Prueba RENAULT MEGANE
Berlina 1.6 dCi 130 CV Privilege Energy

RENOVACIÓN LIGERA

En poco más de tres años Renault ha actualizado con algunas mejoras la tercera generación del Mégane. Los cambios estéticos fueron sutiles pero lo más relevante es lo que no se ve. Nuevos motores, sistemas start/stop y nuevos interiores con algún retoque estético. Todo ello para poder enfrentarse a sus rivales, Ford Focus y Volkswagen Golf, que acaban de ser renovados por completo recientemente

  

MEJOR CAMBIOS SUTILES

Primero los cambios externos, los modelos más equipados llevan luces led de circulación diurna y unos nuevos acabados para el paragolpes con detalles cromados. También nuevas llantas, ocho modelos nuevos, de aleación y en algunas versiones de tres puertas (Coupé) se añaden nuevas molduras cromadas, y eso es todo. Va a haber que esforzarse mucho para diferenciar a los modelos 2011 de los 2012, incluso teniéndolos uno al lado del otro. Eso beneficia al Mégane en general ya que se su diseño se mantiene más tiempo fresco y a los compradores del anterior modelo, que ven con agrado como sus coches recién comprados siguen estando vigentes.

Para actualizar los interiores, también se añadieron seis nuevas tapicerías y algunos materiales plásticos mejoraron su calidad. El anterior Mégane tuvo un diseño cuando menos controvertido y esta tercera generación ha resultado ser todo lo contrario, demasiado conservadora. Afortunadamente el modelo Coupé de tres puertas parece quedar en un punto intermedio de diseño acertado entre ambos extremos.

La moda de la personalización llega también al Mégane Coupé que ahora permite decorar su techo con distintos diseños de adhesivos. Este restyling sutil que se realizó en 2012 mejoró levemente su imagen y sirvió para actualizar el Mégane justo cuando comenzaban a llegar al mercado las versiones nuevas de sus peores rivales.



MODELOS Y VERSIONES

Todos estos cambios afectan a las versiones Coupé, berlina y familiar (Sport Tourer), el Mégane cabrio no se ve afectado por esta actualización.

Si se trata de las mecánicas, Renault ha realizado cambios significativos en todas ellas para colocarse entre las primeras posiciones como los más eficientes y económicos en términos de consumo. Igual que han hecho sus rivales, como Ford con el motor Ecoboost, Renault ha reducido cilindrada y presenta un nuevo motor que en vez de tres cilindros como en Ford, tiene cuatro. Es el 1.2 litros Tce de gasolina que utiliza inyección directa y turbo para llegar hasta los 115 caballos. En realidad este motor debería sustituir al 1.6 16v de 110 que ahora se queda como versión de acceso junto con el 1.6 16v de 100 caballos.

La pérdida de cilindrada no enturbia el funcionamiento ya que además de los cinco caballos extra, ahora cuenta con una curva de par mucho más favorable. El resto de los miembros del elenco de motores de gasolina es el 1.4 Tce 130 caballos, 2.0 CVT 140 caballos y GT Tce 180 caballos. Exclusivamente para la carrocería Coupé existe una mecánica dos litros Turbo de gasolina con 265 caballos.

En diesel llega una versión mejorada del exitoso 1.5 dCi 110 caballos que lleva unas ventas aproximadas del 30% de todos los Mégane comercializados. Lleva un turbo de geometría variable para poder tener una mejor respuesta a bajas revoluciones. El resto de versiones son: 1.5 dCi de 90 caballos, 1.6 dCi de 130 caballos (nuevo también) y 2.0 dCi GT de 160 caballos.

La versión de gasolina 2.0 CVT 140 tiene cambio automático de variador continuo y el 1.5 dCi 110 estrena una nueva caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades, EDC. Otra de las novedades es que todos cuentan con recuperación de energía cinética y start/stop.

Los acabados se llaman: Authentique, Expression, Business, Dynamique, GT y Privilege. El modelo de esta prueba corresponde al más lujoso Privilege que tiene un precio inicial de 23.800 euros. A este precio hay que sumar las opciones pack Xenon (825 euros), rueda de repuesto (100 euros), Radio con sistema de audio BOSE (395 euros), pintura metalizada (460 euros). El precio total en el momento de escribir esta prueba es de 28.080 euros, durante este mes existe una oferta que descuenta 2.500 euros a este precio final. Existe un Renault Mégane berlina desde 15.000 euros.



INTERIORES

Renault se ha esforzado por elevar los niveles de calidad. El cuadro de instrumentos tiene un diseño moderno, plásticos blandos y con buen aspecto y un tacto preciso en los controles, sin embargo el plástico de la consola central es uno o dos “grados” inferior al resto. El acceso al interior se realiza con la llave inteligente de tarjeta en el bolsillo, sin necesidad de pulsar ningún mando. Los asientos delanteros, en el acabado Privilege, son cómodos aunque no destacan por tener una sujeción lateral elevada.

La navegación por satélite lleva una serie de controles situados entre los dos asientos delanteros. No es difícil de entender como funciona pero si es cierto que hay demasiados botones, hasta diez, y es necesario un periodo de adaptación hasta que seamos capaces de poder manejarlos sin mirar y sobre todo sin distraernos de la conducción. El freno de mano es eléctrico en las versiones más equipadas y en el resto una palanca convencional fácil de usar y que ocupa poco espacio, en el anterior Mégane se usaba una con el extremo doble, aparatosa e incómoda.

Las plazas traseras tienen algunos aspectos mejorables en lo que a ergonomía se refiere. La primera de ellas es que la posición de los mandos de los elevalunas queda muy retrasada con respecto a la posición natural del brazo del pasajero en el apoya brazos, hay que doblar y retrasar mucho la muñeca para poder accionarlos, salvo para el brazo de un niño. La otra es que la consola central sobresale hacia atrás demasiado impidiendo que el pasajero central pueda ir cómodo. Salvo estos detalles aislados, el espacio en altura y para colocar las piernas es correcto aunque sus rivales son algo más capaces.

El maletero tiene 360 litros de capacidad, los respaldos de los asientos se abaten al igual que la banqueta en busca de una zona plana de carga, pero en un descuido de diseño, el respaldo choca contra la consola central, incluso desmontando los reposacabezas traseros por lo que la superficie de carga no es totalmente plana, por poco. Si llevamos el respaldo del asiento abatido durante mucho tiempo o con peso encima, el mullido se acaba quedando marcado con la forma de la consola.



EN CARRETERA

El motor 1.6 dCi de 130 caballos tiene un rendimiento brillante. La sonoridad no es elevada y a alta velocidad o aunque subamos mucho de vueltas el motor, siempre se mantiene en unos valores razonables. La suspensión está muy bien configurada, a muy alta velocidad la sensación de aplomo y estabilidad es elevada. En apoyos fuertes no se balancea demasiado y lo mejor de todo es que filtra muy bien los baches, es un coche muy confortable para realizar trayectos largos. Los tarados de esta suspensión me han parecido muy logrados. A menos que seas un purista de la rigidez y te decidas por los acabados GT, más duros, esta suspensión es acertada.

Los motores dCi 1.5 también tienen un comportamiento satisfactorio y suficiente para la mayoría de usuarios, pero esta mecánica 1.6 dCi más potente y con más par, resulta más adecuada para los que viajan con pasajeros y cargados de equipaje. En cualquier caso todos los dCi de Renault están muy logrados, son refinados en el uso y tienen una respuesta muy agradable por su entrega de potencia.

Un nuevo Gadget se añade al equipamiento, se denomina Visio System (de serie en Privilege) y consiste en una cámara que detecta las líneas del suelo y nos avisa con un pitido si estamos rodando por encima de las líneas (continua o discontinua) sin poner el intermitente, siempre que circulamos a más de 70 kilómetros/hora. Esta misma cámara es la que se encarga de activar o desactivar las luces largas cuando detecta un coche frente al nuestro o mucha luminosidad. Otra cámara, esta vez en la parte trasera, se activa al engranar la marcha atrás para facilitar las maniobras de aparcamiento junto con unos pitidos que se intensifican con la proximidad. También resulta muy cómoda la asistencia al arranque en cuesta, de serie desde los modelos Dynamique.



CONSUMOS REALES

Oficialmente el consumo medio es de 4 litros/100 kilómetros, habitualmente circulando entre ciudad y carretera a ritmo legal, el consumo medio registrado ha sido de 5,5 litros/100 kilómetros. El consumo tampoco se dispara si necesitamos aumentar el ritmo y practicando una conducción deportiva, cuesta sobrepasar los 8 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL RENAULT MEGANE?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar elRenault Mégane Berlina 1.6 dCi 130 Cv Privilege Energy, hemos tomado como referencia una mujer de 55 años casada, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Sevilla, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 99 €, es Génesis Auto con un precio de 468.72 € y con una una calidad en la póliza de 8.86.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Para mantener en alza el valor del Mégane, Renault ha mejorado toda la gama y aunque ha sido un lavado de cara relativamente modesto, ha sufrido una gran mejora en términos de calidad respecto a los modelos anteriores. Mirando el modelo anterior se aprecia claramente que los cambios no han sido muy profundos, sin embargo la verdad es que se podría argumentar que no hay demasiadas cosas que necesiten ser cambiadas. El coche tiene un aspecto moderno, se conduce muy bien, es espacioso y bien equipado.

De todas formas este segmento (compactos) es el más complicado por la cantidad de contendientes y la calidad de todos ellos. Teniendo en cuenta los precios base sin los descuentos promociónales, los modelos más equilibrados entre lo que ofrecen y su precio son Volkswagen Golf, Ford Focus y Opel Astra. Toyota Auris, Peugeot 308 o Kia Cee´d destacan cada uno en un apartado sobre los demás. El Peugeot 308 por su mecánica HDi de 150 caballos, Kia Cee´d por su relación calidad/precio favorable y consumo bajo y el Toyota Auris por su calidad general y ser equilibrado en el resto de apartados. Rompiendo completamente con todas las reglas de precios del mercado podría incluirse también el Chevrolet Cruze Hatchback, este modelo es el que tiene un precio insultantemente más económico (15.980 euros 1.7 VCDI de 130 caballos) y una mayor capacidad general al ser el más grande de todos.

En el lado positivo, el Mégane tiene buenas aptitudes, estabilidad y confort, motor con garra, dirección precisa, pero todavía por detrás de Focus o Golf. Las nuevas opciones le dan un impulso ya que los enemigos vienen pisando fuerte, Ford Focus y Volkswagen Golf, y esto es indiscutible, siguen siendo los reyes de la categoría.



A favor

- Prestaciones (esta mecánica es brillante en su respuesta y tiene el añadido de tener un consumo moderado)

- Interior (las plazas delanteras son cómodas y espaciosas. La sujeción lateral podría mejorarse)

- Estética (los cambios sutiles han mejorado su aspecto general algo discreto. Esto no quiere decir que sea el más interesante de su segmento pero al menos ha mejorado)

En contra

- Plaza central trasera (es habitual en la mayoría de modelos que esta plaza resulte incómoda por la forma del asiento o por no dejar espacio para colocar los pies)

- Precio (es algo más barato que sus rivales de Ford o Volkswagen, pero no lo suficiente para la diferencia real que hay entre los modelos)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Febrero 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar