Prueba RENAULT LATITUDE
2.0 150 CV Privilege

CON LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES

El Latitude es la berlina de mayor longitud de la gama Renault. Está construido junto con Nissan y Samsung en Corea del Sur y aunque no pretende ser un paradigma en cuanto a las berlinas de lujo, incorpora las últimas innovaciones del sector para intentar competir con sus rivales.

  

SU NACIMIENTO

Salvo en la época de los primeros Renault 25 o Safrane, Renault no ha tenido nunca mucho éxito con sus berlinas en este segmento. En el pasado contaban con un diseño poco arriesgado pero que ofreció mejores resultados en el mercado que el frustrado intento del Renault Vel Satis, bastante más original e innovador pero que fracasó en ventas. Ahora vuelve a la carga con un modelo más conservador pero posiblemente más inteligente en su planteamiento que ha sido desarrollado conjuntamente por Corea, Japón y Francia. Su primera aparición en público se produjo en el Salón de Moscú de 2010, un par de meses después se presentó en el Salón de París de ese mismo año.

La cuestión es si dará en el blanco esta vez, al menos cuenta con más posibilidades de acierto ya que se venderá a escala mundial, más de 50 países, simplemente cambiando de nombre según los mercados.



ASPECTO EXTERIOR Y GAMA

A primera vista tiene un diseño impersonal y algo soso, si le tapamos el logotipo de la parrilla delantera podría ser de cualquier marca o incluso se parece demasiado a otro modelo de la marca con menores pretensiones como es el Renault Fluence. Por medidas es de los más grandes de su segmento, pero sin embargo no es el más amplio de todos. La gama está formada por una mecánica de gasolina de dos litros y 140 caballos y dos motores diésel. El primero es un dos litros con potencias de 150 y 175 caballos y el segundo un V6 de tres litros y 241 caballos. Todos ellos con caja de cambios manual, salvo en el diesel más potente que es automática, de seis velocidades y en el motor dos litros de 150 caballos que también cuenta con la posibilidad de optar por una caja automática también de seis relaciones.

Los acabados son tres: Expression, Privilege e Initiale. El acabado Expression incluye climatizador bizona, ocho airbags, ESP, volante y pomo de cuero, radio CD con MP3, toma auxiliar y USB con sonido 3D Arkamys, faros antiniebla, ordenador de viaje, llantas de aleación de 16 pulgadas y rueda de repuesto de tamaño normal (esto último es igual en todos los acabados). El siguiente, Privilege, añade faros bixenón direccionales, llave inteligente, volante con funciones, radar de proximidad trasero, cortinillas parasol en luneta y cristales traseros, freno de parking automático, tapicería de tela y cuero, navegador Tom Tom con cartografía de España y llantas de 17 pulgadas. El más equipado, Initiale, está disponible solo para las dos mecánicas más potentes (dCi 175 y 240 caballos) y carece de opciones ya que incorpora todo el catálogo completo de accesorios del Latitude. Esto es: pintura metalizada, radar de proximidad delantero, climatizador trizona, asiento del conductor con masaje y calefacción, ionizador y difusor de perfume, techo panorámico acristalado, tapicería de cuero, 10 altavoces, Navegador Carminat DVD con cartografía europea y pantalla de siete pulgadas, cargador de seis CD, sonido BOSE, reconocimiento por voz y llantas de aleación de 18 pulgadas.

Entre las opciones poco convencionales encontramos el denominado Pack Zen que incluye la regulación de los asientos delanteros eléctrica, asiento de conductor con masaje y un climatizador de triple zona con difusor de perfume e ionizador de aire, su precio es de 1.000 euros. Otra de las opciones de las versiones menos equipadas (Expression) es el pack Technology que incluye navegador Tom Tom, radar de proximidad trasero, freno de parking asistido y cortinillas en luneta y ventanillas traseras, todo ello por la misma cantidad que el anterior, 1.000 euros. El coste de los servicios de Internet LIVE tiene un coste de 150 euros. Con esta conexión es posible recibir información de tráfico de todo el continente europeo con los datos de posibles accidentes, atascos e itinerarios alternativos. También informa en tiempo real de todos los radares fijos y móviles de cada país, servicio de meteorología con las previsiones del tiempo y una búsqueda local a través de Google de cualquier punto de interés.



EL INTERIOR

Es uno de los puntos fuertes de este modelo por su espacio aunque no rompe moldes ni por el diseño ni por sus acabados que están a un buen nivel. Renault ha hecho hincapié en hacer la vida a bordo muy agradable a los pasajeros. Todas las tallas encuentran la posición idónea para conducir. Renault desarrolló un interior completamente nuevo que comparado con el del Renault Laguna, llega a estar curiosamente en un nivel inferior. Lo que más me ha llamado la atención es el sillón con masaje del conductor. Aunque no es una primicia en el mundo del automóvil si es cierto que son escasos (poco a poco se va extendiendo) los modelos que cuentan con este extra. En el interior del asiento se encuentran cinco rodillos neumáticos que ofrecen un completo masaje a la carta. Desde los hombros hasta la espalda y su parte baja, el sistema ofrece cuatro opciones: constante, intermitente, suave y firme. Lo cierto es que la experiencia es muy relajante, sobre todo si realizamos trayectos de largo recorrido. El resto de pasajeros no disfrutan de tanto lujo como el conductor pero si que se agradece el generoso espacio para las piernas o el doble climatizador con salidas de aire traseras. Incluso el pasajero central cuenta con bastante más espacio de lo que suele ser habitual en la gran mayoría de berlinas de estas características. El maletero es de los más grandes del segmento con 477 litros (511 litros si llevara una rueda de emergencia) y todo ello contando con la rueda de repuesto de tamaño normal.



EN CARRETERA

El Latitude es una mezcla de componentes de Nissan y Renault. EL tren delantero proviene del Renault Laguna y la suspensión trasera lo hace del Nissan Maxima. El hecho de estar pensado para tratar con el mayor mimo a sus ocupantes inclina la balanza claramente a favor de la suavidad en detrimento de la deportividad. Es seguro y predecible en su comportamiento pero le gusta más tomarse las curvas con calma y sosiego, de hecho donde se encuentra más cómodo es en autovías y carreteras con pocas curvas. La caja de cambios es muy suave y precisa en su manejo al igual que la dirección, perfecta en autovía pero algo más torpe en carreteras de curvas. Los asientos delanteros son poco envolventes pero muy confortables, no incitan a practicar apoyos fuertes y si lo hacemos tendremos que sujetar el cuerpo apoyando las rodillas en los laterales. El motor de dos litros y 150 caballos es el mismo que montan otros modelos de la gama como el Mégane. En el Latitude cumple holgadamente pero su funcionamiento es más bien relajado que vertiginoso. En salidas desde parado cuenta con una respuesta razonable aunque no brillante y es a partir de 1.200 revoluciones cuando este motor comienza a mostrar algo de carácter, pero siempre sin sobresaltos ni aceleraciones fulgurantes algo que tampoco persigue su filosofía sosegada. En cuanto a la sonoridad se mantiene dentro de unos límites aceptables, a ello contribuye el hecho de que con los desarrollos largos de su caja de cambios el motor casi siempre se encuentra funcionando a pocas revoluciones. De todas las mecánicas ofertadas, ésta es la más interesante ya que el motor de gasolina de dos litros cuenta con peor respuesta y un consumo considerablemente superior.



LOS RIVALES Y CONCLUSIÓN

El Ford Mondeo, Skoda Superb, Volkswagen Passat o el Citroën C5 son lo más cercanos por planteamiento y precio.

El Latitude es de los más grandes por medidas, aunque para ser más largo que un Skoda Superb, no resulta más amplio que éste en el interior. Si comparamos todas las versiones diésel de 140/150 caballos y sus precios observamos que los que tienen mejor precio son los que llevan más tiempo de vida en el mercado (Ford Mondeo y Citroen C5) pero el resto de rivales, algunos de ellos de reciente lanzamiento, tampoco se alejan demasiado del precio del Latitude. Los rivales más duros los encuentra en los dos modelos del grupo VAG: Passat y Superb. Ambos son superiores por prestaciones, espacio o calidad general y sin embargo sus precios son similares o inferiores (en el caso del Skoda). Aunque la versión de lanzamiento del modelo francés anuncia un precio de partida desde 22.700 euros, lo cierto es que la unidad de nuestra prueba tiene un precio de casi 28.000 euros con el descuento vigente incluido. El Latitude es un modelo muy amplio, extremadamente cómodo en viaje y con un equipamiento que en otros modelos de la competencia no está disponible o que incrementarían el precio hasta igualar al del modelo francés. La decisión entre el Latitude o su competencia dependerá de lo que valoremos todos estos gadgets o de que en nuestro estilo de conducción prime la comodidad sobre la deportividad. Otro factor no menos importante es el valor de reventa (depreciación), bueno en el Renault pero mejor en los modelos del grupo VAG.



A favor

- Espacio interior (Todas las plazas gozan de bastante espacio, en especial los de las plazas traseras)

- Lujo interior (Aunque no sea una primicia si que sorprenden algunos elementos como el ionizador del aire con perfume o los asientos con masaje)

- Confort (La suspensión mima a los pasajeros, es un buen coche para recorrer largas distancias sin agotarse, el asiento con masaje funciona realmente bien gracias a los diferentes niveles de intensidad)

En contra

- Prestaciones (El único motor de gasolina no es brillante ni consume poco, de los diesel el motor de nuestra prueba cumple pero no destaca por tener unas prestaciones tan brillantes como esperábamos de 150 caballos)

- Estética (Buen coche, buen precio y resulta agradable a primera vista pero el diseño es bastante convencional y anodino por lo que no causa el más mínimo impacto al mirarlo)

- Suspensión (Como comentamos arriba es muy cómodo en autovía pero se echa de menos algo más de efectividad en curvas, podría ser un poco más firme sin llegar a ser incómodo)

- Precio (Elevado comparado con los mejores modelos del segmento)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Noviembre 2011

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar