Prueba TOYOTA AURIS Hybrid
1.8 136 CV Advance 5 puertas

POR EL BUEN CAMINO

Toyota ofrece con este modelo, una alternativa híbrida entre los compactos convencionales. Los últimos cambios en el Auris han mejorado profundamente su imagen y también lo que hay debajo de la carrocería. Según Toyota, ofrece algo más de diversión en la conducción y un aspecto más agresivo y dinámico.

  

CAMBIO OBLIGADO

El Toyota Auris llevaba a la venta desde 2007, aunque no son muchos años ya estaba empezando a verse y sentirse anticuado al lado de las nuevas generaciones de los mejores compactos recién llegados al mercado. El Auris anterior tenía un estilo impersonal y carente de emoción alguna, por ello este nuevo lenguaje de diseño de la marca viene con una “mirada” más penetrante y sobre todo con un aire más deportivo e interesante, todo ello para tratar de captar a un público más joven. También por este motivo, ha pasado de ser uno de los compactos con mayor altura a ser uno de los más bajos. El nuevo Auris es más ligero, aproximadamente unos 50 kilos de promedio, aunque en el caso del modelo híbrido la cifra de peso que se ha reducido es incluso mayor, 70 kilos.

El nuevo estilo no solo ofrece una imagen más agresiva y moderna, también mejora la aerodinámica lo que ayuda a reducir las emisiones de CO2 en toda la gama.

La suspensión ha sido revisada para mejorar el manejo y el comfort de marcha mientras que en el interior se ha rediseñado -completamente para ganar más espacio (para las piernas), simplificarlo y mejorar a la vez la calidad y la ergonomía.



INTERIORES

El Auris es uno de los coches más pequeños de su clase a pesar de que se han rediseñado los asientos delanteros y se ha liberado espacio para las piernas. Queda en clara desventaja con algunos de sus rivales, en especial los últimos en llegar al mercado como el Volkswagen Golf. El suelo del maletero ofrece la posibilidad de ser colocado en dos alturas diferentes, bajo él no hay rueda de repuesto si no un kit reparapinchazos. También ha aumentado su capacidad de carga, que ahora es de 360 litros.

A diferencia del modelo anterior el espacio de carga no se ha visto comprometido por la batería ya que ésta, ha sido recolocada bajo los asientos traseros.

También nos encontramos un nuevo tablero de instrumentos más convencional que el del Prius, bastante más alto, y con plásticos muy suaves al tacto. Todos los botones y mandos tienen un tacto que transmite solidez y precisión. Las inserciones en cuero en el salpicadero le dan un toque lujoso más habitual en berlinas de segmento superior.

El nuevo diseño del salpicadero se eleva bastante y ofrece un aspecto más robusto y envolvente. La guantera es bastante grande y en la zona ubicada entre los dos asientos delanteros, existe otra guantera extra con bastante capacidad. Las plazas traseras tienen un espacio razonable para las piernas pero la altura no es muy generosa por lo que las tallas más grandes podrían rozar con la cabeza en el techo, sobre todo en los laterales. Los asientos delanteros tienen muy buena sujeción lateral y lumbar lo que unido a un nuevo ángulo del volante, ofrece una posición mucho más cómoda que antes.



EN CARRETERA

El nuevo Auris es más bajo, más ligero y más rígido que su antecesor. Todos estos cambios ayudan a que sea un poco más fácil y ágil de conducir, ahora se siente mucho más consistente que el anterior modelo.

La suspensión ha mejorado tanto que el confort de marcha ahora es elevado independientemente del estado del firme, el Auris parece estar clavado al suelo y los baches son asimilados con firmeza pero sin brusquedad. La dirección hace que se perciba mucho mejor la carretera y de esa forma transmite mucha más confianza.

Como sucedía en el modelo anterior, el Auris Hybrid tiene un motor de gasolina y otro eléctrico que se pueden utilizar juntos o por separado dependiendo de la situación.

Los trayectos cortos por ciudades atascadas se pueden realizar, siempre que sea a baja velocidad (por debajo de 50 kilómetros/hora) enteramente con el motor eléctrico y consumiendo únicamente energía de la batería. Si necesitamos una aceleración más intensa entra en funcionamiento (también) el motor 1.8 de gasolina y juntos entregan 136 caballos.

El modelo híbrido tiene un interior ligeramente diferente al resto de la gama, carece de cuentarrevoluciones y en su lugar lleva un indicador que muestra el modo en el que estamos utilizando el Auris (Charge, Eco y Power). El modelo híbrido también se diferencia por la palanca del cambio CVT, cuenta con tres posibilidades de conducción: EV (eléctrico), Eco y Power.

El Auris tiene un sistema muy similar al Prius, compuesto de un motor de gasolina y uno eléctrico. En modo EV se puede conducir algo más de un kilómetro y medio (sin sobrepasar 50 kilómetros/hora).

Cada vez que frenamos o levantamos el pie del acelerador, la batería se recarga. Por ello en carretera o durante viajes largos es más rentable no pisar a fondo el acelerador siempre y levantar el pie o pisar muy sutilmente para favorecer la recarga de la batería si circulamos cuesta abajo. De ese modo el paso de una fuente de alimentación a otra es perfecto, suave y razonablemente silencioso. Sin embargo si estamos en un apuro adelantando o necesitamos una fuerte aceleración momentáneamente, este equilibrio se deshace y la sonoridad se incremente de forma elevada. Toyota dice que ha modificado la transmisión variable continua para que haya una relación más estrecha entre la velocidad del vehículo y las revoluciones del motor. Pero la verdad es que las revoluciones todavía se disparan bruscamente cuando se acelera a fondo, y se mantiene así hasta que alcanzamos la velocidad deseada y levantamos el pie del acelerador.



CONSUMOS REALES

La marca anuncia unos consumos bastante reducidos y similares en cualquier condición de 3,7 litros/100 km. Durante la prueba se realizó un viaje de largo recorrido por carretera (1.200 kilómetros) respetando escrupulosamente los límites de velocidad, la cifra media obtenida fue de 6,5 litros/100 km. Bien es cierto que en algunos recorridos específicos se pueden obtener cifras muy inferiores, pero coinciden siempre con una orografía muy favorable (pocas pendientes y principalmente en descenso).

En ciudad se pueden rebajar bastante los consumos si circulamos en condiciones de tráfico muy denso o atasco intenso. Si no se superan los 50 kilómetros/hora el motor eléctrico se encarga de mover el vehículo con gasto nulo de carburante.



Prueba TOYOTA AURIS Hybrid 1.8 136 Cv Advance 5 puertas

 

El Toyota Auris se comercializa con dos mecánicas diesel, una de gasolina y la variante híbrida. En diesel tenemos el motor 1.4 D-4D de 90 caballos y un 2.0 D-4D de 120 caballos. El propulsor de gasolina es un 1.6 VVT-i de 130 caballos, por último el 1,8 híbrido de 136 caballos de esta prueba. Está prevista, durante este año 2013, la llegada de una variante familiar denominada Touring Sports.

 

 

Los acabados son tres: Live, Active y Advance, aunque con la mecánica híbrida solo se comercializan los dos superiores.

Al existir solo dos acabados (para el híbrido) y estar las opciones agrupadas en packs, el equipamiento de serie en la versión de arranque es algo superior a lo que suele ser habitual. Por citar los más importantes: cámara de visión trasera, control dtoyota aurise velocidad de crucero, espejos eléctricos y calefactados, mandos de audio en el volante, climatizador, ESP, volante y pomo del cambio forrados de cuero o pantalla táctil multifunción.

Las diferencias principales más relevantes entre ambos acabados son las llantas oscurecidas, parrilla delantera cromada, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensores de lluvia y luz, sistema de aparcamiento asistido, faros bi-xenon direccionales, luces de carretera automáticas, llave inteligente, inserciones de cuero en el salpicadero, climatizador bizona, reglaje eléctrico de la zona lumbar del asiento y asientos calefactados.

La unidad de pruebas corresponde a la versión más equipada Advance. Su precio inicial es de 25.500 euros, esta unidad cuenta con el siguiente equipamiento opcional: Pack Skyview que incluye techo solar panorámico y cristales traseros y laterales oscurecidos (800 euros), Pack Luxury que consta de tapicería de cuero gris claro COSY, consola con inserciones en cuero cosido gris claro y Toyota Touch&Go+ por 1.600 euros y por último pintura metalizada blanco perlado por 575 euros. El precio final sin ninguna promoción incluida es de 28.745 euros.

 

 

A favor:

- Consumos (en ciudad cuanto peor sea el atasco, menores son los consumos)

- Estética (el paso ha sido de gigante, el anterior Auris era demasiado anodino y sin personalidad)

- Calidad (habitualmente los coches japoneses gozan de buena calidad, el Auris está entre los mejores)

- Comportamiento (comparado con su antecesor es mucho mejor, lamentablemente el resto de competidores también han mejorado y el Auris no destaca entre ellos)

- Equipamiento (es bastante generoso desde la versión básica)

 

En contra:

- Cambio de marchas (aunque ha mejorado con respecto al anterior se sigue sintiendo la sensación de acelerar “en vacío” si necesitamos empuje extra)

- Espacio interior (es de los menos capaces de su segmento)

 

Texto: www.arpem.com

Fotografías: Alex Blanco

Febrero 2013

 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL TOYOTA AURIS?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Toyota Auris Hybrid 1.8 136 Cv Advance 5 puertas, hemos tomado como referencia un varón de 30 años soltero, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con una franquicia de 99 euros, es Génesis Vip con un precio de 381.56 euros y con una una calidad en la póliza de 8.86.



RIVALES Y CONCLUSIÓN

Toyota ha realizado cambios profundos en el Auris con la intención de que además de por la razón, tenga aceptación en el público también por el corazón. Inicialmente es más pequeño que su competencia. Por desgracia para el Auris sus rivales son bastante buenos, Ford Focus 1.0 Ecoboost de 125 caballos o el Volkswagen Golf VII TSI 122 DSG son los peores rivales que podría tener. Ambos destacan entre la competencia por sus buenas prestaciones y razonables consumos además de tener unas cualidades dinámicas por encima del resto. Aunque el Auris ha reducido su peso lo que resulta excelente con vistas a su eficiencia, no se siente tan brioso, aplomado y consistente como sus rivales Focus o Golf.

Toyota ha mejorado el Auris Hybrid dando un gran paso en la dirección correcta, pero todavía le falta camino por recorrer. En especial para mejorar una caja de cambios que en circunstancias normales funciona adecuadamente pero que en la práctica, si necesitamos aceleración, sigue resultando torpe. En cuanto a las emisiones contaminantes el Toyota Auris vence por goleada. Con 87 gr/km (y llantas de 15 pulgadas) no hay ninguna berlina compacta que se le aproxime, algunos modelos diesel se le aproximarán en consumos pero del mismo modo sus valores contaminantes también serán superiores. Todo dependerá de cual es el tipo de utilización que le vayamos a dar, los híbridos no tienen ningún beneficio real en autopista, pero pueden tener grandes ventajas en una gran ciudad atascada. 



A favor

- Consumos (en ciudad cuanto peor sea el atasco, menores son los consumos)

- Estética (el paso ha sido de gigante, el anterior Auris era demasiado anodino y sin personalidad)

- Calidad (habitualmente los coches japoneses gozan de buena calidad, el Auris está entre los mejores)

- Comportamiento (comparado con su antecesor es mucho mejor, lamentablemente el resto de competidores también han mejorado y el Auris no destaca entre ellos)

- Equipamiento (es bastante generoso desde la versión básica)

En contra

- Cambio de marchas (aunque ha mejorado con respecto al anterior se sigue sintiendo la sensación de acelerar “en vacío” si necesitamos empuje extra)

- Espacio interior (es de los menos capaces de su segmento)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Febrero 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar