Presentación Nissan Crossover 4x4

MEJORAS PARA LOS CROSSOVER DE NISSAN 4X4

El Nissan Qashqai es líder indiscutible en las ventas a particulares en el mercado español, no hay más que echar un vistazo a las cifras de ventas para ver que mes tras mes siempre se encuentra entre los tres primeros puestos. Para seguir manteniendo ese liderazgo Nissan ha introducido algunas mejoras en sus modelos, en especial en el Qashqai.

 

Pocas cosas quedaban por mejorar en un modelo tan logrado como este pero una de ellas ha sido la introducción en el nuevo motor, 1.6 dCi de 130 caballos, la tracción total All Mode 4x4. Para poder utilizar a diario nuestro vehículo y ampliar su utilización en terrenos de baja adherencia Nissan ofrece una variada oferta entre sus vehículos disponibles con tracción total.

 

Nissan Qashqai

En sus orígenes, Nissan decidió atacar directamente al segmento C por ser uno de los que disfrutaban de mayor volumen de ventas en el mercado europeo. En lugar de hacerlo de la forma más convencional, primero lo intentó con el Nissan Tiida que cosechó unas ventas mínimas en Europa, más tarde se decidieron por crear un vehículo completamente diferente a sus rivales y aunque en principio parecía una operación arriesgada, el resultado final no pudo ser mejor.

Desde el inicio de su comercialización el Qashqai fue todo un éxito de ventas en Europa y se rebeló contra la supremacía de los rivales más asentados del mercado.

El éxito del Qashqai no fue solo flor de un día y los comerciales de esta marca se frotaban las manos viendo como su liderazgo se prolongaba en el tiempo.

nissan qashqaiComo revulsivo para mantenerse durante más tiempo en esta privilegiada situación, el motor 1.6 dCi de 130 caballos, disponible desde hace unos meses en la gama Qashqai y Qashqai+2, incorpora ahora este sistema de tracción integral All Mode 4x4.

En circunstancias normales, el Qashqai circula con tracción solo en el eje delantero, de esta forma se ahorra combustible al tener que mover menos engranajes. Si el sistema detecta pérdidas de tracción, el embrague central de la transmisión trasera se activa para repartir la tracción entre los dos ejes como mejor considere.

Para incrementar su eficiencia, este motor incorpora stop/start y un alternador regenerativo que aprovecha la energía en las deceleraciones para recargar la batería.

Otra de las novedades es la incorporación de la cámara de visión 360º, este sistema dispone de cuatro cámaras repartidas por los cuatro lados del Qashqai (de serie en acabado Tekna Sport) para de esa forma proyectar una imagen cenital de los alrededores del vehículo. Con este sistema las maniobras de aparcamiento o el circular por lugares estrechos se convierten en operaciones mucho más sencillas.

El Nissan Qashqai está a la venta desde 19.350 euros con el motor 1.6i de 117 caballos en su versión de cinco plazas, el modelo Qashqai+2 (de siete plazas) lo está desde 21.350 euros.

El Qashqai como casi todos los modelos que triunfan en Europa, ha sido diseñado en gran parte en suelo Europeo además de fabricarse aquí, concretamente en Sunderland (Gran Bretaña). Fruto del éxito de este modelo se decidió aplicar la misma receta para atacar otro segmento del mercado, el B.

 

Nissan Juke

Este modelo está desarrollado sobre la plataforma B fruto de la alianza entre Renault y Nissan. Para adaptar esta plataforma a los diversos modelos de esta alianza se han realizado algunos cambios, en el caso concreto del Juke, se ha alargado, ensanchado y reforzado a la vez que se ha tratado de aligerar algo de peso. El esquema básico de suspensión es el mismo que el resto de modelos que comparten su plataforma, pero en el caso del Juke se ha decidido aumentar la rigidez incorporando un nuevo subchasis en forma de cuna. En ciudad, la mayor altura del Juke le beneficia al mejorar la visibilidad y las ruedas de gran tamaño absorben todas las irregularidades del terreno sin filtrarlas a sus ocupantes.

nissan jukeEl Juke está disponible con tracción delantera y All Mode 4x4, esta última con sistema sensible al par, Torque Vectoring Control (TVC), en este caso la anchura de la vía trasera es algo más estrecha a causa del sistema de suspensión multibrazo.

Los Juke dotados de este sistema, utilizan un sofisticado mecanismo que tiene en cuenta la velocidad de las ruedas, el ángulo del volante, la inclinación de la carrocería e incluso la aceleración lateral (G). El objetivo final de este sistema es hacerlo más ágil en curva y evitar el subviraje. El Juke que dispone de este tipo de tracción es el más deportivo, 1.6 DIG-T de 190 caballos, que está disponible solo con caja de cambios automática secuencial de seis velocidades. Nissan ha vendido más 8.000 unidades de este modelo desde su lanzamiento y lleva camino, durante 2012, de mejorar esta cifra de ventas. El Juke está disponible desde 15.950 euros con motor 1.6i de 117 caballos.

 

Nissan Murano

El tercer modelo de la gama 4x4 de Nissan tuvo unos comienzos difíciles hasta la llegada de la versión diésel, no en vano el 90% de las ventas en Europa son para la mecánica 2.5 dCi de 190 caballos. 
Este modelo representa la opción Premium de la gama Crossover de Nissan. Su equipamiento para la mayoría de los mercados incluye llantas de 20 pulgadas, portón trasero eléctrico y cámaras traseras y laterales. Además de este equipamiento también cuenta con sistema de navegación con pantalla táctil de siete pulgadas, faros bi-xenón y asientos traseros plegables eléctricamente.

También incorpora el sistema de tracción All Mode 4x4 y el cambio es automático de seis velocidades en todas las versiones. La otra opción mecánica es el V6 de 3,5 litros y 256 caballos y los precios del Murano comienzan en 43.150 euros del 2.5 dCi Business Edition.

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Nissan
Julio 2012

Tu seguro en un click

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche