Prueba NISSAN MICRA
1.2 80 CV Elle 5 puertas

SOLO PARA MUJERES

Nissan ha lanzado una nueva variante sobre su gama de utilitarios de ciudad. Ha sido creado en colaboración con una de las revistas de moda más populares del mundo, el resultado se llama Nissan Micra Elle. Cuenta con una serie de características especiales de equipamiento en el exterior y en el interior que le distinguen de los modelos estándar.

  

TENDENCIAS FEMENINAS

La revista Elle se creó en París en 1945, en la actualidad cuenta con alrededor de 43 ediciones en todo el mundo. El estilo de vida dinámico que promueve esta publicación es el que Nissan ha tratado de plasmar en esta serie limitada de Micra.

En la versión anterior la clientela mayoritaria siempre fueron mujeres. Aunque en este nuevo modelo se ha tratado de abarcar a un mayor espectro de compradores, lo cierto es que, dependiendo del mercado, hasta un 65% de los compradores siguen siendo mujeres. Por ello, en vez de tratar de igualar la balanza, lanzando un modelo masculino, se han dejado llevar por las tendencias y han diseñado un Micra todavía más femenino. Está basado en un Micra de gama media y cuenta con un equipamiento específico además de llevar el logotipo de la revista repartido por maletero, laterales y alfombrillas. Está disponible en color rojo Venecia, como el que ilustra esta prueba, además de en otros cinco colores más.



MODELOS Y VERSIONES

Por el momento solo se comercializan versiones de gasolina y no está prevista la llegada de mecánicas diesel. En Nissan opinan que con el consumo tan bajo que tienen los Micra, no merece la pena lanzar una variante diésel. Por ello el único motor disponible es el tricilíndrico de 1.2 litros con dos potencias, 80 y 98 caballos. El primero de ellos es atmosférico y el segundo sobrealimentado con inyección directa. La diferencia de precio entre ambas mecánicas es de 2.400 euros. 

Todas las versiones tienen caja de cambios manual de cinco velocidades salvo el más potente de 98 caballos que solo está disponible con caja de cambios automática con variador, CVT. Se comercializan tres acabados: Visia, Acenta y Teckna a los que hay que añadir las versiones limitadas Naru y Elle. Éste último añade a su equipamiento: climatizador, llave inteligente, botón de puesta en marcha, retrovisores eléctricos con calefacción y plegables, faros antiniebla, limitador de velocidad y control de crucero.

Todos los Nissan Micra llevan de serie control de estabilidad (ESP).

El precio base de este modelo es de 14.050 euros y hay que añadir la pintura metalizada, 370 euros, por lo que el precio total es de 14.420 euros.



INTERIORES

Las características especiales del acabado Elle incluyen: techo panorámico de cristal, detalles cromados en la parte inferior de la parrilla, abridores interiores de las puertas cromados, detalles cromados repartidos por la parrilla delantera, llantas de aleación de 15 pulgadas en tono gris oscuro, faros antiniebla y un spoiler de techo. También lleva unos discretos logos con el nombre de la revista en el portón trasero, en las alfombrillas y en los marcos inferiores de acceso. La calidad de los ajustes es razonable pero los plásticos no destacan por la calidad ni en su aspecto ni al tocarlos. Si es cierto que parecen duraderos pero no son mejores que los de, por ejemplo, un Hyundai o Kia y si son claramente inferiores a los de un Skoda Fabia, Opel Corsa o Renault Clio

Los nuevos Micra abandonan el sistema de desplazamiento longitudinal de los asientos traseros por la posibilidad de plegarlos completamente. Ahora se obtiene un mayor volumen de carga total (con los asientos abatidos) pero se pierde la funcionalidad de repartir el espacio entre pasajeros y carga.

La posición al volante es cómoda pero los asientos carecen de buena sujeción lateral. La visibilidad es muy buena en todas direcciones porque la posición del asiento es algo elevada, el salpicadero queda algo bajo (línea de cintura general baja) y la superficie acristalada es muy grande. La habitabilidad es buena, sobre todo teniendo en cuenta las dimensiones exteriores del Micra. Las plazas traseras tienen un buen acceso y son cómodas por espacio en altura y anchura, siempre que solo viajen dos pasajeros. Ninguna de las plazas lleva asideros en el techo para sujetarse. El maletero tiene una capacidad de 265 litros que pueden aumentar hasta los 605 litros con los asientos completamente abatidos, la rueda de repuesto es de emergencia y le resta muy poca capacidad.



EN CARRETERA

El motor empleado en este modelo es el tricilíndrico gasolina de 1.2 litros con inyección directa. En ciudad funciona correctamente y se disfruta de una buena aceleración.

Al tratarse de una mecánica de tres cilindros, deberemos sobrepasar o al menos estar cerca de las 4.000 r.p.m. para tener una respuesta del motor medianamente rápida: Para un uso tranquilo pero con una respuesta razonable deberemos mantener las revoluciones del motor entre 2.500 y 3.000. A pesar de que pueda parecer ruidos por circular con el motor a estas revoluciones, no es así, tan solo aumenta la sonoridad más de lo normal cuando se sobrepasan las 4.000 r.p.m. 

El régimen de funcionamiento ideal de este motor es más alto que un motor de cuatro cilindros convencional. Es divertido de conducir porque “jugando” con el cambio es posible sacar mucho partido a sus 80 caballos pero no podemos esperar milagros. Recuerdo cuando probamos en ARPEM el motor de 98 caballos sobrealimentado. En los primeros kilómetros se echaba en falta algo más de empuje a pocas vueltas y era necesario estirar mucho la mecánica para tener empuje. Si lo comparamos con el de esta prueba, es más aconsejable para salir a carretera o realizar viajes largos, pero en ciudad la mecánica menos potente (de 80 caballos) tiene un funcionamiento más satisfactorio. A pocas revoluciones resulta más agradable de manejar y circulando con una carga normal, uno o dos pasajeros, no hay tanta diferencia entre ambas mecánicas. Es en carretera donde se aprecian los 18 caballos y la ayuda extra del compresor.

Ambos motores tienen el característicos sonido de un motor tres cilindros si se sube mucho de vueltas, pero a velocidades legales en autopista la sonoridad es razonable, incluso el viento se escucha más que el motor. La velocidad máxima anunciada es de 170 kilómetros/hora aunque resulta francamente difícil acercarse a esta cifra.

La suspensión está bien configurada para una conducción ciudadana tranquila o a velocidades bajas pero no le sienta bien aumentar el ritmo ya que se vuelve más inquieto cuanto más rápido circulamos. A la hora de negociar las curvas a un ritmo elevado no transmite mucha confianza y si la carretera está muy bacheada, los rebotes constantes no son bien absorbidos por la suspensión y se pierde precisión en la trayectoria.



CONSUMOS REALES

El consumo oficial medio es de 5 litros/100 km, Durante esta prueba el mínimo consumo combinado ciudad/carretera obtenido ha sido de 6 litros circulando en condiciones normales, es decir integrado entre el tráfico y al mismo ritmo que el resto de vehículos. En conducción deportiva aumenta hasta 7,5 litros/100 km. Es un consumo bueno si lo comparamos con sus rivales.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL NISSAN MICRA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar elNissan Micra 1.2 80 Cv Elle 5 puertas, hemos tomado como referencia una mujer de 28 años soltera, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, no guarda el coche en garaje y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Balumba con un precio de 299.00 euros y con una calidad en la póliza de 4.40.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Con el paso de los años los utilitarios han ido creciendo en tamaño y abierto un nuevo nicho de mercado a nuevos utilitarios más pequeños. El Micra con el ligero aumento de tamaño de la última versión, se posiciona entre los dos segmentos más pequeños del mercado, A y B. Es más grande que un Renault Twingo, Ford Ka, Kia Picanto o SEAT Mii pero más pequeño que los nuevos Renault Clio, Ford Fiesta, Kia Rio o SEAT Ibiza. Como en el Micra se pueden transportar a cuatro adultos más un niño, sus competidores más lógicos son los pertenecientes al grupo de los más “grandes”, es decir el B. Sin embargo por precio está más próximo a los modelos pequeños del grupo A en donde ya hay un representante de Nissan, el Pixo. Otras ventajas a su favor son el bajo consumo y unas prestaciones que, sin ser brillantes, si son más que suficientes para un uso ciudadano con alguna escapada o viaje por carretera eventual. Los rivales más grandes como el Clio, Fiesta o Ibiza le superan por tener un funcionamiento más refinado, más calidad en acabados, mejor comportamiento en carretera y lógicamente por su mayor tamaño: en habitabilidad y capacidad de maletero. Pero también son más caros.



A favor

- Manejo en ciudad (tiene muy buen radio de giro, para aparcar o callejear por lugares complicados es muy recomendable)

- Consumos (a ritmo normal los consumos se mantienen comedidos).

- Visibilidad (con tanta superficie acristalada y la posición algo elevada del asiento y algo baja del salpicadero, se tiene una visión panorámica general muy buena en todos los ángulos. No tiene puntos ciegos).

- Habitabilidad (si hablamos de cuatro plazas es satisfactoria pero cuesta creer que puedan sentarse cinco pasajeros, al menos adultos).

- Prestaciones (son solo 80 caballos pero tiene una respuesta razonable para lo que se espera de esta potencia)

- Precio (buen posicionamiento al quedarse a medio camino entre dos segmentos).

En contra

- Sonoridad (si se aumenta mucho de revoluciones es más sonoro que un motor de cuatro cilindros, a ritmo normal no hay diferencia. En cualquier caso no es tan sonoro como los motores de dos cilindros)

- Suspensión (cómoda en ciudad y en la gran mayoría de carreteras pero en carreteras bacheadas no filtra bien las imperfecciones y las transmite. En curva es mejorable).

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Febrero 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar