Prueba KIA pro_cee'd
1.6 CRDi 110 Cv Drive

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

El diseño y la calidad de los modelos Kia se ha transformado radicalmente en los últimos años, pero esta segunda generación del Kia pro_cee'd denota que el esfuerzo ha sido mucho mayor de lo habitual. Esta versión de tres puertas del cee'd se ve mucho más elegante y atractiva que el modelo del que deriva y ha nacido para robar ventas a modelos como el SEAT León SC e incluso, por estética, hasta alguna del Volkswagen Scirocco

  

MEJORANDO Y CONTINUANDO

No es ninguna novedad que Kia ha dado un gran paso adelante con su nueva línea de productos durante los últimos años. La nueva gama del fabricante coreano se presenta como una alternativa seria para los clientes europeos que buscan un producto de calidad, atractivo y no demasiado caro.

kia pro_cee'd candidato al coche del año 2013El Kia pro_cee'd es la versión deportiva, pero todavía asequible, del Kia cee´d de cinco puertas. Comparte el frontal con el modelo estándar añadiendo unos ligeros cambios, el resto de los paneles (la gran mayoría) cambian y donde más se transforma es en la parte trasera. La línea de la ventana trasera asciende y deja unas ventanillas traseras de pequeño tamaño, los pilares son más gruesos y las luces traseras más pequeñas y angulosas. Estos son los principales rasgos distintivos de este logrado diseño del alemán Peter Schreyer, ingeniero jefe de diseño de Kia e Hyundai, que tiene en su haber diversos éxitos de diseño tanto en Kia como en Audi en el pasado.

Presentado en el Salón de Paris de 2012, es 40 mm más bajo pero la anchura, altura y la distancia entre ejes no se ha alterado con respecto a la versión de cinco puertas. La anchura de vías se aumentó en 17 mm delante y 27 mm detrás lo que debería ofrecer un comportamiento más deportivo y estable que el cee´d convencional, aunque en la práctica no se aprecie mucha diferencia. A falta de la comercialización de la versión GT de 204 caballos, este es el modelo más deportivo que la marca coreana ha producido hasta el momento.



MODELOS Y VERSIONES

El chasis del pro_cee'd sirve, además de para la versión de cinco puertas (cee´d) para realizar una versión familiar denominada SportsWagon.

El pro_cee'd se comercializa con cuatro mecánicas, dos para cada tipo de combustible. En gasolina comienza con un bloque de 1.4 litros de 100 caballos siendo el más potente hasta el momento, un 1.6 litros de 135 caballos. En diesel la gama está formada por un kia pro_cee'd candidato al coche del año 2013solo bloque 1.6 CRDi con dos potencias, 110 y 128 caballos. Todos los motores de Kia (gasolina o diésel) cuentan con seis velocidades y los únicos que pueden montar una caja de cambios automática son las dos versiones más potentes de cada combustible siendo de doble embrague (DCT) en la versión de gasolina.

Se espera la llegada a finales de este año 2013, de una versión 1.6 Turbo con 204 caballos que podría llegar a ser la competencia de un Volkswagen Golf GTI.

El pro_cee'd se comercializa con tres acabados: Concept, Drive y Emotion. La versión exacta de esta prueba corresponde al acabado intermedio Drive que tiene un precio de partida de 15.267 euros. La única opción disponible, además de la pintura metalizada es el llamado Pack Confort que incluye techo solar panorámico y sensores de aparcamiento traseros. Existe un Kia pro_cee'd desde 11.900 euros.



INTERIORES

El interior también se ha adaptado para que sea más deportivo con un tablero de controles y algunos toques cromados o negros. Elkia pro_cee'd candidato al coche del año 2013  cuadro de mandos tiene un diseño atractivo pero la curvatura del material plástico transparente que recubre los indicadores hace que en momentos puntuales, según incida la luz en ellos, no se puedan leer bien las indicaciones de velocidad por los reflejos, lo que resulta francamente molesto.

La posición al volante es cómoda pero los asientos delanteros son poco envolventes.

Lo más práctico del interior del pro_cee'd es la sorprendente cantidad de espacio que hay tanto para los pasajeros delanteros como para los traseros. Aunque ahora se trate de un diseño tipo coupé, el interior es prácticamente idéntico al modelo de cinco puertas,kia pro_cee'd candidato al coche del año 2013 excepto por el techo. El techo inclinado y con caída hacia atrás resta un poco de altura aunque sigue resultando más alto, 1,7 centímetros, que la generación anterior. El acceso a las plazas traseras es lógicamente peor que en la versión de cinco puertas pero como el espacio apenas varía, no resulta excesivamente complicado sentarse en cualquiera de estas tres plazas. Siempre y cuando los pasajeros no sean excesivamente altos, el espacio atrás permite una utilización intensiva. Como además el pasajero delantero tiene mucha profundidad para colocar las piernas estiradas, no necesitará retrasar mucho su asiento ofreciendo un espacio extra al pasajero trasero del lado derecho. El único inconveniente puede derivar del pequeño tamaño de las ventanas laterales traseras y el hecho de que no se puedan abrir, al margen de esto es un coche con una habitabilidad destacable. El maletero también resulta muy práctico, añade 40 litros extra con respecto a la versión anterior y no altera su capacidad con respecto a la versión cee´d de cinco puertas, en total 380 litros y 1.225 litros con los respaldos traseros abatidos.



EN CARRETERA

El proceso de aprendizaje de la marca coreana ha sido muy intenso en los últimos cinco años ya que han recurrido a la experiencia en ingeniería europea para hacer sus coches más interesantes y atractivos para los conductores. El pro_cee'd es un coche de aspecto deportivo pero su manejo es como el de cualquier compacto de su segmento, es decir prima la comodidad sobre la eficacia. kia pro_cee'd candidato al coche del año 2013Siendo tan cómodo, en conducción deportiva tiende a balancear, exactamente lo mismo que sucede con la versión de cinco puertas, cee´d. En cuanto a la parte mecánica, su motor es un cuatro cilindros de 1,6 litros de cilindrada con 110 caballos. La respuesta es decente y satisfactoria para la mayoría de situaciones habituales del tráfico pero no se le puede catalogar como brillante. A pocas vueltas o no tan pocas, por debajo de 2.000 r.p.m., la respuesta es algo pobre. Es necesario llegar a las citadas revoluciones y seguir subiendo para poder tener un empuje razonable o al menos el que se espera de 110 caballos. El lado bueno es que el consumo es especialmente bajo en la totalidad de situaciones. Como ocurre en algunos modelos de Hyundai (i30) o en otros de Kia, hay tres grados de asistencia para la dirección asistida: Confort, Normal y Sport. Realmente no he conseguido notar gran diferencia entre todas las modalidades, tan solo la Sport hace que sea un poco más rígida y no añade o resta muchas sensaciones a la manera de sentir la dirección.

La visibilidad trasera empeora algo con respecto a la berlina de cinco puertas ya que los pilares traseros son más gruesos y las ventanas traseras laterales son de menor tamaño.



CONSUMOS REALES

Es posiblemente uno de los mejores apartados del pro_cee'd. En carretera a velocidades legales la cifra más frecuente supera por poco los 5 litros/100 kilómetros, exactamente 5,3 litros. Si se practica una conducción económica y lo más eficiente posible no es extraño llegar a lograr 4,2 litros/100 kilómetros. En conducción más deportiva y sin preocuparnos por la eficiencia es difícil sobrepasar los 7 litros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL KIA PRO_CEE'D?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Kia pro_cee'd 1.6 CRDi 110 Cv Drive, hemos tomado como referencia una mujer de 38 años casada, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 190 €, es Qualitas Auto con un precio de 279.83 € y con una una calidad en la póliza de 6.11.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El pro_cee'd es un paso significativo en la historia de Kia. Es un coche de aspecto e imagen realmente logrados que estarán en la lista de cualquier comprador entre las primeras opciones de compra. Sin embargo no tiene un comportamiento mecánico ni tan bueno para conducir como los rivales de primera calidad como un BMW serie 1 o un Volkswagen Scirocco. Por otro lado si se le kia pro_cee'd candidato al coche del año 2013puede equiparar o colocar al mismo nivel que modelos como Renault Mégane Coupé o incluso Opel Astra GTC, aunque tristemente su imagen tan deportiva no va en consonancia con su comportamiento general, que siendo bueno, no es ni mucho menos deportivo. Los que busquen un comportamiento más deportivo tendrán que esperar a la comercialización del modelo GT. Pero eso no quiere decir que sea un mal coche, más bien al contrario, el único problema es que con una carrocería tan audaz se echa de menos algo más de consistencia dinámica. Es un coche confortable, estable, con una cantidad de espacio para los pasajeros y equipaje considerable para tratarse de un coupé y en el interior tiene unos acabados de calidad e interesantes por diseño. Sus rivales Opel Astra GTC, Renault Mégane Coupé y SEAT León SC son considerablemente más caros. ¿Podrá este nuevo y elegante pro_cee'd enfrentarse a los pesos pesados del segmento?, el buen historial de fiabilidad de la generación anterior, la garantía de siete años y su frugal motor diesel junto a su menor precio por bastantes miles de euros, debería ser suficiente para convencer a los compradores de SEAT León, Renault Mégane y Opel Astra de que Kia ya no es aquella marca de bajo coste del pasado.



A favor

- Calidad (razonable, los ajustes y materiales están por encima de la media)

- Diseño (tanto en el interior como en el exterior está muy logrado, es un coche que entra por los ojos con su estampa agresiva)

- Habitabilidad (a pesar de ser coupé se sacrifica muy poco espacio a favor de una estética deportiva. Maletero y plazas traseras son muy aprovechables)

- Precio (es una de las opciones más baratas si se trata de elegir un coupé que pueda ser utilizado como coche de familia por su capacidad similar a la de cualquier compacto del segmento C)

- Diesel económico (la variante diesel de esta prueba ha logrado unos consumos en uso cotidiano sorprendentemente reducidos)

En contra

- Prestaciones (la respuesta de este motor es satisfactoria a grandes rasgos, pero se echa de menos algo más de respuesta a pocas vueltas)

- Dinámica (siendo estable y cómodo, no es el coupé más divertido ni emocionante para conducir. Resulta demasiado parecido de conducir al cee´d)

- Denominación (nombre difícil de recordar y más difícil de escribir) algo brusco)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Julio 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar