Prueba KIA CEE'D
1.4 CVVT 100 CV Drive

LO MEJOR DE DOS MUNDOS

Cada modelo nuevo que lanza Kia es una confirmación de la fortaleza de la marca coreana. El renovado Cee´d es el último y con su agraciada estética y una calidad de realización incuestionable llega dispuesto a plantar cara, sin el menor complejo, a los rivales europeos mas reputados.

  

ESTO YA NO ES LO QUE ERA

Se acabo. Los coches procedentes de Corea eran, hasta no hace mucho, sinónimo de baratos y de sencillos. Y esto último hay que entenderlo en términos de simplicidad mecánica, equipamientos básicos y acabados bien ajustados, pero donde los materiales y los diseños resultaban un tanto austeros. Eso podía dar una sensación de baja calidad que nunca se ha correspondido con la realidad, porque en términos de durabilidad y ausencia de problemas siempre han estado a muy buen nivel.

El nuevo Cee´d ha nacido en Corea pero tiene todos los argumentos necesarios para triunfar en el exigente mercado europeo. Dotado de una carrocería de líneas muy agraciadas y sobre todo con un habitáculo donde la sensación de calidad percibida es realmente estupenda, la presentación visual no puede ser mejor. Unos argumentos que también encontramos en el Optima, la estupenda berlina de la marca, que hemos probado recientemente en Arpem. Si además se considera que Kia ofrece 7 años de garantía, la más amplia del mercado, pocas dudas puede ofrecer respecto a la calidad de realización.



HABITÁCULO: DISEÑO, CALIDAD...

Después de lo dicho no debería sorprendernos, como nos sorprende, la sensación que percibimos en el habitáculo. La precisión de todos los ajustes y, sobre todo, la bondad de los materiales empleados son de primer nivel. Además, tanto las tapicerías como los plásticos de los recubrimientos o del salpicadero, destilan calidad y buen tacto. En consecuencia se tiene una gran sensación de confort que luego también corroboraremos en marcha por la suavidad de su conducción. Ciertamente la parte superior del salpicadero tiene un estupendo plástico blando y la parte inferior uno duro de menor calidad, pero eso también lo encontramos en un Volkswagen Golf autentica referencia de la categoría.

Respecto a la funcionalidad hay que decir que es buena y el gran beneficiado de ello es el conductor. Radio, climatización, navegador, etc. todo es fácil de manejar incluidos los diferentes menús de información y del ordenador de a bordo. Ciertamente hay muchos botones y el volante está plagado de ellos, lo que requerirá de un cierto periodo de adaptación, pero en conjunto resulta práctico.



PUESTO DE CONDUCCIÓN...

El conductor además de la cantidad de mandos que puede accionar como comentábamos tiene a su disposición una instrumentación muy clara donde la temperatura del agua hay que buscarla en formato digital en el ordenador de a bordo. La postura ante el volante es buena y las regulaciones permiten contentar a prácticamente todos los conductores. No obstante, la caña de la dirección esta posicionada algo baja y puede dar la sensación de que estamos conduciendo en posición elevada cuando no es así. Sin embargo, los conductores más bajos si pueden rozar las rodillas al entrar o salir con ella lo que no resulta cómodo. También el marco izquierdo del parabrisas grueso y muy tumbado genera alguna incomodidad al restar visibilidad hacia ese lado. Y no lo resuelve el pequeño cristal que hay entre el mismo y la puerta ya que solo tiene una misión estética. En el capítulo de visibilidad hay que resaltar que las luces tiene “cuneteros” que se encienden en los giros y que en opción se puede disponer de luces orientables con la dirección. 

Los asientos delanteros son muy buenos recogiendo el cuerpo adecuadamente en las curvas y los traseros también son muy confortables. La excepción es la quinta plaza que no resulta confortable por la dureza del mullido, tanto del respaldo como de la banqueta, y que obliga además a ir sentado un poco más alto. Si además el coche tiene techo solar corredizo la distancia al techo será escasa. Como en la práctica totalidad de modelos equivalentes, tres adultos detrás viajaran incómodos. En cambio, el espacio para las piernas es generoso y cuatro adultos se alojan con un nivel de confort digno de una berlina.

Y ponen la guinda a este capítulo del confort, unas suspensiones absorbentes y una insonorización muy cuidada, donde solo el motor se hace sentir en algunas fases de su funcionamiento. En este ambiente tan apacible nos ha sorprendido desfavorablemente la “escandalera” aerodinámica que se monta al abrir el techo. Basta circular a velocidades moderadas para que el ruido sea demasiado elevado. Afortunadamente es opcional.



MALETERO CON DOBLE FONDO

El maletero es más amplio que el del anterior Cee´d. En concreto tiene una capacidad de 380 litros, lo que supone una ganancia de 40 litros suplementarios. Podría ser mayor, pero la marca ha preferido dotarlo de un doble fondo que resta espacio en términos globales pero permite guardar objetos debajo del “suelo”. Mencionar que se puede acceder a los dos laterales del mismo levantando las dos tapaderas especificas y que la bandeja cubreequipajes una vez retirada de su emplazamiento se puede alojar en el fondo del maletero o detrás de los respaldos posteriores, una solución práctica que no siempre los fabricantes tienen en cuenta.

Como es norma común en la categoría, cuenta con la posibilidad de plegar el asiento en dos partes asimétricas 60/40, lo que aumenta la polivalencia de uso. Y la rueda de repuesto es de emergencia, aunque renunciando al doble fondo se podría colocar una del mismo tamaño que las otras cuatro. 



MECÁNICA:100 CABALLOS...

El motor de 1.4 litros y 100 caballos que hemos probado es el menos potente dentro de las mecánicas de gasolina que monta el nuevo Cee´d. Es un propulsor moderno pero es lo menos resaltable del coche. Rinde los caballos que declara y la velocidad punta que consigue da buena fe de ello. Pero las aceleraciones y las recuperaciones son pobres y la respuesta al acelerador carece del vigor que debería tener un propulsor de este nivel de caballos.

No podemos echarle la culpa al cambio de marchas por unas relaciones demasiado largas porque bajando de marchas tampoco conseguimos un aumento significativo de las prestaciones. En consecuencia para hacer adelantamientos hay que lanzarlo y se muestra muy sensible al aumento de peso cuando cargamos el coche. En consecuencia serán las autovías/autopistas y las carreteras de orografía fácil y con poco tráfico donde se desenvolverá correctamente. En contrapartida, las zonas de montaña o niveles densos de circulación le son desfavorables al “digerir” mal los cambios de ritmo. 

Este comportamiento del motor tiene una incidencia directa en el consumo. Nos ha gastado 6 litros en el uso más favorable y tranquilo y 8 en ciudad o por carretera buscando circular con algo de agilidad. Si tratamos de exprimirle, no conseguiremos un aumento significativo de las prestaciones, pero crecerá exponencialmente el consumo y será facilísimo superar los 10 litros.



COMPORTAMIENTO SANO

Dotado de unas suspensiones suaves pero con unas geometrías optimas (detrás tiene un elitista sistema multibrazo), al comportamiento del Cee´d no se le pueden hacer reproches. Muy fácil de conducir, resulta siempre previsible y con reacciones muy sanas. En este sentido el eje trasero es inamovible y si cometemos un error de cálculo será el delantero el que, con mucha progresividad, comience a perder la trayectoria. Una trayectoria que tampoco se altera con los movimientos de la carrocería, léase balanceos, propiciados por la suavidad de suspensiones que ya hemos comentado.

Curiosamente el Cee´d está dotado de una dirección de asistencia eléctrica que se puede regular en tres niveles de asistencia/firmeza: confort, normal y sport mediante uno de los mandos posicionados en el volante. Los dos primeros son bastante suaves y solo en sport se dispone de una precisión adecuada para los que gusten de conducir sintiendo el coche. En cualquier caso, y como sucede con la mayoría de direcciones de este tipo existentes en el mercado, la precisión en línea recta no termina de ser perfecta y obliga a realizar más correcciones de trayectoria de las que haríamos con una dirección de asistencia servohidráulica. 

Cerramos el apartado mencionando que los frenos cumplen bien su cometido por resistencia a la fatiga y tacto de pedal, aunque el poder de deceleración esta algo mermado por culpa de una monta de neumáticos de medidas adecuadas pero con una calidad de goma que privilegia la menor resistencia a ala rodadura en detrimento del agarre puro.



RIVALES

Los coches polivalentes, categoría donde milita el Cee´d, son los que acaparan más ventas en España. Así que no es raro que el número de rivales sea muy elevado porque todos los grandes fabricantes tienen modelos para competir en este segmento.

Centrando la búsqueda en motores desde 90 hasta 110 caballos, que son los menos potentes de las respectivas gamas, aparecen en primer lugar el Fiat Bravo 1.4 de 90 cv de precio más económico y que también tiene una motorización de 1.6 litros que rinde 110 cv.

El Citroën C4 VTI 95 y el Peugeot 308 1.4 VTI 98 con 95 y 98 caballos respectivamente. Son en realidad el mismo coche y comparten chasis y órganos mecánicos, lo que incluye el motor, que es idéntico a pesar de declarar esos insignificantes tres caballos de diferencia. El C4 es más confortable que el 308, pero menos ágil y goza de un maletero de 408 litros muy capaz.

El Honda Civic 1.4 i-VTEC con 99 caballos juega la baza de una estética muy rompedora aunque suavizada con respecto a su antecesor, el maletero también supera en un litro la barrera de los 400 de capacidad y es algo más caro que el Kia. 

Con la misma potencia nominal del Cee´d el Ford Focus 1.0 EcoBoost tiene un formidable y curioso motor de 3 cilindros con turbocompresor que ha sido la sensación del año. Gracias a él, supera al coreano en prestaciones y también resulta más ágil y deportivo en zonas de curvas. Pero es algo más caro y tiene un maletero más pequeño.

El Hyundai i30 1.4 MPi es “primo” del Cee´d y ambos comparten chasis y órganos mecánicos como hacen el C4 y el 308. En consecuencia son muy similares, pero con un enfoque algo más dinámico el i30 que tiene unas suspensiones algo más firmes que le restan confort respecto al Kia.

El Opel Astra 1.4 tiene 101 caballos y un tamaño más grande que le sirve para mejorar la habitabilidad pero no el maletero, que es análogo. Dotado de un buen chasis tiene un comportamiento estupendo pero pesa mucho y eso le resta prestaciones y, como nuestro protagonista, necesita lanzamiento y anticipación para afrontar los cambios de ritmo.

El Mazda 3 1.6 de 105 caballos es muy adecuado para los amantes de la conducción. Su tacto directo, optimo comportamiento y buena agilidad, son sus virtudes al respecto. En cambio tiene un maletero pequeño y un diseño interior algo superado.

El Seat León 1.2 TSI también tiene 105 caballos y una buenas prestaciones derivadas del empuje de su mecánica turboalimentada. Como el Mazda también tiene un tacto y una agilidad de marcha muy deportiva y un maletero escaso.

El Renault Megane 1.6 de 110 caballos tiene un planteamiento global muy parecido al del Kia donde el confort prima sobre el resto. Con un precio similar, es más rápido pero la presentación interior es claramente más espartana y convencional.

Hay otros modelos como el Audi A3 1.2 TFSI, el Volkswagen Golf, o el BMW 114i, que por la potencia de sus motores, 105 caballos los dos primeros y 102 cv el 114i, podríamos considerar, pero tienen un precio muy superior que los descarta como posibles alternativas al Cee´d. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL KIA CEE'D?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Kia Cee'd 1.4 CVVT 100 Cv Drive, hemos tomado como referencia un hombre de 30 años y soltero, con 10 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, no guarda el coche en y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo con un seguro a todo riesgo sin franquicia, es Direct Seguros con un precio de 568.24 euros y con una unacalidad en la póliza de 5.40, teniendo una relación calidad precio de 6.18.



CONCLUSIÓN

Podíamos decir que su presentación deslumbra. Tanto la estética de su carrocería como sobre todo la sensación de calidad que transmite el habitáculo nos sitúan en el peldaño de las mejores realizaciones europeas. Un acierto.

Dinámicamente la estabilidad es buena y globalmente goza de un comportamiento muy sano que nunca pondrá en apuros al conductor. Del motor era licito esperar algo más y en consecuencia esta versión no se muestra adecuada para quien valore la agilidad de marcha o simplemente circule por zonas de orografía exigente. Usándolo acorde a su talante tranquilo gastara poco. 

Ahora, como la calidad es de nivel europeo, el precio, 15.215 euros, también lo es. Sin embargo la garantía de 7 años con la que Kia cubre sus automóviles no tiene rival y el equipamiento de serie es muy completo. En este sentido hay que destacar la inclusión del sistema de ayuda al arranque en cuesta, los retrovisores plegables eléctricamente, las luces “de cuneta”, la dirección con regulación de firmeza, el programador de velocidad de crucero, o la curiosa información que suministra el display de la instrumentación al arrancar indicando la posición de giro de las ruedas delanteras, en la dotación de serie. 



A favor

- Garantía (Con 7 años de garantía Kia se desmarca claramente de la competencia. Nadie da más)

- Presentación y percepción de calidad del habitáculo (Diseño, ajustes y calidad de los recubrimientos son realmente elogiables)

- Confort (Las suspensiones absorbentes, la cuidada insonorización y la buena habitabilidad para cuatro hacen del Cee´d todo un referente en la materia)

En contra

- Motor (Tiene 100 caballos que dan poco de sí. La respuesta es siempre perezosa)

- Prestaciones pobres (Es la consecuencia de un motor con poco carácter. Para viajar mejor elegir un propulsor más potente)

- Doble fondo del maletero poco aprovechable (Sin él se ganaría mucha capacidad)

Prueba y Redacción: Luís Villamil
Fotos: Alex Blanco
Agosto 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar