Prueba MERCEDES-BENZ E
220 CDI 170 Cv Berlina

PASO POR EL QUIRÓFANO DEL CLASE E

La Clase E es una de las más importantes para Mercedes ya que genera bastantes beneficios gracias a su prolífica gama: berlina, descapotable, familiar o coupé. Tras un periodo de calma con este modelo, Mercedes ha vuelto a someterlo a una puesta al día añadiendo las últimas tecnologías en seguridad que se van filtrando desde la Clase S hasta el resto de modelos y cambiando su imagen para no quedarse muy alejado de sus rivales recién renovados

  

FAVORITO EN SU SEGMENTO

Los tiempos están cambiando dentro de Mercedes-Benz, los modelos de la estrella están buscando ser menos serios y tradicionales en estos tiempos añadiendo un toque de estilo más contemporáneo a todos sus modelos. Tras pasar por el nuevo filtro el Clase A, Clase C y B, le ha llegado el turno a la Clase E que con este cambio de imagen ha logrado modernizar este modelo considerablemente a solo cuatro años desdemercedes clase e su lanzamiento. Con la llegada del último BMW Serie 5, Audi A6 y con la actualización del Jaguar XF, se hacía necesaria una reforma para no quedarse fuera de juego.

Durante mucho tiempo la Clase E ha sido toda una referencia en el tamaño mediano dentro del segmento Premium. Siempre ha destacado por su atractiva mezcla de confort, rendimiento y seguridad. Mientras las líneas generales siguen siendo las mismas, los primeros cambios que llaman la atención son los que afectan a la parte delantera. Los faros han sido rediseñados por completo y la mirada de “cuatro ojos” se mantiene aunque escondida tras una pieza de cristal transparente externo. La tecnología de led es ahora la protagonista con sus dobles tiras de leds delanteras. La parrilla delantera se ha rediseñado y las tomas de aire son ahora más grandes. Desde el lateral, el nuevo diseño le hace parecer un modelo bastante más largo de lo que es en realidad y la parte trasera es la que acumula menos cambios, nuevos led y un nuevo paragolpes. Mercedes ha hecho un gran trabajo con esta actualización y ha conseguido “rejuvenecer” en cierto modo las líneas generales. El nuevo aspecto moderno puede no parecer tan elegante como el anterior, pero es más probable que atraiga a compradores más jóvenes que jamás se hubieran fijado en la versión anterior.



VERSIONES Y ACABADOS

Como decíamos en el comienzo, el Clase E cuenta con cuatro estilos de carrocerías diferentes: berlina, coupé, familiar y descapotable. En cuanto a las mecánicas es posible encontrar desde un motor potente de alto rendimiento (AMG V8 de 585 de caballos) hasta un motor diesel con un consumo más propio de un utilitario de ciudad. Con la última renovación todos los motores han sufrido mejoras en el consumo. En gasolina hay motores de 4, 6 y 8 cilindros y potencias que van desde 184 hasta 585 caballos, durante este año 2013 se unirá a la gama una mecánica más con 577 caballos. Existe también una versión híbrida, E300 Bluetec Hybrid con un bloque de cuatro cilindros diesel de 230 caballos y con propulsión trasera.

mercedes clase e

En diesel los bloques son de cuatro o seis cilindros con potencias desde 136 hasta 252 caballos. También se puede elegir de forma opcional en algunas versiones el modo de tracción: total o propulsión trasera y el tipo de
caja de cambios manuales de seis relaciones, de serie en los motores de cuatro cilindros, o automáticas, de serie en los motores de más de cuatro cilindros.

El modelo utilizado para esta prueba corresponde al 220 CDI Berlina que tiene un precio de partida de 45.350 euros (con cambio manual). Como era de esperar, añadir opciones de la enorme lista disponible es un ejercicio que dejará un hueco grande en la cartera. Este modelo incluye: pintura metalizada (1.217,26 euros), tapicería símil cuero (674,02 euros), cambio automático 7G-Tronic (3.026,80 euros), paquete de control de carril (1.075,16 euros), Command online APS con disco duro de navegación y cámara de visión trasera (3.332,38 euros).

El precio final de este modelo con todas las opciones incluidas es de 55.716,83 euros.



INTERIORES

Mercedes tiene una sorprendente reputación desde hace bastantes años por la calidad y ajustes de sus interiores. Todo el interior está impecablemente terminado y ajustado, aunque como es lógico, sigue resultando vagamente familiar comparado con el modelo anterior. Los orificios de ventilación de la consola central son de nuevo diseño y el display central del Command es algo más grande y con mayor mercedes clase eresolución.

El habitáculo mantiene las dimensiones de su predecesor así que sigue resultando cómodo para trasladar a cinco adultos. El pasajero central trasero tiene justo debajo el túnel central de transmisión que empeora levemente la colocación de los pies, pero el resto de cotas, entre ellas la altura, son correctas para tallas grandes. Las plazas delanteras son muy amplias y aptas, se podría decir sin riesgo a exagerar, que para cualquier estatura. Delante del conductor, el panel de instrumentación ha sido reelaborado pero el resto de la instrumentación sigue las pautas, algo caprichosas del modelo anterior: los limpiaparabrisas van ubicados conjuntamente con el mando de los intermitentes. La superficie de la consola viene tapizada con una nueva cubierta de cuero artificial y los asientos cuentan con un reglaje electrónico que facilita enormemente encontrar la posición ideal. Hay bastantes compartimentos para depositar objetos, en especial destacan la gran guantera central que hace de reposabrazos y dos compartimentos abatibles bajo las dos banquetas delanteras. Cuando se abre el maletero queda al descubierto el espacio de 540 litros (mayor que sus rivales BMW Serie 5 y Audi A6) con ganchos y redes para sujetar la carga. Curiosamente no cuenta de serie con la posibilidad de abatir los asientos por secciones, 60/40 y ésta, es una opción que se paga aparte y cara, 622,46 euros.



EN CARRETERA

Aunque haya mucha variedad mecánica que ofrece muchos niveles de potencia, el rendimiento de cualquiera de ellos es llamativo por su contundencia. Es cierto que los que busquen un comportamiento dinámico general deportivo deben mirar hacia otras marcas alemanas. En este modelo no hace falta pasar mucho tiempo al volante para darse cuenta de que ha sido desarrollado para proporcionar comodidad 
extrema. El bloque de cuatro cilindros y 170 caballos se muestra muy refinado, silencioso y sorprendentemente enérgico. A la hora de realizar maniobras tales como adelantamientos o incorporaciones se pone de manifiesto que los 170 caballos son suficientes. Una vez que alcanza las revoluciones apropiadas, el empuje es constante y sin altibajos dando la sensación de tener más potencia de la que anuncia. Una aceleración de 0-100 km/h en 8,4 segundos y una velocidad máxima de 227 kilómetros/hora, son cifras dignas y habituales en otros modelos deportivos. Es cierto que el funcionamiento se vuelve un poco más ruidoso cuando se fuerza la mecánica y otros motores diesel de seis cilindros del Clase E son más refinados en estas circunstancias, pero no es menos cierto que el precio también se vuelve inevitablemente más elevado.

La estabilidad está garantizada a alta velocidad en donde filtra tan bien las irregularidades del terreno que hay que vigilar el velocímetro de vez en cuando para no sobrepasar, y por mucho, los límites legales ya que no transmite la sensación de velocidad real a la que estamos circulando. La primera sensación al conducirlo es que se trata de un coche grande y pesado, mide casi cinco metros (4.879 mm) y pesa 1.735 kilos.mercedes clase e En cualquier caso el tamaño y la masa le dan una estabilidad y un aplomo en autovía, su medio natural, poco corrientes. En conducción deportiva sorprende que con su tamaño se pueda rodar tan rápido pero cuando se fuerza la situación y llegamos a su límite, el peso pasa factura y se vuelve subvirador en exceso, aún así jugando con las inercias que provoca su peso se puede rodar verdaderamente rápido entre curvas.

Además de los cambios estéticos y mejoras en los motores, con la llegada de esta nueva actualización se han introducido algunos sistemas de ayuda a la conducción provenientes de la Clase S. Algunos de ellos incorporan nuevas funciones que combinadas entre ellos multiplican su funcionalidad. Cuenta con un sistema de cámaras estereoscópicas que captan imágenes tridimensionales. Estas imágenes en combinación con nuevos sensores proporcionan una visión espacial de 360º. De esta forma si los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, detectan un peligro, pueden reaccionar en fracciones de segundo accionando los frenos para evitar colisiones o atropellos.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

El cambio automático no supone un hándicap para lograr unos consumos razonables. En autovía a velocidades legales no es difícil lograr 5 litros/100 kilómetros (4,1 litros oficialmente) o incluso menos si se practica una conducción conservadora. Si la conducción es más alegre y despreocupada la cifra aumenta hasta 5,7 litros/100 kilómetros y en ciudad, si los atascos son muy intensos, la cifra más habitual es de 6,2 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MERCEDES CLASE E?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Mercedes Clase E 220 CDI 170 Cv Berlina, hemos tomado como referencia un hombre de 50 años casado, con 30 de antigüedad de carné, que vive en Valencia, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Direct Seguros con un precio de 619.21 € y con una calidad en la póliza de 6.25.



RIVALES Y CONCLUSIÓN

Comparado con los rivales elegantes de esta categoría, Jaguar XF, BMW Serie 5 y Audi A6, no hay duda de que el Clase E se ve un poco menos llamativo en general. Los compradores que quieran pasar un poco menos desapercibidos pueden optar por el modelo deportivo AMG que añade enormes llantas y un kit aerodinámico más agresivo.mercedes clase e

Con 170 caballos y 400 Nm de par motor, este modelo tiene potencia suficiente para satisfacer a la mayoría. La siguiente opción en potencia, 250 CDI, representa también una buena combinación de rendimiento y consumos ajustados. El funcionamiento de la caja de cambios automática de siete velocidades me ha convencido plenamente y aunque resulta un poco ruidoso cuando se le exige, la entrega tan buena de potencia desde pocas vueltas no hace necesario realmente subir mucho de revoluciones.

Con los nuevos cambios introducidos sigue siendo uno de los coches más cómodos del mercado y encima ha mejorado su comportamiento en lo que a dirección y suspensión se refiere. Se maneja muy bien y es más ágil de lo que aparenta, pocos coches son mejores a la hora de hacer un viaje de largo recorrido. Aunque un BMW Serie 5 tenga un mejor manejo en carretera, el Clase E cuenta con la opción de la suspensión adaptativa que le acercaría en comportamiento, aunque sinceramente esta configuración estándar de suspensión está bastante lograda.



A favor

- Rendimiento (esta mecánica de solo 170 caballos sorprende por su suavidad y contundencia, sinceramente hace dudar sobre la necesidad de comprar otra mecánica más potente)

- Confort (es extremadamente confortable, a la hora de realizar un viaje de largo recorrido pocos coches mejoran a este Clase E. Los kilómetros pasan sin agotar al conductor)

- Consumos (no son propios de un coche de su segmento y tamaño, si no se le exprime y se buscan consumos bajos no es difícil bajar de los 5 litros/100 kilómetros)

- Espacioso (tanto para los pasajeros como para el equipaje, anda bastante sobrado)

En contra

- Precio (varios miles de euros más caro que sus rivales directos de BMW y Audi)

- Deportividad (menos deportivo que algunos de sus competidores)

- Diseño (aunque es mucho más agresivo y moderno que el anterior, sigue manteniendo ciertos aires conservadores)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Julio 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar