Prueba MAZDA2
1.3 84 CV Iruka 5 Puertas

EL MAZDA 2: EL MINI JAPONÉS

Mazda ha lanzado una serie especial denominada Iruka sobre su pequeño utilitario. El equipamiento se mejora hasta alcanzar niveles poco habituales en su segmento. Dentro de los utilitarios de ciudad, el Mazda2 es uno de los más divertidos de conducir demostrando que es fiel a la herencia de Mazda, además esta última entrega, mejora aspectos de la suspensión y chasis con el fin de aumentar la comodidad.

  

ACTUALIZADO EN POCO TIEMPO

El mercado de los utilitarios ha ido cambiando rápidamente con el paso de los años. De ser coches espartanos y con el mínimo equipamiento han ido mutando en pequeñas concentraciones de tecnología y lujo que en el pasado estaba solo reservado a coches de categoría muy superior. El antepasado del Mazda2 era un pequeño monovolumen (Mazda Demio) que poco o nada tiene que ver con el modelo actual de Mazda2. Este disminuyó de tamaño considerablemente y es actualmente el modelo más pequeño de la marca japonesa. Llegó a nuestro mercado en 2007, pocos años después en 2010 sufrió una pequeña actualización que afectó a algunos detalles estéticos del exterior e interior, incorporó una caja de cambios automática y motores revisados para mejorar su eficiencia. Está estrechamente relacionado con el Ford Fiesta y al igual que este, la dinámica de conducción es uno de sus puntos fuertes.



MODELOS Y VERSIONES

El Mazda2 se comercializa con dos tipos de carrocería, de dos y tres puertas ambas con el mismo precio. Las mecánicas disponibles de gasolina son 1.3 de 75 caballos, 1.5 de 102 caballos y en Diesel 1.6 CRTD de 95 caballos

El modelo que ilustra esta prueba corresponde a la serie especial Iruka realizada sobre el Mazda2 (también existe esta serie especial en los Mazda5 y 6) y sobre la base del motor 1.3 de gasolina de 75 caballos en acabado Style+. 

Además de los diversos extras que se incluyen y que citaremos más adelante, el motor recibe una inyección extra de potencia de nueve caballos adicionales por lo que la potencia final es de 84 caballos.

El Mazda2 se comercializa con los siguientes acabados: Pulse, Style, Style+ y Sportive.

El equipamiento exclusivo Iruka cuenta con los siguientes elementos diferenciadores: spoiler trasero de techo, sistema de navegación/audio con CD y cartografía Tom Tom, Bluetooth, llantas de aleación especiales en color Light Gunmetal, cristales traseros tintados, un color exclusivo (Dolphin Gray) además de otros tres colores que comparte con el resto de la gama. Esta serie limitada tiene un descuento adicional de 1.800 euros sobre el PVP, se ofrece también una financiación especial en la que se paga solo 100 euros al mes (ver condiciones Mazda) y su precio inicial es de 15.200 euros.

Aplicando los descuentos promociónales se consigue un precio final de 13.400 euros, si además incluimos el plan PIVE el precio se rebajaría hasta 12.400 euros.



INTERIORES

El Mazda2 es un coche pequeño pero se las arregla para ofrecer un espacio confortable y sobre todo un interior muy bien realizado. Todos los plásticos tienen una presencia y ajustes impecables, y aunque duros al tacto, son más propios de modelos de segmento superior. El salpicadero es muy simple, el cuadro principal está presidido por un gran velocímetro con un pequeño cuenta vueltas adosado en su lateral izquierdo, a su derecha un pequeño display ofrece los datos más habituales de ordenador de a bordo: cuentakilómetros total, parcial, consumo, medio, instantáneo y autonomía.

Esta serie limitada lleva el volante de tres brazos forrado en cuero e incluye algunas funciones en el “brazo” izquierdo de este que controlan el audio y el ordenador. 

El pomo del cambio queda en una posición elevada, cerca del volante y por consiguiente muy cómodo para manejar. No existen demasiados huecos portaobjetos, aunque los tres únicos disponibles son muy aprovechables, sobre todo el que hay entre los asientos delanteros, la guantera principal es demasiado pequeña.

Los asientos delanteros no sujetan demasiado el cuerpo pero si son cómodos por dureza y forma. Las plazas traseras son correctas para su tamaño si los que ocupan las plazas delanteras no miden más de 1,80. En el caso de ser más altos, el espacio para las piernas que queda es algo justo y tocaremos con las rodillas en los asientos delanteros. La anchura total tampoco es excesiva por lo que es más aconsejable que viajen solo dos pasajeros. Con 250 litros de capacidad de maletero ofrece un volumen razonable para su segmento aunque se ve superado por varios de sus rivales (SEAT Ibiza con 292 litros o Skoda Fabia con 300 litros). Los asientos traseros son abatibles y dejan una superficie muy aprovechable por las formas, en ese caso la capacidad del maletero es de 787 litros.



EN CARRETERA

Los buenos ajustes de piezas y los retoques en la suspensión anteriormente citados hacen que el Mazda2 se sienta como un coche robusto y sólido. La suspensión es muy confortable para los pasajeros y filtra de maravilla las imperfecciones pero en conducción deportiva, en apoyos fuertes, el coche balancea.

El balanceo es siempre controlable y noble pero lo cierto es que con las enormes llantas y el perfil tan bajo, 195/45 en llanta 16, aparentaba un comportamiento más deportivo que no logra. Los retoques en la suspensión han logrado hacer más confortable la pisada en cualquier carretera pero ha penalizado la conducción deportiva, en cualquier caso y aunque existe balanceo es bastante progresivo. La caja de cambios de cinco velocidades es precisa y agradable en su manejo (por su posición elevada) y es una parte del Mazda que utilizaremos muy frecuentemente ya que este motor es algo exigente y requiere toda nuestra atención para que las vueltas no decaigan. El pequeño 1.349 cc necesita ir alto de vueltas para ofrecer todo su potencial, en conducción ciudadana es muy agradable y con una respuesta algo justa pero suficiente. El Mazda2 cuenta con una excelente visibilidad en todos los ángulos, grandes espejos laterales, fácil de aparcar y queda claro que ha sido desarrollado para la ciudad en donde se desenvuelve con gran soltura. 

Para extraer su esencia deportiva hay que tratar de llevar las revoluciones por encima de las 4.000 r.p.m., de hecho la zona roja comienza a partir de 6.000 vueltas lo que da una clara idea del tipo de motor que tenemos entre manos. Si, es un poco ruidoso cuando se le sube sin contemplaciones de vueltas, pero la respuesta que ofrece su pequeño cuatro cilindros es bastante buena para tratarse de solo 85 caballos. Además cuenta con el añadido de tener una conducción muy divertida a causa de los movimientos cortos y directos de su palanca de cambios. En cualquier caso si nuestro objetivo es salir frecuentemente a carretera la mejor opción para circular más desahogados es el motor 1.5 o la variante diesel.



CONSUMOS REALES

Los consumos oficiales ofrecidos por la marca hablan de 5,0 litros/100 kilómetros (consumo medio). Durante la prueba en conducción por ciudad la cifra más habitual rondaba los 6,7 litros/100 kilómetros y en carretera realizando una conducción conservadora era posible bajar en ocasiones de los 5 litros/100 kilómetros. En conducción deportiva y debido a que es necesario circular a bastantes revoluciones para tener algo de respuesta, la cifra media aumenta hasta los 8,5 litros/100 kilómetros (con un solo pasajero).



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL MAZDA2?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar Mazda 2 1.3 84 Cv Iruka 5 Puertas, hemos tomado como referencia una mujer de 25 años soltera, con menos 10 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, no guarda el coche en garaje y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 200 euros, es Génesis Vip con un precio de 408.71 euros y con una una calidad en la póliza de 8.86, teniendo una relación calidad precio de 7.36 sobre 10.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Para aquellos que valoran la agilidad y el manejo de un coche el Mazda2 debe ser una de sus primeras elecciones. Esta serie especial cuenta con un equipamiento bastante completo aunque las versiones de acabado inferior están algo escasas de equipamiento.

Este segmento es bastante difícil por la cantidad de los contrincantes y la guerra de precios existente. Sus rivales han ido aumentando en tamaño y ofrecen más espacio para pasajeros y algo más de capacidad de maletero. El Mazda sin embargo se desmarca de esta tendencia y ofrece un coche de los más pequeños del segmento. 

Por tamaño el Mazda2 se ubica entre los utilitarios de menor tamaño como el Suzuki Swift, Kia Picanto, Renault Twingo o Hyundai I10 y los más grandes Skoda Fabia, Ford Fiesta o Citroën C3. No tengo ninguna duda de que el Mazda es de los coches mejor construidos y más fiables de este sector, basta sentarse y conducirlo durante algunos kilómetros para percibirlo, pero también lo refleja en el precio y por ello se alinea con los modelos más caros. Tiene un sólido historial de fiabilidad y un buen valor de reventa, los que busquen un coche pequeño para la ciudad pero quieran sentirse conduciendo como si lo hicieran con uno de categoría superior, su coche es el Mazda2. Los que necesiten espacio o una máxima economía de combustible deberán buscar otras alternativas.



A favor

- Comportamiento (aunque en conducción deportiva tiende al balanceo acusado, se siente un coche sólido y consistente)

- Calidad (aunque nos encontramos algunos plásticos duros por el interior, los ajustes son muy buenos y la apariencia es de buena calidad)

- Guantera pequeña (cabe el manual de instrucciones y poco más)

- Equipamiento (esta versión, Iruka, cuenta con un equipamiento muy completo que incluye hasta navegador)

En contra

- Plazas traseras (estrechas para lo que existe en el mercado. En este aspecto se ve superado por sus rivales)

- Sonoridad (este motor, 1.3, es algo exigente y para extraer prestaciones dignas hay que subir de vueltas a regímenes elevados y por consiguiente, sonoros)

- Regulación volante (solo es regulable en altura, no en profundidad)

- Control de estabilidad opcional (es una opción disponible por 300 euros en los acabados inferiores o en el acabado Iruka, solo el acabado Sportive lo incluye)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Noviembre 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar