Prueba VOLKSWAGEN GOLF
1.6 TDI 105 CV Advance 5p DSG

VOLKSWAGEN GOLF: ES DURO SER EL LÍDER

La séptima generación del Golf se establece como una nueva referencia para la clase. Más amplio que antes, más refinado y confortable el nuevo Golf con la mecánica de acceso 1.6 TDI está llamado a ser la versión más popular y la que acapare el mayor número de las ventas

Parecido pero diferente Prueba VOLKSWAGEN GOLF

Con el paso de los años el Golf se ha convertido en el compacto de referencia y al que todos quieren superar. Lo que comenzó como un humilde reemplazo del escarabajo es en la actualidad el espejo en donde todos sus rivales se miran y son juzgados. Con casi 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo la brecha está comenzando a cerrarse. La competencia está atravesando uno de sus mejores momentos y en Volkswagen son conscientes de ello. El Ford Focus se ha convertido en un duro rival pero no es el único caso y aunque hace años hubiera sido una locura mencionar Hyundai o Kia dentro de la misma categoría que Volkswagen, lo cierto es que las marcas coreanas han sufrido una mejora espectacular en los últimos 10 años. Kia Cee'd o Hyundai I30 son realmente coches excelentes e incluso la competencia le llega desde dentro de su propia casa con el nuevo SEAT León. Si esperabas un nuevo aspecto radicalmente diferente quedarás un poco decepcionado, el nuevo Golf VII se basa en la misma plataforma (MQB) que el Audi A3 y el SEAT León.

A primera vista parece idéntico al anterior, sobre todo desde el frontal, pero Volkswagen no ha pretendido revolucionar el diseño. Simplemente han tomado las cualidades del modelo anterior y han añadido mejoras en todos los apartados. Es un compacto muy capaz, tiene todo lo que uno puede necesitar y se defiende con nota alta en todas las áreas. 



Modelos y versiones Prueba VOLKSWAGEN GOLF

Por el momento se comercializa con carrocería de tres y cinco puertas, la variante familiar (Variant) llegará durante 2013. Las versiones cabrio están basadas en la plataforma anterior, Golf VI.

En cuanto a los motores se comercializan tres mecánicas diésel (1.6 TDI 105 y 2.0 TDI 150 y 184 caballos) que pueden ser manuales de seis velocidades o automáticas (DSG de 6 y 7 velocidades). La variante 2.0 TDI 150 es la única que puede optar a la transmisión integral 4Motion. Todos ellos con start/stop de serie. 

En gasolina tenemos tres motores con cuatro potencias: 1.2 TSI 105, 1.4 TSI 122, 1.4 TSI 140 y 2.0 TSI con 220 y 230 caballos. Todos ellos pueden ser manuales de seis velocidades o automáticos (DSG) con siete relaciones. Existe un hueco de potencia bastante grande entre los 140 caballos del 1.4 TSI y los 220 del 2.0 TSI (GTI). Las versiones 1.4 TSI pueden ser también ACT Tech, esto es que desactivan dos cilindros entre 1.400 y 4.000 r.p.m. cuando el par se encuentra bajo, todo ello con el fin de reducir los consumos.

La unidad de pruebas corresponde al acabado Advance e incluye solo dos opcionales: pintura metalizada (470 euros) y la conexión Media in (conexión para iPod/iPhone), por ello su precio final es de 25.085 euros. Este acabado incluye Climatizador, volante de cuero multifunción con levas para cambiar de marcha, Parkpilot (delante y detrás), radio CD con función MP3, 8 altavoces, y Bluetooth. Existe un Golf desde 18.500 euros. 



Interiores Prueba VOLKSWAGEN GOLF

El Golf ha tenido que moverse en un terreno complicado en los últimos años, su habitáculo tiene que ser de alta calidad pero no tanto como para interferir con su hermano de gama alta Audi A3. Con esta séptima generación, el Golf se acerca más que nunca a esa delgada línea de calidad. Aunque es una evolución del anterior y los cambios son sutiles, casi todos elementos han sido retocados por lo que transmite una sensación de frescura y novedad cuando nos sentamos. Todos los controles funcionan con precisión, se nota una palpable mejoría con respecto al anterior modelo, por lo que casi podría decirse que está a la misma altura que Audi o BMW. La consola central está ahora orientada hacia el conductor y mejor integrada en el salpicadero. Una consola central que está cubierta de luces y controles e incluso una pantalla táctil, al estilo de un smartphone actual. 

El nuevo Golf también incorpora “gadgedts” de última generación como el control de crucero adaptativo que mediante una señal acústica (primero) y la desaceleración después (si el conductor no frena) se hace cargo de la volkswagen golfsituación para evitar una colisión.

Esta función tiene una variante para la ciudad que actúa por debajo de 30 kilómetros/hora y que también detiene el coche si el conductor no reacciona a tiempo.

La lista continúa con el detector de fatiga (tomado del Passat), el Lane Assist o el Park Assist. Los asientos también han cambiado su diseño, aunque en este acabado no se vean tan lujosos, el nivel de confort y sujeción lateral es sin duda tan bueno como siempre. Hablando de ergonomía en el nuevo Golf todo parece estar donde debe estar, no se pierde mucho tiempo hasta que se aprende donde está cada función. El interior del Golf siempre ha sido un punto importante en la decisión de compra y en esta nueva entrega demuestran haber aprendido muy bien la lección, ya que de hecho es más amplio. Es más largo y ancho que su predecesor y el estiramiento que ha sufrido en la distancia entre ejes ha mejorado la habitabilidad interior. Los pasajeros traseros viajan más cómodos y el maletero sube de 350 a 380 litros de capacidad. 



En carretera Prueba VOLKSWAGEN GOLF

El motor 1.6 TDI de 105 caballos está llamado a ser el más vendido de la marca. Su funcionamiento es muy suave, silencioso y aparenta la potencia que anuncia. Combinado con el cambio automático de doble embrague (DSG) y siete velocidades, la conducción resulta muy cómoda y placentera. Las levas en el volante aportan el toque deportivo a una mecánica que no tiene tales pretensiones, sin embargo para realizar algunos adelantamientos es mejor utilizar estas levas o dar un leve toque hacia atrás a la palanca del cambio, pasar al modo sport. Tras finalizar el adelantamiento, basta con dar otro leve toque a la palanca y volvemos al modo normal en el que los consumos vuelven a ser más moderados. Algo lógico si tenemos en cuenta que este nuevo Golf VII a pesar de ser más grande ha adelgazado 100 kilos con respecto al anterior. En ciudad el sistema Start/stop se encarga de mantener siempre bajos los consumos, su funcionamiento difiere parcialmente de lo que suele ser habitual. Otros sistemas de start/stop ponen en marcha el motor en cuanto se levanta el pie del freno o se pisa el embrague. En el Golf, una vez que el motor se ha detenido, no vuelve a ponerse en marcha hasta que se pisa el acelerador, por lo que existe un cierto retardo entre que queremos iniciar la marcha y la iniciamos realmente. Mientras tanto el coche se mantiene frenado y el DSG (ya esté en Directa o en Sport) se mantiene desconectado. Aparte de eso el funcionamiento general es muy satisfactorio, el interior está muy bien aislado de los ruidos del exterior por lo que en ciudad se circula muy relajado y tranquilo, lo que permite estar muy concentrados en la conducción. En cuanto al aparcamiento entre los asistentes de aparcamiento y la cámara trasera, esta maniobra resulta extremadamente fácil. 

Nuestra unidad está equipada con la suspensión básica, en carreteras bacheadas soporta muy bien las vibraciones sin descomponerse y sin transmitirlas al interior. Luego, en conducción deportiva, se inclina en apoyos fuertes algo más de lo que sería ideal (basta con ver las fotos), pero sin embargo en el interior las sensaciones son de control total, aplomo yvolkswagen golf nobleza de comportamiento. Para los que busquen una suspensión más efectiva, por 950 euros Volkswagen ofrece como opción el DCC, sistema de regulación adaptativa del tren de rodaje. Ofrece tres modos de funcionamiento: Sport, Confort y Normal. Este tipo de suspensión modifica también la servoasistencia de la dirección. La suspensión con este sofisticado sistema resulta muy eficaz por la posibilidad de modificar la dureza en función del asfalto, pero la configuración estándar también ofrece una conducción satisfactoria. Este Golf TDI está lejos de ser un fabricante de adrenalina por sensaciones (para eso está el GTD), pero en conjunto con su peso y el tacto de la dirección ofrece una retroalimentación al conductor bastante equilibrada. El manejo de las marchas con las levas del volante es muy intuitivo y le añade cierta alegría a las reacciones del motor. La introducción de la plataforma MQB ha sido una jugada brillante por parte de Volkswagen por que logra reducir costos de fabricación, mejora la habitabilidad y es una base muy consistente para todos los niveles de potencia. En la anterior generación, sexta, se utilizó la misma plataforma que su predecesor, el Golf V. 



Consumos reales Prueba VOLKSWAGEN GOLF

Cuesta creer que con las prestaciones tan decentes que tiene, este motor sea capaz de gastar tan poco. Si encima incluye cambio automático, la verdad es que los resultados asombran más. En conducción automática en modo normal, el gasto medio es de 4,3 litros/100 kilómetros. Si tratamos de realizar una conducción muy conservadora a velocidades reducidas (100 kilómetros/hora de media), es muy habitual lograr 3,8 litros/100 kilómetros y en conducción más deportiva siempre se queda por debajo de los 6 litros/100 kilómetros. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VW GOLF?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Golf 1.6 TDI 105 Cv Advance 5 puertas DSG, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Verti con un precio de 508.31 € y con una una calidad en la póliza de 7.81.



Rivales y conclusiones Prueba VOLKSWAGEN GOLF

Me sorprendió bastante cuando me enteré que iban a sustituir el Golf tan pronto. Me gustaba mucho el Golf IV, incluso el VI y casi no me había acostumbrado a él cuando anuncian la llegada del VII. Por lo visto la sexta generación no cosechó tanto éxito como se esperaba. Puede parecer muy similar al anterior, pero puedo asegurar que es mucho mejor. Cuando se conduce no se siente como un Golf si no como un modelo más grande y sobre todo más caro. Resulta muy agradable pasar mucho tiempo a bordo y así lo he hecho ya que he llegado a agotar dos depósitos enteros durante esta prueba cuando habitualmente suelo conformarme con uno solo.

En cuanto a la parte menos buena del Golf, pues a primera vista y comparándolo con sus rivales es el precio. El Golf cuesta varios miles de euros más que su competencia, y aunque en algunos casos pueda estar justificado por la mayor calidad general y la menor depreciación final, lo cierto es que hay rivales como el Ford Focus o el Hyundai I30 que no están tan alejados de él en calidad. En el interior, el Golf sigue siendo la referencia. A grandes rasgos el Golf VII ha sido capaz de lograr el difícil equilibrio entre la continuidad y el cambio por lo que parece seguro que será otra vez, todo un éxito. 



A favor

- Consumos (es un Bluemotion y se nota. Gasta tan poco combustible que se puede circular de forma despreocupada sin que se dispare el consumo)

- Suavidad (la suspensión básica está muy bien resuelta)

- Calidad (mejor que su antecesor, todo se percibe en su sitio y tiene un buen tacto)

- Diseño (son cambios sutiles pero muy acertados. De esa forma no se deja en mal lugar a los anteriores modelos y se mantienen más actuales las generaciones pasadas)

- Valor de recompra (si en algo está de acuerdo todo el mundo es que el Golf es el modelo que menor depreciación tiene, si es TDI mucho mejor)

- Insonorización (el motor sorprende por su finura de funcionamiento, en cualquier caso la buena insonorización ayuda)

En contra

- Plaza central (el túnel central resulta molesto para colocar las piernas)

- Precio (más elevado que su competencia, justificable más en unos casos que en otros)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Mayo 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar