Prueba LEXUS RX
450h 299 CV Hybrid Drive

LUJO Y COMODIDAD EN VERDE

La tercera generación del SUV híbrido de Lexus de cinco plazas, ha recibido una actualización para encarar el presente año con una nueva cara e interiores. También se añade un nuevo modo Sport de conducción que saca a relucir el lado más deportivo de un coche eminentemente tranquilo, ecológico y burgués

   

MEJORAS MÚLTIPLES

El Lexus RX fue sin duda alguna el primer SUV de lujo del mercado, lleva comercializándose desde 1998 y aunque se ha ido actualizando con el paso de los años, no se ha producido nunca una ruptura radical en su estilo. 

La tercera generación (segunda generación con tecnología híbrida) llega con un nuevo y actualizado look para este año 2013 que, aunque diferente, tampoco termina de romper con la estética del anterior modelo. Los cambios exteriores incluyen una nueva parrilla, paragolpes y un nuevo rediseño para las luces diurnas de led, los faros antiniebla también se retocan con un nuevo bisel. Todos los modelos Lexus se han sumado a la nueva línea de diseño marcada por el espectacular concept LF-LC. También se añade un nuevo diseño de llantas a las ya existentes y un nuevo surtido de colores exteriores. Además de los cambios de estilo llega también un nuevo modelo (acabado) denominado F-Sport con sutiles mejoras de rendimiento y que resulta ser la primera vez que Lexus coloca este adjetivo sobre un modelo híbrido. Esta medida forma parte del esfuerzo de Lexus por demostrar que los vehículos híbridos pueden ser también deportivos.



MODELOS Y VERSIONES

Una sola carrocería con capacidad para cinco pasajeros y una sola mecánica, el híbrido con motor de gasolina V6 de 3,5 litros de cilindrada y 299 caballos (potencia conjunta). Está disponible con cuatro acabados: Hybrid, Hybrid Drive, Hybrid Plus y F Sport. 

El equipamiento desde la versión básica es muy completo ya que incluye: dirección asistida electrónica variable (sensible a la velocidad), ayuda al arranque en pendiente, llave inteligente, cámara de visión trasera, faros de Xenon, sistema de audio con nueve altavoces (6 CD, MP3/WMA y USB Bluetooth) y asientos de cuero con reglaje eléctrico y calefactables. Las llantas son de 18 pulgadas solo en la versión base, en el resto de acabados son de 19 pulgadas.

El modelo de esta prueba corresponde al acabado Hybrid Drive, su precio de partida es de 76.150 euros y esta unidad añade a su equipamiento suspensión neumática (1.300 euros) por lo que su precio total es de 77.450 euros. Hay un Lexus RX 450h disponible desde 69.900 euros.



INTERIORES

El interior ofrece el refinamiento que uno espera de un modelo de Lexus. Las novedades son un nuevo volante, algunos detalles estéticos menores y mayor capacidad de almacenamiento en la consola central.

La estrella del interior es el ratón para manejar los diferentes menús del display. Se adapta a la forma natural de la mano y está simplificado al máximo. Por supuesto no es necesario desviar la vista de la carretera para manejarlo y cuando se le coge el tacto de funcionamiento al joystick o ratón (es muy sensible) es extremadamente fácil e intuitivo de manejar. En mi opinión, de todos los que he probado hasta el momento (BMW, Audi, Mercedes-Benz, etc) es el que más me ha convencido por su simplicidad. 

La posición al volante es extremadamente confortable. Las múltiples regulaciones eléctricas de asiento y volante y el mullido perfecto del asiento hacen que esté preparado para recorrer largas distancias o pasar mucho tiempo al volante con un nivel de comodidad elevado. La sujeción lateral de los asientos delanteros es mejorable.

En las plazas traseras se nota claramente que la configuración es para que dos ocupantes viajen, también, con plena comodidad. Hay bastante espacio para piernas, cabeza, hombros y además los respaldos admiten cierta inclinación hacia atrás (y longitudinalmente) con lo que el nivel de confort también es muy alto. ¿Y el quinto pasajero?, pues también tiene bastante espacio en todas sus cotas pero a la hora de diseñar el respaldo se han olvidado de él. La forma abultada de su respaldo está diseñada así porque también hace de apoyabrazos para los dos pasajeros traseros y aunque es soportable en un trayecto largo, queda muy lejos en comodidad de las otras dos plazas. El maletero es más que decente con sus 500 litros de capacidad ampliables a 825 litros si plegamos los asientos. El portón del maletero dispone ahora, en todas las versiones, de accionamiento eléctrico.



EN CARRETERA

La principal novedad es el modo Sport de conducción. Ofrece un nuevo mapeo para el acelerador y unos cambios de marcha en los que la principal prioridad es aprovechar al máximo las capacidades de tracción de su mecánica híbrida. Cuando se activa, el modo Sport no solo modifica los ajustes eléctricos de la dirección asistida y una respuesta al acelerador más rápida, también se alteran los diferentes controles de tracción para ser menos intrusivos en la conducción. En este modo, el cuadro de instrumentos torna del tranquilo tono azul “híbrido” a un rojo ardiente. 

El propulsor sigue siendo el mismo bloque de 3,5 litros V6 de ciclo Atkinson combinado con los motores eléctricos que funcionan por medio de baterías. En el tren delantero está el primero de ellos, funciona como generador y puede cargar las baterías si fuese necesario. El segundo trabaja conjuntamente con el motor de gasolina y tiene una potencia de 167 caballos, y junto con el de combustión logran una potencia de 299 caballos. Ambos, eléctrico y combustión, están conectados a una transmisión variable. lexus rxUn tercer motor, eléctrico, se suma a los otros dos (eléctrico y gasolina) para propulsar el eje trasero. Esta combinación crea una configuración de tracción total pero no la típica de un vehículo para practicar off road ya que no existe ninguna conexión mecánica entre el eje delantero y el trasero. El sistema inteligente solo cuenta con la ayuda del eje trasero cuando se necesita. Esto es una solución inteligente ya que se ahorra la necesidad de instalar un eje de transmisión y todo lo que conlleva, mayor peso. Todo el peso extra que tiene el RX híbrido viene motivado por la batería.

El modo Sport se suma a los que había en la versión anterior: Normal, Eco y EV (totalmente eléctrico). El modo eléctrico es el idóneo para utilizar cuando las condiciones de tráfico son las de un gran atasco. En esta situación los desplazamientos suelen ser cortos y muy lentos, sin necesidad de grandes aceleraciones. Además en este caso el consumo de carburante sería nulo, fuera de este entorno es complicado usar este sistema porque a la mínima solicitud de aceleración que no sea suave (o que sobrepase los 65 kilómetros/hora), entra en funcionamiento el motor de combustión.

Los desplazamientos por cualquier tipo de carretera son siempre muy silenciosos aunque en ciudad este hecho se hace más palpable por ser mayor el tiempo que funciona el motor eléctrico en solitario. A todos estos sistemas se les une el start/stop lo que convierte al Lexus en todo un vehículo “verde” pero que alcanza los 200 kilómetros/hora. Cuando se trata de extraer toda la potencia en conducción deportiva de los 2.185 kilos que pesa el RX, el motor responde con brío y vprontitud, aunque no aparenta tener los 300 caballos que anuncia. Tiene una forma de entregar la potencia tan progresiva y carente de brusquedad, que no aparenta la potencia que tiene aunque las cifras de aceleración digan lo contrario: 7,8 segundos de 0 a 100 kilómetros/hora. Un Porsche Cayenne (no híbrido) de similar potencia y 400 kilos menos de peso acelera de 0 a 100 en 7.5 segundos.

El RX 450h tiene un andar suave y una suspensión muy confortable. El coche es alto y pesado, no es un superdeportivo en apoyos fuertes ni tendremos una diversión extrema, pero en Lexus se las han arreglado para evitar que la gran masa que mueve el RX no pase factura en las curvas. El sistema de propulsión híbrido está muy logrado, una vez que está en movimiento cuesta averiguar cuando el motor de gasolina se apaga o cuando los eléctricos están trabajando, ayuda bastante la imagen que proporciona la pantalla del salpicadero. En ella se aprecia a tiempo real como está funcionando el flujo de energía entre las baterías y los motores (eléctricos y de combustión). El cambio admite un uso manual (secuencial) si desplazamos la palanca del cambio hacia la izquierda. La respuesta dista mucho de ser deportiva, se toma su tiempo para cambiar de marcha además de ser bastante conservador a la hora de apurar el cambio a altas revoluciones, pero en el modo manual se puede tener control sobre la marcha en la que circulamos y de esa forma reducir aun más los consumos.



CONSUMOS REALES

Un SUV grande de gasolina y la economía de consumo tienen tan poco que ver como un roadster de dos plazas y gran espacio para la familia. Bueno, esto fue así hasta que el RX se hizo híbrido. Con una mecánica inspirada directamente en su primo Toyota Prius pero con un consumo superior, el RX anuncia cifras de consumo esperanzadoras. La marca japonesa homologa un consumo medio de 6,3 litros/100 kilómetros. 

Circulando a ritmo ligero y despreocupados por el gasto de combustible, la cifra que se obtiene es de 8,5 litros/100 kilómetros. Practicando una conducción conservadora se pueden lograr 7,2 litros/100 kilómetros y en modo Sport y pisando el acelerador sin contemplaciones, la cifra más habitual es de 10,6 litros/100 kilómetros. En conjunto son superiores a las anunciadas pero no elevadas teniendo en cuenta el tipo de vehículo, la tracción integral y sobre todo su peso. La conclusión es que los viajes por carretera no son el punto fuerte del RX (hablando en términos de consumo), se obtienen resultados más favorables en la ciudad.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL LEXUS RX?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Lexus RX 450h 299 Cv Hybrid Drive, hemos tomado como referencia un hombre de 50 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 200 €, es Click Seguros con un precio de 659,45 € y con una una calidad en la póliza de 6.98.



RIVALES Y CONCLUSIÓN

El RX 450h ofrece una conducción muy agradable y cómoda, al mismo tiempo que unos consumos muy moderados para su volumen, peso y prestaciones. En algunos puntos es más capaz para los pasajeros que sus rivales Porsche Cayenne S Hybrid o Volkswagen Touareg Hybrid y en los que no lo es (maletero) no se defiende nada mal. 

La superior potencia de sus rivales hace que pierda claramente en prestaciones pero la contrapartida es que los consumos del Lexus son considerablemente inferiores a los de sus rivales. El RX no es un coche barato precisamente, pero el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne son extremadamente más caros (entre 15.000 y 20.000 euros).

Para encontrar un SUV de sus características que tenga unos consumos parecidos a los del RX, tenemos que buscar entre los modelos diésel ya que en gasolina ninguno se le aproxima.



A favor

- Consumos (en comparación con sus rivales es uno de los más eficientes, en ciudad son especialmente bajos)

- Suavidad (la conducción es muy agradable en conjunto por el silencio y el confort de marcha general)

- Interior (bastante lujoso y bien terminado, cuesta encontrar algún punto débil o plásticos de baja calidad)

- Opciones de alta tecnología (como el head up display, además el equipamiento es bastante completo desde la versión de acceso)

- Manejo display (aunque necesita un pequeño periodo para habituarse al manejo del “ratón” es de los más ergonómicos y simples que se comercializan)

En contra

- Asientos delanteros (son muy confortables pero se echa de menos mayor sujeción lateral)

- Consumos (en carretera hay que conducir de forma conservadora para que no se disparen los consumos, aun así siempre gastará menos que sus rivales)

- Conducción off road (no es apropiado para conducir por el campo más allá de pistas de tierra sin complicaciones)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Marzo 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar