Prueba MERCEDES-BENZ CLA
220 CDI 170 CV 7G-DCT Pack AMG

EL PEQUEÑO MERCEDES CLS

El pequeño CLA inaugura una nueva clase que pronto crecerá con la llegada de nuevos miembros, el Audi A3 Berlina será el primero de ellos. Esta versión, basada en un Clase A, tiene líneas de coupé lo que combinado con el acabado AMG potencia su personalidad deportiva y agresiva. En Mercedes lo ofrecen como una opción para la gente que no se había planteado antes la compra de un Mercedes

  

UN NUEVO SEGMENTO

Cuando parece que está todo inventado, surgen modelos nuevos que generan un nuevo segmento y que obligan al resto de fabricantes a desarrollar una nueva competencia. El caso del CLA es un buen ejemplo, toma la base de la reciente Clase A, con 

mercedes clatracción delantera, se le hace crecer en la trasera con lo que se ofrece un tamaño similar al de una berlina del segmento C y por último se le da un estilo algo exótico inspirado en el Mercedes CLS. Sobre el papel es una buena idea, además su precio es menor que el de un Mercedes Clase C, y aunque podría incluso robar alguna venta a éste, en Mercedes opinan que no será así porque los dos coches tienen públicos diferentes. También el hecho de que el CLA no disponga de mayor espacio para las plazas traseras o que no pueda montar motores de seis cilindros marca diferencias entre ambos.

Las buenas cifras de ventas del recién comercializado Clase A, 6.000 unidades, y las 35.000 del CLS modelo mucho más costoso, son un buen indicio para lo que se espera del CLA que se fabrica en Hungría.



MODELOS Y VERSIONES

La gama está formada por cuatro motores de gasolina por solo dos diesel. En gasolina tenemos las siguientes denominaciones: 180, 200, 250 y 45 AMG (este último llegará después del verano) con potencias de 122, 156, 211 y 360 caballos. El modelo 200 puede optar por la caja de cambios automática de 7 relaciones (7G-DCT), el 250 solo se vende con la caja automática. Las dos versionesmercedes cla más potentes están disponibles con tracción integral 4 Matic.

Las líneas de equipamiento se denominan Urban y Edition 1, además del acabado deportivo AMG. La versión de esta prueba tiene un precio inicial de 38.300 euros. Incluye como opciones: cristales tintados (292 euros), techo corredizo (1.251 euros), Command Online (3.206 euros), el pack opcional AMG (1.897 euros) más AMG Line que incluye: llantas AMG de 18 pulgadas, molduras en aluminio, tren de rodaje deportivo, paquete óptico AMG, neumáticos especiales (runflat) y calefacción eléctrica en los asientos delanteros, techo interior en negro, paquete de asientos confort y cuero perforado Red Cut negro. El precio final con todos los extras incluidos es de 47.077 euros. Existe un Mercedes-Benz CLA desde 31.500 euros.



INTERIORES

El CLA utiliza la mayor parte de la arquitectura interior de un Clase A lo que no es malo, aunque un poco de exclusividad extra no hubiera venido mal. El interior es tan elegante como el exterior. Los asientos son muy deportivos por la sujeción pero sobre todo por su aspecto. Las salidas de aire redondas y cromadas (tres en la parte central) de inspiración SLS crean una verdadera atmósfera deportiva y son muy cómodas y fáciles de utilizar. Todos los materiales están a la altura aunque no es tan lujoso como por ejemplo un Audi A5 y una vez más, la pantalla táctil de navegación se ve algo rara sobresaliendo del salpicadero y sin posibilidad de ajuste. La posición del asiento, que va situado muy abajo, es buena aparte de que se puede ajustar muy fácilmente para encontrar la posición ideal. Los pasajeros de la parte de atrás no lo tienen tan bien. Los de los laterales disponen de un espacio razonable para piernas y cabeza, pero si se instala un tercer pasajero en la plaza central la comodidad de todos empeorará.

El pasajero de la plaza central tendrá que medir menos de 1,70 metros o su cabeza irá tocando permanentemente el mercedes clatecho, la comodidad de los otros dos estará directamente relacionada con que los ocupantes de las plazas delanteras no sean demasiado altos y necesiten echar hacia atrás sus asientos. Curiosamente tiene menos espacio en estas plazas que un Clase C que, paradójicamente, resulta ser más corto que un CLA. La capacidad del maletero es de 471 litros, 130 litros más capaz que el de un Clase A, hubiera sido preferible perder algunos litros de este gran maletero a cambio de algo de espacio en los pasajeros traseros. Al igual que sucede con los Mercedes más grandes, la mayoría de funciones de entretenimiento se controlan con el mando giratorio situado entre los asientos delanteros. El manejo del mando es fácil por ser muy simple en su diseño, solo dos botones y el mando giratorio, pero la navegación entre menús no es especialmente intuitiva. El acceso al interior de las plazas traseras está condicionado por la curvatura del techo pero al no tener marcos en las ventanillas, si se bajan del todo los cristales resulta más cómodo el acceso.



EN CARRETERA

El comportamiento de este CLA viene condicionado por su pack AMG. La suspensión es bastante firme y efectiva, a alta velocidad la estabilidad es sorprendente, transmite la sensación de que se viaja en un coche mucho más grande. En apoyos en curva es donde mejor se puede extraer todo su potencial, la inclinación es prácticamente nula, la diversión está asegurada ya que vuela entre curvas mercedes clasin perder en ningún momento el control de lo que se le indica con el volante. Asientos, volante y en general todo su tacto deportivo contribuyen a mejorar esta sensación. Pero no todo son buenas noticias, la suspensión es demasiado contundente y si la carretera no tiene un buen firme, todos los baches e imperfecciones se transmiten fielmente al interior. Para un rato de diversión es excelente, pero en un viaje de largo recorrido podría llegar a resultar cansado. Al menos esta dureza se ha suavizado algo con respecto al Clase A, en carretera si se nota mayor progresividad, pero en ciudad a poca velocidad es donde los baches más grandes envían sacudidas al interior. Hay dos opciones de configuración de suspensión, Sport y Comfort, aunque en el caso de este AMG no existe la última por el momento (se está estudiando).

Durantemercedes cla la presentación pudimos probar ambas configuraciones y aunque la deportiva es tentadora por su excelente tacto, al final la más recomendable es la Confort. Resulta chocante ya que los Mercedes solían ser los embajadores de la comodidad, los que no sean entusiastas de la deportividad, será mejor que elijan la suspensión convencional.

En cuanto al motor, el bloque de cuatro cilindros y 170 caballos puede parecer no mucha potencia para un coche del tamaño del CLA, pero esta mecánica tiene una buena aceleración entre marchas y es muy ágil. Es lo suficientemente rápido para la mayoría de los conductores, especialmente en el modo Sport. Con este modo activado la respuesta del motor y de la caja de cambios es más aguda y brillante. La caja automática de doble embrague y 7 velocidades comparte el mismo software que el deportivo SLS.



CONSUMOS REALES

Lo que más me ha llamado la atención de este modelo no son sus agresivas líneas, su interior radicalmente deportivo o su razonable entrega de potencia, ha sido su parco consumo. Escaso para las prestaciones que ofrece, y mucho más si se tiene en cuenta que hablamos de un cambio automático. Desconozco si es por su excelente coeficiente aerodinámico (el más bajo de todo el mercado, CX de 0,23), la correcta gestión de su motor o la buena sintonía entre cambio y motor, pero lo cierto es que sin mucho esfuerzo se consiguen 4,3 litros/100 kilómetros (a medias de 100 kilómetros/hora). En autopista rodando a 120 kilómetros/hora el consumo ha sido de 5,1 litros/100 kilómetros. Por último, en ciudad, suele oscilar entre 6 y 6,3 litros/100 kilómetros en función de la gravedad de los atascos.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MERCEDES CLA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Mercedes CLA AMG 220 CDI 170 Cv 7G-DC, hemos tomado como referencia un hombre de 35 años casado, con 12 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 25.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Qualitas Auto con un precio de 717.21 € y con una calidad en la póliza de 6.29.



Rivales y Conclusiones

El atractivo es evidente, ofrece un estilo de coupé de cuatro puertas a un precio mucho más bajo que un CLS o un Audi A7. En general el CLA es un coche llamativo, el pack AMG hace que sea más deseable y el motor diesel cumple a las mil maravillas con lo que se espera de un envoltorio tan agresivo. La altura trasera en la plaza central es más escasa de lo que se espera de una berlina de este tamaño ya que es sumamente fácil tocar con la cabeza si mides más de 1,70 metros y sería deseable un interior menos genérico con el Clase A. Si no se necesita mucho maletero la elección más sabia sería elegir un Clase A. El CLA puede que no sea perfecto, mercedes clapero una vez más es un golpe maestro por parte de Mercedes que ha colocado su modelo en un espacio inexistente entre un BMW Serie 3 (por debajo) y por encima de un Volkswagen Jetta. El CLA en realidad no tiene ningún rival directo, por el momento, hasta la llegada del Audi A3 berlina, los rivales hay que buscarlos en modelos de otros segmentos superiores e inferiores. Un duro rival por tamaño y precio sería el Volkswagen CC (antiguo Passat CC), este modelo es de mayor longitud y tiene más capacidad para los pasajeros, su precio también es menor en alrededor de 2.000 euros. Otra opción podría ser un BMW Serie 3 con el motor 2.0d de 184 caballos, tendrá un precio similar al del CLA, pero es más divertido de conducir, más cómodo para los ocupantes y cuenta con un motor prestacionalmente superior. El CLA necesita más espacio en las plazas traseras pero si éste no es un imperativo en la compra, supone un gran atractivo para el público más joven con ganas de tener un Mercedes.



A favor

- Prestaciones (el 220 CDI tiene una respuesta correcta, el empuje no decepciona aunque no es el mejor motor de su categoría está entre las tres primeras posiciones por detrás del 2.0d de BMW de 184 caballos)

- Consumos (sorprendentemente bajo, sin esfuerzo se pueden lograr consumos entre 4 y 5 litros/100 kilómetros. Para tratarse de un coche con cambio automático y prestaciones deportivas es todo un logro)

- Calidad (a la altura de lo esperado, algunas partes del salpicadero desentonan un poco pero a grandes rasgos está a un gran nivel)

- Diseño (la línea del CLS es todo un acierto, aplicado en este modelo de menor tamaño le hace ganar atractivo y presencia)

- Aerodinámica (su coeficiente es el más bajo del mercado en la actualidad)

En contra

- Espacio en plazas traseras (el diseño de coupé con el techo caído hacia la parte trasera condiciona claramente la altura interior, el espacio atrás en general es un punto débil en este modelo)

- Precio (hasta la llegada de sus rivales reales hay que compararlo con los de otros segmentos, y en esta comparación resulta más caro)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Agosto 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar