Prueba Nissan Micra
1.2 DIG-S 98 CV Tekna Premium 5p

DEPORTIVO DE CIUDAD

La cuarta generación del Nissan Micra incluye una interesante mecánica de tres cilindros que ofrece unas prestaciones poco usuales para un utilitario de ciudad. El coche entero ha sido renovado con el fin de ofrecer un producto para todos los mercados a costa de perder algo de glamour y personalidad respecto al anterior.

  

LAS OTRAS GENERACIONES

Los Micra siempre han tenido buena fama por su fiabilidad, facilidad de manejo y durabilidad de todas sus mecánicas (tanto gasolina como diésel) aunque no han gozado de tanto éxito (injustamente) como el resto de sus competidores. Los modelos anteriores atraían principalmente mucho más a las mujeres que a los hombres por lo que esta nueva entrega pretende cambiar este punto y abarcar a un mayor número de potenciales compradores. Posiblemente por eso ha perdido algo de personalidad en su diseño y cuando lo vemos aparcado al lado de un modelo de la versión anterior, es el modelo anterior el que más destaca visualmente. Ahora también es más barato de producir ya que utiliza un 18% menos de componentes, en el caso particular del salpicadero se utilizan casi la mitad de componentes.



MODELOS Y VERSIONES

Existen dos mecánicas de gasolina y ambas con tres cilindros, no está previsto el lanzamiento de motorización diésel. Las dos cuentan con la misma cilindrada, 1.2 litros, pero la diferencia de potencia, 18 caballos, resulta decisiva en función de para lo que vayamos a emplear principalmente el Micra. Si nuestra utilización es principalmente por ciudad el más recomendable es en principio el 1.2 de 80 caballos. Principalmente porque su precio es inferior, ya que la diferencia de prestaciones con respecto al 1.2 DIG-S de 98 caballos se nota principalmente en carretera. Sin embargo en el caso particular de estos tricilíndricos, a igualdad de velocidad o necesidad de potencia el consumo del más potente es notablemente inferior. Por ello habrá que valorar muy bien si compensa por los 2.200 euros de diferencia que hay entre ambos (solo 1.200 euros en el acabado Acenta) perder prestaciones y versatilidad de uso además de tener un mayor gasto de combustible. Los acabados se dividen en Visia, Acenta y Teckna Premium.

El básico Visia incluye seis airbags, ESP y ordenador de viaje. El Acenta incluye además Radio CD con Bluetooth (esto es opcional en el básico), cuatro altavoces y mandos en el volante, aire acondicionado, asiento conductor regulable en altura y con apoyabrazos, asientos traseros con doble sistema de batimiento, llantas de chapa de 15 pulgadas (de 14 en acabado básico Visia), retrovisores eléctricos y volante y pomo del cambio forrados en piel. El más lujoso es el Tekna Premium que se diferencia de los anteriores por incluir faros antiniebla delanteros, control de crucero y limitador de velocidad, luces automáticas, llave inteligente con botón de arranque, navegador con pantalla táctil, seis altavoces, MP3, conector USB, sensor de lluvia, sensor de aparcamiento trasero con sistema de medición del espacio, climatizador, compartimento en el asiento de acompañante (solo tapicería en negro), llantas de aleación en 15 pulgadas, retrovisores calefactados y abatibles eléctricamente y techo solar.



INTERIOR

A primera vista parece más amplio y es que ha crecido tanto en longitud como en la distancia entre ejes, con estos cambios la principal ventaja es que mejora enormemente no solo el espacio interior si no también la accesibilidad. El interior es más convencional que en la versión anterior de Micra que en comparación con la actual es más elaborada. La calidad es buena en general pero contrasta el empleo de materiales de buena calidad con otros de calidad bastante justa, sobre todo en algunas zonas del salpicadero. Esto sucede en gran medida porque el Micra está concebido como un modelo global que ha de funcionar en varios continentes. Se fabrica en India, China, Tailandia y México además su diseño tiene que gustar o al menos no disgustar a la mayoría ya que se vende en 160 países.

La postura al volante es cómoda, es regulable en altura (no en profundidad) en todas las versiones, pero se echa de menos más sujeción en los asientos (regulables en altura en acabado intermedio Acenta). Las plazas traseras sorprenden por su amplitud, para las piernas y en altura total. El pasajero trasero central no viajará tan mal como es costumbre al disponer de espacio razonable para los pies, en anchura no tanto. El maletero con 265 litros está entre los más capaces de sus rivales.



EN CIUDAD

Antes de comenzar a hablar de esta mecánica he de decir que hasta el momento no he probado ningún motor de tres cilindros que me gustara plenamente en todos sus apartados: sonido, consumos, prestaciones, etc. Al conducir por vez primera este Micra la sensación que transmite en los primeros metros recorridos es que a pocas vueltas no se percibe el sonido típico de los motores tricilíndricos. A baja velocidad y circulando a pocas revoluciones este nuevo motor tampoco es brillante en la entrega de potencia.

Al menos desde las pocas revoluciones a las que estamos acostumbrados en el resto de mecánicas de cuatro cilindros, 1.200 -1.600 r.p.m. Las primeras llegadas a glorietas o incorporaciones las realizo de forma bastante torpe al quedarme sin respuesta en el acelerador a causa de rodar por debajo de 1.500 r.p.m. Tras unos pocos kilómetros de utilización te acostumbras sin darte cuenta a este nuevo estilo de conducción que consiste en mantener las vueltas alrededor de las 2.000 r.p.m. Ahora no solo no me vuelve a pasar lo de quedarme sin fuerza en las glorietas si no que el Micra sale relativamente alegre cuando lo necesito (gracias al compresor) y redescubro que puede llegar a ser hasta divertido.

Si se analiza fríamente está muy bien pensado, circulando en ciudad o en atasco las prestaciones son bastante limitadas y la aceleración muy discreta ya que el compresor se “desacopla” y la apertura de las válvulas es variable. Todo ello junto con el sistema Start/stop (al que no termino de acostumbrarme por la brusquedad de la puesta en marcha) hace que los consumos y las emisiones en ciudad sean muy contenidas. Según cifras oficiales de poco más de cuatro litros por cada 100 kilómetros y emisiones de solo 95 gr/km.



EN CARRETERA

Sin embargo cuando salimos a carretera y acostumbrado a la típica “sinfonía” de otros motores tricilíndricos que aúllan mucho pero responden poco, quedo gratamente sorprendido por la viva respuesta de este Micra y es que no en vano son casi 100 caballos (98 exactamente) de potencia y en un utilitario tan pequeño han de hacerse notar. Las sensaciones son casi de pequeño deportivo.

Este es con diferencia el mejor motor de tres cilindros por suavidad y respuesta que he probado hasta el momento. La sonoridad aumenta con la velocidad y aunque se percibe claramente la sinfonía de un motor de tres cilindros, no todo el mundo se percatará de ello además de no resultar molesta. La caja de cambios es suave y con desarrollos adecuados, resulta muy agradable en su manejo. La suspensión es muy cómoda en carretera aunque eso no beneficia la conducción deportiva en curvas lentas, el Micra balancea bastante pero siempre de forma muy progresiva y predecible. Sería casi perfecto si pudiera estar un poco más “sujeto” en apoyos fuertes sin perder por ello comodidad. Por desgracia no todo es de color de rosa, si bien en ciudad mantiene un consumo muy bajo, el hecho de exigir a la mecánica que responda con todas las prestaciones de las que dispone, hace que los consumos se incrementen de forma considerable. Es por ello que no resulta tan económico de uso (en consumo) como una mecánica diésel. Al menos sigue librándose de pagar los impuestos que gravan a los más contaminantes.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL NISSAN MICRA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba de este coche, tomado como referencia una mujer de 24 años, con 5 años de antigüedad de carné, que vive en Murcia, guarda el coche en garaje colectivo y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio mas competitivo con un seguro a Terceros con Robo, Incendio y Lunas es Verti con un precio de 250.83 euros, además esta compañía si contratas el seguro online regala tres años sin subidas de prima.



RIVALES Y CONCLUSIÓN

Otros utilitarios de ciudad con motores inferiores a los cuatro cilindros convencionales son el Fiat 500 Twin Air (dos cilindros), Lancia Ypsilon 5p 0.9 Twin Air (dos cilindros) o el SEAT Ibiza 1.2 TDI (tres cilindros diesel). Fiat y Lancia son tan divertidos como el Nissan Micra. Por diseño son bastante más originales y atractivos que el Micra sin embargo el Nissan cuenta con mayor espacio (cinco puertas) para pasajeros y equipaje que en el Fiat 500, y en el caso del Lancia el precio es bastante más elevado (cerca de 3.000 euros). Existe también la alternativa del recién llegado Fiat Panda que siendo más similar en tamaño al modelo japonés cuesta incluso menos que éste. Comparado con el SEAT Ibiza 1.2 TDI, el Micra es menos capaz en todos los aspectos y consume algo más. Por entrega de potencia y sensaciones de conducción más deportivas el Nissan Micra supera claramente al Ibiza.

Existen otros utilitarios de cuatro cilindros pueden llegar a ser duros rivales por precio y no quedan tan lejos en prestaciones. Estos son el Hyundai i20 1.4 de 100 caballos o el Suzuki Swift 1.2 VVT GL de 94 caballos. Ambos modelos tienen un precio inferior, sobre todo en el caso del Suzuki Swift, pero tienen un gasto de combustible netamente superior (1,3 litros más cada 100 kilómetros en el caso de Hyundai).

Si estamos decididos a comprar un utilitario de tres cilindros y gasolina, las mejores opciones por precio y prestaciones son el Nissan y el Fiat Panda, entre los dos motores del Micra vale la pena el desembolso y decidirse por el más potente. En todos los casos (Nissan y Fiat) no hay que olvidar que si bien en ciudad gozan de unos consumos excelentes, si nuestra conducción es eminente deportiva, la ventaja del consumo se esfumará tan rápido como la gasolina de sus depósitos.



A favor

- Prestaciones (aunque en un principio engaña por su escasez de “bajos”, en cuanto le coges el aire al tricilíndrico puede llegar a ser divertido)

- Espacio interior (teniendo en cuenta que es un utilitario los pasajeros gozan de un espacio muy razonable)

- Consumos (en ciudad ambos motores consumen bastante poco, si se le exprime hay que pagar las consecuencias en euros para gasolina)

- Acabados (calidad razonable en general, se alternan buenos materiales con otros más baratos, hablando siempre de la versión más lujosa Tekna Premium)

En contra

- Estética (aunque confieso que el anterior modelo me pareció muy extraño cuando salió, gozaba de más personalidad. Este modelo actual resulta bastante anodino)

- Consumos (en conducción deportiva la cifra sube considerablemente)

- Diseño interiores (muy discretos y de plástico duro en algunas partes)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Abril 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar