Prueba TOYOTA AVENSIS
2.0 D-4D 124 CV Advance

EL AVENSIS MADURA

Recién actualizado, el Avensis atraviesa su mejor momento. Es una berlina amplia para los pasajeros con una estética conservadora pero imponente. No destaca por nada en especial aunque se defiende con nota alta en todos los apartados.

  

EN PLENA JUVENTUD

Con tres años en el mercado esta tercera generación del Avensis se encuentra en este momento a mitad de su vida comercial. En un momento en el que muchos de sus rivales han optado por diseños atractivos y cargados de personalidad (Citroën C5, Opel Insignia), Toyota ha preferido decantarse por un diseño, tanto de interiores como de carrocería, más sobrio.

En el último lavado de cara, se ha retocado la suspensión, dirección, frontal (paragolpes, parrilla y faros), trasera (paragolpes, pilotos, barra cromada sobre la matrícula), mayor equipamiento interior, cambios en tapicerías y salpicadero, nuevos asientos y una mejor insonorización del interior. A pesar de todos estos cambios si uno se encuentra en la carretera con el modelo anterior y al poco rato nos encontramos con el moderno, la verdad es que cuesta bastante distinguirlos, no ocurre lo mismo si están aparcados uno junto a otro.



MODELOS Y VERSIONES

Toyota ha hecho cambios en las mecánicas, uno de los más importantes afecta al dos litros diésel menos potente, este motor reduce sus consumos y emisiones para de esa forma evitar el pago del impuesto correspondiente al quedarse por debajo, por poco, de los 120 gr/km, concretamente 119 (anteriormente 139 gr/km).

La carrocería familiar se denomina Cross Sport, es 55 milímetros más larga y tiene 34 litros más de capacidad de maletero (543 litros en total), la diferencia de precio media entre ambas versiones está entre 3.000 y 4.000 euros según motorizaciones.

Otro de los cambios introducidos con la puesta al día del Avensis ha sido el cambio de nombre de los modelos. Denominados anteriormente por su cilindrada (2.0D, 2.2 D, etc) han pasado a simplificar el nombre poniendo simplemente la potencia, con la letra D añadida al final si se trata de una mecánica diésel. De ese modo tenemos en diésel tres mecánicas: 120D, 150D y 180D. En gasolina la gama está formada por dos motores: 140 y 150. Las cifras no son exactamente la potencia que tienen realmente pero si lo más aproximado posible para que quede en el nombre como un número “redondo”.

Las cajas de cambios manuales cuentan con seis velocidades en todos los motores pero si queremos una automática podemos solicitarlo de forma opcional para el 140 y 150 de gasolina en cuyo caso se denomina Multidrive S, se trata de una caja de cambio de variador continuo. En el caso de las mecánicas diésel está disponible únicamente para el 150D y se denomina AutoDrive S (seis velocidades).

Los acabados se denominan Confort, Advance y Executive. Al ser la berlina más grande de Toyota cuenta con un acabado de serie muy completo ya que desde la versión básica se incluye: climatizador, radio CD con MP3, seis altavoces, entrada auxiliar y USB, Bluetooth con manos libres, volante de cuero con mandos de audio y teléfono, siete airbags, control de estabilidad y freno de estacionamiento automático, llantas de aleación de 16 pulgadas, luz día, retrovisores calefactados y eléctricos y luces traseras de led. El Advance añade al acabado anterior el climatizador bizona, Toyota Touch (pantalla táctil con cámara trasera), sensor de luz y lluvia, ajuste eléctrico del asiento del conductor, elevalunas traseros y llantas de 17 pulgadas.

El más lujoso, Executive, incluye asientos de cuero y alcántara, Toyota Touch&go plus con navegación avanzada y reconocimiento por voz además de acceso a aplicaciones, alarma, llave inteligente, llantas de 18 pulgadas y faros bi-xenón direccionales.

Nuestra unidad de pruebas corresponde al acabado Advance con el siguiente acabado opcional: Pack Techno (1.500 euros) que incluye faros Bi-xénon direccionables con ajuste dinámico y lavafaros, luces de circulación diurna con tecnología Led, Touch&go y pintura metalizada.



INTERIOR

La primera sensación al sentarnos en el interior es de indiferencia. Nada destacable lo que tampoco tiene porque ser negativo. Todos los controles son muy claros, intuitivos y prácticos, pero el diseño carece de cualquier emoción o pasión. Los materiales plásticos utilizados son buenos y con ajustes perfectos, la anchura del interior es buena, se consigue una muy buena posición al volante gracias a las numerosas regulaciones de asiento y volante. El nuevo asiento es cómodo pero no tiene la sujeción lateral suficiente como para mantener el cuerpo en su sitio en apoyos fuertes. Las plazas traseras son de lo mejor del Avensis, tiene más espacio que muchas berlinas de segmentos superiores y por supuesto que la mayoría de sus rivales. Por anchura y longitud son correctas para tres pasajeros y muy buenas para dos. En altura es la única donde podríamos tener algún problema de espacio si los pasajeros que miden más de 1,80 metros, ya que rozarían con la cabeza en el techo. El maletero es bastante grande y aprovechable, aunque en este apartado no es el mejor se sitúa en la zona media entre sus rivales (el más capaz Ford Mondeo con 550 litros y el menos SEAT Exeo con 460 litros). Bajo una tapa del maletero se encuentra la rueda de repuesto temporal y el gato.



En carretera Prueba TOYOTA AVENSIS

Los nuevos ajustes en las suspensiones (nuevos amortiguadores y barra estabilizadora con más grosor) se traducen en una conducción muy cómoda y estable a alta velocidad. En autovía es capaz de absorber cualquier irregularidad y cambio de asfalto sin inmutarse, los pasajeros son mimados por una suspensión blanda y por una aceleración tan suave y progresiva que no provoca movimientos incómodos. En curvas lentas y forzando el apoyo se echa de menos algo más de firmeza ya que sigue balanceando a pesar de las mejoras en suspensión, sin embargo si le llevamos al límite de adherencia la respuesta es buena ya que no se descoloca de la trazada y mantiene siempre la trayectoria que marcamos con el volante. Resumiendo, le falta algo de agilidad en los cambios de dirección y es más cómodo que efectivo.

La sonoridad ha sido mejorada en este nuevo modelo, al ralentí se mantiene silencioso. Sin embargo el motor tiene el típico sonido a “diésel” desde el interior cuando vamos en marcha a unos 100 kms/h y pisamos el acelerador, no es molesto pero si claramente perceptible.

Esta mecánica incorpora un turbocompresor de menor tamaño que el anterior además de otros cambios, con el fin de mejorar la respuesta a pocas revoluciones. En la práctica no goza de mala respuesta en “bajos” pero el motor ha perdido algo de respuesta y a partir de 3.000 revoluciones no le queda mucho más empuje que ofrecer. Con este motor (120D de 124 caballos) quedarán satisfechos los conductores “tranquilos” y que practiquen una conducción conservadora ya que cumple, aunque por poco, en todos los apartados en los que se necesita algo de respuesta inmediata del motor como adelantamientos en vías de doble sentido, incorporaciones o cuando necesitemos acelerar la marcha de forma rápida. Sin embargo los que no quieran ir tan justos de respuesta ya que esta prueba se ha realizado únicamente con un conductor a bordo y sin equipaje, deberán pensar en dar el salto a cualquiera de las otras dos mecánicas más potentes (150D o 180D).



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL TOYOTA AVENSIS?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba de este coche, tomado como referencia un hombre de 28 años, con mas 7 de antigüedad de carné, que vive en Segovia, guarda el coche en garaje colectivo y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece la mejor calidad/precio en un seguro a todo riesgo es GENESIS con un precio de 863.04 euros.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El nuevo Toyota Avensis tiene que enfrentarse a modelos como el Volkswagen Passat, Opel Insignia, Citroën C5, SEAT Exeo, Kia Optima o Ford Mondeo, entre otros muchos. El Toyota es uno de los mejores por calidad de componentes, buenos ajustes y excelente construcción. Aunque por imagen de marca puede parecer lo contrario es uno de los que tienen el precio inicial más favorable, partiendo siempre de un modelo base.

Es uno de los más amplios junto con el Ford Mondeo (Siendo el SEAT Exeo el menos capaz) y sus prestaciones teniendo en cuenta que es uno de los menos potentes (en esta versión 120D) no son de las peores. Es el coche que yo recomendaría a cualquiera porque sobre el papel y fijándonos solamente en las cifras, se podría decir que en una relación intermedia entre precio/espacio/prestaciones/calidad saldría como claro vencedor. Sin embargo si buscas algo de emoción al sentarte al volante o durante la conducción, la verdad es que de eso, no anda sobrado. Otra de las ventajas con las que cuenta el Avensis es una reputada fiabilidad en la gran mayoría de estudios de marcas y un valor de reventa situado entre los mejores del mercado. La decisión final dependerá del vencedor de la batalla entre la razón o el corazón.



A favor

- Confort (tanto por amplitud como por la suspensión, es un coche idóneo para realizar viajes largos)

- Espacio (en las plazas traseras se viaja especialmente bien, incluso el pasajero central lo que no es habitual en casi ninguno de sus rivales)

- Prestaciones (aunque no son de infarto, son suficientes para realizar una conducción tranquila con consumos bajos y una pequeña reserva de potencia para adelantamientos e incorporaciones)

- Consumos (es de los menos “tragones” entre sus rivales, también influye que es de los menos potentes)

En contra

- Diseño (es realmente anodino, al menos tiene cierta presencia y empaque, esta segunda entrega, aunque con pocos cambios, es mejor que el anterior)

- Interiores (al sentarnos realmente no produce ninguna sensación, no transmite emoción, es demasiado sobrio y conservador)

- Sonoridad (si bien en parado es razonablemente silencioso, en marcha en algunas ocasiones se escucha el sonido típico de un motor “diesel”)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Abril 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar