Prueba VOLKSWAGEN TOURAN
2.0 TDI 170 CV Sport DSG

CIRUGÍA ESTÉTICA PARA EL TOURAN

El Volkswagen Touran no es un modelo completamente nuevo, es una versión muy mejorada del modelo anterior. Los cambios no solo incluyen un estética de inspiración Golf en la delantera y Sharan en la trasera, también ha supuesto una actualización profunda de motores e interiores.

Uno de los mejores Prueba VOLKSWAGEN TOURAN

 

Esta es la tercera generación de un modelo que desde el principio, 2003, ha sido todo un éxito por su versatilidad y buen comportamiento sobre el asfalto. No es tan grande, torpe y voluminoso como un Sharan y por otra parte, si se siente tan ágil y versátil como un Golf, aunque es mucho más capaz que éste. La segunda versión de principios de 2007 introdujo cambios estéticos menores, nuevos motores y por primera vez el Park Assist. En esta ocasión recibe un lavado de cara profundo (Según Volkswagen todos los paneles de la carrocería son nuevos a excepción de las cuatro puertas) que mantiene visualmente el aire de familia aunque eso no signifique que vaya a destacar entre el resto, si no más bien lo contrario. Incluso consigue mejorar la aerodinámica que se reduce desde un CX de 0,32 hasta 0,29. Esta actualización le permitirá mantenerse vigente hasta la llegada del siguiente, que en principio debería ser ya un modelo completamente nuevo allá por 2014.

 



Versiones y motorizaciones Prueba VOLKSWAGEN TOURAN

 

En gasolina, el motor de acceso es un 1.2 TSI de 105 caballos turboalimentado y el más potente un 1.4 TSI de 140 caballos. En diésel la oferta es más variada, comienza con un 1.6 TDI de 90 caballos al que siguen un 1.6 TDI de 105, 2.0 TDI de 140 y un 2.0 TDI de 170 caballos como el que ilustra esta prueba. Pueden llevar opcionalmente cambio automático DSG de siete velocidades todos los modelos diésel y el 1.4 TSI de gasolina. Existe una versión denominada Cross Touran que se diferencia por tener una altura libre al suelo mayor, dos centímetros, además de una estética de aire más campero con unos aletines de plástico y llantas de 17 pulgadas específicas para este modelo. 

Los acabados disponibles son Edition, Advance y Sport. El básico, Edition, incluye: ESP, elevalunas delanteros y traseros, Radio CD con MP3 y cuatro altavoces.

El acabado ecológico Bluemotion sobre el 1.6 TDI incluye además la función Start/stop, pantalla multifunción Plus con recomendación de marcha óptima, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y sistema de recuperación de la energía.volkswagen touran

El sistema Park Assist forma parte del equipo de serie en el 2.0 TDI de 170 caballos, para el resto su coste es de 400 euros, si queremos añadir a este sistema una cámara de visión trasera el coste entonces sería de 860 euros. El equipo de audio con pantalla táctil tiene un coste de 280 euros, y éste puede incluir dos tipos de navegadores en función de sus prestaciones y el tamaño de la pantalla. Estos son el RNS 315, que tiene una pantalla táctil de cinco pulgadas y un precio de 845 euros, y el RNS 510 DVD que tiene una pantalla mayor, 6,5 pulgadas, y un precio desde 1.830 euros. Podemos mejorar en opción el comportamiento del Touran si elegimos la suspensión deportiva, muy recomendable, además de rebajar la altura 15 milímetros, incluye llantas de aleación de 17 pulgadas. Esta opción, lógicamente, no es válida ni para el Bluemotion ni para el Cross Touran. La tapicería de cuero con asientos deportivos más envolventes y calefactables está disponible desde 1.770 euros.

 



En el interior Prueba VOLKSWAGEN TOURAN

 

Uno de los aspectos fundamentales de un monovolumen es el interior ya que debe intentar acomodar y hacer agradable la vida a bordo de muchos pasajeros, en este caso hasta siete. En el Touran este aspecto está cuidado al detalle, tanto los materiales con los que está fabricado como los ajustes destilan lujo y solidez. Casi todos los plásticos son de muy buena calidad, botones y controles tienen un manejo preciso y robusto y aparentan tener un buen envejecimiento y resistencia al maltrato. Las versiones con DSG, como la de esta prueba, estrenan nuevo diseño para la palanca de cambio y el fuelle que lo cubre. Entre los muchos cambios del interior se encuentran el nuevo volante de tres brazos, nuevas esferas del cuadro con iluminación en blanco y un display grande para informar sobre los parámetros del vehículo. Las salidas de aire y los controles de la climatización son de nuevo diseño y tienen detalles cromados que enmarcan a la mayoría de ellos. 

Nuestro acabado corresponde al modelo Sport, los asientos delanteros son simplemente perfectos, la sujeción lateral es como la de cualquier deportivo de altas prestaciones y en viajes de largo recorrido son muy cómodos. Es posible que para algunas personas más corpulentas puedan llegar a resultar algo estrechos. Los asientos de la segunda fila son independientes, admiten regulación longitudinal y una ligera regulación de la inclinación del respaldo. Al ser independientes resultan igual de cómodos para los tres pasajeros y si solo viajan dos, el asiento central se puede plegar y hacer las funciones de mesa. Los dos asientos exteriores tienen sistema Isofix de fijación de sillas de niño.

La tercera fila de asientos es una opción que cuesta 700 euros, estos se esconden bajo el maletero y dejan un espacio de carga de 695 litros que puede aumentar a 1.913 cuando la segunda fila de asientos se pliega. En el caso de optar por la opción de cinco plazas se ganan aproximadamente unos 76 litros de maletero y con siete los pasajeros sentados el maletero se queda en 121 litros. Poco espacio para siete pasajeros pero al menos suficiente para unas pocas bolsas de la compra, bajo la tapa de maletero queda hueco extra para dejar algunos útiles pequeños.volkswagen touran

Para acceder a la tercera fila tenemos que abatir alguno de los asientos laterales. La entrada no es demasiado cómoda pero no está entre los peores. Para asegurar el asiento de la segunda fila levantado, existe una barra al estilo de las que sujetan el capó motor, ésta evita que se nos caiga el asiento encima en el momento de acceder a esta tercera fila. El levantamiento de los dos asientos escondidos en el maletero se realiza con un mecanismo muy simple y cómodo. Cuando nos sentamos para comprobar que tal se viaja en la tercera fila, comprobamos que sin llegar a ser incómodos nos vemos obligados a llevar las piernas muy flexionadas. Al no haber mucha altura desde el suelo a la banqueta, ni espacio bajo la banqueta de la segunda fila, las rodillas deben ir forzadas en el caso de un adulto. Si se trata de niños la cosa cambia y la comodidad es bastante razonable. En caso de no utilizarlos se pueden desmontar por completo y sacarlos del interior, el peso de cada uno es de 17 kilos.

El espacio para guardar objetos pequeños dentro del Touran no es ningún problema ya que dispone de casi cuarenta compartimentos para ello: bajo las banquetas delanteras, en el piso de la segunda fila, en la parte superior del salpicadero, etc. En las bandejas laterales de las puertas delanteras hay tanto espacio que incluso podemos dejar botellas de hasta un litro de agua.

 



En carretera Prueba VOLKSWAGEN TOURAN

 

La posición algo elevada del asiento ofrece una visión privilegiada del tráfico y hacia atrás o en los laterales, sigue siendo de las mejores entre los monovolúmenes. La unidad de nuestra prueba, el 2.0 TDI 170, solo está disponible con cambio automático DSG. Lógicamente poca gente pensará en un monovolumen como modelo deportivo, pero el Touran no es como los demás

La mayoría de potenciales compradores de un monovolumen tendrán suficiente con el motor 2.0 TDi de 140 o incluso el nuevo 1.6 TDI de 105 caballos, pero para los que busquen una respuesta más contundente y tengan la opción de dar el salto al 2.0 TDI 170 no quedarán defraudados. La combinación de esta mecánica con el cambio automático DSG da como resultado un coctel muy apetecible. volkswagen touranLa respuesta es absolutamente impecable, es rápido en las insinuaciones al acelerador y no se aprecian “baches” de potencia a pocas vueltas si no que empuja de forma continua y suave, sin brusquedades. Lo que si se percibe es un empuje menos violento que con la antigua generación de motores bomba-inyector en la zona alta del cuentavueltas, pero a cambio las cifras generales de consumo y emisiones se reducen, no se puede tener todo. Además es posible que al ser más “civilizado” agrade a una mayor cantidad de usuarios. En autovía se pueden llevar medias de velocidad realmente muy elevadas, tanto que no me atrevo a escribir la cifra, pero siempre con una estabilidad y aplomo de primer nivel y lo mejor de todo sin sacrificar la comodidad lo más mínimo. El Touran se las apaña para rodar en la fina línea entre ser demasiado duro a ser incómodo sin caer en ninguna de las dos. Con esta mecánica la sonoridad también disminuye con respecto a los antiguos TDI 170 de bomba-inyector, a veces parece que suena incluso como un motor de gasolina y tan solo se escucha el viento si rodamos a velocidad elevada. En el manejo ciudadano no es un vehículo complicado de aparcar, más bien al contrario, pero con la última generación del Park Assist esta maniobra es ahora más fácil e intuitiva. Este sistema de aparcamiento automático permite en su última evolución aparcamientos en línea y en batería con menos distancia marginal que antes.

 



Rivales y conclusión Prueba VOLKSWAGEN TOURAN

 

De entre todos sus rivales el Touran es junto con el nuevo Ford C-Max el que mejor comportamiento dinámico tiene. Sin ser tan ágil como un Golf, el Touran se las apaña para ser uno de los pocos vehículos capaces de llevar a siete pasajeros y tener un comportamiento general y un paso por curva muy deportivo.

Otros rivales como Citroën C4 Picasso o Renault Scénic no resultan tan eficaces pero sin embargo ofrecen algo más de espacio para los pasajeros y cuentan además con la opción de carrocería larga que en la mayoría de casos siguen siendo más baratas que el Touran. volkswagen touranSi lo que necesitamos es trasladar a cinco pasajeros con el mayor volumen posible de carga, nuestro coche es el Touran. Es el más capaz en este aspecto seguido por el Opel Zafira (645 litros) y el SEAT Altea XL (532 litros). Las versiones más equilibradas del Touran por precio/prestaciones son el 1.6 TDI de 105 y el 2.0 TDI 140 caballos, las versiones de gasolina superan por muchos miles de euros a las de la competencia. La última mecánica en incorporarse fue el 1.2 TSI, en principio muy pequeño para un coche de este tamaño si vamos a realizar frecuentemente trayectos cargados, es decir, con siete pasajeros o con cinco y equipaje. En general el coste superior del Touran se recupera cuando llega el momento de venderlo, al menos eso es lo que sucede con el Golf, es posible que el Touran necesite algo más de tiempo para que se reconozca su valía.

 



A favor

- Prestaciones (A pesar de perder algo de tirón, pocos echarán en falta más potencia con el motor 2.0 TDI 170).

- Consumos (Mejora los consumos de la anterior generación de motores TDI, que ya entonces no resultaban elevados).

- Habitabilidad (Todo el espacio dentro del Touran está aprovechado al máximo, cinco pasajeros viajan cómodamente y si hace falta, la tercera fila escamoteable bajo el suelo aporta dos plazas más).

- Comportamiento (Buen compromiso entre estabilidad y comodidad, se puede viajar a velocidades que nos harían perder un buen puñado de puntos del carné y con un aplomo impresionante).

- Calidad (Salvo unos pocos plásticos, todo el interior está a un nivel muy alto).

- Maletero (Con cinco plazas es de los más capaces).

En contra

- Precio (Volkswagen sigue estando, en precio, varios peldaños por encima de su competencia. Han aparecido nuevos modelos que suponen una opción muy interesante y son más económicos).

- Maletero (Con las siete plazas ocupadas el maletero es prácticamente inexistente por lo que no es un modelo realmente operativo para una familia de seis o siete).

- Estética (No es muy original, es el Touran más atractivo de la historia, pero eso es fácil ya que los anteriores eran realmente anodinos).

Prueba y Redacción: Gregorio Patiño
Fotos: Alex Blanco
Junio 2011

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar