Prueba NISSAN JUKE
1.5 dCi 110 CV Tekna Sport 4x2

EXTRAVAGANTE

En el pasado más o menos reciente, Nissan se revolucionó y abandonó los diseños de coches aburridos (Nissan Almera, Primera, Tiida) para realizar modelos que están resultando ser verdaderos éxitos de ventas. El Juke fue un modelo completamente nuevo que llegó con la intención de no sustituir a ninguno de los ya existentes. Según Nissan, es un nuevo concepto resultante de mezclar un SUV compacto con un coche deportivo. Lo cierto es que este modelo destaca entre el resto, si uno desea pasar desapercibido, es mejor no decidirse por el Juke.

  

TRAS LOS PASOS DEL HERMANO MAYOR

El Nissan Qashqai ha supuesto todo un gran éxito comercial y el Juke, pretende seguir la estela de este superventas aunque con un estilo mucho más arriesgado.

Cuando Nissan mostró su prototipo Qazana en 2009, pocos podían imaginar que un diseño tan extravagante llegaría prácticamente invariado a materializarse en una versión comercial.

En 2010, Nissan lanzó el Juke manteniendo las “locuras” de diseño que mostraba el concept inicial. Grandes y voluminosos pasos de rueda, neumáticos de gran sección, trasera de inspiración deportiva y una gran “mirada” delantera de rana cargada de personalidad. En realidad estos faros delanteros tan peculiares no fueron creados simplemente como un ejercicio de estilo y cumplen una función aerodinámica que es, desviar el aire de los voluminosos espejos retrovisores laterales.

La vista lateral de coupé camuflado con los tiradores traseros ocultos en el marco termina de redondear la imagen innovadora de un modelo que cuesta encasillar entre su competencia.



MODELOS Y VERSIONES

Las mecánicas disponibles por el momento son tres. En gasolina dos bloques de cuatro cilindros y 1.6 litros de cilindrada con potencias de 117 y 190 caballos. En el 1,6i de 117 caballos podemos disponer de caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática por variador continuo. La versión más potente y deportiva, 1.6 Turbo de 190 caballos, acaba de aumentar sus opciones mecánicas con la incorporación de una versión con tracción integral y caja de cambios automática (por variador) que se suma a la caja de cambios ya existente de seis velocidades. El resto de versiones del Juke son de tracción delantera.

La versión diésel de nuestra prueba no cuenta con versión de tracción total y su caja de cambios es obligatoriamente manual de seis velocidades.

Los acabados son seis en total incluyendo las ediciones especiales: Naru, Acenta, Shiro, Tekna Sport, Tekna Premium y Kuro. La versión básica, Naru Edition, incluye: airbags frontales, laterales y de cortina, ESP, dirección asistida variable, ordenador de viaje, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, conector MP3 y auxiliar y radio CD.



INTERIORES

El Juke es en conjunto tan elegante por dentro como por fuera. La posición, sentado a los mandos es elevada, por lo que el conductor disfruta de una vista del tráfico privilegiada. Tiene una cintura tan alta en el diseño del lateral, llega prácticamente a los hombros, que unido a la buena sujeción lateral de los asientos, proporciona una elevada sensación de seguridad. El espacio en la parte delantera es correcto, hay bastante sitio para la cabeza y piernas de ambos ocupantes. En la parte trasera el diseño del techo pierde altura según se acerca al final, lo que provoca que no destace precisamente por espacioso.

En realidad el Juke sería más comparable, por espacio, a un pequeño utilitario que a cualquier otro modelo más cercano por precio o concepto. En la parte trasera, al no tener un asiento con banqueta deslizable u otro truco similar para aprovechar el espacio, no queda mucho espacio para las piernas. El tener un techo tan bajo en la trasera, limita la altura de los ocupantes traseros y obliga a que no sean demasiado altos, un pasajero de 1,80 tocaría con la cabeza en el techo. El maletero por capacidad es otro de los puntos mejorables del Juke, con 251 litros es pobre, al menos plegando la fila de asientos traseros, la capacidad aumenta hasta 830 litros. Bajo la tapa del piso del maletero hay un espacio extra con una plataforma de plástico donde se encuentra el gato y otros huecos útiles donde guardar objetos como triángulos o herramientas.

Donde el Juke resulta especialmente brillante es en el diseño del interior. La cabina en general, resulta muy original. Los diseñadores han logrado un conjunto muy atractivo entre el cuadro y la consola central. Los numerosos detalles en acabado metalizado o en color rojo (burdeos) logran un interior muy interesante a la vista y nos hace olvidar que, al fin y al cabo, todas estas superficies están fabricadas con materiales de tacto duro.

El resto de materiales aparentan muy buena calidad y se nota especial cuidado en todos ellos, especialmente en el diseño de los paneles laterales de las puertas, estos están tapizados con diferentes materiales y colores. Hay bastante espacio para dejar objetos, incluso más que en el Qashqai, aunque la estrella principal en el interior es el D-Mode. Con este sistema, la climatización y los modos de conducción comparten controles y display. Pulsando el botón “climate” o “D.Mode” saltamos de uno a otro, los botones cambian de color y de función. El D-Mode nos muestra un historial de consumos y un medidor de fuerzas G, al estilo del Nissan GT-R.



EN CARRETERA

Estaba claro que el modelo superventas del Juke iba a ser la mecánica diesel. Los principales motivos de esta elección son dos: por una parte la economía de consumo (algo más de un litro de combustible de diferencia con la versión gasolina) y en el aspecto prestacional, la diferencia a favor en aceleraciones y recuperaciones del motor diésel frente al 1.6i de 117 caballos de gasolina.

Esto queda patente en las sensaciones que transmite desde los primeros instantes.. Desde cerca de las 2.000 (1.800) revoluciones ya se nota un empuje muy constante y progresivo que resulta agradable en cualquier situación, ciudad o carretera.

Esta elección más “lógica” lleva consigo algunos sacrificios. El primero de ellos el no poder contar con la tracción integral, algo que Nissan no ha dejado ni como opción en este modelo diésel. No es que el Juke necesite tracción integral para afrontar trialeras o para las incursiones fuera de carretera, es por el plus de seguridad que aporta este tipo de tracción si la climatología complica la conducción.

El segundo de ellos es el precio final. La diferencia entre ambas versiones es de 1.650 euros comparando las versiones básicas.

El Juke está basado en la misma plataforma que el espacioso Nissan Note o el original Nissan Cube, sin embargo el Juke es a la postre, mucho más bajo y ancho que estos dos modelos, la suspensión ha sido modificada en gran medida para favorecer un comportamiento mucho más dinámico. Tras la prueba que realizamos en ARPEM en enero de 2011 de un Juke 1.6i Turbo, y comparando suspensiones entre ambas versiones, queda patente que la versión diesel tiene un comportamiento mucho más moderado. En curvas apenas balancea y la estabilidad a mayor velocidad, en autovías, es la esperada de un vehículo equilibrado, a pesar de su mayor altura.

Tampoco resulta incómodo al pasar por baches o asfaltos deteriorados. A la hora de maniobrar en ciudad destaca por su escasa longitud total, poco más que un Nissan Micra, y aunque la visibilidad trasera no es una de sus mejores virtudes, es muy fácil de aparcar. Los diversos modos de conducción que ofrece el “Nissan Dynamic Control System” son menos perceptibles en la versión diésel que en el de gasolina.

El modo Sport, solo actúa sobre la rapidez de respuesta de la dirección en la versión diésel, algo que es difícil de apreciar en la práctica. En cualquier caso y en cualquiera de los modos de conducción, la dirección del Juke es muy directa y deportiva en su manejo. Los consumos durante la prueba por carretera circulando a ritmo tranquilo, rondaron siempre los 5,5 litros cada 100 kilómetros, lo que supone una buena cifra para un coche con una aerodinámica poco favorable.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL NISSAN JUKE?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar Nissan Juke 1.5 dCi 110 cv Tekna Sport 4x2, hemos tomado como referencia una mujer de 33 años casada, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje propio y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio mas competitivo para un seguro a todo riesgo con la franquicia mas baja de 60 euros, esSeguros Penélope con un precio de 553.19 euros y con una una calidad en la póliza de 4.19, teniendo una relación calidad precio de 3.81.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Realmente no hay ninguno como el Nissan Juke. Los posibles rivales, al igual que el propio Juke, cuentan con un diseño cuando menos “diferente” a lo habitual. El más directo es el Mini Countryman aunque también podría enfrentarse a modelos como el Toyota Urban CruiserSuzuki SX-4 o Kia Soul.

Con el Juke, Nissan se ha atrevido con un diseño arriesgado combinado con un tacto de conducción deportiva (independientemente de la mecánica) que “engancha” a quien lo prueba y del que carecen la mayoría de sus rivales. La visibilidad trasera no es óptima y la capacidad general está entre las peores de su segmento, pero con este motor diésel ofrece un magnífico rendimiento y un consumo muy bajo. El Mini Countryman es el concepto más similar, y aunque el modelo alemán se ofrece a un precio mucho más elevado, los acabados en el Mini también se encuentran en un nivel superior.



Prueba NISSAN JUKE 1.5 dCi 110 Cv Tekna Sport 4x2

 

Realmente no hay ninguno como el Nissan Juke. Los posibles rivales, al igual que el propio Juke, cuentan con un diseño cuando menos “diferente” a lo habitual. El más directo es el Mini Countryman aunque también podría enfrentarse a modelos como el Toyota Urban Cruiser, Suzuki SX-4 o Kia Soul.

Con el Juke, Nissan se ha atrevido con un diseño arriesgado combinado con un tacto de conducción deportiva (independientemente de la mecánica) que “engancha” a quien lo prueba y del que carecen la mayoría de sus rivales. La visibilidad trasera no es óptima y la capacidad general está entre las peores de su segmento, pero con este motor diésel ofrece un magnífico rendimiento y un consumo muy bajo. El Mini Countryman es el concepto más similar, y aunque el modelo alemán se ofrece a un precio mucho más elevado, los acabados en el Mini también se encuentran en un nivel superior.

 

 

 

A favor:

- Diseño (en el momento de su lanzamiento resultó chocante, a medida que pasa el tiempo ha demostrado ser todo un acierto por su originalidad)

- Prestaciones (esta mecánica diesel colma las expectativas de la gran mayoría, su respuesta resulta muy agradable para conducir tanto en ciudad como en carretera)

- Precio (no es barato, pero es que más directo rival es mucho más caro)

 

En contra:

- Espacio (no es un coche idóneo para una familia que tenga más de dos miembros. El maletero es especialmente pequeño)

- Plazas traseras (los asientos traseros no admiten reglaje longitudinal, por lo que no resultan utilizables para ciertas estaturas de más de 1,75 metros)

- Tracción integral (solo algunos Juke tienen tracción integral, el diesel no es uno de ellos)

 

 



A favor

- Diseño (en el momento de su lanzamiento resultó chocante, a medida que pasa el tiempo ha demostrado ser todo un acierto por su originalidad)

- Prestaciones (esta mecánica diesel colma las expectativas de la gran mayoría, su respuesta resulta muy agradable para conducir tanto en ciudad como en carretera)

- Precio (no es barato, pero es que más directo rival es mucho más caro)

En contra

- Espacio (no es un coche idóneo para una familia que tenga más de dos miembros. El maletero es especialmente pequeño)

- Plazas traseras (los asientos traseros no admiten reglaje longitudinal, por lo que no resultan utilizables para ciertas estaturas de más de 1,75 metros)

- Tracción integral (solo algunos Juke tienen tracción integral, el diesel no es uno de ellos)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Arpem.com
Agosto 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar