Prueba VOLKSWAGEN BEETLE Cabrio
2.0 TDI 140 Cv 70's

EL BEETLE CABRIO, MÁS DEPORTIVO Y DINÁMICO

Tras presentar el pasado año el nuevo Beetle, llega ahora en 2013 la versión cabrio. La misión de Volkswagen con el nuevo Beetle Cabrio es la de hacer un coche mucho más varonil y prueba de ello son las líneas básicas de la versión cerrada. Celebrando casi seis décadas y media de Beetle Cabrio, Volkswagen está comercializando ediciones especiales conmemorando todos esos años. La prueba de hoy corresponde a una de ellas, la que se refiere a la década de los 70

Lo retro esta de moda Prueba VOLKSWAGEN BEETLE Cabrio

Esta moda surgió en el 2000 pero se esfumó rápidamente cuando los fabricantes se dieron cuenta de que el rediseño de estos “remakes” supondrían todo un reto cuando tocara remodelarlos para hacer la segunda generación. Por este motivo el anterior New Beetle se mantuvo volkswagen beetleprácticamente inalterado durante su larga vida de 12 años. La tarea es complicada ya que si se cambia demasiado el modelo, lo que queda es algo sin personalidad y que pierde toda la esencia de su antecesor, y si se modifica poco, los clientes no encontrarán atractivo suficiente como para lanzarse a comprarlo. Si alguien puede hacerlo con unas mínimas garantías de éxito es Volkswagen, marca diferente al resto, después de todo mantuvo las líneas originales del primer “escarabajo” durante casi 65 años consecutivos. El segundo reto para Volkswagen era transformar la imagen femenina de los New Beetle en algo más masculino, para ello aunque han mantenido la imagen sonriente del frontal, han rediseñado más profundamente los pilotos traseros y han alargado y ensanchado sus líneas, perdiendo de esta forma algo de la forma semi-circular y transformando al Beetle en un vehículo con algo más de maldad en sus líneas.

Como lo retro vuelve a estar de moda se han realizado series especiales inspiradas en los años 50, la que ilustra esta prueba está realizada en marrón chocolate con llantas de aleación camufladas como llantas de chapa de corte clásico. 



Modelos y Versiones Prueba VOLKSWAGEN BEETLE Cabrio

El Beetle Cabrio se comercializa con tres motores de gasolina: 1.2 TSI, 1.4 TSI y 2.0 TSI con potencias de 105, 160 y 210 caballos. Todos llevan una caja de cambios manual de seis velocidades y los dos más potentes pueden elegir como opción una caja de cambios automática volkswagen beetlede doble embrague (DSG). Las variantes diesel son solo dos: 1.6 TDI y 2.0 TDI con 105 y 140 caballos. Las cajas de cambios son manuales de cinco relaciones en el motor pequeño y de seis en el más potente, que también puede optar a la caja automática de doble embrague. Las versiones limitadas de inspiración retro, 50´s y 70´s solo están disponibles para las mecánicas diesel, la primera de ellas con el 1.6 TDI y la segunda con el motor 2.0 TDI. El precio inicial de esta unidad es de 34.690 euros. Está disponible en dos colores, marrón Dakar metalizado (el de esta prueba) y gris platino metalizado. Los asientos vienen tapizados de serie en ambos casos en cuero. Todo el equipamiento de esta unidad es de serie y cuenta con muy pocas opciones. El equipamiento más importante es el siguiente: llantas de aleación en 18 pulgadas, asientos calefactados, puertas tapizadas en cuero, seguro antirrobo de ruedas, Radio CD 510, conexiones auxiliares y USB, pantalla táctil TFT, cambiador de 6 CD, 8 altavoces, Climatronic bi-zona, cubierta de protección (cuando está el techo recogido), dirección asistida variable, faros Bi-Xenón, paquete luz y visibilidad, regulador de velocidad, parktronic delantero y trasero, pomo del cambio y volante multifunción de cuero. 



Interiores Prueba VOLKSWAGEN BEETLE Cabrio

Para volver más “masculino” al interior del Beetle se le ha tratado de despojar del mayor número posible de formas redondas. Es aquí volkswagen beetleencontramos una buena mezcla de detalles clásicos junto con las características de un Beetle moderno: el tablero del salpicadero en vertical y a juego con el color exterior, el gran velocímetro central, la guantera retro y junto a todo esto, los interruptores y controles habituales de los modelos Volkswagen.

Fiel a las pretensiones retro exteriores, el interior incorpora gran parte de los colores del exterior de la carrocería con materiales y revestimientos de alta calidad. Como pariente cercano del Golf, tiene cierta inspiración y algunas de sus partes compartidas con éste, aunque esto no incluye los controles del climatizador ni los fantásticos y bellos asientos deportivos. volkswagen beetleLa comodidad de los asientos delanteros es excelente, por su buen agarre lateral y el espacio disponible. Sin embargo el encontrar la posición ideal al volante me ha llevado más tiempo de lo normal, los conductores de menor altura se encuentran con una banqueta larga por lo que tendrán que probar con la inclinación del respaldo hasta encontrarse cómodos. Los asientos traseros se han vuelto un poco más amplios en esta nueva generación. Sin embargo, es mejor considerarlos como asientos de uso temporal, debido en parte al escaso espacio para colocar las piernas y al exceso de verticalidad de los respaldos. La capacidad del maletero es de 225 litros, en principio no parece mucha cantidad de espacio pero en realidad hay que ser optimistas ya que ha ganado cerca de 25 litros con respecto al anterior modelo. La versión cerrada del Beetle cuenta con 310 litros de capacidad. Los respaldos de los asientos traseros se pliegan hacia delante en proporción, 50/50, dejando una pequeña abertura que comunica con el maletero, esto es una rareza en el mundo de los cabrios y un plus para el Beetle que aunque no dispone de un maletero destacable por capacidad, al menos si permite una funcionalidad más práctica. Se pueden transportar objetos voluminosos como tablas de surf, palos de golf o esquís. 



En Carretera Prueba VOLKSWAGEN BEETLE Cabrio

La mayoría de los coches descapotables tienden a sufrir traqueteos o crujidos cuando se pasa sobre baches profundos o se les fuerza en conducción deportiva, el Beetle Cabrio no. Uno de sus aspectos más llamativos de este coche es la rigidez de todo el conjunto. Este Beetle Cabrio es más rígido que el anterior New Beetle (a partir de ahora no tan New) a pesar de haber eliminado los refuerzos de acero en el suelo.volkswagen beetle La conducción del Beetle Cabrio no es tan divertida como por ejemplo la de un Mini Cabrio, pero eso no quiere decir que sea mala, de hecho el Beetle tiene un mayor aplomo a alta velocidad. La suspensión es cómoda y no existe balanceo preocupante en los apoyos fuertes. Los ingenieros también han pensado en la seguridad en caso de accidente, algo que resulta más crítico en un coche sin techo, por ello han añadido dos barras antivuelco que emergen desde la espalda de los pasajeros traseros en caso de vuelco o colisión.

El pilar A, también está más reforzado con el fin de trabajar conjuntamente con las barras antivuelco traseras en volkswagen beetlecaso de necesidad. A pesar de que los descapotables con techo duro resultan muy prácticos por tener lo mejor de los dos mundos, me alegro sinceramente de que el Beetle Cabrio haya conservado el techo de lona. La estética tan cuidada que su techo de lona le procura, hace que tenga un diseño más elegante y refinado. En el techo, hay tres capas de revestimiento interiores además de las tres capas de tela exteriores, no se siente precisamente como una tienda de campaña de mala calidad. La parte exterior es de tejido acrílico, la capa intermedia es de caucho sintético y el forro interior de poliéster. Incluso en marcha me ha parecido menos ruidoso que el Golf Cabrio que probamos en ARPEM recientemente. El aspecto menos bueno lo aporta el pilar C cuando el techo está cerrado, es tan ancho que se crea un punto ciego hacia atrás que dificulta la visibilidad. La apertura se realiza en solo 11 segundos y se vuelve a colocar de nuevo en 9,5 segundos. Muy interesante resulta que sea posible abrirlo o cerrarlo en marcha a velocidades de hasta 50 kilómetros/hora. No hay que liberarlo de ningún gancho, como en los modelos cabrio antiguos, basta con pulsar un volkswagen beetlebotón ubicado en el techo cerca del espejo retrovisor. Dos motores eléctricos se encargan, de forma silenciosa, de abrirlo o cerrarlo. Los elevalunas hacen más ruido que el propio techo lo que da un indicativo de lo silencioso que resulta. En el Mini Cabrio esta tarea es mucho más escandalosa. Una vez abierto no tiene unos pliegues o colocación muy atractiva, pero para solucionar este problema se suministra de serie una lona muy sencilla de colocar que consigue una estética general mucho más lograda.

En marcha, circulando aproximadamente a unos 100 kilómetros/hora, con el techo abierto el viento molesta al hacer moverse los cinturones a la altura de los hombros. Es parte del encanto de conducir un cabrio, basta con subir las ventanillas y este efecto termina. Con el deflector de aire trasero en su lugar, Volkswagen no nos suministró uno para esta prueba, se circula mucho más tranquilo al evitar el rebufo del aire. 



Consumos Reales Prueba VOLKSWAGEN BEETLE Cabrio

El mínimo consumo obtenido ha sido de 4,6 litros/100 kilómetros obtenido en carretera a medias de 100 kilómetros/hora. En autovía a medias de 120 kilómetros/hora se mantiene sin dificultad en 5,3 litros/kilómetros. En ciudad con atasco intenso nunca supera los 7 litros/100 kilómetros. Todas las pruebas de consumo se han realizado con el techo cerrado y conductor, sin pasajeros. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL VW BEETLE CABRIO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Volkswagen Beetle Cabrio 2.0 TDI 140 Cv 70's, hemos tomado como referencia un hombre de 35 años soltero, con 12 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 150 €, es Verti con un precio de 544.93 € y con una calidad en la póliza de 7.63.



Rivales y Conclusion Prueba VOLKSWAGEN BEETLE Cabrio

Como hemos comentado, el Beetle Cabrio no es tan divertido de conducir como un Mini Cabrio, pero a cambio es bastante más práctico, cómodo y refinado. Si valoras mucho las sensaciones deportivas al volante deberías inclinarte por un MINI, aunque sin olvidar que el Beetle es igualmente rápido, más fácil de utilizar en el día a día y más confortable para conducir. En cuanto al precio, inicialmente en los modelos devolkswagen beetle acceso es más barato el Beetle. La versión diesel de 140 caballos tiene el mismo precio en ambos modelos salvo en esta serie limitada años 70 que incrementa su precio en cerca de 4.000 euros con respecto a las versiones normales.

El Beetle es más largo, más ancho y más largo que el modelo al que sustituye y su estilo, inspirado en el Ragster Concept de 2005, se ve mucho más agresivo y más serio que el concepto de “globo hinchado” del anterior New Beetle. La calidad del interior ha mejorado de forma indiscutible y cualquier botón o control que se toque tiene un tacto de elevada calidad, incluso por delante del MINI.

Si bien el Beetle Cabrio no aporta nada nuevo en el mundo de los cabrio, tiene un montón de encanto y es un coche cómodo y muy agradable de conducir. Es bastante más caro que el Beetle cerrado, unos 4.000 euros de media, pero este no es un coche que se compre con la cabeza, si no más bien con el corazón. 



A favor

- Diseño (la estética ha mejorado enormemente respecto a la versión anterior. El nuevo diseño gusta a la inmensa mayoría de la gente y además añade el toque de agresividad necesario para que no se le considere solamente como un coche exclusivamente femenino)

- Calidad (esta serie años 70 tiene unos acabados impecables y con muy buen gusto)

- Equipamiento (muy completo, salvo el color, pocas opciones que no sean garantías o el deflector de aire quedan para completarlo)

- Aislamiento acústico (obviamente la sonoridad no es la misma que en el modelo cerrado, pero impresiona)

En contra

- Espacio en fila trasera (no son nada cómodos los asientos traseros como para pasar mucho tiempo en ellos, ni por espacio ni por la inclinación de los respaldos)

- Precio (comparado con el MINI cuesta prácticamente lo mismo, pero esta serie limitada aunque está más equipada es mucho más cara que el MINI)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Agosto 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar