Prueba SUBARU XV
2.0D 147 CV Executive Plus

UN IMPREZA BAJO LA PIEL

El XV es un vehículo muy especial, aunque en apariencia se trata de un Crossover, en realidad es una mezcla muy interesante entre un vehículo todoterreno y una berlina con carácter deportivo. También puede ser considerado como el sucesor espiritual del Forester producido entre 2003 y 2008, basado también en la plataforma del Impreza y con una altura libre al suelo más elevada

  

BUENA BASE

El automovilista promedio no suele contar con Subaru entre sus opciones cuando se trata de adquirir un vehículo. Esto puede deberse a dos motivos, el primero que piense que Subaru es la marca que fabrica solamente coches rápidos, generalmente azules que solían ganar el mundial de Rallies o en segundo lugar que se trata de la marca que fabrica automóviles familiares de aspecto subaru xvextravagante y siempre 4x4 que no se suelen ver frecuentemente por nuestras carreteras. Con el XV esta tendencia podría cambiar, este modelo tiene un cruce de estilos muy peculiar pero con un diseño limpio y muy atractivo, es capaz de robar ventas tanto a los compradores de un Audi Q3 como a los de un Nissan Qashqai. Subaru considera a este modelo como su primera incursión en el segmento de los SUV, como si no hubieran existido nunca el Outback, el Forester o el Tribeca. El XV es un modelo con unas cualidades poco comunes en el mundo del motor. Tiene ciertas capacidades off road que le hacen destacar entre el resto, una capacidad de carga al estilo de un vehículo compacto y su comportamiento en carretera se puede considerar por encima de la media en lo que a eficacia se refiere. El XV tiene un enfoque diferente al de los habituales SUV, de entrada no parece uno de ellos y está enfocado a los que vayan a circular ocasionalmente fuera del campo, por nieve o el barro. Utiliza la plataforma y muchos de los componentes de un Subaru Impreza de cinco puertas con un traje diferente de off road, llantas oscuras, bajos reforzados y una suspensión elevada. 



MODELOS Y VERSIONES

Dos motores de gasolina y uno diesel conforman la gama del XV. En gasolina un 1.6 de 114 caballos y un 2.0 litros de 150 caballos. Todos ellos son tracción integral, la única versión con caja de cambios automática es el 2.0 de gasolina que viene asociada a ella por obligación, el resto de ellos cuentan con una caja de cambios manual de cinco velocidades en el 1.6 de gasolina y de seis velocidadessubaru xv para el 2.0 diesel de 147 caballos. Los acabados se denominan: Advance, Sport, Executive y Executive Plus.

La unidad de esta prueba corresponde al modelo más equipado, Executive Plus que incluye: cámara de visión trasera, control de crucero, faros de xenón, luces diurnas, ordenador de a bordo, climatizador bizona, lunas traseras tintadas, techo solar, regulación eléctrica de los asientos, tapicería de cuero, navegador, Radio CD con 6 altavoces y toma Auxiliar, MP3 y iPod.

El precio de partida es de 31.750 euros, a esta cantidad solo hay que añadir la pintura metalizada (385 euros) por lo que su precio final es de 32.135 euros.

Existe un Subaru XV disponible desde 18.900 euros con todos los descuentos incluidos. 



INTERIORES

El interior es a grandes rasgos espacioso y práctico aunque no tanto como en la mayoría de sus rivales. Por altura tiene espacio para cinco adultos (mejor cuatro por la anchura escasa) pero con 380 litros, el maletero no es uno de sus puntos fuertes. Aunque hay rivales que cuentan con menos espacio la mayoría de ellos llegan a superar incluso los 400 litros y se quedan muy cerca de alcanzar 

subaru xv

los 500. Los asientos traseros se pliegan para liberar 1.270 litros de espacio y cuenta con un piso falso que puede servir de espacio de almacenamiento adicional en el lugar donde habitualmente se coloca la rueda de repuesto. Algo a tener en cuenta ya que con un coche convencional, una rueda de repuesto no es tan necesaria, sin embargo con un vehículo que va a rodar por campo realmente resulta recomendable llevarla.

La calidad interior es un paso adelante para Subaru pero todavía queda por debajo de los fabricantes rivales Premium como Audi o Volkswagen. El acabado interior es atractivo aunque de una manera discreta. Básicamente es similar al Impreza, conservador pero bien realizado. Con una distribución de controles y mandos típica de Subaru, es decir, completamente lógica, el acceso a cualquier función es accesible y rápido. Los asientos delanteros son bastante cómodos y proporcionan una sujeción razonable aunque no deportiva. Con este nivel de acabado tiene un equipamiento bastante completo que incluye la mayoría de elementos que demandan los conductores hoy día, pero resulta algo aburrido por tener un diseño bastante conservador.

En este acabado se incluye un navegador con pantalla táctil que no ha resultado tan preciso en el manejo de las funciones como el de otros modelos de la competencia.

La visibilidad hacia delante es bastante buena, gracias a los finos pilares A delanteros. 



EN CARRETERA

Para esta prueba hemos elegido la mecánica diesel de Subaru, un motor suave y aunque algo más ruidoso que las otras mecánicas diesel de la competencia, tiene un cierto “gruñido” en aceleración. Un gruñido que me ha resultado agradable porque esta mecánica se siente bastante animada en su respuesta, aunque no hay que confundir animada con rapidez extrema. Ha resultado un poco tosco pero en definitiva un buen motor que se encuentra cómodo rodando en cualquier rango de revoluciones.subaru xv

Tras un ligero bache inicial a pocas vueltas, la respuesta que se obtiene al acelerar es bastante consistente, no nos dejará pegados al asiento pero a medida que se despierta y aumentan las revoluciones, se percibe una aceleración constante. El motor de 2 litros Boxer sorprende por su buen empuje y progresión para tratarse de solo 148 caballos de potencia, pero a velocidades elevadas la sonoridad se incrementa de forma exponencial.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora es de 9,3 segundos, lo que resulta muy favorable en comparación con otros competidores. El sistema de tracción integral ofrece un excelente agarre a la hora de trazar curvas cerradas. El XV inclina menos su carrocería de lo que cabría esperar gracias también a su suspensión más firme. La suspensión delantera MacPherson del Impreza se ha reforzado así como la trasera para contrarrestar el balanceo de la carrocería que produce inevitablemente un chasis más elevado. En conducción fuera de carretera resulta bastante capaz, incluso vadeando a través de pequeños ríos con fango pegajoso. El sistema de tracción total es, por definirlo en una sola palabra, excelente. Cumple su función con tan poco protagonismo que el conductor no es consciente de su acción salvo por el hecho de que en conducción extrema, no se producen derrapadas no deseadas. 



CONSUMOS REALES

En líneas generales este motor ha resultado ser muy contenido con los consumos. En autovía a velocidades medias de 120-130 kilómetros/hora hemos logrado un consumo de 7,2 litros. En autovías radiales a velocidad media de 100 kilómetros/hora el consumo baja hasta 6,5 litros/100 kilómetros. Si se realiza conducción deportiva, la media puede llegar a superar los 10 litros/100 kilómetros. Ofrece una respuesta y unos consumos muy favorables y por debajo de la mayoría de sus rivales del mercado. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SUBARU XV?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Subaru XV 2.0D 147 Cv Executive Plus, hemos tomado como referencia un hombre de 50 años casado, con 25 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 18.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un  seguro a terceros con lunas, robos e incendio, es  Génesis con un precio de 271.20 € y con una  calidad en la póliza de 8.54.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Subaru está mejorando su elenco de modelos con vehículos menos extravagantes y que entran más fácilmente por los ojos. Prueba de ello es este mismo modelo, el Subaru BRZ o el mismísimo Impreza. Aún así, este segmento no es muy propicio para el XV por la cantidad de rivales que militan. Hay un montón de SUV buenos en el mercado muchos de los cuales ofrecen más espacio que el Subaru a un precio similar. Honda CR-V, Toyota RAV4 o el propio Subaru Forester son algunos de ellos. Por este motivo el XV me desconcierta, si un potencial cliente busca un vehículo de cinco puertas, tiene a su alcance muchas y buenas opciones entre los subaru xvcompactos. Estos tienen la misma versatilidad pero cuentan con una conducción mucho más afinada y deportiva, una economía de combustible más favorable y un precio más contenido. Si por el contrario el comprador desea un SUV eficaz, puede elegir el Subaru Forester, un vehículo poderoso dentro de su segmento. La pregunta es entonces, ¿Dónde encaja el XV en todo esto? Centrando la comparativa en sus rivales del segmento SUV, estos son muy numerosos pero si seleccionamos solamente los de tracción total, el XV no queda muy mal posicionado por precio. Aunque modelos como el Jeep Compass o el SsangYong Korando son más económicos, el Subaru resulta más efectivo que ellos por prestaciones y comportamiento general. Teniendo en cuenta que la creencia general es que la mayoría de clientes no necesitan las cuatro ruedas motrices sino que prefieren una cabina más espaciosa, mayor maletero y lo único que valoran es la imagen off road, el XV se postula con un enfoque diferente. Si la tracción integral no es una condición obligatoria a la hora de elegir modelo, existen otras alternativas como el Nissan Qashqai, Ford Kuga o Kia Sportage más económicas y con un comportamiento en asfalto bastante consistente.



Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar