Prueba SEAT LEÓN
1.2 TSI 105 CV Reference

VOLKSWAGEN GOLF, EN VERSIÓN ESPAÑOLA

El anterior SEAT León era muy buen coche y con una gama amplia y eficaz de motores además de un chasis casi perfecto, sin embargo nunca recibió las alabanzas que realmente se merecía. Con rivales de alto nivel en su contra, como el Volkswagen Golf o el Ford Focus, fue capaz de ofrecer siempre más de lo que se le exigía. El nuevo León es mejor todavía que el anterior por lo que las expectativas puestas en él son muy elevadas

  

EN EL EXTERIOR

La tercera generación del SEAT León se aprovecha también de la buena reputación de las dos anteriores. No solo por la buena relación calidad-precio sino también porque el interior se nota mayor cuidado por los detalles y sigue siendo un coche con cierta diversión a la hora de conducirlo. Comparte la mitad de sus entrañas con el Volkswagen Golf de séptima generación y con el último Audi A3, esto no solo quiere decir la nueva plataforma MQB (Modularer Querbaukasten, por si tienes curiosidad) sino que se refiere también a las laureadas mecánicas TDI y a los excelentes TSI de gasolina. La plataforma MQB llegará a ser parte de más de 30 modelos diferentes dentro del Grupo Volkswagen, permite modificar las distancias entre ejes y anchos de vía para adaptarse a cada modelo. Con ella, además de reforzar la rigidez de todo el conjunto, se han conseguido recortar 90 kilos del peso total. Este nuevo diseño es bastante menos curvado que el anterior, ahora predominan las líneas rectas y también se ha abandonado el picaporte escondido en el marco de la puerta trasera de los modelos de cinco puertas. 

Estéticamente es una correcta evolución entre el modelo antiguo y adopta ciertos rasgos en pilotos y faros de inspiración Audi. Los pilotos traseros, disponibles también con tecnología led, aumentan el efecto visual de anchura. El nuevo León es más corto que su predecesor, lo que significa mayor facilidad para aparcar, también aumenta su distancia entre ejes con el fin de aumentar el espacio para los pasajeros, especialmente los traseros. Un detalle de diseño que llama la atención, son los retrovisores realizados con múltiples pliegues y aristas. El SEAT León también dispone de luces completamente de led delanteras y es el primero de su segmento que las ofrece como opción (1.174 euros). 



MODELOS Y VERSIONES

El León cuenta con dos tipos de carrocerías, de tres puertas (SC) y de cinco, además de la variante familiar que está por llegar durante este año. Uno de los puntos fuertes, es la gran variedad de motores disponibles desde su lanzamiento. Audi A3 o Volkswagen Golf han tenido que esperar hasta que se ha ido ampliando la selección de motores.

En gasolina cuenta con dos bloques de 1.2 y 1.4 con potencias de 86, 105, 122 y 140 caballos respectivamente. En diesel nos encontramos con el 1.6 TDI con potencias de 90 y 105 caballos y el 2.0 TDI de 150 caballos. Las únicas opciones de cambio automático son para los TDI de 105 y 150 caballos que utilizan el DSG (doble embrague) con 7 y 6 velocidades respectivamente. La gama de tres puertas, FR, cuenta con mecánicas más potentes tanto en gasolina como en diesel. 

Esta variante más deportiva añade al elenco de motores un 1.8 TSI de 180 caballos y un 2.0 TDI de 184 caballos. El León dispone de cuatro niveles de acabado: Emoción, Reference, Style y FR. La versión exacta de esta prueba corresponde a un 1.2 TSI en acabado Reference que tiene un precio de partida de 19.820 euros. Las opciones que añade esta unidad son las siguientes: sistema de navegación con pantalla táctil a color, más reproductor de MP3 y reconocimiento de voz (641,13 euros), sensores de aparcamiento delanteros y traseros (483, 50 euros), Driving Assistance Pack que incluye asistente de luces de carretera y salida involuntaria de carril (296 euros), sensor de luz y lluvia junto con espejo interior monocromático (108,50 euros), SEAT Full led y luces diurnas (1.174,20 euros), pintura metalizada (493,30 euros), alarma (296 euros), llantas de aleación de 17 pulgadas (384,80 euros), rueda de repuesto de emergencia (49,30 euros), airbags laterales posteriores de tórax (335, 50 euros) y por último Safety Pack con recordatorio de cinturón desabrochado y detector de fatiga (128,30 euros). El precio total de esta unidad de pruebas es de 24.210,53 euros. Existe un SEAT León desde 14.990 euros.



INTERIORES

SEAT ha hecho grandes mejoras en el interior, posiblemente el único punto débil del anterior modelo. El ajuste, el acabado y la atención al detalle es casi tan bueno como en Volkswagen Golf y por supuesto, mucho mejor que en los mejores rivales del segmento. Aún así se nota la reducción de costes, aunque al menos suele aparecer en plásticos que están fuera de la vista. Es muy sencillo y sin pretensiones, viene con un nuevo sistema “Media System” que controla las funciones de entretenimiento y comunicación a través de mandos en el volante y un display instalado en el salpicadero que se puede utilizar también de forma táctil. De todos los sistemas de entretenimiento probados hasta el momento, éste ha sido con diferencia uno de los más completos y sobre todo, más fáciles e intuitivos de utilizar. Muchos modelos Premium del mercado harían bien en inspirarse en la falta de esfuerzo de la que hace gala el León para manejar botones y menús. El maletero con 380 litros de capacidad es más grande, por ejemplo que el del Ford Focus o el Opel Astra y en general el SEAT León, es un vehículo muy apropiado para una familia. Hay bastante espacio tanto en las plazas delanteras como traseras, la altura es correcta en casi todas las plazas, los pasajeros traseros disponen de bastante sitio para colocar las piernas y bajo los asientos delanteros, hay también espacio para colocar los pies holgadamente El asiento del pasajero central trasero es más incómodo por tener menos altura (por la forma del asiento) y porque resta mucho espacio en anchura a los otros dos. 



EN CARRETERA

Tras recoger el coche e iniciar la marcha hacia carreteras menos transitadas, las primeras sensaciones son confusas. En autovía a velocidades medias la dirección parece cobrar vida propia o incluso, tras dos pinchazos recientes en sendos coches de pruebas, comienzo a pensar que se pueda tratar de nuevo de otro pinchazo. Sin embargo, tras comprobar que los neumáticos están con las presiones correctas en las cuatro ruedas las sensaciones de la dirección siguen inalteradas. Algo contrariado decido probar la estabilidad en varios apoyos fuertes pero se muestra bastante consistente. Poco después tras parar para investigar entre los numerosos menús de su nuevo sistema de información pude descubrir al responsable de esta extraña sensación en la dirección y éste era el asistente de cambio de carril, tras desconectarlo la dirección se volvió mucho más precisa y más agradable para conducir. Las versiones menos potentes como la de esta prueba, montan una suspensión trasera diferente (brazos tirados) a la de las versiones más potentes (paralelogramo deformable).

No he podido probar todavía una versión potente y su tipo de suspensión, pero me ha parecido que esta unidad tiene una respuesta muy coherente a medio camino entre una buena comodidad y una razonable estabilidad. El motor 1.2 TSI me ha sorprendido positivamente, no era uno de mis favoritos dentro de la gama de los TSI de gasolina, pero la realidad es que es suficientemente potente como para uso diario y de fin de semana y ha resultado muy económico en consumo. No es un motor sobrado de potencia, entrega solo 105 caballos pero realiza un 0 a 100 kilómetros/hora decente, de 10 segundos y alcanza 190 kilómetros/hora. La clave es aprovecharse de su fantástico chasis y así poder sacar todo el rendimiento a su potencia, de esta forma se ahorra combustible y podemos realizar un viaje eventual por carretera sin ningún problema. A los que les parezca poca potencia pueden dar el salto al 1.4 TSI y si los viajes son más frecuentes y el kilometraje comienza a justificarlo, dar un paso más y elegir un TDI. En cualquier caso los que se decidan por los motores menos potentes, no se sentirán defraudados en ningún aspecto. Un tema que acaparó algunas críticas en el modelo anterior, fue la poca visibilidad que había por culpa de los gruesos pilares A que refuerzan el parabrisas delantero. En este modelo se ha tenido especial cuidado con este tema y se han utilizado pilares menos gruesos, de esta forma se incrementa la visibilidad un 12,5% y además la superficie acristalada es mayor que en el anterior. 



CONSUMOS REALES

En carretera a velocidades medias entre 90-100 kilómetros/hora el consumo ha sido de 5,1 litros/100 kilómetros. En ciudad la media más habitual siempre ha sido de 6,7 litros/100 kilómetros. En autovía a velocidades medias de 120 kilómetros/hora el mínimo consumo logrado ha sido de 5,6 litros/100 kilómetros, aunque el más habitual fue algo superior, 5,9 litros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SEAT LEÓN?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Seat León 1.2 TSI 105 Cv Reference, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Sevilla, deja el coche en la calle y recorre hasta 12.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 150 €, es Verti con un precio de 353.22 € y con una calidad en la póliza de 7.63. 



RIVALES Y CONCLUSIONES

El SEAT León me ha gustado más de lo que me esperaba, solo pierde ante el Volkswagen Golf en pequeños detalles verdaderamente poco relevantes. Sin embargo, es más barato, tiene una nueva imagen muy interesante y atractiva, incluso las versiones de acceso tienen una presencia aparente. Parte de su avance cualitativo se lo debe a la plataforma que lo sustenta, es el primer SEAT que utiliza el chasis MQB. Con las nuevas carrocerías disponibles de las que carecía el modelo anterior, el León se ve abocado a ser el buque insignia marca española. A pesar de ser más pequeño ofrece más espacio interior y maletero que el modelo anterior y también es más cómodo.

Los antiguos SEAT León (1ª y 2ª generación) tienen muy buena reputación por su fiabilidad y es lógico pensar que este último modelo va a estar sobradamente a la altura, además el hecho de compartir gran parte de su tecnología y desarrollo con el Volkswagen Golf o el Audi A3, hacen que el coste inferior, lo parezca todavía más. En cuanto al resto de sus rivales se sitúa por precio en una zona media.



A favor

- Prestaciones (este pequeño motor tiene una respuesta razonable y resulta lo suficientemente rápido para realizar una conducción convencional)

- Consumos (si somos cuidadosos con el pedal derecho es posible obtener unas cifras muy lógicas al estilo de un pequeño utilitario de ciudad)

- Calidad (salvo algunos materiales más duros del salpicadero, la calidad y los ajustes generales son muy buenos, están fabricados para durar)

- Menú entretenimiento (sorprendente lo fácil, rápido e intuitivo que resulta moverse entre menús. Aporta mucha información además de ser muy relevante)

- Espacio (tiene cuatro verdaderas plazas y un maletero como el de los mejores del segmento, para cinco adultos resulta algo ajustado)

- Precio (teniendo en cuenta la cantidad de elementos que comparte con Golf o Audi A3, la relación calidad/precio es muy favorable)

En contra

- Salpicadero (presencia de algunos plásticos duros en el interior)

- Asistente de carril (es un avance en seguridad, pero no me ha gustado el tacto de la dirección con el conectado ya que realiza frecuentes ajustes que se perciben como imprecisiones de la dirección)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar