Prueba OPEL ASTRA
1.7 ecoFlex 130 CV Excellence S&S

OPEL ASTRA: ESQUIVANDO IMPUESTOS

  

NUEVOS AIRES

Opel ha fabricado algunos modelos aburridos en los últimos 20 años. Aunque eran destacables por tener una buena relación calidad/precio, también eran en definitiva cualquier cosa menos emocionantes. En la actualidad las cosas han cambiado de forma muy positiva, en su gama encontramos modelos como el Astra GTC (OPC), Adam, Ampera, Insignia, Mokka son modelos que realmente entran por los ojos y que además, no son solo una cara bonita dentro del diseño de automóviles.

En el pasado, el Opel Astra siempre ha ocupado la tercera posición en las opciones de compra o en las ventas finales entre los compactos, lo que le ha supuesto unas ventas de 700.000 unidades pero que no ha conseguido quitarle la etiqueta de “mejor que el resto”, es decir que estando situado por detrás de las referencias Volkswagen Golf y Ford Focus, era la mejor opción por delante de los demás modelos. Con esta nueva generación, Opel intenta además colocar a su modelo en igualdad de condiciones con los dos reyes del segmento. En Europa el Astra representa el 27,5% de las ventas de Opel.



MODELOS Y VERSIONES

Se comercializa con carrocería de tres puertas (GTC), cuatro (sedán) y cinco (berlina), además de una variante familiar (Sports Tourer). La carrocería más vendida, en Europa, es la que ilustra esta prueba, la segunda más vendida corresponde al modelo familiar. Mecánicamente cuenta con ocho motores repartidos por igual para cada tipo de combustible. En gasolina cuenta con cilindradas de 1.4 y 1.6 con potencias de: 115, 140 y 170 caballos. Las cajas de cambios son manuales de cinco velocidades en los dos menos potentes. Las dos versiones son turbo (1.4 y 1.6) y pueden llevar cajas de cambios manuales de seis velocidades o automáticas también de seis relaciones. Las tres variantes diésel cuentan con motores de 1.3, 1.7 y 2.0 con potencias de: 95, 110, 130, 165 y 195 caballos. En el caso de las mecánicas diésel la única opción para elegir un cambio automático es la que ofrece su dos litros de 165 caballos.

Todos los motores diésel cuentan con cajas de cambio de seis relaciones ya sea automático o manual. Las versiones ecológicas de Opel se denominan ecoFlex y el más deportivo OPC. Este último incorpora un motor de cuatro cilindros y dos litros con turbo que logra 280 caballos de potencia y es tracción delantera. Los acabados se denominan en esta versión de cinco puertas: Selective, Excellence y Sportive. El modelo de esta prueba corresponde al acabado Excellence y tiene un precio de 24.975 euros. A este precio hay que añadir los siguientes extras: reposacabezas central trasero, freno de mano eléctrico, pack Premium Europa, pack básico, asientos ergonómicos Sport, sensores de ayuda aparcamiento, cámara de visión trasera, cera protectora, chasis deportivo y rebajado y pack Drive assist lo que deja su precio final en 26.447 euros. En el momento de escribir esta prueba y hasta el mes de junio de 2013, tiene un descuento del 12% sobre el precio del modelo de serie sin impuestos, es decir de 2.437 euros. Existe un Opel Astra berlina desde 18.086 euros.



INTERIORES

El habitáculo del Astra apenas ha cambiado con respecto al modelo anterior. Las primeras impresiones son muy buenas gracias a que el diseño es elegante y los materiales tienen bastante calidad en general. Además los asientos ergonómicos deportivos (opcionales) son francamente buenos por sujeción lateral y la infinidad de ajustes posibles. La consola central es donde se agrupan la mayoría de controles de audio, navegación o climatización entre otros. La gran cantidad de botones de similar tamaño y aspecto hace que sea complicado encontrar el botón que necesitamos en un primer vistazo. En cuanto al espacio para los pasajeros está a la misma altura que sus rivales. Tiene bastante espacio para cuatro pasajeros (altura y espacio para las piernas) y un maletero decente de 370 litros. El quinto pasajero tiene, al contrario de lo que es habitual, un respaldo muy ancho y cómodo que permite pasar en esta plaza bastantes horas con comodidad. El lado menos bueno es que el diseño del túnel central obliga a ir con las piernas abiertas y un pie a cada lado del túnel robando parte del espacio para las piernas de los pasajeros laterales. El maletero cuenta con la posibilidad de colocar el piso a distintas alturas en función de nuestras necesidades de carga. Los respaldos de los asientos traseros cuando se abaten no dejan una superficie de carga completamente plana. En la parte delantera existen muchos huecos y guanteras para dejar objetos como teléfonos, llaves, etcétera.



EN CARRETERA

La versión de esta prueba cuenta con un bloque de cuatro cilindros de 1.7 litros con 130 caballos de potencia. Esta variante ecológica modifica la relación de compresión reduciéndola e incorpora un nuevo turbo compresor de geometría variable. Otros de los sistemas que ayudan a reducir el consumo son el que se encarga de recuperar la energía que se desperdicia durante la frenada, start/stop, neumáticos ecológicos y un kit aerodinámico en los bajos de la carrocería. El sistema de arranque y parada funciona adecuadamente, aunque en alguna ocasión puede sorprender que, cuando estamos listos para avanzar, el motor duda ya que se encuentra en el momento de transición al apagado. A pesar de sus credenciales ecológicas este modelo hace gala de una aceleración impresionante en la mayoría de situaciones habituales de conducción. Por desgracia este empuje solo lo encontramos llegando a las 2.000 r.p.m. ya que por debajo de estas revoluciones resulta bastante perezoso. Al llegar a cruces o glorietas conviene no dejar caer al motor por debajo de las 1.500 r.p.m. porque después, al acelerar, la respuesta es muy pobre.

Sin embargo es un excelente coche para viajes por autopista de largo recorrido. Por encima de las citadas revoluciones, la respuesta es muy satisfactoria. La velocidad máxima es superior, por poco, a los 200 kilómetros/hora cifra sorprendente teniendo en cuenta que estamos hablando de un modelo ecológico. El comportamiento del Astra es cómodo independientemente del tipo de asfalto. El sistema de suspensión trasero es por paralelogramo de Watt, este ingeniero inglés (James Watt) fue también el pionero en utilizar con fines industriales la máquina de vapor. Funciona por un principio de palanca que, acoplada a un paralelogramo de barras articulado, neutraliza las reacciones de ambas ruedas al subir y bajar en los baches o en los apoyos.

Es un sistema poco sofisticado sencillo, eficaz y sobre todo barato. También es más robusto que otras suspensiones más elaboradas como las multibrazo y las de doble triángulo. Este sistema ha sido muy utilizado en competición, sobre todo en rallyes. Tiene bastante agarre en las curvas y aísla muy bien a los pasajeros tanto de los baches como del ruido de la carretera. El Astra incorpora diversos sistemas de ayuda a la conducción heredados de sus hermanos mayores Zafira e Insignia. Una cámara situada detrás del retrovisor interior dotada de gran angular y alta resolución, va “leyendo” diversa información que traduce en datos para ayudar a la conducción. El asistente de señales de tráfico (TSA) que ya va por su segunda generación, es capad de identificar las señales de limitación de velocidad así como las de prohibición de adelantar para mostrarlas en el display central. Otra de las funciones es la alerta de colisión frontal (FCA), se activa si circulamos a más de 30 kilómetros/hora y nos acercamos peligrosamente a otro vehículo, nos advierte mediante un pitido y una luz en el cuadro de mandos. El avisador de cambio involuntario de carril (LDW), es capaz de detectar si cambiamos de carril sin haber accionado previamente el intermitente y para terminar el indicador de distancia de seguridad (FDI), sirve para mantener la distancia con el vehículo precedente.

En la práctica donde más provecho se hace de estos sistemas es durante un viaje de larga duración por carretera, su funcionamiento es, en general, bastante preciso aunque en ocasiones detecta algún coche aparcado como posible obstáculo y salta el aviso acústico y luminoso.



CONSUMOS REALES

Los consumos y emisiones de esta versión ecológica del Astra son muy reducidos pero los consumos obtenidos durante las pruebas no coinciden con los ofrecidos de forma oficial. En conducción por carretera a velocidades legales la cifra media es de 4,5 litros cada 100 kilómetros mientras que la marca anuncia 3,4 litros/100 kilómetros.

En conducción urbana el consumo más habitual ha sido de 5,9 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL OPEL ASTRA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Opel Astra 1.7 ecoFlex 130 Cv Excellence S&S, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Orense, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 125 €, esGenesis con un precio de 324.17 € y con una una calidad en la póliza de 8.75.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Al igual que sus rivales Volkswagen Golf o SEAT León (hasta la llegada de las versiones Bluemotion y Ecomotive) el modelo de esta prueba con sus emisiones tan bajas (99 gr/Km de CO2) logra un precio interesante por la exención del impuesto de matriculación. Aunque tiene una respuesta a pocas vueltas algo escasa, el rendimiento de su mecánica a partir de 2.000 r.p.m. es bastante enérgico como para convencer a la inmensa mayoría de usuarios.

Opel todavía no ha logrado crear un modelo para luchar con la clase dirigente pero eso no impide que sea un buen coche, sólido, espacioso y a un precio que aunque más elevado inicialmente queda justificado (en parte) porque la potencia extra es siempre bienvenida. Si se está buscando diversión al volante el Astra puede no ser la mejor opción y aunque funciona muy bien en general, Ford Focus o Volkswagen Golf tienen un comportamiento más deportivo. Sin embargo el Astra, por el momento, es el que ofrece la versión ecológica más potente dentro de su segmento. Tiene una frenada a la altura del mejor de su clase así como una excelente calidad de marcha e insonorización. Con respecto a la versión del Astra menos potente, 1.7 CDTI de 110 caballos, resulta 1.400 euros más cara pero a cambio ofrece 20 caballos más de potencia, menor consumo y en general una respuesta más consistente especialmente cuando vamos cargados con pasajeros y equipaje.

El hecho de competir en uno de los segmentos más reñidos del mercado añade más valor a su posición, sobre todo teniendo en cuenta que esta actualización está realizada sobre un modelo que lleva en el mercado cerca de cuatro años.



A favor

- Calidad interior (los ajustes y materiales están a buen nivel, solo en algunas zonas más escondidas se encuentran plásticos de inferior calidad. Algo que sucede igualmente con el resto de las marcas)

- Espacio (es en general muy amplio para los pasajeros, el pasajero de la plaza trasera central también viaja cómodo lo que no es habitual en casi ningún modelo ni de su segmento ni de segmentos superiores)

- Prestaciones (el motor 1.7 de 130 caballos ofrece la mejor combinación entre rendimiento y economía. No es un modelo deportivo pero ofrece un empuje razonable)

En contra

- Depreciación (lleva cerca de cuatro años en el mercado y sus rivales acaban de aterrizar. Aunque su pérdida de valor no es de las peores, siempre será sensiblemente superior a la de sus rivales más directos)

- Espacio para los pies (el pasajero de la plaza trasera central tiene que viajar con las piernas abiertas para poder colocar los pies a ambos lados del túnel central)

- Cuadro confuso (el tablero de controles central está ligeramente sobrecargado de botones, en ocasiones toma su tiempo encontrar el botón que necesitamos)

- Respuesta (por debajo de las 1.500 r.pm. la respuesta del motor es pobre)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Mayo 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar