenciar a su “coupé derivado de berlina” para que no se note su origen e incluso parezca un modelo completamente nuevo, diferente y mucho más agresivo, el resto se han quedado a medio camino. 



A favor

- Diseño (cuestión de gustos pero lo que es innegable es que resulta muy original y cargado de personalidad)

- Suspensiones (en el punto correcto de equilibrio entre efectividad y comodidad. En conducción deportiva resulta un coche muy divertido y cumple tan bien, que podría llegar a dejar a este pequeño motor en evidencia)

- Prestaciones (todos los Volkswagen Scirocco tienen unas prestaciones deportivas, incluso desde este 1.4 TSI. Los motores de gasolina son muy refinados)

- Conducción (con un buen radio de giro es muy manejable para maniobrar con pocos movimientos de volante, la dirección es muy precisa y es cómodo como para utilizar a diario)

- Depreciación (es una buena compra, no es demasiado caro y pierde valor más lentamente que el resto)

- Interiores (son muy elegantes y el manejo de todos sus controles es muy sencillo e intuitivo)

- Espacio interior (cuesta hablar en positivo sobre la habitabilidad de un coupé pero en el caso del Scirocco supera a lo que se espera de un diseño tan agresivo)

En contra

- Visibilidad trasera (el diseño manda y en este caso es muy acertado, pero también hay que decirlo y a través de la luneta trasera no hay buena visibilidad, los sensores de aparcamiento traseros son por ello recomendables)

- Precio de algunas opciones (la opción de asientos tapizados de cuero es muy cara, desde 2.575 euros)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Abril 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar