Prueba SEAT EXEO
2.0 TDI CR DPF 143 CV Sport

LINAJE AUDI

Lanzado por primera vez en 2009, el Exeo nació originalmente como una berlina al que pronto se unió una versión familiar denominada ST. Este modelo de SEAT ofrece una relación calidad-precio excelente, una conducción sólida y un interior lujoso. Al fin y al cabo deriva de una generación anterior del Audi A4

  

ACTUALIZADO

Recientemente ha sufrido algunos cambios que mejoran más sus cualidades como berlina familiar, retoques estéticos y ciertos ajustes en las mecánicas diésel para mejorar los consumos. La cirugía estética se reduce a nuevos pilotos traseros con tecnología led, faros con luces día de led integradas, una nueva parrilla de panal en la delantera, nuevos diseños de llantas de aleación en 17 y 18 pulgadas. Con estos cambios el aspecto general del Exeo es ahora más deportivo y agresivo. También se añaden nuevas tapicerías para el interior además de un volante con cuero perforado de bastante calidad. En cuanto a la gama de motores está prevista la llegada de un Exeo Ecomotive con tecnología start/stop que logrará emisiones de C02 por debajo de los 120 gr/km por lo que estará exento de pagar el impuesto de matriculación.



LA GAMA

El Exeo está propulsado por los motores del grupo Volkswagen que en la actualidad están viviendo un momento dulce tanto en sus versiones diésel como en las de gasolina. está compuesta por cuatro motores de gasolina con potencias de 120, 160, 200 y 210 caballos y tres diésel con potencias de 120, 143 y 170 caballos. En el momento de su lanzamiento carecía de caja de cambios automática, en la actualidad el 2.0 TSI de 200 caballos y el 2.0 TDI de 143 disponen de una caja de cambios automática Multitronic de siete velocidades. El resto de cajas de cambios son manuales de seis velocidades. Los acabados se dividen en Reference, Style y Sport.

Comenzando por el Reference, el equipamiento es realmente elevado: siete airbags, ABS, ESP, faros antiniebla, ordenador de a bordo, sensor de parking trasero, mandos en el volante, climatizador bizona, luces automáticas, sensor de lluvia, volante de cuero, radio CD con cuatro altavoces, bluetooth, puerto USB, llantas de aleación de 16 pulgadas con rueda de repuesto convencional. El nivel Style añade la bolsa portaesquis, control de velocidad de crucero, sensor de presión de neumáticos, ocho altavoces, reposabrazos central delantero, alarma y llantas de 17 pulgadas con rueda de repuesto de 16 pulgadas. El superior es el Sport que potencia el lado deportivo del Exeo con detalles como los asientos envolventes, faros delanteros Bi-xenón con luz día (leds), luces traseras con leds, suspensión deportiva y cristales traseros tintados.



EL INTERIOR

El interior puede derivar de un antiguo Audi A4 pero sigue estando muy bien terminado y con una discreción elegante, al típico estilo de Audi. Recuerdo cuando asistí en 2008 a la primera presentación del Exeo con unas pocas unidades de preserie. La primera impresión fue muy buena en general pero con el paso de los años todos los modelos han ido creciendo en tamaño. El espacio del que disponía el Audi A4 del que deriva este SEAT, aunque sería razonable para la época, es muy escaso para los cánones actuales.

Por ello al compartir la misma plataforma, en las plazas traseras del Exeo se echaba de menos espacio para las piernas y fue uno de los principales puntos de crítica del modelo. A primeros del pasado año se solucionó este problema, los asientos posteriores están rebajados en su parte central y los delanteros están rebajados en su parte trasera. De esta forma no es que se haya convertido en el paradigma del espacio trasero pero al menos al sentarnos detrás ya no nos encontramos agobiados por la falta de espacio. No solo se gana espacio para el cuerpo, 44 milímetros, que ahora se sitúa más retrasado si no que además los pasajeros traseros disponen de una sujeción extra del cuerpo poco común en las plazas traseras de la mayoría de vehículos. La plaza trasera central es incómoda por altura y por el escaso espacio para los pies que deja el túnel central.

En cuanto a las plazas delanteras, no hay nada que objetar. Los asientos de esta versión Sport tienen una sujeción excelente y son extremadamente cómodos así como un nuevo diseño más vistoso y de calidad. Si bien el Exeo es un modelo anterior de Audi A4, en el interior, el salpicadero deriva del A4 Cabrio. Nuestra unidad venía equipada con el navegador opcional. Al no disponer más que de un lector CD tenemos que utilizar la única forma de lectura que hay para reproducir un CD de música, es decir el mismo que utiliza el navegador. No es una situación crítica ya que disponemos de otras fuentes de entrada de audio como entrada USB o auxiliar.

En cuanto al espacio para depositar objetos en el interior cuenta con dos pequeños huecos, además de la enorme ubicada en el sitio habitual del copiloto. Nuestra unidad viene equipada con una guantera central muy práctica por su capacidad y para apoyar el brazo derecho, pero resulta incómodo cuando tenemos que cambiar de marcha. Afortunadamente es abatible y se puede plegar quedando escondida entre los dos asientos delanteros.

El maletero es grande, 460 litros, y muy accesible por su forma regular. Los huecos que quedan a los lados se aprovechan para colocar una red, o tiene forma de cajón algo que resulta muy útil para colocar objetos. Los triángulos de emergencia están situados tras un pequeño saliente y perfectamente sujetos para no resultar molestos como suele suceder en la mayoría de maleteros. El hueco de la rueda de repuesto se utiliza para guardar una estupenda rueda de aleación, esta rueda cuenta con una medida razonable que no nos obliga a ir arrastrándonos a 80 kilómetros/hora hasta un área de servicio o similar para reparar el pinchazo.

El techo practicable de nuestra unidad contaba con células solares integradas que ayudan a reducir la temperatura interior, opcional por 1.236 euros, (761 euros sin células solares). En caso de sufrir altas temperaturas este sistema evita que en verano cuando el coche ha estado aparcado al sol, nos achicharremos al entrar. Este sistema activa los ventiladores e introduce aire a temperatura ambiente en el interior. Si en el exterior la temperatura es de 40ºC, lo máximo que vamos a conseguir es que el interior esté también a 40º C. No llega a refrigerar el interior tanto como para sentir frío pero si resta los suficientes grados de temperatura como para que merezca la pena el desembolso, siempre será mejor entrar con el coche a 40ºC que con cerca de 60ºC que puede llegar a alcanzar. Recomendable si vives en una zona especialmente calurosa



EN CARRETERA

El paso de los motores antiguos de bomba inyector a los nuevos common rail supuso todo un avance sobre todo en la versión de 140 caballos. La respuesta desde pocas vueltas, el silencio y la finura de funcionamiento son palpables desde el primer momento. Los nuevos Exeo disponen de unas ligeras modificaciones para las versiones diesel que mejoran la respuesta aun más a pocas vueltas y reducen ligeramente los consumos. El motor de dos litros y 143 caballos de nuestra prueba es el best seller de las mecánicas del Exeo y constituyen el 80 % de las ventas de este modelo. La suspensión con acabado Sport, es toda una delicia en conducción deportiva pero como su nombre indica tiene unos tarados claramente deportivos. El aplomo en curvas y los cambios de dirección acusados son buena muestra del trabajo realizado en SEAT para mejorar incluso al modelo del que deriva. Sin embargo si que recomiendo probar el acabado Sport antes de decidirse por él ya que sobre asfalto en mal estado resulta algo incómodo, En otros modelos del grupo Volkswagen la suspensión Sport no resulta tan rígida sin embargo en el Exeo los pasajeros se acabarán quejando si el asfalto no es de buena calidad. Las llantas opcionales que calzaba nuestro Exeo de pruebas de 18 pulgadas con neumáticos de 225/40 no contribuyen a mejorar este aspecto.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SEAT EXEO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar Seat Exeo 2.0 TDI CR DPF 143 Cv Sport. Hemos tomado como referencia un hombre de 35 años, con 10 de antigüedad de carné, que vive en Caceres, guarda el coche en garaje colectivo y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio mas competitivo con un seguro a todo riesgo es Nuez con un precio de 341.66 euros, además esta compañía si contratas el seguro online te ofertan dos seguros gratis.



LOS RIVALES

A pesar de los esfuerzos de SEAT por enmascarar las raíces del Exeo, éste es considerablemente más pequeño que la nueva generación de berlinas actuales. Los últimos cambios de esta nueva entrega atenúan en gran medida estas carencias. Al final sigue siendo levemente menos capaz en las plazas traseras (por longitud y anchura) que el resto de sus rivales, en especial que el Ford Mondeo que le supera por 189 mm en longitud y 123 mm en anchura. La parte buena es que sigue manteniendo una cifra razonable de maletero que supera incluso a la del Citroën C5, 460 litros por 439 del coche francés. El precio de partida de la versión básica (1.8 TSI de 120 cv) es de las más caras del segmento. El precio de nuestra unidad de pruebas, sino tenemos en cuenta todos los extras que incluye, se posiciona con un precio muy favorable. Las prestaciones del TDI de 143 caballos también superan a su competencia a la vez que cuenta con menores consumos y un menor nivel de emisiones de C02.

Sin llegar a ser una revolución dentro del segmento, el Exeo es una apuesta segura por su calidad elevada de acabados y un motor de última generación con una respuesta brillante.



A favor

- Nivel de equipamiento elevado (el nivel básico de equipamiento es muy completo).

- Techo practicable (impresionante el funcionamiento de este sistema, si vives en la zona sur de España donde los veranos son especialmente calurosos es muy recomendable)

- Relación calidad-precio (el SEAT Exeo nos permite tener una berlina con la calidad de un Audi A4 sin tener que pagar el canon de la marca).

- Confort en autopista (cuando el firme mejora la conducción a alta velocidad del Exeo goza de una precisión excelente)

- Mejor que el anterior Audi A4 (los cambios que ha sufrido el Exeo mecánicos, de calidad y de espacio lo convierten en mejor opción que un Audi A4 de la generación pasada)

En contra

- Suspensión deportiva (Aunque me gustan las suspensiones firmes como la del Exeo, pienso que no agradaran a todo el mundo por igual, ante la duda mejor elegir la versión menos deportiva)

- Estética (con los últimos cambios mejora ligeramente al Exeo de la primera fase, sin embargo a grandes rasgos resulta anodino)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Enero 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar