Prueba VOLKSWAGEN PASSAT ALLTRACK
2.0 TDI BMT 140 Cv 4Motion

UN PASSAT PARA EL CAMPO

Con el éxito sin precedentes que está teniendo el segmento de los SUV, no es de extrañar que todas las marcas quieran acercarse de una forma u otra a este segmento. Aunque Volkswagen ofrece grandes opciones, como el Tiguan y el Touareg, el nuevo Passat Alltrack también juega un papel importante dentro de este segmento.

La razon de ser Prueba VOLKSWAGEN PASSAT ALLTRACK

Los crossovers han tenido un gran impacto en el mercado de automóviles nuevos en los últimos años. El responsable fue el Nissan Qashqai volkswagen passatque en 2007 envolvió un coche de familia normal con un traje de estilo todoterreno. Si no eres fan de los crossovers pero buscas un coche con cierta capacidad offroad y que pueda servir para una familia estándar, todavía quedan algunas opciones en el mercado. Una de ellas es el Passat Alltrack, basado en el popular y versátil Passat, añade 4Motion, tracción a las cuatro ruedas y una altura elevada de todo el conjunto que le otorga mayor capacidad para circular fuera de la carretera.

El Volkswagen Passat Alltrack es primo hermano del Audi Allroad, y al igual que éste, incorpora algunos detalles que le diferencian claramente de un Passat convencional. Repartido por el exterior se encuentran detalles en cromo mate, paneles de protección en los bajos de la carrocería, protectores en tono antracita alrededor de aletas y paragolpes que dan como resultado un modelo con mayor impacto visual que un Passat normal aunque algo menos que un Audi Allroad. La distancia al suelo aumenta desde 135 mm hasta 165 mm, lo que aumenta los ángulos de ataque y salida a la hora de subir o bajar por pendientes pronunciadas.



Modelos y Versiones Prueba VOLKSWAGEN PASSAT ALLTRACK

Está disponible con dos opciones de motor para cada tipo de combustible. En diesel tenemos para elegir un bloque de 2 litros con potencias de 140 y 170 caballos. Este último motor equipado con una caja de cambios automática de doble embrague, DSG y el primero con una caja manual de seis relaciones.volkswagen passat

En gasolina ocurre algo parecido y dispone de dos motores de 1.8 TSI y 2.0 TSI con potencias de 160 y 210 caballos. El más potente de ellos disponible solo con caja de cambios automática DSG.

Las versiones más potentes de cada tipo de combustible vienen asociadas obligatoriamente a la tracción integral 4Motion, en el caso del 1.8 TSI es obligatoriamente tracción delantera y en el 2.0 TDI 140 se puede elegir el tipo de tracción. La versión de esta prueba corresponde a la versión 2.0 TDI 140 4Motion que incluye entre su equipamiento de serie: detector de fatiga, pintura metalizada, programa de conducción off road, Start/Stop, luces automáticas, indicador de presión de neumáticos, ESP, Tempomat, paquete Luz y visión. El equipamiento opcional consiste en: llave inteligente, asistente de aparcamiento, portón del maletero accionado electrónicamente y suspensión adaptativa electrónica. El precio inicial es de 35.695 euros y con todas las opciones que incluye esta unidad su precio final es de 39.075 euros. Existe un Volkswagen Passat Alltrack desde 34.820 euros. 



Interiores del vehiculo Prueba VOLKSWAGEN PASSAT ALLTRACK

El interior es lo que siempre ofrece y se aprecia de Volkswagen, una gran cantidad de materiales de tacto suave que cubre la mayoría de las superficies del salpicadero salpicado con detalles esporádicos en aluminio pulido. Los estupendos asientos por diseño y materiales vienen tapizados en cuero o Alcántara de forma opcional, son cómodos y con una sujeción lateral aceptable.

El display o tablero central acoge una pantalla de 6,5 pulgadas que agrupa la navegación por satélite, teléfono, Bluetooth y el audio. También cuenta con reproductor de DVD y ranura para tarjetas SD integrado. El Passat normal es un vehículo práctico y el Passat Alltrack permanece con su capacidad de carga invariada. El interior es muy espacioso y los cinco pasajeros cuentan con plazas cómodas. El maletero ofrece 588 litros de capacidad o 1.716 con los asientos traseros abatidos. No ofrece la opción de llevar a siete pasajeros como algunos de sus rivales, pero a cambio nunca faltará espacio para guardar el equipaje. Desde el asiento del conductor no hay nada diferente a cualquier otro Passat. Los apenas 30 mm de altura de la carrocería son apenas perceptibles desde el asiento del conductor. Salvo el botón Off Road y algunos detalles “Alltrack” repartidos por el interior, poco o nada distingue a ambas versiones de Passat.



En Carretera Prueba VOLKSWAGEN PASSAT ALLTRACK

El Passat AllTrack se conduce igual que un Passat normal con la diferencia que aporta la tranquilidad de saber que tenemos tracción en las cuatro ruedas. En conducción normal no se percibe que el sistema 4Motion esté realizando ningún trabajo, entre otras cosas porque está impulsado solo por las ruedas delanteras, en realidad solo el 10% de la potencia va al eje trasero. Solo cuando el sistema 4motion detecta una pérdida de tracción, envía potencia a las ruedas traseras también. Esto significa que en conducción diaria y convencional, los propietarios de este modelo reciben unas razonables condiciones de economía de combustible. Si fuera necesario la potencia podría impulsar el eje trasero hasta en un 100% por medio del embrague Haldex electro hidráulico. Realmente resulta muy apropiado para los que utilizan el vehículo para llevar algún tipo de remolque, puede remolcar hasta 2.000 kilos independientemente de la potencia de la versión, son 200 kilos más que el Passat convencional.

volkswagen passat

El Passat Alltrack también ofrece un modo de conducción offroad, al igual que sucede con el Volkswagen Tiguan, por medio de un botón ubicado en el salpicadero. Al activarlo, la configuración de ABS y EDS son alterados para ofrecer una mejor respuesta frente a superficies resbaladizas o de baja adherencia. El control de descenso también se activa para frenar las ruedas durante la bajada de pendientes pronunciadas, inclinación superior al 10%. Para modelos con cambio automático DSG, el patrón de funcionamiento también se altera para ofrecer un funcionamiento más plano a la vez que el manejo del acelerador es más fácil. El motor de dos litros y 140 caballos es bien conocido por muchos y continúa siendo refinado y ágil en su respuesta, incluso a pesar de tener que cargar con los 100 kilos extras del sistema de cuatro ruedas motrices. Desde el punto de vista de la emoción de conducir, no es espectacular y no es un coche para rodar fuerte en curvas pero es un coche muy práctico y si necesitamos tener un vehículo de tracción total y no queremos decidirnos por un gigantesco todoterreno con la dificultad para aparcar que eso conlleva y la peor dinámica en carretera, podría ser una elección acertada. Cambia de dirección con mayor precisión que la mayoría de los SUV y tiene un control de la dirección bastante preciso. La suspensión adaptativa permite que los amortiguadores de dureza variable ofrezcan tres modos de conducción. No alteran la altura que permanece siempre inalterada, pero si modifican el comportamiento del Passat. Circulando en modo sport se maneja bastante bien en conducción deportiva, sobre todo si tenemos en cuenta que su suspensión se encuentra más levantada que en cualquier otro Passat. Pero en la práctica la configuración más equilibrada es el modo Normal o incluso Confort. Los tarados de suspensión de las unidades sin suspensión adaptativa también tienen un compromiso correcto entre estabilidad y confort.



Consumos Reales Prueba VOLKSWAGEN PASSAT ALLTRACK

Es una de las virtudes de este modelo, cualquier todoterreno o SUV tiene un consumo sensiblemente superior, entre otras cosas por tener una aerodinámica más desfavorable. El Passat ha logrado mantener una media de 6,2 litros/100 kilómetros en un recorrido mixto. En autopista la media conseguida a velocidades legales ha sido de 5,7 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VOLKSWAGEN PASSAT?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Passat Alltrack 2.0 TDI BMT 140 Cv 4Motion, hemos tomado como referencia un hombre de 50 años casado, con 30 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Direct Seguros con un precio de 505.66 € y con una calidad en la póliza de 5.40.



Rivales y Conclusion Prueba VOLKSWAGEN PASSAT ALLTRACK

Es capaz, cómodo y elegante, el Passat Alltrack es todas estas cosas, el problema es que el Passat convencional también lo es. Cierto es que tiene mayor altura libre al suelo y un botón, Off Road, para practicar una conducción más agreste, pero para el resto de tareas no hay una diferencia real. A menos que se nos plantee la necesidad de conducir sobre nieve o barro con regularidad, es mejor ahorrar dinero y elegir el modelo con tracción delantera. Si bien es cierto que no alcanza los niveles de tracción de un Land Rover Defender, no es menos cierto que en terrenos complicados se comporta bastante mejor que muchos SUV de aspecto campero. El Audi Allroad es un rival obvio para el Passat Alltrack, pero la ventaja económica a favor del Passat es de 4.000 euros y la calidad del interior es, al menos, igual de buena. El Volvo XC70 es más grande pero lleva más tiempo en el mercado y se ha quedado, comparativamente hablando, más desfasado. La alternativa más próxima al Passat en concepto y más alejada al mismo tiempo en precio, es el Skoda Scout. Por alrededor de 10.000 euros menos podemos tener un vehículo muy parecido en tamaño y con un resultado dinámico similar.

El Passat Alltrack es también una alternativa a los tradicionales SUV, no es tan voluminoso y se maneja como un coche, pero queda claro que es un vehículo dirigido a los amantes de los deportes de invierno o verano, si lo que desean es remolcar un barco.



A favor

- Diseño (es discreto pero los retoques en aletas, pasos de rueda y paragolpes le dan un aspecto más robusto)

- Practicidad (es más grande que la mayoría de los SUV y similar a un todoterreno

- Calidad (los materiales, calidades y ajustes son de primera calidad)

- Consumo (con un espacio interior similar al de un todoterreno y unas cualidades dinámicas superiores, su consumo queda siempre muy por debajo de ellos)

- Prestaciones (el motor TDI de 140 caballos responde suficientemente bien como para no necesitar más potencia, pero el TDI de 177 aporta mucha más diversión y consume prácticamente lo mismo)

En contra

- Precio (es ligeramente más barato que el Audi Allroad pero mucho más caro que el Skoda Scout)

- Altura (el incremento en la altura mejora las capacidades camperas de un Passat convencional, pero tampoco no es tan alto como algunos crossovers. La suspensión adaptativa tampoco es capaz de alterar la altura)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar