Prueba MERCEDES CLASE A
180 CDi BE 109 CV

CAMBIO RADICAL DEL CLASE A

Mercedes ha renovado el Clase A de manera radical. Antes era un monovolumen y ahora tendrá que luchar entre los polivalentes. Sobre el papel, un posicionamiento mucho más convencional, pero su inclinación hacia planteamientos emocionales tanto en estética como en el apartado de comportamiento, le dotan de una notable personalidad.

  

EL PODER DE LA ESTÉTICA

El nuevo Clase A llama la atención. Una estética perfiladísima, con un morro muy afilado al estilo del Volvo V40 o del Kia Cee’d, y un lateral con mucha chapa y poco cristal, parecen haber dado en la diana del gusto popular a juzgar por la cantidad de “consultas” que hemos atendido mientras realizábamos la prueba. Sin duda, una buena carta de presentación, porque como es sabido este es uno de los factores determinantes a la hora de realizar la compra de un automóvil. Y más cuando el planteamiento de Mercedes para este nuevo Clase A ha dado un cambio radical, abandonando la extraordinaria polivalencia de una carrocería monovolumen, en favor del dinamismo y la deportividad que, como veremos, le resta practicidad. Se podría decir que antes el Clase A se compraba con la razón y ahora han apostado por el corazón.



PREMIUM SIN CLIMATIZADOR

El nuevo Clase A comparte chasis y órganos mecánicos con el Clase B y a diferencia de la generación anterior de ambos ahora los planteamientos están claramente diferenciados. El Clase B se mantiene como monovolumen y el A pasa a encuadrarse entre los polivalentes. Pero, nobleza obliga, lo hace entre los de su “casta”, entre los considerados como Premium (léase Audi A3 o BMW Serie 1). En este sentido los acabados son óptimos por ajustes y materiales empleados. También por lo cuidado de los detalles y por la cantidad de equipamiento que puede tener y que depende en gran medida de la factura que estemos dispuestos a pagar. Y en este sentido nos ha parecido “cutre” que un coche de esta envergadura y planteamiento no monte de serie climatizador y se tenga que conformar con un “vulgar” aire acondicionado. Para resolverlo hay que añadir 679 euros más a la factura.



MANDOS Y PANTALLA

Dejando a un lado la laguna de equipamiento comentada, en el habitáculo se respira una atmósfera de calidad y la postura de conducción está perfectamente resuelta. Estirada y deportiva pero muy ergonómica, tiene regulaciones suficientes para que todos los conductores encuentren su acomodo ideal. Respecto a los mandos hay que decir que la marca mantiene el accionamiento del limpiaparabrisas en la palanca izquierda del volante, donde también se manejan las luces y los intermitentes pero el habitual freno de aparcamiento “de pie” ha sido sustituido por uno de accionamiento eléctrico. La instrumentación contiene sólo lo imprescindible (cuentarrevoluciones, velocímetro, temperatura motor y nivel de combustible) y una pantalla en el centro del salpicadero se destina al resto de funciones (navegador, ordenador de viaje, equipo de audio/radio, teléfono, etc.). La pantalla en sí está bien posicionada y rebosa calidad pero nos habría gustado más si estuviera integrada en el salpicadero en lugar de “añadida” encima del mismo. Ciertamente también hemos encontrado a quien le gusta así por aquello de que se parece a un “tablet”.



HABITÁCULO Y MALETERO PEQUEÑOS

Como apuntábamos al principio, el nuevo Clase A ha sacrificado practicidad por estética y dinamismo. La consecuencia son unas plazas traseras con un correcto espacio para las piernas pero muy justas a lo ancho. Tanto, que sólo podemos considerarlo como un estricto 4 plazas ya que ni siquiera un niño tendrá “hueco” suficiente. Además el acceso a las mismas también requiere de alguna contorsión.

El otro damnificado por el nuevo planteamiento es el maletero. Los 341 litros de capacidad que anuncia parecen menos en la práctica y ni siquiera merece el aprobado teniendo en cuenta el tamaño del coche. En su categoría, solo el Volvo V40 tiene el dudoso honor de contar con un espacio de carga aun más restringido, 335 litros. Como referencia, el nuevo Golf, que ha perdido algo de maletero con relación a su antecesor, anuncia 380 litros. Y todo esto sin que la rueda de repuesto le reste espacio ya que no la lleva al contar los neumáticos que monta con el sistema antipinchazos Run Flat. De este modo podremos rodar sin aire unos cuantos kilómetros hasta encontrar un taller confiando en que no sea domingo.



CON MOTOR RENAULT

El Clase A 180 CDI que probamos es la versión de acceso a la gama dentro de las motorizaciones diesel. Una monitorización que curiosamente proviene de Renault fruto de los acuerdos recientes entre ambas compañías y que no desmerece en absoluto. Es más, este turbodiesel de 1.5 litros rinde 109 caballos y funciona de manera impecable, siendo tan efectivo como agradable de utilizar. Progresivo y contundente a la hora de acelerar o recuperar, no resulta rumoroso ni gastón, ¿se puede pedir más?

Para los que deseen más caballos hay disponibles un 1.8 litros de 136 caballos y hasta un 2.1 litros de 170 cv que lógicamente incrementan las prestaciones. En cualquier caso, nuestro protagonista se mueve con soltura y sólo el equipo de llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos 225/40 R18 pertenecientes al acabado AMG Sport, resultan un tanto excesivos para este nivel de potencia. En consecuencia le penalizan tanto en prestaciones como en consumos.



PRESTACIONES Y CONSUMOS

Con el equipo de neumáticos mencionado las recuperaciones y las aceleraciones son más tranquilas y requieren de mayor lanzamiento y anticipación a la hora de realizar adelantamientos. Si nos conformamos con los razonables y equilibrados 205/55R16 del acabado Style, el coche gana en vivacidad en los cambios de ritmo y araña décimas en consumo. Oficialmente declara una velocidad máxima de 190 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 11,3 segundos en la configuración básica, cifras, sobre todo esta última, que no le hace destacar en el ámbito prestacional. En cualquier caso, se maneja con agrado y utilizando el cambio adecuadamente podremos resolver con soltura las situaciones más normales de circulación.

Respecto a los consumos y con las “ruedas gordas” nos ha gastado entre 6 y 7 litros en el uso más tranquilo que le hemos dado (lejísimos de los “novelescos” 3,8 litros oficiales que declara en uso mixto) y 8 litros en una utilización más plural. Se incluyen aquí tramos de carretera con un uso frecuente del cambio y/o una parte de los itinerarios por ciudad. En esta última, el sistema Stop&Start se ha mostrado muy activo en las paradas y rápido a la hora de oponerse en marcha, evitando así que el consumo se dispare en cuanto aumenta la densidad de circulación.



COMPORTAMIENTO DEL GTi

Respecto a su comportamiento en carretera tenemos que volver a recordar que nuestra unidad tenía las ruedas grandes del acabado AMG Sport. Este acabado también lleva aparejado unas suspensiones más bajas y firmes, una dirección más directa (paquete dinámico) y unos frenos delanteros con discos “perforados” (dice la documentación). A falta de más información al respecto debemos entender que dichos frenos son más prestacionales que los empleados en la versión básica.

El resultado de estas combinaciones es un comportamiento sensacional en términos de agarre y de eficacia en curvas. También de satisfacción de conducción por la inmediatez con la que responde a las ordenes del conductor. Nada de inclinaciones de carrocería ni de movimientos en las frenadas. El aplomo es total y las sensaciones son análogas a las de un buen GTI. De este modo lo sentimos tan seguro como eficaz y preparado para soportar muchos más caballos sin rechistar. La precisión de la dirección y la eficacia de los frenos son también factores decisivos a la hora de alabar este comportamiento tan “emocional”. 

Con esta configuración de ruedas/suspensiones el único inconveniente es la pérdida de confort que se experimente en cuanto el asfalto se deteriora. La lógica disminución de la elasticidad no será del agrado de los que privilegian la comodidad ya que lo encontrarán excesivamente seco. Es la única laguna que le hemos encontrado en términos de confort porque la insonorización está bien cuidada.



RIVALES

Teniendo en cuenta el precio de partida, un poco por encima de los 26.000 euros, y su posicionamiento Premium sólo encontramos dos rivales naturales para este Clase A: El Audi A3 y el BMW Serie 1.

El primero acaba de ser renovado (la variante Sportback con carrocería de 5 puertas llega en febrero 2013) manteniendo una línea estética muy continuista que dificulta su diferenciación con el de la anterior generación. En todo caso, estamos ante un coche completamente nuevo que mantiene todas las virtudes de su antecesor y que gana valor con mejoras de matiz. Más barato, tiene mejor habitabilidad y maletero (380 litros) y cualidades dinámicas y confort de gran nivel. Las motorizaciones son conocidas y en concreto la de acceso es un 1.6 litros de 105 caballos que corre un poco más que la de nuestro Clase A pese a contar con 4 caballos menos. 

El BMW es, con su tracción al eje posterior, un caso aparte. Para los amantes de la conducción es un plus de sensaciones y también de eficacia; pero en condiciones difíciles siempre exige un poco más de pericia al conductor aun cuando hoy la electrónica parece haber tomado el control total de la situación. Más habitable y con un maletero mejor (360 litros) tiene una motorización de acceso de 95 caballos extraídos de un propulsor de 1.6 litros que le permite tener un precio más ajustado. Sin embargo el siguiente escalón es un motor 2.0 litros de 116 cv, más acorde al modelo, que corre mucho gastando poco, y que tiene un precio prácticamente idéntico al del Clase A.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MERCEDES CLASE A?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Mercedes Clase A 180 CDi BE 109 Cv, hemos tomado como referencia una varón de 30 años soltero, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Guadalajara, guarda el coche en garaje individual y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo sin franquicia, es Génesis Vip con un precio de 722.53 euros y con una calidad en la póliza de 8.95.



CONCLUSIÓN

La apuesta por la estética y el dinamismo es muy evidente en el nuevo Clase A. Ciertamente es un coche atractivo a la vista y que rebosa personalidad. Pero ha sacrificado habitabilidad y maletero para conseguirlo y eso puede ser un hándicap para algunos compradores. Con el acabado AMG Sport el comportamiento en términos de estabilidad es fantástico y las sensaciones de conducción muy buenas. La contrapartida hay que anotarla en un confort más reducido si el asfalto no está perfectamente liso y unas prestaciones y unos consumos que salen perjudicados con el exceso de neumático. Aun así, tanto los unos como los otros son correctos y acordes a una versión que, no lo olvidemos, es la de acceso a la gama. La calidad de realización y la presentación interior responden sin titubeos a lo que se espera de un coche de la categoría Premium.



A favor

- Estética con personalidad (Resulta muy atractivo y llama la atención. Buena carta de presentación)

- Agrado de uso (Bien terminado, transmite sensación de calidad y se maneja con mucha facilidad)

- Comportamiento (En la configuración AMG Sport que hemos probado es muy estable y ágil. Un autentico GTI)

En contra

- Maletero pequeño (En su categoría solo el Volvo V40 lo tiene de menor capacidad)

- Sólo cuatro plazas (Pretende tener cinco plazas y hay esa cantidad de cinturones de seguridad, pero no hay sitio para tres atrás ni aunque uno de ellos sea un niño)

- Suspensiones demasiado firmes (Con la configuración probada de suspensiones rebajadas y neumáticos de perfil 40, en asfaltos deteriorados resulta incómodo).

- Sin climatizador (Que un coche de este posicionamiento no tenga climatizador de serie es difícil de entender)

Prueba y Redacción: Luís Villamil
Fotos: Alex Blanco
Enero 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar