Prueba TATA VISTA
1.4 MPFi 75 CV

LA OPCIÓN MÁS ECONÓMICA

Tata no es una marca de coches recién nacida. Fabricó su primer vehículo en 1954 en colaboración con Mercedes-Benz. Actualmente es el mayor fabricante de automóviles de la India y es, a escala mundial, el cuarto mayor fabricante de camiones y tercero en autobuses.

  

TATA EN ESPAÑA

En la India TATA trabaja conjuntamente con FIAT, por lo que fabrica coches y motores indistintamente para ambas firmas además de actuar como red de ventas de las dos marcas.

Es curioso y muy interesante lo diversificada que es la actividad del grupo TATA. No solo fabrica vehículos, esta multinacional se compone de más de 90 empresas en sectores tan diferentes como la telecomunicación, ingeniería de materiales, productos químicos, siderurgia, fabricante de software, tiene la segunda mayor empresa de té en el mundo y es propietaria de las marcas Jaguar y Land Rover.

TATA está mejorando enormemente la calidad de sus productos. Su principal baza, por el momento, sigue siendo la de ofrecer un vehículo con la relación entre precio y prestaciones (equipamiento, espacio) más favorable.

En nuestro país TATA Motors comenzó a comercializar sus vehículos en 1994 y recientemente ha cambiado de importador, anteriormente era Nissho Motor y actualmente Nijuler Automoción. En la actualidad cuenta con una red de 52 concesionarios repartidos por toda España.



LA GAMA

La diferencia más importante entre el nuevo Vista y el anterior Indica (además del cambio de nombre) es el aumento de tamaño. El incremento total ha sido de 12 centímetros, utilizados íntegramente para hacer un habitáculo más espacioso para los pasajeros.

Los cambios estéticos en el nuevo Vista no han sido tan radicales con respecto a su antecesor, más bien ha sido una puesta al día. Esta actualización ha sido necesaria por la aparición de numerosos rivales en este segmento y así permitirle mantener algo de actualidad entre ellos.

El Instituto IDEA de Italia ha sido el encargado de modificar sutilmente todo el conjunto. Los cambios estéticos afectan a la parte delantera con una nueva calandra y faros y a la trasera con nuevos grupos ópticos más grandes y alargados. También se suman a los cambios nuevas llantas de aleación de 14 pulgadas.

En la actualidad la gama está formada por un solo vehículo (Vista) aunque en breve llegarán dos nuevos modelos a nuestro mercado.

El Vista se comercializa en España con un solo motor de origen FIAT de 1.368 cc y 75 caballos, en otros mercados existen más variantes en gasolina y una diésel de 1.4. La caja de cambios es de cinco velocidades.

El equipamiento de serie es bastante completo si realizamos una comparación entre versiones básicas de rivales de su segmento. De serie lleva: cuatro elevalunas eléctricos, aire acondicionado, radio CD con MP3, Bluetooth y conexión auxiliar, asientos delanteros con regulación lumbar, cierre centralizado con mando a distancia, rueda de repuesto convencional y faros antiniebla. En las plazas traseras cuenta con dos enganches Isofix para llevar dos sillas de niño. El Vista solo tiene un nivel de acabado pero es muy completo, la única opción disponible son las llantas de aleación (495 euros) y la pintura metalizada (230 euros).



EL INTERIOR

El diseño general es bastante simple. En este nuevo modelo se ha reubicado el cuadro de mandos en la zona central del salpicadero. La lectura de la velocidad es clara y rápida, el cuentavueltas es más costoso de leer por el menor tamaño y porque se ubica en la zona más apartada del conductor, pero nada preocupante.

La nueva ubicación del cuadro le da un toque de frescura necesario al interior además de que realmente, los datos más importantes se leen fácilmente. En el centro del velocímetro se encuentra un pequeño display con los datos de los diferentes cuenta kilómetros (total y parcial) y el reloj. Lo más habitual es colocar este display bajo el punto de unión de la aguja del velocímetro, pero en el Vista está situada entre los números que indican la velocidad y la aguja. Por ello si circulamos entre 80-130 kilómetros por hora, la aguja del velocímetro nos impide leer esta pantalla parcialmente, pero lo suficiente para no poder ver bien la hora o los kilómetros recorridos.

Los materiales no destacan por tener una calidad sobresaliente ni tampoco los ajustes de algunas piezas del interior, pero los plásticos más importantes, como el salpicadero superior y las consolas, se mantienen en un nivel razonable ya que no tienen brillo y tienen un tacto agradable.

Los asientos son cómodos pero no sujetan apenas el cuerpo, tienen reglaje lumbar (los dos) y en uso prolongado son satisfactorios. La parte trasera es bastante amplia tanto por espacio para las piernas como por altura. Hubiera sido perfecto si la banqueta de los asientos traseros pudiera desplazarse longitudinalmente, en el Vista prima el espacio para los pasajeros sobre el volumen del maletero. Con 232 litros, es de los menos capaces de su segmento, al menos en caso de necesidad se pueden abatir los respaldos traseros (por partes) y ganar volumen.



EN CARRETERA

El motor 1.4 de 75 caballos de nuestra prueba es el único disponible. Su comportamiento en ciudad es correcto y aunque sus aceleraciones no son brillantes, jugando con el cambio es posible extraer algo más rapidez en su respuesta. La primera velocidad es demasiado corta por desarrollo, por lo que tenemos que cambiar pronto a la siguiente marcha o caerán las revoluciones demasiado y nos encontraremos en segunda velocidad con el coche falto de respuesta. La segunda velocidad tampoco tiene un desarrollo muy largo por lo que en ciudad es una de las marchas que más se utilizan. Para abordar algunos cruces o incorporaciones a glorietas resulta muy práctica y cómoda ya que es capaz de mover el Vista casi desde parado y sin abusar del embrague.

Fuera de la ciudad se pueden realizar viajes de largo recorrido (el coche es cómodo en uso prolongado), pero siempre teniendo en cuenta sus limitaciones. Las pendientes no le sientan bien y se pierde bastante velocidad incluso “jugando” con el cambio. Si circulamos en carreteras de doble sentido y pretendemos realizar un adelantamiento, tendremos que calcular muy bien las distancias y realizarlo con mucho margen porque la respuesta del motor es lenta al igual que las recuperaciones. Teniendo en cuenta que esta prueba se ha realizado con un solo pasajero, todo apunta a que el Vista es un excelente coche para la ciudad pero no es un vehículo adecuado para meter a cuatro o cinco pasajeros y llenar el maletero de equipaje.

Paradójicamente donde mejor y más rápido se circula es en carreteras con curvas (si son llanas o cuesta abajo, mejor). La suspensión es uno de los puntos mejor resueltos del Vista. Recuerdo que su antecesor (Indica) tenía un balanceo bastante acusado de la carrocería, sin embargo ahora es muy cómoda a la hora de pasar por carreteras bacheadas o “guardias tumbados” y es razonablemente estable si se trata de abordar curvas a ritmo alegre. Los asientos poco envolventes son los que se encargan de recordarnos que vamos en un utilitario y que hay que aflojar el ritmo para que el acompañante no acabe sentado encima de nuestras piernas. Tampoco hay que olvidar que el Vista carece de control de estabilidad (ESP) por lo que si forzamos el ritmo y sobrepasamos el límite de adherencia, tendremos que solucionar con nuestras propias manos los imprevistos.

Un detalle que se echa de menos en viajes largos es poder tener un espacio para dejar descansar el pie izquierdo. No hay una plataforma específica para apoyarlo ni tampoco espacio material para poder colocar el pie cerca del embrague como no sea el propio suelo del coche.

Durante la prueba he realizado gran parte del recorrido de noche y me ha sorprendido la buena iluminación del Vista, el haz de luz es muy intenso y blanco. La calidad lumínica es mucho mejor de lo que suele ser habitual en luces convencionales como estas.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL TATA VISTA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba de este coche, tomado como referencia un mujer de 30 años, con mas 7 de antigüedad de carné, que vive en Zaragoza, no guarda el coche en garaje y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece la mejor calidad/precio en un seguro a todo riesgo es GENESIS con un precio de 863.04 euros.



RIVALES

A pesar de contar con unos buenos argumentos como un precio bajo o un espacio muy generoso, no lo tiene fácil. Su mayor rival es el Dacia Sandero, por precio es incluso más barato y aunque su velocidad punta es inferior, cuenta con mejores valores de aceleración y recuperación. El TATA ofrece mayor espacio interior, no solo que el Dacia si no la mayor entre todos sus rivales. A cambio cede por tener uno de los maleteros más pequeños. Otros rivales como el Chevrolet Aveo o Kia Rio tienen precios netamente superiores (1.000 y 1635 euros respectivamente) pero ofrecen a cambio un mayor refinamiento mecánico y de calidad. La diferencia económica real es mayor si intentamos igualar el equipamiento del TATA. Sus rivales tienen que sumar el coste adicional de elementos como el aire acondicionado, Bluetooth o elevalunas traseros, por citar solo algunos. Si el presupuesto es un problema en la decisión de compra, necesitamos mucho espacio para pasajeros y el uso del coche va a ser en su mayor parte por ciudad, el Vista es una buena elección. Para incursiones por carretera o realizar viajes esporádicos existen mejores opciones que en conjunto (calidad, prestaciones y acabados) ofrecen vehículos más completos y con control de estabilidad (ESP).



A favor

- Suspensión (muy cómoda y razonablemente estable en apoyos fuertes)

- Espacio (delante correcto, en la parte trasera bastante generoso, sobre todo en espacio para las piernas y altura)

- Relación calidad-precio (con los descuentos y con todo el equipamiento que ofrece de serie, es el más equipado y el más barato)

En contra

- Prestaciones (las recuperaciones y salidas desde parado son muy lentas. En subida la velocidad se reduce considerablemente)

- Instrumentación (los cuenta kilómetros, quedan ocultos en parte por la aguja del velocímetro)

- Maletero (sacrificado en parte para ceder espacio a los pasajeros traseros)

- ESP (carece de él y no se puede montar ni de forma opcional)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Junio 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar