Prueba OPEL MOKKA
1.7 CDTI 130 CV Excellence 4x4

ENTRE DOS AGUAS

El Mokka es un pequeño SUV pensado para familias a las que les gusta realizar actividades al aire libre. Al ser compacto resulta ideal para la ciudad y la unidad de esta prueba, en versión 4x4, es un poco más seguro en terrenos complicados gracias a la tracción total.

  

EXTERIOR: MODERNO Y EQUILIBRADO

No es el primer modelo con ciertos aires off road de Opel aunque sí lo es en este segmento B del mercado. En el pasado, años 90, ya existieron los Opel Frontera o Monterrey y en la era reciente el Opel Antara. Este segmento de SUV de menor tamaño registró una subida de ventas en medio de la debacle de otros segmentos por lo que casi todos los fabricantes se apresuraron a desarrollar modelos hasta incrementar la oferta con numerosas opciones. El Mokka es el primer modelo del trío que Opel ha diseñado para inyectar un poco de atracción por la marca en su línea de productos. Los otros dos son el Opel Adam y el Opel Cabrio. El primer coche de la multinacional en este segmento es bastante elegante y atractivo, con una serie de pliegues, abultamientos y paragolpes gruesos que le diferencian de sus principales rivales: el Nissan Qashqai y el Skoda Yeti por arriba en tamaño o el Nissan Juke o el nuevo Renault Captur por debajo. De los primeros el Opel es sin duda el que tiene mejor aspecto y respecto a los segundos tendrá que competir con sus diseños más originales y futuristas. 

No se puede negar que se trata de un Opel, la parrilla del radiador y las luces delanteras recuerdan poderosamente a otros modelos de la marca. El exterior parece musculoso y atlético y sus líneas no lo hacen parecer tan compacto o pequeño, como realmente es.

En la parte trasera se encuentra revestido de aluminio pulido y la forma de la ventana trasera se combina muy bien con el spoiler del techo. Es en definitiva un diseño muy acertado y que durante la prueba ha recibido numerosos piropos por parte de los transeúntes.



MODELOS Y VERSIONES

La gama de motores está formada por solo tres opciones. En gasolina dos mecánicas: un 1.6 litros de 115 caballos y un 1.4 litros turboalimentado de 140 caballos. En diesel la única variante es el 1.7 CTDI de 130 caballos. Todos ellos cuentan con la opción de tracción integral salvo el 1.6 de 115 caballos. Si queremos caja de cambios automática, la única posibilidad es elegir el 1.7 CTDI en configuración de dos ruedas motrices.

Los acabados disponibles son Expression, Selective y Excellence.

La versión de esta prueba corresponde al acabado superior Excellence que tiene un precio inicial de 26.735 euros (25.854 con descuentos incluidos). A este precio hay que sumar la pintura (180 euros), Pack Premium que incluye: tapicería de cuero, asientos delanteros calefactables AGR con reposabrazos, Radio navegador 950 y volante calefactable (1.800 euros), cámara de visión trasera (310 euros), Opel Eye (410 euros), sistema de carga Flex Fix para una bicicleta (615 euros), techo solar (720 euros). El precio final de esta unidad de pruebas es de 30.770 euros (29.555 con descuentos incluidos). Existe un Opel Mokka desde 20.214 euros.



INTERIORES

El interior del Mokka tiene muchos elementos en común con otros modelos de Opel, la instrumentación por ejemplo recuerda poderosamente a la del Opel Astra o al Insignia. Los materiales plásticos son suaves y blandos al tacto y tanto a la vista como en el ajuste general, los acabados son muy buenos. Se aprecian toques de cromo en aireadores, volante o puertas que le aportan un toque de elegancia. La consola central está bastante inundada de botones, aunque son muchos y al principio resulta algo confuso, con el uso te acabas acostumbrando y los que se utilizan más frecuentemente cuesta muy poco encontrarlos. Lleva una pantalla de 7 pulgadas opcional que incluye el navegador y reproductor de música. 

La habitabilidad en el Mokka es muy buena para cuatro pasajeros, por espacio para las piernas y en altura. La ergonomía general es buena, pero los asientos delanteros recogen poco el cuerpo. Con cinco pasajeros las plazas traseras pueden resultar un poco incómodas en anchura si se trata de realizar un viaje largo, para desplazamientos cortos son perfectas. El maletero con 356 litros resulta bastante aprovechable y está en la media alta entre sus rivales, abatiendo los respaldos traseros se logran 1.372 litros de espacio. El espacio de la rueda de repuesto también se puede utilizar, en lugar de esta lleva un kit de reparación de pinchazos alojado en el lateral derecho del maletero, también se puede solicitar una rueda de repuesto como opción a pagar aparte. Por el interior se contabilizan hasta 19 compartimentos de almacenamiento dispersos por todas partes, por lo que teléfonos, llaves, carteras o botellas de agua siempre encuentran su acomodo. La capacidad de carga del Mokka se puede ampliar con la opción del sistema portabicicletas FlexFix opcional que está perfectamente integrado en el paragolpes trasero. La versión estándar de este sistema puede llevar una bicicleta de hasta 30 kilos pero se puede ampliar y es capaz de transportar hasta tres bicicletas. Incluso cuando está completamente cargado, se puede abrir la puerta del maletero para acceder al interior de éste, un invento muy práctico patentado por Opel.



EN CARRETERA

El Mokka tiene un comportamiento muy cómodo para realizar viajes largos. La primera sensación es que estamos sentados dentro de un coche grande y alto. La suspensión absorbe correctamente cualquier bache o irregularidad del camino sin transmitirla a los pasajeros. Es estable en conducción por autovía a alta velocidad y en apoyos fuertes en curvas más cerradas tan solo se aprecia una pequeña inclinación de todo el conjunto pero que no desestabiliza la trayectoria. Las llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos 215/55 son en parte responsables de este buen comportamiento, aunque no son medidas para realizar incursiones por el campo si permite circular por pistas de tierra no muy estropeadas. Aunque sea una versión con tracción integral, no es un buen coche si se va a pisar mucho el campo, sí lo es para carreteras con bajo nivel de adherencia por lluvias frecuentes o nevadas. La tracción a las cuatro ruedas se activa en cuanto detecta una pérdida de tracción, si salimos al campo o circulando sobre nieve. Solo en ese momento se activa también la propulsión al eje trasero para compensar cualquier pérdida de adherencia. La distribución del par puede variar entre el 100% en el eje delantero y 0% en el trasero hasta 50% para cada eje. 

En el resto de ocasiones tiene la tracción al eje delantero para tratar de mantener en lo posible el consumo en cifras razonables. Basta con apagar todas las ayudas electrónicas para valorar hasta que punto intervienen en el comportamiento del coche, ya que sin ellas se vuelve más desobediente a las indicaciones del volante. El Mokka se encuentra muy cómodo entre el tráfico urbano, sus dimensiones compactas y su mayor altura son ideales para tener buena visibilidad y poder aparcar en espacios no muy grandes. En carretera tiene una correcta aceleración pero sobre todo una recuperación tan buena que permite viajar la mayor parte del tiempo en sexta velocidad. La mayoría de pendientes que van apareciendo en autovía consigue superarlas sin tener que reducir a quinta velocidad, solo es necesario reducir si la pendiente es pronunciada y llevamos una velocidad inferior a 120 kilómetros/hora. El lado menos bueno es la sonoridad, el ruido del viento se escucha aunque no resulta molesto, lo más ruidoso es la mecánica en los procesos de aceleración o en ralentí.

La versión diesel del Mokka hace de él un coche tranquilo, empieza a empujar a partir de 1.500 r.p.m. y lo sigue haciendo hasta 3.500 r.p.m. Sin embargo, esto no quiere decir que su aceleración sea pobre, si se necesita el coche comienza a subir de velocidad con facilidad y no se tarda demasiado en llegar cerca de su velocidad máxima.

La ayuda de los sistemas como la segunda generación de Opel Eye que reconoce las señales de tráfico desde una distancia de 60 metros, resulta de mucha ayuda en viajes largos ya que nos advierte en el display del cuadro principal de los límites de velocidad.

Otros sistemas como la alerta de colisión frontal o el asistente de carril, son también útiles para evitar distracciones al volante.



CONSUMOS REALES

La versión 4x4 tiene un consumo ligeramente superior a la de dos ruedas motrices, concretamente en 0,4 litros según el fabricante. El mínimo consumo que hemos alcanzado durante la prueba por carretera ha sido de 5,6 litros/100 kilómetros. En ciudad hemos sido capaces de quedar por debajo de la barrera de los 7 litros (6,4 litros) pero el mínimo descuido con el acelerador o si el atasco es intenso no resulta extraño superar los 7 litros/100 kilómetros, aunque por muy poco.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL OPEL MOKKA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Opel Mokka 1.7 CDTI 130 Cv Excellence 4x4, hemos tomado como referencia un hombre de 35 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Pontevedra, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 18.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Qualitas Auto con un precio de 703.20 € y con una calidad en la póliza de 6.29.



RIVALES Y CONCLUSIÓN

El Mokka queda navegando entre dos aguas, por un lado están los más pequeños Nissan Juke o Renault Captur y por otro lado los más grandes y capaces Nissan Qashqai y Skoda Yeti. El quedar en medio puede ser visto también como algo bueno ya que podría decirse que el Mokka aúna lo mejor de ambos mundos, un tamaño contenido con un diseño francamente atractivo y una capacidad que sin ser sobresaliente sí que resulta suficiente para una utilización realista por parte de cuatro adultos y sus equipajes.

Los rivales del Mokka como el Skoda Yeti o el Nissan Qashqai están muy afianzados en el mercado desde hace ya varios años y son más capaces, la menor anchura del Mokka (que no altura interior) limita el uso a familias de cuatro miembros que disfruten de un estilo de vida activa y al aire libre. Además el Mokka cuenta con tracción integral combinada con motores diesel, algo que no ofrecen ninguno de sus rivales. 

Opel afirma que tiene 40.000 pedidos para este modelo (en Europa), pero habrá que ver como responde realmente la clientela de este tipo de vehículos muy acostumbrados a la versatilidad o rendimiento de sus rivales que en el caso particular del Qashqai, se encarama mes tras mes a las listas de los modelos más vendidos del mercado.

El Mokka además cuenta con otro enemigo dentro de casa, el Chevrolet Trax. Este modelo comparte mecánicas así como la totalidad de sus componentes y sin embargo es parcialmente menos costoso que el Opel (entre 1.700 y 2.680 euros según versiones) lo que puede robarle algunas ventas entre los que no tengan preferencias por una marca en particular.



A favor

- Estética (no es llamativo o futurista, pero su imagen ruda y de vehículo robusto gusta a todo el mundo)

- Plazas traseras (son muy espaciosas para cuatro pasajeros adultos de talla media-alta. La altura es también una ventaja añadida de su diseño que hace que uno se sienta más amplio de lo que en un principio aparenta)

- Versatilidad (se desenvuelve muy bien tanto en ciudad como en carretera, es una opción muy válida para familias de cuatro miembros)

En contra

- Plazas traseras (muy cómodas para dos pasajeros en todas sus cotas, un tercer pasajero enturbiaría esta comodidad al quedar poca anchura a repartir entre tres)

- Motor ruidoso (no llega a ser molesto y solo se le escucha en aceleración o al ralentí, pero su nivel sonoro es más elevado de lo habitual)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Septiembre 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar