Presentación TOYOTA PRIUS+

CON MUCHA MÁS CAPACIDAD

Durante años el Prius ha sido el coche elegido por los que tienen una conciencia medioambiental más desarrollada y es la primera opción que viene a la mente cuando uno piensa en un vehículo híbrido. Ahora el Toyota Prius aumenta de tamaño para convertirse en un monovolumen de siete plazas. Aunque es muy parecido al Prius convencional, esta nueva entrega cuenta con novedades técnicas e introduce nuevas baterías más ligeras, compactas y caras.

 

Ha pasado mucho tiempo desde la aparición del primer Toyota Prius en 1997. La primera versión no tuvo un éxito abrumador y los compradores escépticos no comenzaron a comprarlo hasta que se convirtió en una de moda entre los famosos de Holywood. Aún así, las cifras de ventas no sobrepasaron en todo el mundo las 124.000 unidades. Toyota fue valiente y siguió apostando por esta vía y con su segunda generación (2003-2009) ya alcanzó una cifra más importante de ventas: 1,25 millones de unidades. La tercera generación (2009 hasta la actualidad) lleva camino de superar ampliamente esta cifra ya que hasta el momento ha logrado comercializar en todo el mundo 1,35 millones de unidades.

Si agrupamos las ventas de todos los modelos híbridos que comercializa Toyota (Prius, Auris, Yaris, etc), las cifras previstas de ventas para comienzo de 2013 se espera que superen los cinco millones de unidades.

toyota priusEn un intento por captar clientes que sienten predilección por el Prius pero que no cumple totalmente sus expectativas de espacio, han desarrollado este nuevo modelo con más capacidad general para poder competir en el terreno de los monovolúmenes.

El Prius Plus incrementa su longitud en 135 mm sobre el modelo convencional (4,615 en total) y la altura en 30 mm. La distancia entre ejes también aumenta (80 mm) con el fin de aportar más espacio para pasajeros con una tercera fila de asientos.

La capacidad del maletero se incrementa en un 76% con respecto al Prius convencional y si escondemos la tercera fila de asientos, la capacidad total es de 784 litros.

La segunda fila de asientos cuenta con la ventaja de desplazarse longitudinalmente para otorgar más espacio a la tercera fila o al maletero. Según Toyota, los 784 litros citados, están medidos con la segunda fila de asientos desplazada hacia atrás en su totalidad.

El maletero que queda si estamos utilizando las tres filas de asientos es de 232 litros a los que hay que añadir el espacio que queda bajo la trampilla del maletero y que aporta otros 60 litros. Si necesitamos ocupar el máximo espacio posible de maletero podemos abatir las dos filas de asientos y alcanzaremos 1.750 litros.

El espacio de las dos últimas plazas de la tercera fila es claramente insuficiente para un adulto, aunque mejora si desplazamos la segunda fila longitudinalmente hacia delante.

toyota priusTodos estos cambios suponen un extra de peso mínimo de 125 kilos sobre la berlina. Para lograrlo muchas de las piezas de la carrocería se han sustituido por otras de aluminio o de acero de alta resistencia. Solo en el capó han conseguido una disminución en el peso del 48%. La aerodinámica ha empeorado ligeramente con respecto al modelo del que deriva, ha pasado de tener un CX de 0.25 a tener 0.28. Sin embargo a pesar de este incremento, si se compara con sus rivales sigue teniendo el mejor coeficiente de todos.

En el interior estrena un nuevo y atractivo diseño de salpicadero. Las funciones están agrupadas en dos zonas. Las relacionadas directamente con el funcionamiento del coche y la conducción (puesta en marcha, cambio etc) se encuentran insertadas en una zona de color aluminio. El resto de funciones (audio, climatización, etc) se encuentran instalados sobre un fondo negro. Aparte de la evidente buena ergonomía y comodidad para utilizar, el resultado estético está muy conseguido. Otra de las características importantes del interior es la separación que hay entre los dos asientos delanteros.

Bajo esta consola central se encuentra ubicada la nueva batería de Ion-Litio. Estos nuevos acumuladores ocupan un 50% menos de espacio y son ocho kilos más ligeros que las del Prius (Hidruro Níquel), pero no todo es positivo ya que también son más caras. Esta posición para colocar las baterías no sacrifica nada de espacio de maletero ni para los ocupantes y camufladas bajo esta consola central, se integran muy bien con el diseño general.

toyota priusEntre los numerosos cambios en el interior, nos encontramos con que un nuevo mando de climatización. Para simplificar el funcionamiento, se han agrupado en un solo mando circular varias funciones como: ajuste de la temperatura, la velocidad del ventilador o la función de temperatura automática.

El equipamiento tecnológico del Prius Plus es muy numeroso: Head Up display, control de crucero adaptativo, sistema de seguridad pre-colisión o sistema de aparcamiento automático son algunos de los gadgets que puede incorporar.

El modelo básico, ECO, incluye siete airbags, VSC+, llantas de aleación de 16 pulgadas, control de crucero, climatizador, Toyota Touch o sensor de lluvia entre otros.

Otra de las novedades es que estrena un nuevo techo panorámico de resina tratada. Este material es más resistente al calor (84%) y es un 40% más ligero que el equivalente de cristal. Tiene una función de sombreado automático que se activa cuando cerramos el coche con el mando a distancia para evitar que el interior aumente de temperatura.

El Prius Plus cuenta con los mismos tres modos de conducción que el Prius convencional: EV, ECO y Power. La sonoridad es nula en ciudad y a poca velocidad, si necesitamos hacer un adelantamiento entra en funcionamiento el motor de gasolina y aumenta considerablemente. La respuesta, con dos pasajeros, no es brillante y los adelantamientos exigen de cierta planificación. El consumo medio anunciado por la marca es de 4,1 litros/100 kilómetros, durante la prueba con más tramos de carretera que urbanos hemos obtenido un consumo medio de 5,2 litros practicando una conducción poco conservadora.

toyota priusLas emisiones de CO2 de este modelo son las mejores dentro de su segmento y es el único entre sus rivales que queda por debajo de los 100 gr/km (96).

En el exterior, aparte de los cambios estéticos evidentes por la altura, se ha tratado de diferenciar a ambos modelos con pequeños retoques en paragolpes, faros y pilotos.

En la trasera, también se aprecian diferencias ya que los pilotos se encuentran más separados para conceder mayor anchura al portón del maletero.

Aunque las primeras unidades no han comenzado a entregarse todavía (las primeras unidades se entregarán a primeros de julio), ya existen 4.000 reservas en toda Europa y 130 en España formalizadas el pasado mes de abril.
Los precios comienzan con el modelo básico (ECO) en 27.200 euros, el acabado medio (Advance) cuesta 29.200 euros y el más equipado es el Executive por 33.700 euros. Está disponible en ocho colores.

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Junio 2012

Tu seguro en un click

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche