Prueba SEAT ALTEA
1.4 TSI Style 125 CV

EL MONOVOLUMEN DEPORTIVO

El Altea es un monovolumen de tamaño medio elaborado sobre la base del SEAT León. Ofrece una cantidad de espacio razonable para cinco pasajeros con unas dosis de deportividad al volante poco habituales en los coches de su clase

  

GENES COMPARTIDOS

El Altea no es tan grande o práctico como muchos de sus rivales de siete plazas pero es notablemente más amplio que una berlina convencional que tenga su misma longitud.

Ese era en un principio el objetivo por el que se desarrolló, pensando en crear un nuevo nicho dentro de otro nicho, el de los monovolúmenes compactos deportivos. Llegó al mercado en 2004 y en 2009 tuvo un restyling leve que afectó sutilmente a su imagen y que actualizó su gama de motores. A pesar de los ocho años que lleva comercializándose, mantiene un diseño actual y atractivo y sus cualidades dinámicas siguen destacando todavía entre la competencia.

El diseño exterior recuerda poderosamente a su hermano el SEAT León con el que comparte un frontal similar y unos nervios laterales contorneados desde la aleta delantera hasta la trasera, en cierto modo es un SEAT León que ha crecido hacia arriba para generar más espacio y habitabilidad. De esa forma y comenzando por el León, la oferta de SEAT en habitabilidad continúa con el Altea, al que le sigue el Altea XL (más largo) y termina con el Alhambra. El diseño es obra de Walter De Silva y tiene peculiaridades como la ubicación de los parabrisas que se ocultan en el pilar A.



MODELOS Y VERSIONES

El Altea se comercializa con dos carrocerías, la que ilustra esta prueba y otra versión de mayor longitud (Altea XL) que dispone de mayor espacio para maletero y pasajeros. Existe también una versión con ciertas aptitudes para rodar por el campo, Altea Freetrack, que cuenta con tracción total y tiene algo más de altura libre al suelo. 

Disponible con cuatro motores de gasolina y tres diesel. Las mecánicas de gasolina son: 1.4 (85 y 125 caballos), 1.2 TSI (105 caballos) y 1.8 TSI (160 caballos) con cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades.

En diesel la oferta comienza con el 1.6 TDI (90 caballos), 1.6 TDI (105 caballos) en versión automática con DSG de siete velocidades y otra ecológica, Ecomotive, con caja de cambios manual de cinco velocidades. El tope de gama en diesel es el motor 2.0 TDI (140 caballos) disponible con caja de cambios manual de seis velocidades y automática DSG de siete relaciones.

Los acabados disponibles son tres: Emoción, Reference y Style.

Todos los Altea vienen equipados con ESP y control de tracción, retrovisores eléctricos y 10 airbags pero el acabado básico, Emoción, carece de aire acondicionado y hay que pagarlo aparte. El paquete que incluye el aire acondicionado (Climatic) cuesta 768 euros e incluye además seis altavoces, radio CD con MP3 y conexión auxiliar.

El modelo de esta prueba corresponde al acabado Style al que se le ha dotado del paquete Copa Style. De serie incluye climatizador bizona, control de crucero, asistente de ayuda al arranque en pendientes, sensores de luz y lluvia, volante multifunción de cuero y sensor de aparcamiento trasero entre otros.

El precio base es de 21.686 euros a los que hay que sumar las siguientes opciones: Paquete Copa Style (670 euros) que incluye navegador SEAT Media System 2.2, llantas de 17 pulgadas y tapizado exclusivo Copa. La pintura metalizada cuesta 461 euros, el Paquete Family (417 euros) que incluye guanteras portaobjetos en el techo, pantalla multimedia en el techo y banqueta trasera desplazable longitudinalmente, faros Bixenon+AFS+luz diurna (964 euros) y paneles decorativos color aluminio para radio o navegador y climatronic (73 euros) por lo que el precio total de la unidad probada aplicando la campaña promocional de SEAT más el plan PIVE es de 18.601 euros. Existe un Altea Copa desde 14.164 euros (ver condiciones SEAT).



INTERIORES

El exterior del Altea rezuma carácter deportivo, en el interior el volante de tres brazos y los diversos detalles en aluminio continúan esta tendencia deportiva que culmina con unos asientos envolventes. La tapicería exclusiva de este acabado no destaca por su belleza pero el tejido es fresco, agradable al tacto y con aparente impresión de soportar el maltrato continuado. La banqueta de los asientos delanteros me ha resultado incómoda por ser demasiado larga, es posible que para conductores de mayor estatura sea especialmente cómoda precisamente por esto.

El Altea es uno de los coches que más guanteras y espacios tiene repartidos por todo el interior para que los pasajeros puedan almacenar objetos. Son más de 30 en total, además de las numerosas guanteras del techo, la gran guantera principal, las bandejas laterales de las puertas en las que se puede colocar una botella grande de agua, los pasajeros de los asientos traseros cuentan con un compartimento al lado de su asiento, la bolsa de los respaldos delanteros, un compartimento al final del túnel central y otro compartimento y dos portavasos en el reposabrazos abatible del asiento trasero.

El portón del maletero se abre pulsando el logo de la marca y aparece un suelo dividido en dos niveles. Carece de rueda de repuesto aunque si se desea se puede pedir una de tamaño reducido de forma opcional. La bandeja trasera cuenta bajo ella con otra que resulta ideal para colocar los triángulos de emergencia y todavía queda espacio para más objetos. El asiento trasero se desliza por completo 14 centímetros longitudinalmente por lo que es una ayuda extra si necesitamos aumentar la capacidad del maletero que está entre 409 y 510 litros, que pueden incrementarse hasta 1.320 litros si abatimos los asientos (Altea XL tiene entre 532 y 635 litros).



EN CARRETERA

El Altea tiene una suspensión a grandes rasgos firme pero cómoda a pesar de contar con una altura mayor y un centro de gravedad situado, en teoría, más alto que el resto.

En algunos giros los pilares A (laterales de la luna delantera) pueden entorpecer la visibilidad por su grosor.

Bajo el capó se encuentra el 1.4 litros de 125 caballos con turbo de geometría variable. Si al observar la cilindrada puede parecer escasa para el volumen del Altea, nada más lejos de la verdad. Este motor ofrece un rendimiento brioso desde pocas vueltas y es capaz de competir con mecánicas de mayor cilindrada. Acoplado a este motor está la caja de cambios de seis velocidades con unos desarrollos muy bien sintonizados con la respuesta del TSI de 125 caballos, lamentablemente no hay opción de caja automática DSG para este motor.

Suavidad pero con aceleración ejemplar son dos de sus mejores cualidades, es muy agradable de conducir y silencioso. Los adelantamientos e incorporaciones son un “juego de niños” para el Altea pero aunque no sea un motor especialmente “bebedor” no puede competir con las mecánicas diesel. El consumo medio homologado es de 6,5 litros cada 100 kilómetros, cifra que resulta complicado alcanzar incluso rodando en carretera a ritmo tranquilo. Lo más habitual en ciudad es tener un consumo de 8,5 litros y en carretera en torno a 7 litros cada 100 kilómetros practicando una conducción conservadora y acercarse a los 9 o incluso 10 litros si conducimos de forma más agresiva.



Rivales y conclusión Prueba SEAT ALTEA

 

El Altea se enfrenta a una competencia de altura que últimamente ha incrementado su protagonismo dentro del sector. Modelos como Ford C-Max, Peugeot 3008 o Citroën C4 Picasso son rivales importantes. El Altea juega con cierta desventaja frente a ellos por su inferior tamaño. Por citar solo un ejemplo, el Citroën es alrededor de 20 centímetros más largo y 10 centímetros más alto que un Altea, en cualquier caso para enfrentarse a ellos siempre queda la opción XL del Altea. Rivales más similares por tamaño son el Opel Meriva y el Chevrolet Orlando. Ambos sucumben ante las prestaciones y comportamiento del SEAT pero a cambio son más económicos y en el caso del Orlando, con más capacidad.

Salvo por estas apreciaciones de espacio el Altea es difícil de criticar, supera a todos sus rivales en prestaciones y comportamiento (Ford C-Max es el único que está a su altura) hasta que sus rivales actualicen sus mecánicas (Ford ya está en ello con los motores Ecoboost) los mejores motores de gasolina de pequeña cilindrada del panorama actual son los TSI del Grupo Volkswagen.

 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SEAT ALTEA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Seat Altea 1.4 TSI Style 125 CV, hemos tomado como referencia un hombre de 38 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Zaragoza, guarda el coche en garaje comunitario y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros con lunas, robos e incendios, es Click Seguros con un precio de 217.90 € y con una una calidad en la póliza de 6.79.



A favor

- Comportamiento (la suspensión es lo suficientemente firme como para practicar una conducción con tintes deportivos que nos hace estar conectados realmente a la carretera. No tiene las cualidades de un deportivo pero ofrece una conducción divertida y emocionante)

- Prestaciones (la respuesta inmediata y constante de los motores TSI los convierte en la mejor opción entre sus rivales si queremos un motor de gasolina)

- Calidad (es una empresa del Grupo Volkswagen, los ajustes, materiales y calidades están a la altura)

- Distribución (lleva cadena de distribución en lugar de correa)

En contra

- Consumo (el consumo está íntimamente ligado a la velocidad, para acercarse a los consumos oficiales hay que practicar una conducción muy conservadora, a pesar de ello ninguno de sus rivales consume menos ni tiene mejores prestaciones)

- Aire acondicionado (el Altea básico carece de aire acondicionado de serie)

- Cambio automático no disponible (solo está disponible en versión manual de seis velocidades)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Noviembre 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar