Prueba SEAT TOLEDO
1.6 TDI CR 105 CV Style Ecomotive

EL AUTÉNTICO SEAT TOLEDO ESTÁ DE VUELTA

La cuarta generación del Toledo tiene un montón de trabajo por delante. Las primeras generaciones funcionaron bastante bien en el mercado español pero la tercera generación precipitó los malos resultados y por eso SEAT ha retomado la fórmula original. La receta es bastante simple, volver con el viejo estilo de tres volúmenes y abandonar el fracasado estilo de semimonovolumen. El SEAT Toledo es uno de los modelos nominados a Coche del Año de Internet para 2013

  

VUELTA A LOS ORÍGENES

Los modelos sedán no son muy bien parecidos por norma general, pero la verdad es que resulta una combinación muy práctica y a la vez versátil. El SEAT Toledo nació de esta forma y tras mutar en monovolumen, ha vuelto a los tres volúmenes aunque en esta ocasión, se ha reconvertido en un modelo camuflado de cinco puertas, lo que los anglosajones denominan hachtback. El portón trasero está ahora levemente elevado para poder realizar las operaciones de carga cómodamente y su distancia entre ejes ha sido 
ligeramente alargada para poder aprovechar mejor el espacio para las piernas y tener un generoso maletero. Tan grande que es mayor incluso que muchos modelos de segmentos superiores como un BMW Serie 5 o un Mercedes-Benz Clase E. La única diferencia importante con respecto al Toledo anterior, es que el recién llegado toma como base la plataforma del Volkswagen Polo, SEAT Ibiza o Skoda Fabia, en lugar de utilizar la plataforma más grande del Golf. Sin embargo, gracias a las tendencias del sector del automóvil, en el que los sucesivos modelos suelen aumentar de tamaño, el nuevo Toledo es más largo, de hecho es el SEAT Toledo más largo que se ha fabricado nunca. Por precio el Toledo se podría situar entre el SEAT Ibiza y el León, pero la realidad es que resulta más grande que estos dos modelos.



MODELOS Y VERSIONES

Solo dos mecánicas diesel por cuatro de gasolina, ninguno de ellos con un carácter marcadamente deportivo. En diesel nos encontramos con el motor 1.6 de cuatro cilindros y potencias de 90 y 105 caballos, todos ellos con caja de cambios de cinco velocidades y sin posibilidad de cambio automático. En gasolina dos cilindradas, 1.2 TSI y 1.4 TSI, las potencias son de 75, 85, 105 y 122 caballos. El motor de acceso, 1.2 TSI de 75 caballos es un bloque de tres cilindros. Las cajas de cambios son de cinco relaciones en las dos mecánicas menos potentes, de seis marchas en el de 105 caballos y automática de doble embrague (DSG) en el más potente de 122 caballos. Las versiones ecológicas se denominan Ecomotive. Se comercializan en tres acabados: Emoción, Reference y Style. La unidad de pruebas de este reportaje corresponde al acabado Style. El equipamiento de serie consiste en: volante multifunción y pomo del cambio en piel, paquete almacenaje, climatronic, asientos delanteros regulables en altura, cruise control, faros antiniebla, radio CD con auxiliar, MP3 y 6 altavoces, elevalunas eléctricos delanteros y traseros. Tiene un precio de partida de 21.600 euros. Las opciones que incluye son pintura metalizada (461 euros), asistente de arranque en pendiente (51,27 euros), navegador SEAT Media System (769 euros), Paquete fumador (25 euros), alarma volumétrica (420 euros), sensor de aparcamiento trasero (205 euros) y llantas de aleación de 17 pulgadas (308 euros). El precio de la unidad probada es de 23.532 euros.

Existe un SEAT Toledo disponible desde 15.290 euros.



INTERIORES

El modelo de esta prueba corresponde al acabado superior de los tres disponibles. Esto traducido quiere decir plásticos y tapicerías con buena terminación pero con materiales y plásticos duros y ásperos al tacto. No hay que olvidar que el SEAT Toledo es básicamente el mismo coche que el Skoda Rapid, un dos volúmenes y medio desarrollado para clientes con presupuesto limitado. Los diseños son simples, la mayoría de elementos son compartidos con el Skoda, como la consola. Un ejemplo claro de que se ha tratado de economizar son los botones de los elevalunas. Esta unidad lleva ventanillas traseras eléctricas pero solo las pueden hacer funcionar los pasajeros de las plazas traseras, el conductor solo tiene la posibilidad de manejar su ventana y la del copiloto. La principal baza del Toledo es su espacio y su sentido práctico. Cuatro y hasta cinco pasajeros pueden viajar cómodamente sin apreturas, el interior es muy espacioso. El maletero, con 550 litros, es realmente impresionante, cuesta llegar a tocar el fondo con las manos desde el paragolpes trasero. Todo un récord del segmento superado solamente por un Skoda, pero no el Rapid que es el mismo coche sino por el Octavia que resulta ser un modelo sedán de una clase superior.

El SEAT Exeo, modelo que deriva de un Audi A4 y que es de una categoría superior, tiene menos espacio para los pasajeros y capacidad de maletero que un Toledo.

La tecnología en el interior es suficiente sin ser abrumadora. No existe Start/stop en todos los modelos, hay versiones con aire acondicionado sencillo (sin climatizador), el sistema de audio es decente y permite conectar USB y Auxiliar así como también Bluetooth para conectar el teléfono móvil. También cuenta con ordenador de abordo, control de crucero o luz día.



EN CARRETERA

Aunque se trata de un motor que no ha sido diseñado para obtener un gran rendimiento, el motor diesel de 105 caballos realiza un fantástico trabajo, es muy eficiente, suave y silencioso a un régimen normal de uso, exactamente igual que hace en los millones de otros coches del Grupo Volkswagen que montan este mismo bloque. Logra una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 10,6 
segundos, una aceleración discreta pero sobresaliente dentro de su categoría de prestaciones. Con su caja de cambios de solo cinco velocidades, el Toledo queda por detrás de la mayoría de rivales de su segmento que utilizan una de seis. Pero lo cierto es que en el mundo real y con las prestaciones de este motor, no se llega a echar en falta una sexta velocidad. La rumorosidad es, como comentábamos, reducida y los consumos son también más bajos de lo habitual.

La suspensión tiene un equilibrio adecuado entre confort y estabilidad, practicando conducción deportiva es siempre muy noble y no balancea apenas, no es un coche deportivo pero ni mucho menos se trata de un “barco”.

Si hubiera que encontrarle algún defecto podría ser un pequeño vacío de respuesta (muy pequeño y muy breve) a pocas vueltas, pero enseguida se supera y responde con alegría y de forma consistente al acelerador. Los adelantamientos e incorporaciones se realizan con tranquilidad y las cifras de consumo resultan sorprendentes para un coche de su tamaño y respuesta. Me confieso fanático de los antiguos motores diesel bomba-inyector por su longevidad y buena respuesta con consumos contenidos, pero esta nueva generación de motores diesel del Grupo Volkswagen es incluso más eficiente y a falta de comprobar como envejece con el uso de kilómetros, me ha convencido plenamente.

La visibilidad es un capítulo en el que el Toledo se desenvuelve francamente bien, la superficie acristalada es lo suficientemente grande como para hacer la vida más fácil al conductor en ciudad y su buen radio de giro hace que las maniobras en calles estrechas o para aparcar, sean muy fáciles.



CONSUMOS REALES

Realmente contenidos han sido los consumos en cualquier circunstancia. El promedio oficial para este motor es de 4,4 litros/100 kilómetros. En ciudad el consumo obtenido ha sido de 6,7 litros/100 kilómetros y en carretera a velocidades medias de 100 kilómetros/hora hemos logrado 4,1 litros/100 kilómetros. A velocidades superiores y practicando una conducción despreocupada pero siempre dentro de la legalidad nunca se sobrepasan los 5,5 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SEAT TOLEDO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Seat Toledo 1.2 TDI CR 105 Cv Style Ecomotive, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en la calle y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 190 €, es Qualitas Auto con un precio de 277.91 € y con una calidad en la póliza de 6.11.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Es uno de los coches que han pasado por el departamento de pruebas de ARPEM que más equilibrado y recomendable me ha parecido y eso es algo que no sucede muy a menudo. Aunque personalmente me gusta más la estética de dos volúmenes de su hermano de marca León, me ha parecido un buen valor por lo que cuesta aunque todo depende de con quien se le compare. Es más grande y barato que modelos de segmento superior que resultan ser menos capaces que él pero sin embargo se encuentra al enemigo dentro del propio Grupo Volkswagen. El Skoda Rapid, con el que comparte la mayoría de componentes y motores, es básicamente el mismo coche. La diferencia entre ambos es desde 1.500 euros según modelos y estéticamente, se reduce a una mera cuestión de gustos. Otro rival podría ser el Chevrolet Cruze, este modelo rompe el baremo de precios siempre que se le compara con sus rivales porque queda siempre varios miles de euros por debajo de sus rivales. Para justificar el mayor coste del SEAT Toledo se puede hablar de su menor depreciación, sus consumos reales tan reducidos, de la calidad de sus ajustes y de su comportamiento dinámico tan sólido y conseguido. El Toledo está pensado para los que buscan un coche práctico de buena calidad pero que tenga un precio dentro de unos límites decentes. El Toledo es superior a muchos rivales (franceses e italianos) en lo que a suspensión y estabilidad se refiere, pero ello no quiere decir que se trate de un vehículo capaz de transmitir emociones. Cumple en todos los apartados de forma eficaz y se coloca en una media competitiva en cuanto al precio, pero no se trata de un vehículo que levante pasión entre sus conductores.



A favor

- Consumo (es muy reducido en cualquier circunstancia. Resulta divertido intentar bajar por debajo de los 4 litros/100 kilómetros y ver que realmente es posible)

- Prestaciones (salvo el pequeño bache de potencia a pocas vueltas, la respuesta de este motor me ha convencido por completo)

- Habitabilidad (un maletero enorme, el mejor del segmento, y cinco plazas reales hacen del Toledo un coche familiar muy coherente)

En contra

- Ciertos materiales (en el interior, a la vista no están mal, paro al tocarlos se aprecian muchos plásticos duros, aun así la tónica general es que los ajustes y acabados son razonablemente buenos pero no cabe duda de que hay signos de reducción de costes)

- Variedad mecánica (es cierto que el 1.6 TDI cumple muy bien, pero se echa de menos alguna mecánica más potente como sucede en el SEAT León con el TDI 150)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Julio 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar