Prueba VOLKSWAGEN GOLF
2.0 TDI CR 150 Cv Sport 5p 4Motion

EL GOLF MÁS EFECTIVO

La versión de cuatro ruedas motrices le aporta al Golf una mayor estabilidad y agarre en los apoyos en curva. El sistema 4Motion de nueva generación utiliza un nuevo embrague Haldex de quinta generación más efectivo que además logra reducir el consumo de combustible un 15% sobre el anterior modelo

  

MEJORANDO LA PISADA

Treinta y ocho años después de su debut y 29 millones de ventas más tarde la séptima generación del Golf tiene uno de los estilos más atractivos de entre todos los compactos actuales. Con cada nuevo modelo de Golf, surgen nuevos clientes felices por conseguirlo. Todo ello utilizando la misma fórmula, que es realizar cambios más o menos sutiles y más o menos importantes, pero siempre sin alejarse demasiado de la fórmula original ganadora. La actualización le ha sentado muy bien y junto con su nuevo aspecto ha estrenado una nueva arquitectura modular del chasis que ahora es más rígido por emplear un mayor porcentaje de acero de ultra alta resistencia para ahorrar peso, Volkswagen lo denomina MQB.

El Volkswagen Golf 4Motion es la versión con cuatro ruedas motrices del eterno best seller europeo que en esta ocasión incluye algunos avances técnicos interesantes respecto a su predecesor. Volkswagen comenzó con esta tradición de dotar al Golf de tracción total en el año 1986.



MODELOS Y VERSIONES

Se comercializa con carrocería de tres, cinco puertas y la variante familiar denominada Variant. Las versiones cabrio están basadas en la plataforma anterior, Golf VI. El motor diesel de cuatro cilindros del Golf 4Motion hizo su debut en 2012 con el Golf VII. El resto de mecánicas diésel (1.6 TDI 105, 1.6 TDI Bluemotion 110 y 2.0 TDI 150 y GTD con 184 caballos) pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas (DSG de 6 y 7 velocidades). La variante 2.0 TDI 150 es la única que puede optar a la transmisión integral 4Motion por el momento aunque está previsto que se extienda a otras mecánicas, de hecho en otros mercados se comercializa también con la mecánica 1.6 TDI. Todos ellos incluyen Start/Stop de serie. Las mecánicas de gasolina son: 1.2 TSI 105, 1.4 TSI 122, 1.4 TSI 140 y 2.0 TSI con 220 y 230 caballos. El más potente hasta el momento es el Cabrio R con 265 caballos. Todos ellos pueden ser manuales de seis velocidades o automáticos (DSG) con siete relaciones. Existe un hueco de potencia bastante grande entre los 140 caballos del 1.4 TSI y los 220 del 2.0 TSI (GTI). Las versiones 1.4 TSI pueden ser también ACT Tech, esto es que desactivan dos cilindros entre 1.400 y 4.000 r.p.m. cuando el par se encuentra bajo con el fin de reducir los consumos. Se ofrece con cuatro acabados: Edition, Advance, Sport y Bluemotion. La versión 4Motion de esta prueba solo se comercializa con acabado Sport. El precio inicial de este modelo es de 29.240 euros. Los opcionales que incluye son llantas de aleación Geneva con neumáticos 225/40 17 (215 euros), pintura metalizada azul Pacífico (470 euros), ordenador de a bordo Premium, Paquete Sport, Selección modo de conducción, Tempomat y Tren de rodaje deportivo. El precio final incluyendo las opciones es de 29.955 euros. Existe un Volkswagen Golf desde 18.320 euros. 



INTERIORES

El interior sigue estando diseñado de forma inteligente aunque en cualquier caso, el atractivo dependerá bastante del nivel de acabado elegido. Las versiones básicas no acelerarán el pulso de los compradores pero este acabado Sport sí que engancha al 
conductor en cuanto se acomoda en los envolventes asientos tapizados con tela y alcántara. Los cambios en el interior respecto a la generación anterior no son radicales, el tablero está más inclinado hacia el conductor y ahora encontramos una pantalla táctil para la información y el entretenimiento con entradas USB, Radio DAB y teléfono Bluetooth que suena más complicado en su definición que lo que realmente cuesta manejarlo. Lo que sí me ha resultado más complejo de manejar son los mandos del volante multifunción. Otros modelos de Golf, V y VI, no estaban tan sobrecargados de botones y su manejo era infinitamente más sencillo.

El maletero ha ganado en capacidad en la versión de dos ruedas motrices, 380 litros, y el borde inferior es un poco más bajo para facilitar las labores de carga, pero esta versión 4Motion pierde capacidad y ofrece 343 litros.

Las plazas traseras son cómodas para trasladar a dos adultos pero tres pasajeros se encontrarían demasiado ajustados, sobre todo el central que se encuentra la consola de ventilación y el túnel de transmisión justo delante de los pies. El espacio para las piernas y en altura es correcto para los otros dos.



EN CARRETERA

El motor es un dos litros TDI con Common Rail de 150 caballos y 320 Nm de par motor. El mejor par lo entrega entre 1.750 y 3.000 r.p.m. y si mantenemos el motor en esta gama de revoluciones ofrece muy buen rendimiento. Esta mecánica no es muy deportiva pero es bastante agradable para utilizar a diario. El motor utiliza una caja de cambios de seis velocidades y como entrega una generosa cantidad de par motor, no es necesario bajar frecuentemente de marcha cuando las revoluciones bajan.

Lo más novedoso en esta versión con tracción integral es lo que Volkswagen denomina Haldex 5, un sistema que estará presente también en los futuros modelos con tracción integral de Volkswagen. Este mejorado sistema de tracción integral incorpora un acumulador de presión como medida para la reducción del peso total. La bomba de accionamiento hidráulica se sustituye por una eléctrica que procura una acción más rápida entre los ejes delantero y trasero para conseguir una mejor tracción. Podría parecer que el incremento del peso perjudicaría la conducción pero lo cierto es que es francamente divertido de conducir. Este modelo Sport monta una suspensión más firme que el resto de versiones (Edition y Advance) además existe otra posibilidad de suspensión si se elige la de dureza variable, DCC por 985 euros. Las suspensiones de serie tienen unos tarados muy equilibrados, los más entusiastas pueden elegir la Sport sin miedo a tener que sufrir las irregularidades del firme.

La aceleración es contundente desde pocas vueltas, este motor proporciona velocidad poco a poco. No es una respuesta instantánea pero sí muy progresiva y con una estirada final más intensa. No es un motor ruidoso al ralentí o en aceleración pero en esta unidad de pruebas acababa de ser sustituida la luna delantera y el ruido del viento a partir de 120 kilómetros/hora era demasiado exagerado. Hemos probado otras unidades del nuevo Golf VII y no hemos percibido ningún tipo de ruido extraño producido por el viento por lo que deducimos que todo era debido a que durante la sustitución de la luna alguna junta se debió pasar por alto.

La versión de dos ruedas motrices ya cuenta con un excelente manejo pero con la tracción integral se obtiene un mayor control y una mejora de la trazada en conducción deportiva que permite elevar un poco más la velocidad de paso por curva. La mejora más palpable se produce cuando circulamos por carreteras de curvas en marchas cortas, la sensación es que se mejora el rendimiento y la pérdida de tracción es nula.

En condiciones de carga parcial el Haldex 5 está configurado para impulsar principalmente las ruedas delanteras, sin embargo si es necesario es capaz de enviar hasta el 100% de la potencia del motor al eje trasero. El XDS y el EDS (bloqueo electrónico del diferencial) actúan en cada eje, si una de las ruedas comienza a girar, el sistema la frenará para dirigir la potencia a la rueda con mejor agarre. Éstos, actúan sobre la rueda interior en la curva, aplicando presión hidráulica sobre el ESP para evitar que ésta gire, esto mejora la tracción y reduce la tendencia del coche al subviraje. Con la nueva bomba electrónica (en lugar de la hidráulica) el sistema se ha vuelto mucho más sensible, si una de las ruedas pierde tracción el sistema envía la fuerza a la que se encuentra en el lado opuesto. Este sistema es el ideal para circular por carreteras en las que haya nieve, lluvia o barro con mayor nivel de seguridad y tranquilidad. El incremento de peso de este sistema con respecto a su hermano de solo dos ruedas motrices es de 80 kilos. En la práctica este peso pasa completamente desapercibido y prueba de ello es que la aceleración es idéntica a la del modelo de dos ruedas motrices, 8,6 segundos de 0 a 100 kilómetros/hora.

Las diferencias más importantes entre estas dos versiones del Golf es la menor velocidad punta (5 kilómetros/hora inferior en el 4Motion) debido principalmente a unos desarrollos del cambio más cortos en el modelo 4Motion que también aumenta su consumo en aproximadamente 0,6 litros/100 kilómetros.



CONSUMOS REALES

La mejora en consumo con respecto a la versión anterior es significativa. Teniendo una potencia superior, 10 caballos más, el consumo se ha reducido un 15%. En autopista a velocidades legales y practicando una conducción conservadora ha sido posible lograr un consumo de 4,6 litros/100 kilómetros. A velocidades medias superiores y practicando una conducción más descuidada, el consumo medio ha sido de 5,5 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VOLKSWAGEN GOLF?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Golf 2.0 TDI CR 150 Cv Sport 5 puertas 4Motion, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Santander, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Direct Seguros con un precio de 652.58 € y con una calidad en la póliza de 7.16.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Para los que vivan en zonas húmedas o con nevadas en invierno es recomendable comprar esta versión de tracción integral, su combinación de gran rendimiento y el agarre extra hace que su conducción sea más fiable y segura en todo tipo de carreteras. Sin embargo, los 2.600 euros de sobrecoste posiblemente hagan cambiar de idea a los que residan en zonas más cálidas y se decanten por la versión de tracción delantera.

El Golf no es un modelo exótico o especialmente emocionante, pero todo lo que hace, lo hace perfectamente y su calidad de terminación desafía a modelos mucho más caros. Lamentablemente también es mucho más caro que el resto de sus rivales. En el caso particular de la versión con tracción integral la lista de rivales se reduce, el BMW 120d xDrive es más parecido por motor al Golf GTD (184 caballos) pero no existe versión del GTD con tracción integral, aún así el BMW es también más caro. La otra posibilidad podría ser un Subaru XV 2.0D con 147 caballos. No está tan bien rematado ni alcanza el nivel dinámicamente hablando del Golf pero es considerablemente más económico y tiene más capacidad para pasajeros y maletero. El Golf es una apuesta segura por su contrastado buen funcionamiento, no hay trucos ni sorpresas y por lo tanto se adapta perfectamente a cualquier persona para uso diario o viajero. 



A favor

- Prestaciones (150 caballos no son demasiados, pero el Golf 4Motion saca verdadero partido de ellos. No es un un Golf GTI pero se siente como un modelo con cierto carácter deportivo)

- Calidad (tapicerías, ajustes y materiales son de primera calidad. El diseño interior también está muy logrado, los asientos delanteros son espectaculares con esta acabado Sport por diseño y sujeción lateral)

- Consumos (con sus prestaciones superiores a los 200 kilómetros/hora y una aceleración de deportivo, resulta curioso que sea capaz de bajar de los 5 litros/100 kilómetros)

- Estabilidad (la dosis extra de agarre y estabilidad que proporciona la tracción integral hace que se pueda rodar verdaderamente rápido entre curvas, es divertido de conducir algo que no se puede decir de todos los vehículos y menos si son diesel)

- Reventa (esto es indiscutible, la depreciación de la marca es de las más bajas del mercado y la del Golf en particular, la más baja de entre todos los modelos)

En contra

- Precio (el Golf convencional es más caro que sus rivales, la versión 4Motion más todavía)

- Plaza trasera central (no es demasiado cómoda ni por anchura ni por la falta de espacio para poner los pies)

- Volante multifunción (está ligeramente sobrecargado de botones, se necesita tiempo para manejarlo con soltura)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar