Prueba PEUGEOT 208
1.6 e-HDI 92 CV Allure Intuitive 5p

PEUGEOT 208: DIGNO HEREDERO

Tras un Peugeot 207 que no sobresalía por encima de la media, todo el mundo esperaba del Peugeot 208 que rompiera moldes y se posicionara como el mejor modelo de la marca francesa. Lo cierto es que la nueva política de Peugeot hace especial hincapié por mejorar la calidad y lograr estándares de acabado superiores. Un buen ejemplo es este modelo en el que se aprecia mayor refinamiento y una calidad de construcción superior. También es más amplio y algo más divertido de conducir, en conjunto supera con creces a su antepasado 207.

  

PRESIÓN ORIENTAL

Este modelo es de vital importancia para Peugeot al igual que los anteriores modelos de la serie 200 (205, 206 y 207), además con los fabricantes coreanos acercándose cada vez más a los estándares de calidad europeos, no es cuestión de relajarse. Afortunadamente, Peugeot está en un buen momento con la nueva consigna de calidad, se aprecia el esfuerzo al observar con detalle los acabados. Sin embargo las elevadas ventas obtenidas por sus antepasados, sobre todo el Peugeot 205 del que se vendieron millones de unidades, pone el listón muy alto a cualquiera de sus sucesores. Ahora es el turno del 208 y a primera vista y tras conducirlo durante varios cientos de kilómetros, los resultados son alentadores. El nuevo modelo es claramente más atractivo que sus predecesores, el nuevo frontal es una evolución del modelo anterior con clara inspiración del buque insignia 508, una gran parrilla frontal con el escudo en la parte superior y un anguloso capó coronando la parte superior. 

Además de las mejoras estéticas y la disminución de tamaño (anchura y altura), el 208 es más ligero (110 kilos de promedio) y aerodinámico. Una rara excepción a la regla habitual de los fabricantes que suelen lanzar un nuevo modelo generalmente más grande y pesado que el anterior. Será interesante ver si el Peugeot 208 es el único que sigue esta tendencia o alguno de sus rivales responde al desafío y aligeran de peso o tamaño sus futuros modelos.

Sin embargo no hay que olvidar que a pesar de la cara nueva, el nombre y la gama mecánica, el 208 no es un modelo completamente nuevo. Bajo su “piel” está la misma plataforma que se utilizó en el 207, por tanto la distancia entre ejes permanece invariada así como los esquemas de suspensión. La longitud total de este nuevo modelo es de 3,98 metros (8,3 centímetros menos que 207).

 

 



MODELOS Y VERSIONES

 

En la actualidad está disponible en dos versiones de carrocería, de tres y cinco puertas, aunque con el tiempo se comercializarán también una versión familiar y otra cabrio. En el momento de escribir estas líneas tanto la versión familiar como el cabrio siguen estando realizadas sobre la base del anterior modelo, 207.

En el apartado mecánico se comercializan tres modelos diésel: un 1.4 HDI de 68 caballos y dos motores 1.6 HDI con potencias de 92 y 115 caballos, más las variantes ecológicas como que ilustra esta prueba 1.6 e-HDi 92 y 1.4 e-HDi 68. El cambio de marchas puede ser manual de cinco velocidades (1.4 y 1.6 HDI), automático (CMP de 5 y 6 velocidades) o manual de seis velocidades (HDI 115). Los motores diésel, todos, se quedan por debajo de la barrera de los 100 gr/kilómetro de emisiones de CO2. 

Las variantes de gasolina pueden ser bloques de tres cilindros (1.0 VTi 68 cv y 1.2 VTI 82 cv) o de cuatro cilindros (1.6 VTI 120 cv y 1.6 THP 155 cv). Todos los cambios de marchas de las variantes de gasolina son manuales de cinco velocidades a excepción del más potente (THP 155) que es de seis relaciones.

En cuanto al equipamiento, cuenta con tres niveles de acabado: Access, Active y Allure. A partir del acabado Active se peugeot 208incluye un display táctil en color de siete pulgadas.

El modelo de nuestra prueba corresponde al acabado más lujoso Allure que incluye, de serie, climatizador automático bi-zona, asientos delanteros Dynamique, faros especiales con luz día, cuadro con zona iluminada por led, volante de cuero regulable en altura y profundidad, Pack visibilidad, detalles cromados en frontal. Este acabado Allure, incrementa su dotación de equipamiento con la serie especial Intuitive (disponible para 1.6 e-HDI 92 y 1.2 VTi 82) que añade algunos extras como el Park Assist (primer modelo de Peugeot en montar este sistema de aparcamiento asistido), llantas específicas Hélium de 16 pulgadas, función cornering light en los faros antiniebla, lunas traseras sobretintadas y apoyabrazos delantero. Esta versión especial está disponible en seis colores: blanco, gris aluminio, gris Spirit, gris Shark, negro Perla y azul Virtual.

Las únicas opciones disponibles para este acabado son tres: navegador, tapicería de cuero y llantas de aleación de 17 pulgadas. El precio de esta versión es de 17.250 euros. Existe un Peugeot 208 disponible desde 11.000 euros.

 

 



INTERIORES

 

La cabina del 208 es bastante interesante por su estilo y calidad, pero su característica más distintiva es que el conductor ve el cuadro de instrumentos por encima del volante en lugar de a través de él. La principal ventaja es que es posible visualizar los datos del cuadro sin necesidad de apartar la vista de la carretera, algo que se logra sin recurrir a un sistema de visualización en el cristal (head up display) como hacen otras marcas o incluso Peugeot en algunos de sus otros modelos. Esta peculiar distribución de controles es debido a que el volante no es redondo si no ovalado y tiene un tamaño mucho más reducido de lo habitual. En la práctica, este sistema, podría llegar a plantear un inconveniente si el conductor no es muy alto o le gusta conducir en una posición de asiento baja, ya que el cuadro quedaría oculto por la parte superior del volante

Además de la rebaja en el peso, el 208 es más corto y 1 centímetro más bajo. Sin embargo, en la práctica es significativamente más amplio para los pasajeros de las plazas traseras, concretamente 5 centímetros más gracias al rediseño de los respaldos de los asientos delanteros. Esto se traduce en que hay espacio real para transportar cómodamente (por anchura, espacio para las piernas y altura) a cuatro adultos. Incluso acomodando a tres personas en las plazas traseras se puede viajar cómodo, siempre que estas personas no sean demasiado grandes ni muy exigentes.

peugeot 208Los asientos delanteros tienen muy marcados los contornos laterales, la sujeción lateral es buena, por encima de la media. Los asientos permiten una transpiración elevada en verano gracias a su peculiar diseño, una fina rejilla queda por encima de la tapicería.

El maletero tiene una capacidad razonable para lo que es habitual entre los modelos de su competencia, 285 litros (15 litros más que en el anterior 207) y con los asientos traseros completamente abatidos, es el que más litros de capacidad tiene, 1.076 litros.

Toda la instrumentación fue rediseñada para ser más intuitivo y claro que en el anterior 207. La pantalla táctil se coloca de forma elevada para no interferir demasiado ni distraer durante la conducción. Y en la práctica así es en lo que a visualización de datos se refiere, sin embargo desenvolverse dentro del menú requiere de cierta atención. Desde ella se pueden manejar las funciones del equipo de audio, navegador (opcional) y diversas funciones del ordenador de a bordo.

 

 



EN CARRETERA

 

A pesar de tratarse de un modelo aparentemente tranquilo, la sensación que transmite al sentarnos a los mandos es la de un vehículo deportivo. Todo comienza con el volante deportivo de pequeño tamaño y los asientos envolventes de aspecto racing. La aceleración no incrementará precisamente el ritmo cardiaco pero con 10,9 segundos en el 0 a 100 kilómetros/hora, es lo suficientemente rápido para ciudad y razonablemente en carretera para cubrir la mayoría de situaciones habituales.

 

La respuesta de esta mecánica es brillante en la primera mitad del cuenta vueltas para estancarse algo en la segunda mitad, es decir en la zona alta. En realidad la gran mayoría de conductores prefieren tener una respuesta de este tipo ya que para un uso convencional: adelantamientos, incorporaciones o simplemente circular de forma relajada, resulta mucho más agradable. El sistema start/stop funciona a la perfección, durante la prueba habitual por la ciudad, el motor se mantuvo apagado casipeugeot 208 10 minutos, algo más de lo que es habitual en otros modelos con sistemas similares. En ocasiones llega a apagar el motor mientras el coche está aún en movimiento (lento), basta con dejarlo en “punto muerto” y no pisar ni embrague ni acelerador. Las emisiones tan bajas que logran todas las mecánicas diésel, le permiten liberar al 208 de impuestos que incrementen su precio, lo que no viene mal ya que es de base, algo elevado.

Se maneja con relativa precisión en la mayoría de situaciones aunque no se puede calificar a la dirección, como una buena transmisora de sensaciones. No es divertido ni demasiado ágil, simplemente cumple con buena nota en todos los terrenos pero no destaca por ser demasiado eficaz o divertido. En curvas rápidas el agarre es correcto, en apoyos fuertes la carrocería balancea poco. El nuevo sistema que estrena de ayuda al aparcamiento (Park assist) funciona de forma similar al de otras marcas. Mide el espacio disponible y nos pregunta (a través del display táctil) que tipo de aparcamiento es, en línea o batería. A continuación hay que dar el intermitente para que el sistema sepa hacia que lado tiene que aparcar y basta con manejar el acelerador y el freno, de los giros del volante se encarga el sistema. Con la práctica, los aparcamientos se realizan casi tan rápido y con más precisión que un conductor habilidoso.

 

 



CONSUMOS REALES

 

La cifra media de consumo oficial es de 3,8 litros/100 kilómetros. En conducción ciudadana conservadora se puede llegar a alcanzar un consumo medio de 5 litros/100 kilómetros. En carretera a ritmo ligero suele estancarse en 6 litros. Durante la prueba no ha sido posible acercarse a las cifras oficiales tan reducidas de 3,4 litros/100 kilómetros (extraurbano) y el menor consumo que hemos conseguido ha sido de 4,7 litros/100 kilómetros.

 

 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL PEUGEOT 208?

 

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Peugeot 208 1.6 e-HDI 92 Cv Allure Intuitive 5 puertas, hemos tomado como referencia una mujer de 38 años soltera, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en la calle y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros con lunas, robo e incendio, es Fénix Directo con un precio de 397.81 € y con una una calidad en la póliza de 6.07.



RIVALES Y CONCLUSIONES

 

Es algo pronto para saber si el 208 cosechará tanto éxito como tuvo su antepasado 205, sobre todo porque el segmento B en el que compite este modelo está bastante más concurrido que entonces, con más de 25 modelos en 2013. Resultan más recomendables los motores de gasóleo que los tricilíndricos de gasolina que son solo aptos para la ciudad debido a su escasez de prestaciones. Hay muchos rivales en el mercado para el 208 como el Ford Fiesta 1.6 TDCI Titanium, Volkswagen Polo 1.6 TDI o Kia Rio 1.4 CRDI, pero estos tres en particular ponen el listón muy alto por calidad, comportamiento o precio. 

Los que tienen un mejor comportamiento dinámico son el Ford Fiesta y el Volkswagen Polo, los interiores de mayor calidad también son para ellos y el Kia Rio tiene una relación calidad/precio inmejorable. Para desgracia del modelo francés, los rivales del 208 vienen a costar menos contando con un equipamiento similar. Su comportamiento está a buen nivel aunque no es el mejor.

Las versiones más potentes y equipadas del 208 tienen el hándicap de tener un precio tan cercano al siguiente segmento, el C donde militan el SEAT León o el Ford Focus, que hacen cuestionarse si merece la pena dar el salto (en tamaño, no en precio) y optar por un modelo del siguiente segmento.

 

 



A favor

- Espacio interior (el 208 se defiende bastante bien y los últimos retoques en el interior, le han hecho ganar unos centímetros muy importantes para mejorar su habitabilidad)

- Confort de marcha (la suspensión no destaca especialmente pero el confort general de marcha es bueno independientemente de la calidad del asfalto)

- Economía de consumo (la relación prestaciones/consumo es favorable)

- Diseño (las líneas generales son futuristas, el hecho de ser algo más pequeño que su antecesor le da ventaja a la hora de moverse en ciudad)

- Peso (siempre es una buena noticia que a pesar de llevar más equipamiento se hayan conseguido aligerar algo más de 100 kilos del peso total)

- Sistema start/stop (tiene un funcionamiento muy refinado que no resulta molesto ni al parar el motor ni al volver a ponerlo en marcha)

- Rendimiento (muy buena respuesta desde pocas revoluciones, entrega todo lo que tiene en el arco de revoluciones donde más tiempo conducimos habitualmente)

En contra

- Respuesta (se echa de menos algo de potencia a altas revoluciones. Una vez que se alcanzan las 4.000 r.p.m. ya no ofrece más empuje, pero esto solo lo notarán los más “quemados”)

- Precio (es más caro que la mayoría de sus rivales)

- Retroalimentación de la dirección (no transmite mucha información al conductor, se siente algo artificial)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Abril 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar