Prueba KIA CEE'D
1.6 CRDi 128 CV Active Eco-Dynamics

ÉXITO MERECIDO

Todos los modelos de última generación de la marca Coreana cumplen con creces las exigencias del comprador medio europeo. La última actualización del Cee'd sigue manteniendo el listón alto y se presenta como una opción económica a los compactos europeos consagrados. Esta ligera puesta al día le mantendrá en activo hasta la llegada del nuevo Cee'd en 2012.

  

MARCA VETERANA

Pese a lo que pueda parecer KIA es una marca con bastantes años de rodaje a sus espaldas. Nació en 1.944 y llegó a España en los 90 con dos modelos de calidad algo justa (KIA Shuma y Sephia). Tuvo su verdadero momento de gloria con el lanzamiento del KIA Sorento, un todoterreno de línea moderna y comportamiento excelente que sufrió una avalancha de pedidos muy elevada y merecida. La fusión con el Grupo Hyundai ha incrementado sus niveles de calidad y enriquecido su gama ofreciendo en la actualidad una variedad de modelos muy equilibrada. El modelo que probamos hoy es el segundo más vendido de la marca, el primero es el todocamino Sportage cuya prueba realizamos en ARPEM en octubre de 2.010. En líneas generales los cee'd sufren ligeros cambios modificando gama, el equipamiento y precio de todas las versiones.

Los cambios estéticos son leves, al menos a la vista, y se reducen a unos faros de nuevo diseño o una nueva calandra. En la parte trasera los pilotos incorporan leds para algunas funciones.



GAMA Y MOTORIZACIONES

Existen tres tipos de carrocería: coupé de tres puertas (Pro_ceed), familiar (Sportywagon) y berlina de cinco puertas (cee'd) que es la versión que ilustra esta prueba. La gama mecánica está formada por dos motores de gasolina: 1.4 y 1.6 de 90 y 126 caballos respectivamente y tres diésel que comparten la misma cilindrada, 1.6, con potencias de 90, 115 y 128 caballos.

Los acabados se denominan Concept, Drive, Active y Emotion. Los dos últimos con el acabado ecológico EcoDynamics. Todos disponen de seis velocidades a excepción del 1.4 de gasolina y las versiones automáticas 1.6 CVVT y 1.6 CRDi de 128 caballos.

El básico Concept dispone de ABS, EBD, seis airbags, ordenador de viaje y equipo de audio con CD. Los llantas con este acabado son de acero en medidas 195/65 15.kia cee'd

El siguiente acabado, Drive, ya incluye climatizador automático, Bluetooth, faros antiniebla, elevalunas eléctricos traseros. Las llantas en este modelo siguen siendo de acero pero en medida 205/55 16. El Active añade a los anteriores las llantas de aleación en las mismas medidas del anterior, sensor de lluvia, y volante de cuero.

El más lujoso de todos es el Emotion, la tapicería de los asientos es mixta de cuero y tela, las llantas son de 17 pulgadas, sensor de aparcamiento trasero y autoencendido de luces. No todos disponen de ESP, solo los dos acabados superiores que también cuentan de serie con el sistema de ayuda para arrancar en cuesta. Todas las versiones llevan volante regulable en altura y profundidad además de llevar los controles de audio incorporados en sus cuatro brazos, los más equipados también disponen del control de velocidad de crucero en uno de los brazos del volante. Otro interesante elemento común a todos los acabados es el equipo de radio CD con conexión USB y auxiliar, los acabados superiores añaden también un cable para Ipod.



INTERIORES, NADA QUE ENVIDIAR

Si por algo destacan los interiores de todos los KIA de última generación es por tener unos materiales y acabados en el interior que pueden rivalizar con los mejores compactos europeos del mercado. Los plásticos del salpicadero tienen un tacto blando y agradable a la vista. Los que son duros, como los que enmarcan radio y climatizador, son en tono mate y tienen muy buen tacto también. El volante y el pomo son de cuero en esta versión e incluyen los controles del audio. El volante aunque es de cuero no lo parece ni a la vista ni al tacto, y su aspecto más bien se asemeja a los de un volante convencional de plástico, el pomo del cambio también va forrado de piel aunque en este caso es de mejor calidad. 

Los asientos son muy cómodos y sobre todo aptos para tallas grandes ya que el techo queda a bastante altura. La sujeción lateral es algo justa en mi caso pero otras personas que lo han probado si que se han sentido razonablemente sujetas, en este caso depende la corpulencia del que se siente.kia cee'd La visibilidad es realmente buena en todos los ángulos pero en la parte delantera es de las mejores de su segmento. El pilar A, el que enmarca por los laterales la luneta delantera, no resta nada de visibilidad y los giros en calles estrechas o al maniobrar cerca de los bordillos contamos con una visibilidad poco habitual. La accesibilidad es muy buena en las cuatro plazas, es francamente fácil acceder al interior por el ángulo de apertura de las puertas y por la altura. Los asientos traseros cuentan con un espacio para las piernas digno de una berlina de tamaño superior y en altura, al igual que ocurre en los delanteros, admite pasajeros “grandes”. La plaza trasera central será mejor usarla de forma provisional ya que la forma del asiento y el túnel central (inexplicable en este modelo) no favorecen una posición muy cómoda. El maletero entra dentro de la media por capacidad. Tiene una red muy útil para sujetar el equipaje y bajo el fondo, hay una bandeja de plástico con compartimentos cuadrados que vienen muy bien para guardar objetos más pequeños. Debajo de esta bandeja se encuentra la rueda de repuesto de emergencia.



EN CARRETERA

Al encender el motor sorprende por su baja sonoridad, podría llegar a hacerse pasar por un motor de gasolina, al menos desde el interior. Si hay algo por lo que estás versiones “verdes” me preocupan antes de probarlas es que por culpa de reducir los consumos y emisiones al máximo, se robe parte de la respuesta del motor. Con el KIA tenemos una agradable sorpresa cuando comprobamos que la ecología, en este caso, no esta reñida con la deportividad. Sin olvidar que no se trata de un coche de altas prestaciones si que sorprende cuando al realizar maniobras de adelantamiento incorporaciones complicadas o simplemente disfrutar de la conducción comprobamos con satisfacción que el motor responde con alegría. 

La entrega de potencia es muy constante y sin altibajos, comienza sobre las 1.500 revoluciones y sigue siendo constante hasta poco más de 4.000, momento en el que ya no sirve de nada seguir exprimiendo su motor. Nuestro modelo corresponde a la versión Eco-Dynamics, esto es un paquete de medidas encaminadas a reducir los consumoskia cee'd. La más relevante corresponde al sistema que detiene el motor cuando no lo estamos utilizando, en KIA este sistema se denomina ISG. Durante los días en los que realizamos las pruebas las altas temperaturas reinantes nos obligaban a utilizar el aire acondicionado continuamente. En los semáforos el motor se detiene pero pocos segundos después vuelve a encenderse ya que el compresor del sistema de climatización necesita utilizar la energía del motor de combustión para mantener la temperatura. Cuando no utilizamos el aire acondicionado tan intensamente el sistema logra mantenerse sin el motor en marcha y el periodo en el que el motor está detenido es más largo o hasta que pisemos el embrague. Si queremos desconectar este sistema disponemos de un botón en el lado izquierdo del salpicadero. Al contar con seis marchas tanto los consumos como la sonoridad y el confort de marcha general son excelentes. La suspensión es cómoda y aunque se inclina más por la comodidad que por la deportividad, mantiene un buen compromiso entre ambos. En zonas bacheadas no transmite los rebotes a los pasajeros ni al volante. Si forzamos el apoyo para comprobar lo que a priori parece ser un coche blando y que va a inclinarse más de la cuenta, el KIA nos sorprende con una nobleza de reacciones que no esperábamos. La dirección asistida eléctrica es muy directa y el manejo de la caja de cambios es muy preciso.



RIVALES Y CONCLUSIÓN

Los nuevos cánones de calidad de los KIA le permiten enfrentarse sin complejos al resto de modelos de su segmento. Un segmento plagado de estrellas como el Volkswagen Golf, Ford Focus, Opel Astra, Toyota Auris o Renault Mégane. El esfuerzo de KIA por europeizar su modelo (desarrollado y fabricado en Europa) da como resultado un modelo muy equilibrado en todos los apartados. Las capacidades de maletero de todos son muy similares y el KIA cuenta con un espacio para los pasajeros tan amplio como el mejor. Si bien la calidad en los interiores está a un buen nivel con respecto a los demás, debe conformarse con una posición intermedia entre todos ellos. La principal ventaja del cee'd es su precio, disponible desde 12.318 euros (incluyendo descuento de 3.842 euros) los precios comparados con sus rivales tanto en gasolina como en diésel cuestan por término medio entre 1.500 y 4.000 euros menos. 

La única carencia del cee'd respecto a sus rivales es la falta de versiones muy potentes tanto en gasolina como en diésel. Por lo demás, si nos conformamos con el abanico de potencias que oferta KIA, no hay ninguna razón para no considerar este modelo como una opción seria de compra. El KIA cee'd aporta espacio generoso, calidad razonable, diseño atractivo, un motor excelente (el de nuestra prueba) y un precio por debajo de sus rivales lo suficientemente amplio como para compensar la posible mayor depreciación que sufrirá este modelo con respecto al resto con el paso de los años.



A favor

- Relación calidad-precio (Es su mayor valor, muchos euros de diferencia con sus rivales para la poca diferencia real que hay entre ellos)

- Calidad (Buena en su conjunto, tanto por ajustes como por materiales. Destaca el salpicadero, la consola central y el acertado diseño del cuadro)

- Prestaciones (Su motor 1.6 CRDi tiene una respuesta brillante y unos consumos razonables, también es muy silencioso)

- Espacio (En el interior, sobre todo en las plazas traseras, cuenta con mucho espacio tanto a lo ancho como en altura)

En contra

- Calidad (El volante de cuero es claramente mejorable ya que parece de plástico, por lo demás su diseño es muy acertado)

- Depreciación (Hasta el momento no era buena, posiblemente con los nuevos modelos vaya mejorando en este aspecto ya que honestamente se lo merece)

- Carece de versiones potentes (Esto solo será un problema para quién busque un modelo diésel o gasolina de altas prestaciones)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Marzo 2011

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar