Prueba VOLKSWAGEN POLO
1.2 TDI 75 Cv Bluemotion 5p

VW POLO: EL AZOTE DE LAS GASOLINERAS

Genes de ganador Prueba VOLKSWAGEN POLO

El Polo se encuentra en uno de sus mejores momentos, es un modelo maduro y rezuma calidad. Volkswagen no trata de ocultar el hecho de que esta generación de Polo esté muy influenciada por el Golf de sexta generación. Para el Polo, supone la segunda generación de la versión ecológica Bluemotion y aunque es tacaño cuando se trata de gasto de combustible, no escatima lo más mínimo en materiales de calidad o en apariencia general que resulta bastante elegante. A pesar del despliegue de tecnología para favorecer el ahorro, no es tan caro en su precio final como podría parecer a primera vista. Me confieso bastante escéptico sobre los anuncios que hacen las marcas sobre sus vehículos ecológicos, sobre todo cuando anuncian cifras de consumo que a la hora de la verdad, difieren bastante de la realidad cotidiana. Así que cuando Volkswagen nos dejó el Polo 1.2 TDI Bluemotion con un consumo oficial de 3,4 litros/100 kilómetros, estaba mentalizado para un consumo más realista de 5,5 o incluso seis litros. Los ingenieros han realizado un enorme despliegue de medidas para mejorar la aerodinámica como alerones especiales, espejos más delgados, rejillas rediseñadas o paragolpes sutilmente diferentes, veamos a continuación si todas estas medidas funcionan en la práctica o simplemente han perdido muchas horas en el túnel del viento. 



Modelos y versiones Prueba VOLKSWAGEN POLO

El Polo se comercializa con dos tipos de carrocería, de tres y cinco puertas (625 euros de diferencia) además de una variante con aspecto más campero denominada Cross Polo. Las variantes mecánicas disponibles son desconcertantemente numerosas. El nivel de entrada es el 1.2 gasolina de 60 caballos al que le siguen potencias de: 70, 90, 105, 140, 180 y 220 caballos. Las cajas de cambios pueden ser manuales de 5 y seis velocidades o automáticas de doble embrague (DSG) de siete relaciones.

En diésel la variedad es algo menor, comienza con el 1.2 TDI de 75 caballos (no Bluemotion) al que le siguen potencias de 90 y 105 caballos. Las cajas de cambios son, para este combustible, manuales de cinco velocidades o automáticas de siete relaciones (DSG).

El Polo tiene un acabado completo de serie, incluye (en el caso de la versión cinco puertas) elevalunas delanteros y traseros eléctricos, indicador de presión de los neumáticos, Radio CD 310 4x20W con seis altavoces, toma auxiliar y USB, aire acondicionado (sin posibilidad de climatizador), faros antiniebla con función de giro, reposabrazos central delantero, volante de cuero deportivo de tres brazos. No lleva Bluetooth ni ofrece la posibilidad de pedirlo como opción.

La unidad de esta prueba añade al equipo de serie los siguientes extras: Paquete Night & Polo por 125 euros (retrovisor interior con ajuste automático antideslumbrante y sensor de lluvia), El precio final es de 16.325 euros incluyendo el descuento promocional. Existe un Volkswagen Polo a partir de 13.470 euros. 



Interiores Prueba VOLKSWAGEN POLO

El Polo es un utilitario, pero con cinco puertas y su espacio, puede ser considerado un pequeño coche familiar muy práctico para el día a día. Tiene un amplio espacio en las plazas delanteras, un espacio decente para las piernas de los pasajeros traseros (mejor cuatro que cinco) y un maletero con suficiente espacio para el uso que una familia promedio podría hacer de él en un uso ciudadano, 261 litros. Los asientos delanteros podrían mejorar con algo más de apoyo lateral, pero son muy cómodos y con una dureza correcta para pasar muchas horas al volante. Los asientos traseros se abaten fácilmente, utilizan el mismo sistema que en los Polo de hace bastantes años y el volumen resultante al abatirlos es de 952 litros, no es plano pero si bastante aprovechable.

El interior se percibe con mucha mejor calidad que en el modelo precedente y a la vez es de los mejores de su categoría, si no el mejor. Un volante deportivo de cuero y multifunción de bastante calidad y más propio de un modelo deportivo es lo primero que se ve al acomodarnos en su interior. El resto son interruptores y controles de tacto preciso y de calidad elevada junto a un interior carente de ruidos o crujidos. Incluso circulando por carreteras con el firme en bastante mal estado, se siente sólidamente construido, sobresaliente. 



En carretera Prueba VOLKSWAGEN POLO

Este Volkswagen Polo añade algunos cambios específicos como la parrilla frontal más aerodinámica (menor entrada de aire), neumáticos de bajo consumo, sistema de parada y arranque del motor start/stop, indicador de cambio de marcha ideal en el centro del salpicadero y un alternador especial que recarga la batería (mayormente) cuando el coche está decelerando.

El motor también está diseñado para ofrecer la máxima eficiencia posible, y esto significa que si buscamos prestaciones o sensaciones de aceleración, este no es nuestro coche. Esto no quiere decir que sea lento o torpe, simplemente que durante la primera fase de la aceleración, entre 1.000 y 2.000 r.p.m., la respuesta no es brillante o más bien escasa. Lleva poco tiempo acostumbrarse a esta manera de conducir, pero una vez que somos conscientes, el secreto está en realizar los cambios de marcha adecuadamente (no siempre haciendo caso al indicador) para mantener las revoluciones en su banda de potencia óptima (por encima de 2.000 r.p.m.), De esta forma, al llegar volkswagen poloa cruces, glorietas, adelantamientos o incorporaciones, no tendremos que sufrir ningún apuro por quedarnos con poca respuesta. El resto de la conducción en ciudad es completamente normal, goza de buena visibilidad en todos los ángulos y tiene un buen radio de giro para no tener que realizar muchas maniobras. En cuanto a la suspensión resulta algo más firme de lo que se espera de un utilitario de ciudad, lo que no es del todo malo.

En carretera la sensación de estabilidad es elevada y en apoyos fuertes no es nada fácil sacarlo de la trazada ideal ni aun tratando de forzar la situación. Por otra parte cuando se circula por carreteras muy bacheadas el comportamiento sigue siendo noble, no se muestra muy ruidoso (por los rebotes) y el interior parece soportar muy bien los traqueteos ya que permanece sin un solo crujido que delate malos ajustes. En autopista es fácil mantener una buena media pero se hace necesario reducir alguna marcha cuando toca subir alguna pendiente pronunciada, sobre todo si viajamos cargados de equipaje y pasajeros. Es en estos casos cuando se percibe que una sexta velocidad no sería apropiada, ya que este motor no tendría suficiente potencia para sacar provecho de ella. Si tuviéramos que buscar defectos, se podría decir que resulta algo ruidoso, no como para resultar molesto a sus ocupantes o a los que se encuentran fuera del coche, pero lo cierto es que el traqueteo de los tres cilindros no es tan refinado como uno de cuatro.

Al menos las vibraciones en el interior no son molestas, algo que sucede con algunas mecánicas que comparten el mismo número de cilindros. 



Consumos reales Prueba VOLKSWAGEN POLO

Resulta francamente esperanzador que sin esforzarnos demasiado se puedan lograr 3,5 litros/100 kilómetros. Tan solo conduciendo de forma suave sin acelerones e insertando la marcha adecuada (que nos indica el cuadro o la lógica), los consumos se mantienen en esta cifra realmente baja. Los consumos se incrementan hasta los 4,5 litros si circulo a mi ritmo de conducción habitual, que es más bien ágil y algo más rápido que el resto de vehículos. En cualquier caso, cuesta sobrepasar los 5,5 litros/100 kilómetros si se realiza una conducción deportiva o descuidada. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VOLKSWAGEN POLO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Polo 1.2 TDI 75 Cv Bluemotion 5p, hemos tomado como referencia una mujer de 33 años soltera, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Santander, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 150 €, es Verti con un precio de 369.84 € y con una una calidad en la póliza de 7,63.



Rivales y conclusiones Prueba VOLKSWAGEN POLO

Realmente he quedado impresionado con este modelo de Volkswagen Polo. La eficiencia de combustible de este modelo es francamente excepcional. Ciertamente su mecánica de solo tres cilindros y 75 caballos no se puede calificar de emocionante pero la verdad es que cumple holgadamente con los objetivos para los que ha nacido, que son ni más ni menos que ser un coche de ciudad. Con este motor diesel se pueden alcanzar cifras de consumo muy similares a las de un modelo híbrido de similar tamaño y potencia como puede ser un Toyota Yaris Híbrido. No podrá competir con él por nivel de ruido o refinamiento, pero definitivamente es otra opción a tener en cuenta si lo que buscamos es el mínimo consumo y emisiones reducidas. Además, se beneficia de la exención del impuesto de matriculación por su bajo nivel de emisiones de CO2, 89 gramos/Km. El valor de reventa del Polo es muy bueno, por lo que el día que toque cambiar de coche no tendremos demasiados problemas para lograr un buen precio.

No es el coche ideal para circular por carreteras de doble sentido y realizar adelantamientos pero no se le puede calificar volkswagen polode aburrido o lento. Si tenemos que realizar viajes por carretera, la opción de un Polo con cualquiera de sus motores TSI de gasolina, será una mejor opción. Vale la pena tener en cuenta la versión BlueGT que llegó a finales de 2012, cuenta con un motor inteligente (desconecta dos cilindros cuando no hacen falta) de gasolina turboalimentado, tiene una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 7,9 segundos y un consumo medio de gasolina de 4,6 litros/100 kilómetros. Otro rival dentro de su propia casa es el 1.6 TDI de 90 caballos, con un precio ligeramente más caro ofrece unas prestaciones muy superiores y unos consumos más elevados pero también muy razonables. En cualquier caso con el consumo de combustible tan increíble pero cierto del Bluemotion convierte a este Polo en uno de los utilitarios de ciudad más eficaces de los que se comercializan en la actualidad, es una buena forma de ayudar a reducir la emisión de los gases que producen el efecto invernadero con el valor añadido de mejorar nuestra economía. 



A favor

- Consumos (los consumos son siempre bajos o muy bajos, es un vehículo perfecto para la ciudad por consumos y maniobrabilidad)

- Calidad (los interiores tienen unos ajustes impecables, los materiales son buenos y es algo que se percibe a los pocos instantes de sentarse)

- Suspensiones (tiene un buen chasis, las suspensiones son más bien rígidas, algo poco habitual en un utilitario, pero no son incómodas y en carreteras malas demuestra también su calidad al no descomponerse ni rebotar)

- Estética (tiene una influencia importante del Golf, lo que no es nada malo, es uno de los utilitarios más tractivos y con mejor presencia del mercado)

- Depreciación (algo a tener en cuenta ya que es una de las mejores del segmento)

En contra

- Prestaciones (Por debajo de 2.000 r.p.m. es algo perezoso, aunque te acabas acostumbrando a él. En la mayoría de situaciones funciona con normalidad)

- Sonoridad (normalmente te olvidas de su configuración mecánica, pero en ciertas ocasiones al acelerar, el “repiqueteo” típico de los tres cilindros hace acto de presencia)

- Multimedia (el equipo de audio de serie es bastante completo, con conexiones de todo tipo y sonido de calidad gracias a los seis altavoces, pero no dispone de Bluetooth)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Abril 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar