Prueba VOLKSWAGEN PASSAT
2.0 TDI BMT Edition 140 CV

VW PASSAT: PRECIO Y CALIDAD POR ENCIMA DE LA MEDIA

El Volkswagen Passat ha recibido recientemente una actualización que afecta principalmente a su aspecto exterior e interior para que se parezca más al Phaeton, el buque insignia de la gama. También cambia algo su equipamiento, especialmente el opcional. Aun con todos estos cambios las cualidades que hicieron bueno al Passat de 2005 siguen siendo un valor muy importante en el nuevo, de 2011. Es una berlina equilibrada y aparentemente realizada con esmero y con materiales de calidad.

  

Cambio de aspecto y equipamiento Prueba VOLKSWAGEN PASSAT

El Passat «Edition» 2.0 TDI 140 CV BlueMotion Technology cuesta 27.640 €, mientras que la versión con más equipamiento, «Advance», cuesta 28.680 €. Es más costoso que algunos rivales de su tamaño, como el SEAT Exeo, el Renault Laguna o el Citroën C5. El Passat no es el mejor en todo que cualquiera de ellos (por ejemplo, el Citroën es todavía más cómodo de suspensión y el SEAT Exeo está por lo menos igual de bien realizado por materiales y ajustes) pero el equilibrio global que consigue es muy satisfactorio.

Es posible elegir el Passat con carrocería de cuatro puertas o con una familiar («Variant»). Ambas tienen prácticamente las mismas dimensiones exteriores, aunque el familiar ofrece mayor facilidad de carga gracias a su gran portón trasero

La gama de motores disponible para el Passat es extensa e incluye tres variantes Diesel, con 105, 140 y 170 CV y tres de gasolina, con 122, 160 y 211 CV. El Passat más ecológico es el 1.4 TSI EcoFuel de 150 CV, que puede funcionar indistintamente con gasolina o gas natural cuya combustión genera poca cantidad de dióxido de carbono en relación con el que genera la combustión de los combustibles tradicionales.

Uno de los motores más interesantes para el Passat de 2011 es el Diesel de 140 CV, que aúna bajo consumo y potencia suficiente para circular con agilidad en prácticamente la totalidad de las circunstancias que se puedan dar en utilización cotidiana. Se puede elegir con cambio manual o automático, con cambio manual gasta menos en algunas circunstancias pero es menos cómodo de utilizar.



Buena posicion de conducción Prueba VOLKSWAGEN PASSAT

El puesto de conducción del Passat es muy bueno para personas con gustos y tallas muy distintas. Las amplias regulaciones del volante y asiento, permiten que personas altas o bajas puedan sentirse cómodas a los mandos de esta berlina. Lo que no es posible es ir sentado muy cerca del suelo. Ciertamente esta posibilidad cada vez es más rara de encontrar en berlinas modernas, pero todavía es posible en algún modelo como el BMW Serie 3 ó el SEAT Exeo

Incluso los asientos de las variantes básicas de equipamiento son muy buenos porque sujetan bien y son cómodos. Quien quiera unos todavía de mayor calidad puede elegir los que llevan las variantes de mayor equipamiento, que como novedad para el Passat 2011 se pueden elegir con sistema de ventilación que evita que el sudor se acumule en la espalda en épocas calurosas. Solo es posible tener esta opción junto con la tapicería de cuero.

La utilización del freno estacionamiento eléctrico (una pequeña tecla, en lugar de la clásica palanca) favorece que el espacio libre entre los asientos sea muy grande y Volkswagen lo ha aprovechado para colocar dos cajones de buen tamaño para vaciar los bolsillos.

La instrumentación es clara y fácil de leer. A tradicional información se une doble ordenador de viaje. Uno se pone a cero automáticamente cuando el coche lleva un tiempo parado y el segundo sigue contando mientras no se borren manualmente sus datos. También tiene un termómetro de temperatura de aceite que es un instrumento muy útil para cuidar el motor y muy raro de encontrar salvo en contados vehículos de aspiraciones deportivas.

En el centro de la consola hay un reloj de manecillas, un detalle que ya lo tenía desde hace tiempo el vehículo más lujoso de Volkswagen, el Phaeton. Es más bien un detalle de estilo, no una necesidad pues la pantalla multifunción que hay detrás del volante también señala la hora.

La visibilidad que tiene el conductor es buena en todas las direcciones, salvo en tres cuatros trasero porque un rápido vistazo no es suficiente para ver lo que se oculta tras el montante trasero. No obstante, para facilitar las maniobras de aparcamiento es posible pedir una cámara de aparcamiento ubicada en la parte trasera de la carrocería. Relacionado con el aparcamiento, es posible elegir el sistema de aparcamiento automático (“ParkAssist”), que es capaz de completar esas maniobras tanto en batería como en línea.



Plazas traseras Prueba VOLKSWAGEN PASSAT

El Passat tiene plazas traseras muy buenas para dos personas; mucho espacio para las piernas y más que suficiente altura libre al techo. Sin embargo, no es adecuado para llevar a tres ocupantes atrás pues la anchura entre las puertas es más bien pequeña, si bien tampoco es un fallo muy reseñable porque la mayor parte de las berlinas no están pensadas para llevar a un total de cinco ocupantes adultos en largos desplazamientos.

En las plazas traseras hay dos fijaciones Isofix para sujetar con seguridad algunas sillitas infantiles. Como opción es posible disponer de dos plazas integradas para niños de entre 2 y 12 años, que se pueden plegar con gran facilidad y no ocupan sitio cuando no se necesitan.

El maletero del Passat con carrocería de cuatro puertas es muy grande, llegando a un total de 565 l. Como es muy profundo y se accede a él a través de una boca más bien pequeña, hay que estirar mucho el cuerpo para llegar a su fondo. Para evitar que las bolsas de la compra se muevan durante la marcha, en el maletero hay unos cómodos ganchos colocados en una posición muy accesible.



Diesel de 140 Cv, una apuesta segura Prueba VOLKSWAGEN PASSAT

El Passat 2.0 TDI 140 CV es un buen punto intermedio en la gama Passat. Se trata también de un motor muy equilibrado por su buena relación entre prestaciones, consumo y agrado de uso en cualquier condición.

Aunque el Passat Diesel de menor potencia (105 CV) no es ni mucho menos insuficiente para un uso cotidiano, este de 140 CV ofrece potencia suficiente para aquellos usos donde se requiera una buena capacidad de aceleración, como para afrontar adelantamientos ágiles en carreteras de doble sentido especialmente si se circula con el coche muy cargado. 

Normalmente el consumo es bajo y es muy difícil gastar mucho. Así en conducción a velocidad sostenida por autopista el consumo puede ser próximo a 6,0 l/100 km, sin circular con lentitud. Para superar por mucho ese valor hay que circular a una velocidad muy por encima de la máxima permitida en España, con brusquedad o realizar recorridos urbanos. Teniendo en cuenta que gasta poco y que el depósito tiene 70 l de capacidad, lo normal es que las paradas a repostar se produzcan cada muchos kilómetros.

Uno de los secretos para que esta versión del Passat gaste poco es un desarrollo muy largo en sexta velocidad. Es decir el motor funciona a muy pocas revoluciones aun cuando el coche circula a una velocidad elevada (por ejemplo, a solo 2.000 rpm circulando 120 km/h). Esa sexta tan larga, favorecedora del consumo, también hace que el Passat no siempre tenga fuerza para ganar velocidad con facilidad partiendo desde una velocidad baja, lo que obliga a engranar una o dos marchas más cortas.



Dinamicamente satisfactorio Prueba VOLKSWAGEN PASSAT

A los mandos del Passat los kilómetros pasan con comodidad. Rueda transmitiendo poco ruido al interior (tanto de motor como del contacto del aire con la carrocería), la suspensión —sin ser excesivamente blanda— trata bien a los ocupantes. En opción se puede escoger una suspensión deportiva, más dura y que deja la carrocería más cerca del suelo. No parece una opción muy interesante dado el buen equilibrio que tiene la de serie. Otra cosa es la también opcional DCC, que permite ajustar a voluntad (desde un mando en el salpicadero) el grado de dureza de los amortiguadores.

Para su tamaño, el Volkswagen Passat es una berlina más bien ágil, a diferencia de por ejemplo el Citroën C5, más lento de reacciones cuando hay que cambiar de trayectoria con brusquedad aunque quizá con mayor facilidad para mantener una trayectoria perfectamente recta en carreteras con pocas curvas.



Equipamiento Prueba VOLKSWAGEN PASSAT

El equipamiento del Passat modelo 2011 se distingue porque tiene elementos, no disponibles en el modelo anterior. La mayor parte de estos dispositivos hay que pagarlos por separado.

Una de estas opciones es el programador activo de velocidad, capaz de mantener una velocidad y distancia determinada respecto al vehículo precedente. Otra novedad es el sistema que detecta objetos en los ángulos muertos que dejan los espejos retrovisores o el sistema de iluminación de doble xenón «Dynamic Light Assist», que mantiene activas las luces largas, mientras que un filtro colocado entre la lámpara y el reflector, se encarga de cambiar constantemente y de forma variable el alcance del haz y su orientación para conseguir la máxima iluminación en cada momento sin deslumbrar al resto de conductores.

También podrá tener, aunque varios meses después al lanzamiento, el «Easy Open», que abre automáticamente el maletero si se pasa un pie por una zona concreta de la parte inferior del paragolpes trasero.

Entre todo el equipamiento novedoso, lo único que es de serie es el dispositivo que ayuda al conductor a no perder la concentración. Si ocurre, emitiendo una señal acústica y muestra una indicación en la instrumentación. Este sistema registra, entre otras variables, la forma que tiene el conductor a la hora de mover el volante; supuestamente movimientos erráticos y poco precisos pueden significar que el conductor está fatigado.



A favor

- Buena calidad de fabricación.

- Distribución del espacio para cuatro pasajeros.

- Maletero grande.

- Buena relación entre prestaciones y consumo.

-

En contra

- Precio (Hay modelos de su tamaño y potencia similar más asequibles).

- Deportividad (Para el que sólo busque respuesta, hay otros utilitarios parecidos más precisos).

- Imagen (Los rasgos distintivos del diseño pueden no ser suficientes para algunos compradores).

Prueba y Redacción: Enrique Calle
Fotos: José Antonio Díaz y José Robledo
Enero 2011

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar