Prueba RENAULT CLIO
1.5 dCi eco2 90 Cv Dynamique Energy 5p

EN PLENA MADUREZ

El Clio de cuarta generación es sin duda el modelo nuevo más importante para Renault de los últimos años. Dos décadas más tarde, este modelo sigue creciendo en tamaño y calidad. El nuevo diseño es más práctico, elegante, cargado de personalidad y con numerosas opciones de personalización, una gran mejora con respecto a su antecesor. Ya casi no hay versiones básicas de acceso, tarea de la que parece encargarse Dacia con sus precios más económicos.

  

LEY DE VIDA

Desde su lanzamiento, en 1990, el Clio ha sido siempre pionero entre los de su segmento. Fue el primero en incorporar ABS, navegación e introdujo el sistema de apertura y puesta en marcha por medio de una tarjeta-llave.

Sucedió lo mismo con sus antecesores y ahora, de nuevo, el Clio vuelve a aumentar de tamaño, excepto por la altura. Este Clio es un cambio de estilo radical sobre el anterior, ya casi se “escapa” de su segmento y ahora pasa a ser todavía un modelo más familiar en lugar de aquel pequeño utilitario urbano de sus orígenes. Es el primer coche creado por el jefe de diseño Laurens Van der Acker que llegó a Renault desde Mazda en 2009.

El frontal es uno de sus rasgos más distintivos, la insignia de Renault es ahora mucho más grande y está colocada en posición casi vertical. La trasera se afina más y se vuelve más agresiva dejando una luneta trasera de pequeño tamaño. El nuevo Clio se fabricará en Francia y Turquía.



MODELOS Y VERSIONES

Por el momento, está disponible solo con cinco puertas. En Renault son de la opinión de que al tener los tiradores de las puertas traseras ocultos dentro del marco, ya tiene aspecto de coupé y hasta cierto aire deportivo por lo que no se plantean la posibilidad de lanzar una versión de tres puertas. Si está prevista la llegada durante este año 2013, de una variante familiar, 20 centímetros más larga y con un maletero mayor, 443 litros en total.

Renault lanza dos nuevas mecánicas en el Clio, un 0,9 litros turboalimentado de tres cilindros gasolina y un turbodiesel de 1,5 litros de cuatro cilindros ambos con 90 caballos. Tras estar asociadas a las mecánicas de microcoches como el Smart o el Suzuki Alto, los motores de tres cilindros se están convirtiendo en la mecánica de moda, incluso BMW se puntará a la moda de los tricilíndricos en breve.

El resto de mecánicas lo componen un motor de gasolina 1.2 16v de 75 caballos y un 1.5 dCi también de 75 caballos a los que se unirá algo más tarde otra variante de gasolina de 120 caballos. Está disponible con tres acabados: Authentique, Expression y Dynamique. El modelo de esta prueba corresponde al más lujoso Dynamique y tiene un coste inicial de 16.750 euros, precio al que hay que añadir las siguientes opciones: Pack Look exterior (200 euros), pintura metalizada especial (493,64 euros), rueda de repuesto (100 euros) y personalización ambiente interior rojo (sin sobrecoste). El precio final con todos estos elementos incluidos es de 17.543,64 euros. Existe un Renault Clio desde 11.950 euros. Los acabados Expression y Dynamique cuentan con pantalla táctil con navegador Media-Nav de serie, todos los Clio incluyen de serie control de estabilidad (ESP).



INTERIORES

Ya no es suficiente ofrecer un interior estándar en los nuevos modelos, aunque no siempre ha sido así, ya que Renault no brillaba por sus interiores estimulantes en los anteriores diseños. Con el nuevo Clio ya no es así. Estas fotos corresponden al acabado Dynamique, el más lujoso. El cuadro de mandos tiene un peculiar y futurista diseño en el que dos grandes esferas ovaladas enmarcan, en el lado izquierdo un cuentarrevoluciones y en el derecho el indicador de combustible con unos cuantos testigos luminosos.

En el centro y también enmarcado por un tercer óvalo más alargado se encuentra el velocímetro. La lectura de la velocidad es fácil e instantánea al ser digital pero los llamativos y brillantes aros cromados reflejan demasiado bien la luz del sol cuando entra por el lateral izquierdo, y pueden llegar a ser muy molestos para conducir.

La tapicería interior puede tener varias combinaciones de colores, en nuestra unidad predomina el color rojo en salpicadero, asientos y laterales de las puertas y se puede variar entre rojo, azul, ébano y negro. En un ejercicio arriesgado de diseño (cuestión de gustos) y haciendo juego con el cuadro de mandos, existen otras partes como el volante o la consola central principal que también están enmarcadas por piezas cromadas.

Junto a estas, otras partes que habitualmente pasan desapercibidas, están ahora recubiertas de plástico brillante, como los altavoces de las puertas o algunas secciones del volante. Probablemente no guste a todo el mundo pero desde luego no le se puede calificar de anodino o discreto.

Los acabados Expression y Dynamique cuentan con navegador y pantalla táctil Media Nav y con Bluetooth. El manejo es sencillo y muy intuitivo, este sistema de navegación no actúa como avisador de radar como ocurre en otros modelos de la competencia.

De noche la visualización es muy buena ya que se ve perfectamente y no molesta al conductor por el exceso de luminosidad, pero de día y si el sol entra por el lado derecho los datos de la pantalla pierden nitidez y cuesta bastante leerlos.

Es más ancho, más largo (también entre ejes) que su antecesor por lo que resulta más espacioso. El maletero del anterior Clio gozaba de una capacidad generosa, ahora lo es todavía más, aumenta 12 litros (300 litros en total), que se convierten en 1.146 litros con los respaldos abatidos. La banqueta de la parte trasera se puede desmontar pero no mejora la capacidad del maletero ya que el respaldo trasero no altera, en este caso, su posición al abatirse. Hay múltiples guanteras y huecos portavasos para dejar objetos, además de la guantera principal de siete litros y los compartimentos de las puertas habilitados para contener botellas grandes. En cuanto a los asientos delanteros son cómodos, y la posición general es buena aunque no llegan a destacar por una sujeción elevada. Los traseros tienen espacio razonable para las piernas, la altura también es correcta pero no está entre los mejores de su segmento ya que casi todos le superan en todas sus cotas. La combinación de colores de las tapicerías se puede elegir entre seis combinaciones distintas, la más llamativa de todas es la que se observa en estas fotografías, se llama Mikado negro y rojo.



EN CARRETERA

La dieta de adelgazamiento, 100 kilos menos que el anterior, es toda una gran mejora teniendo en cuenta que es más grande. El aplomo en autopista es elevado y la sensación de estabilidad transmite mucha seguridad, en mi opinión es una de las mayores virtudes de este modelo. Los apoyos fuertes en curvas no son un problema, es muy neutro y resistente al subviraje. En todo momento, la percepción es la de que hay chasis y suspensiones sobredimensionados para los 90 caballos de este modelo, lo que es una buena noticia. Pero no es oro todo lo que reluce, la suspensión me ha parecido algo seca y si la carretera no es completamente plana, se van produciendo pequeños rebotes constantes en lugar de absorber los baches progresivamente. Esto es algo que me ha recordado bastante a cuando en el pasado montaba suspensiones deportivas en alguno de mis coches particulares. Son muy efectivas en los apoyos y cambios de dirección pero no gustan a todo el mundo por igual por los mencionados rebotes.

Los frenos traseros son de disco en esta versión, y por el momento en todas las demás. No se percibe que esté escaso de frenada y de no saberlo ni se aprecia la diferencia con uso normal o incluso deportivo.

El motor es enérgico y responde con alegría, a velocidades elevadas se siente muy relajado y no es muy sonoro desde el interior. Al ralentí, desde el exterior, si me ha parecido algo ruidoso. Para los propietarios de Clio que quieran ahorrar combustible, existe un botón marcado como Eco que, cuando está pulsado reduce el par motor ligeramente, la respuesta del acelerador y ofrece nuevas indicaciones para utilizar el cambio de forma más conservadora.



CONSUMOS REALES

El consumo medio anunciado es de 3,6 litros/100 kilómetros. La cifra más habitual en una conducción mixta carretera/ciudad es de 5,5 litros, practicando una conducción poco conservadora y a ratos deportiva. Si se baja el ritmo la cifra desciende hasta los 4,5 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL RENAULT CLIO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar unRenault Clio 1.5 dCi eco2 90 Cv Dynamique Energy 5 puertas. Hemos tomado como referencia un hombre de 30 años, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Málaga, no guarda el coche en garaje y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio mas competitivo con un seguro a todo riesgo es Mutua Madrileña con un precio de 721.22 euros, además esta compañía si contratas el seguro online tiene una promoción muy interesante.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Aunque el Clio pertenezca al segmento de los pequeños, ofrece una mezcla diversa de talentos y aporta una cantidad decente de estilo en el segmento de los urbanitas en el que la mayoría de sus diseños son sosos, rancios y carentes de personalidad.

Los rivales habituales “de toda la vida” son Ford Fiesta, Peugeot 208, SEAT Ibiza y los menos habituales Hyundai I20 o Skoda Fabia. Todos tienen medidas muy similares que rondan los 4 metros de longitud al igual que el maletero que en todos ronda los 300 litros. Los precios del Clio no son los más baratos y se igualan bastante con los de Ford, Hyundai o Peugeot pero SEAT Ibiza y sobre todo Skoda Fabia se desmarcan de todos por sus precios más favorables. Por 700 euros más de lo que cuesta este Clio podemos adquirir un SEAT Ibiza 2.0 TDI CR de 143 caballos. No tan equipado como el modelo francés, pero con 53 caballos más de potencia, las prestaciones del Ibiza son de otra categoría muy superior.

Más allá de su posicionamiento en el mercado, el Clio es un excelente modelo y una gran mejora sobre el modelo anterior. Los más entusiastas de la marca, entre los que me incluyo, anhelamos la llegada de la versión deportiva. Se espera que traiga un motor 1.6 turbo (200 caballos, como el del Nissan Juke) en lugar del habitual 2.0 atmosférico lo que en apariencia es una buena noticia, sin embargo se habla de un cambio de doble embrague sin alternativa manual lo que ya no es tan bueno. En cualquier caso con un chasis tan dinámico como el de este humilde motor dCi de 90 caballos, los augurios para el modelo deportivo son francamente esperanzadores.



A favor

- Chasis (es muy estable, dinámicamente se comporta como un vehículo más grande por el aplomo a alta velocidad y en curvas)

- Diseño exterior (mucho más agresivo, elegante y original que el modelo anterior)

- Opciones de personalización (con tantas posibilidades disponibles, resulta fácil diseñar un interior a nuestro gusto)

- Maletero (con 300 litros de capacidad comienza acercarse a los compactos del segmento C)

En contra

- Suspensiones (sería perfecto si se eliminaran esos pequeños rebotes que produce la suspensión cuando el asfalto no es completamente plano)

- Algunos materiales (en el interior los materiales principales del salpicadero son de calidad a la vista y al tacto pero algunos detalles en plástico brillante parecen baratos)

- Visibilidad (el nuevo diseño le hace perder algunos puntos en visibilidad trasera, sus rivales más urbanitas vencen en este apartado)

- Precio (cuenta con un precio similar a sus rivales franceses, pero modelos como el SEAT Ibiza y en especial el Skoda Fabia son más económicos y no se quedan atrás por calidad)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Febrero 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar