Prueba SEAT IBIZA
1.6 TDI CR 90 CV Style SC

LIFTING PARA EL IBIZA

SEAT renovó a mediados de este año toda la gama Ibiza con cambios en el exterior, mejoras de calidad en el interior y motores un poco más ecológicos. El 1.6 TDI de 90 caballos del Grupo Volkswagen, combina la gran economía de consumo con unas prestaciones más que decentes para el modelo superventas de la marca española.

  

CAMBIOS A MITAD DE CICLO

Con 28 años de vida y más cuatro millones y medio de unidades vendidas en el mundo, de ellas un millón y medio en España, no es de extrañar que SEAT mime a este modelo tanto. Desde el año 2008, cuando comenzó la comercialización de esta generación, SEAT ha ido afinándolo con cambios y mejoras ligeras para que pueda seguir la excelente trayectoria de éxito, siempre se encuentra entre los tres modelos más vendidos de su categoría en España.

Los cambios estéticos que ha recibido en 2012 no son radicales pero si apreciables. Hay nuevos paragolpes más voluminosos, faros de nuevo diseño (halógenos o bixenon) con luz día y una nueva parrilla frontal en forma trapezoidal y con textura de nido de abeja.

Los faros antiniebla son también de nuevo diseño, ahora trapezoidales y antes redondos, en el capó se incorpora una línea que lo divide en dos mitades.

Los pilotos traseros pueden ser de leds (acabados FR) y las llantas también se benefician de nuevos diseños.



VERSIONES Y CARROCERIAS

El Ibiza se comercializa con varias carrocerías diferentes, la que ilustra esta prueba corresponde al modelo de tres puertas denominado SC (Sport Coupé) que es ligeramente más corto y de menor altura (17 mm) que otra de las versiones disponibles, la de cinco puertas. La tercera opción corresponde al modelo familiar (ST) que se comercializó dos años después del lanzamiento del Ibiza, en 2010. 

En cuanto a los motores no ha cambiado demasiado ya que conserva los “viejos” conocidos entre los que encontramos seis motores de gasolina y cuatro diésel.

Las variantes de gasolina comienzan con el 1.2 (60 y 70 caballos), 1.4 (85 caballos), 1.2 TSI (105 caballos), 1.6 GLP (82 caballos) y 1.4 TSI (150 caballos).

Los dos más potentes, TSI (105 y 150 caballos), pueden llevar de forma opcional una caja de cambios de doble embrague (DSG) de siete velocidades.

En diesel, nos encontramos en primer lugar con el modelo 1.2 TDI (75 caballos), 1.6 TDI (90 y 105 caballos) y 2.0 TDI (143 caballos). No existe la opción de caja automática en ninguno de los modelos diesel y todas las versiones manuales son de cinco velocidades a excepción del 2.0 TDI de 143 caballos que es de seis.

La versión más ecológica se denomina E-Ecomotive y está realizada sobre el motor 1.2 TDI de 75 caballos.

Este restyling trae consigo la desaparición de la variante Bocanegra y el más potente de todos, el Cupra de 180 caballos por lo que la gama disponible queda configurada, de momento, en tres acabados: Reference, Style y el deportivo FR. Este último acabado está ahora disponible para todas las carrocerías y en más variedad de mecánicas.

Todos los Ibiza cuentan con control de estabilidad (ESP), asistencia a la frenada de emergencia (EBA), 10 airbags, radio CD con MP3, volante y asiento conductor regulables en altura.

Nuestra unidad de pruebas, Style, tiene un precio base de 16.860 euros e incluye los siguientes elementos opcionales: faros bixenon (788,59 euros), paquete técnico (246,44 euros) que incluye sensor de lluvia, espejo interior antideslumbrante, luz día y encendido automático de luces. También cambian las llantas, de serie son de 15 pulgadas y en esta unidad pasan a ser de 16 pulgadas (296 euros), el equipo de audio añade dos altavoces, USB y Bluetooth por 345 euros, cristales oscuros (133 euros), sensor de parking trasero (152,79 euros), paquete almacenaje (394,30 euros).

La tapicería de piel junto con los asientos deportivos, el tercer reposacabezas trasero, el ajuste en altura del asiento del copiloto y el paquete invierno (1.281,47 euros). Para terminar el sensor de aparcamiento trasero (152,79 euros) y la preinstalación de navegador (64,07 euros). Por lo que el precio total de la unidad probada es exactamente de 21.162, 78 euros. Existe un SEAT Ibiza 1.2 de 70 caballos desde 9.300 euros (ver condiciones SEAT).



INTERIOR

Como sucedía en el modelo anterior (hay pocos cambios) es un interior cómodo pero un poco anodino. Amplio en la parte delantera pero algo justo para los pasajeros de tallas altas en los asientos traseros.

En general el Ibiza tiene un interior espacioso pero esta variante de tres puertas no es el más adecuado para los que necesiten acceder a diario a las plazas traseras. Si se desea tener un modelo realmente práctico no hay más que pagar los 550 euros de diferencia y comprar la versión de cinco puertas. En este modelo además de ser incómodo el acceso a las plazas traseras y hace que sea realmente difícil alojar a niños pequeños y abrocharles sus cinturones. La anchura en la parte trasera es correcta para dos y escasa para tres. 

La capacidad del maletero en esta versión Coupé es de 284 litros (292 litros el de cinco puertas y 430 litros el Familiar ST). Hay algunos plásticos duros y brillantes que podrían mejorarse y hubieran aupado al Ibiza a las primeras posiciones entre los coches de su categoría pero no hay ninguna duda sobre la solidez de los materiales empleados y el buen envejecimiento que han de tener, incluso con maltrato continuado.

Controles de temperatura de nuevo diseño (Climatronic), panel de instrumentos nuevo y una guantera más grande, una mejora curiosa ya que en el anterior modelo la guantera no era pequeña, pasa de tener 4.7 litros a los 10,7 litros actuales. Los relojes del cuadro de mandos son muy fáciles de leer, en especial los más importantes: cuentavueltas y velocímetro. Algo mejorable es que el botón que acciona las luces de emergencia queda fuera del campo de visión del conductor y se encuentra ligeramente “escondido” delante de la palanca de cambios. También cuenta ahora con el nuevo sistema portátil de SEAT Portable System de pantalla táctil que incluye un sistema de navegación, ordenador de a bordo y Bluetooth, similar al del nuevo SEAT Mii.



EN CARRETERAS

No existe ninguna queja para las prestaciones que desarrolla este motor, ni en la forma de entregar la potencia ni en el rendimiento general. No se pueden esperar prestaciones excitantes de solo 90 caballos, pero si son suficientes para desenvolverse en cualquier circunstancia. Evidentemente cuanta más potencia tengamos resulta más interesante, pero a partir de los 90 caballos que tiene esta mecánica, la decisión siempre será acertada. La respuesta a pocas vueltas es tan correcta que en algunas situaciones, cruces o glorietas, es posible afrontarlas en una marcha de más sin tener que sufrir tirones ni vibraciones molestas. 

La suspensión de este modelo es otra de sus virtudes, el Ibiza absorbe de forma contundente los baches de la carretera sin traspasarlos al interior, se siente muy sólido y firme pero sin llegar a resultar incómodo por ello, sobresaliente en este aspecto.

La sonoridad a baja velocidad es contenida pero cuando salimos a autovía el viento y los asfaltos en mal estado parecen hacerse escuchar más de lo normal.

El consumo oficial es de 4,2 litros cada 100 kilómetros, durante la prueba en carretera realizando una conducción muy conservadora logramos un consumo de 4,6 litros cada 100 kilómetros. En condiciones más realistas la cifra obtenida es de 5,5 litros cada 100 kilómetros, aunque mayor que la indicada por el fabricante sigue siendo muy favorable para las prestaciones que tenemos a cambio.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SEAT IBIZA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Seat Ibiza 1.6 TDI CR 90 cv Style SC, hemos tomado como referencia una mujer de 30 años soltera, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Zaragoza, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 125 €, es Regal Seguros con un precio de 323.61 € y con una una calidad en la póliza de 8.73.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Este segmento de mercado es muy competitivo y numeroso con alrededor de una veintena de modelos peleando, modelos como el Ford Fiesta, Volkswagen Polo, Kia Rio, Skoda Fabia, Renault Clio y un largo etcétera. El Ibiza cuenta con una posición privilegiada entre ellos gracias a sus orígenes (Grupo Volkswagen) y a su buen comportamiento y depreciación escasa (buenos valores de recompra). El espacio interior con respecto a sus rivales es normal por anchura y algo peor en altura (en especial la versión de tres puertas). En cuanto a la capacidad de maletero todos se mueven en cifras parecidas, entre 280 y 300, siendo el más capaz el Dacia Sandero (320 litros) y la nueva versión del Renault Clio (300 litros) que llegará antes de final de año. Los rivales más complicados para el Ibiza son el Ford Fiesta y el Kia Rio que en su versión de tres puertas ofrece algo más de capacidad para pasajeros que el Ibiza. 

En resumen sigue siendo tan recomendable como antes y si nos decidimos por alguno de sus fantásticos motores de gasolina TSI o por los TDI de nueva generación, el acierto es seguro. Las sutiles mejoras le han sentado muy bien a esta cuarta generación que afronta su nueva etapa con la tranquilidad que le da sentirse líder de su segmento.



A favor

- Suspensión (buen compromiso entre estabilidad y comodidad en este acabado)

- Consumos (Muy reducidos en esta versión de 90 caballos, para los que busquen un consumo más reducido todavía SEAT ofrece la versión E-Ecomotive pero la diferencia es inferior a un litro por cada 100 kilómetros y las prestaciones y el agrado de conducción son inferiores)

- Calidad (hay una ventaja sobre el resto evidente por la influencia del Grupo Volkswagen, el Ibiza está muy bien construido y con materiales de buena calidad)

- Rendimiento (90 caballos pueden parecer pocos, pero la forma de entregarlos hace que resulten suficientes y que su respuesta sea siempre más que aceptable)

- Diseño (el exterior con los nuevos cambios es mucho más agresivo y elegante al mismo tiempo)

En contra

- Acceso plazas traseras (no es cómodo ni para acceder y sentarse ni para operar con sillas de niño. Si vamos a utilizar frecuentemente estas plazas, mejor decidirse por la versión de cinco puertas)

- Diseño interior (la calidad es indiscutible pero se echa de menos un diseño menos anodino y sobrio que este)

- Interruptor luz de emergencia (queda muy escondido y fuera del alcance rápido del conductor)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Noviembre 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar