Prueba FORD FIESTA
1.6 TDCi 95 CV Titanium 5 Puertas

UN FIESTA MÁS TECNOLÓGICO

El Ford Fiesta acoge una actualización a mitad de su ciclo de vida. El nuevo frontal anticipa lo que serán los rasgos de la familia Ford para los próximos años y provocará más de un comentario acerca de su similitud con un Aston Martin. Esta versión actualizada del Fiesta salió a la venta a primeros de 2013 y junto a su nuevo estilo, incorpora nuevos motores y tecnologías entre las que destaca SYNC y MyKey

  

CAMBIOS PROFUNDOS

El Ford Fiesta ya es todo un icono del automovilismo contemporáneo, lanzado por primera vez en 1976 ha logrado alcanzar los 15 millones de unidades vendidas. El Fiesta se sometió a una renovación radical en 2008 que mejoró enormemente la anodina imagen del modelo al que sustituyó. El diseño actual, mucho más moderno, está formado por un montón de curvas que fluyen suavemente hacia la parte delantera. Al parecer, la intención era atraer a los compradores jóvenes y en principio, era lo suficientemente atractivo para lograrlo, pero ahora Ford ha añadido mejoras estéticas para que vuelva a florecer nuevamente.

El nuevo diseño está inspirado en el concept Evos y le da al Fiesta un aspecto más agresivo al mismo tiempo que el cromo extra le hace parecer un coche más grande.

El frontal incorpora una nueva parrilla trapezoidal al estilo de un Aston Martin y nuevas luces más afiladas además de las nuevas de circulación diurna. Los cambios exteriores son sutiles, además de la parrilla nuevos pilotos traseros y algún detalle menor, los cambios más importantes son la incorporación de motores más ecológicos, una nueva interfaz para el interior y la incorporación del motor Ecoboost de 1 litro que ya probamos anteriormente en ARPEM en el Ford Focus.

Los ajustes en el interior son menores con unos asientos mejorados y nuevos acabados en negro brillante alrededor de los controles del aire acondicionado.



MODELOS Y VERSIONES

El Fiesta ofrece dos carrocerías, tres y cinco puertas, junto con dos motores diesel y seis de gasolina. En diesel tenemos 1.5 TDCi de 75 caballos y el 1.6 TDCi de 95 caballos. Los motores de gasolina comienzan con el 1.25 Duratec con potencias de 60 y 82 caballos, al que le siguen la saga de motores EcoBoost 1.0 (100 y 125 caballos) y 1.6 de 182 caballos. También se comercializa un motor 1.6 Ti-VCT de 105 caballos único disponible con caja de cambios automática PowerShift, el resto de modelos disponen de una caja de cambios automática de cinco velocidades.

Los acabados disponibles son: Trend, Sport, Titanium y Titanium X. El modelo de esta prueba corresponde al acabado Titanium. A este precio hay que sumar la pintura metalizada (Hot Magenta, 540 euros), control de crucero (150 euros), cámara de visión trasera (350 euros), Paquete City Save (retrovisores exteriores plegables eléctricamente con luz de bordillo, 650 euros), apertura sin llave KeyFree (300 euros) y cristales privacidad (120 euros). El precio final con campaña promocional incluida es de 16.830 euros. Existe un Ford Fiesta desde 9.570 euros incluida la campaña vigente en el momento de escribir estas líneas.



INTERIORES

Con el acabado Titanium, resulta muy difícil encontrar alguna pega reseñable en un interior muy bien ajustado y configurado. Los asientos delanteros ofrecen un excelente confort y sobre todo un agarre lateral digno de modelos más deportivos. La tapicería está muy lograda por estética y calidad de los materiales. La correcta posición al volante es fácil de encontrar pero existen algunos detalles mejorables. Los mandos de las luces de la parte izquierda del salpicadero quedan completamente ocultos tras el volante y es difícil adivinarlos o intuirlos para poder manejarlos con comodidad. El resto de funciones, las de la consola central, son bastante intuitivas y mucho más fáciles de utilizar sin distraer la atención de la carretera a pesar de existir cierta sobrecarga de botones. Las plazas traseras, al igual que las delanteras, poco cambian con respecto al modelo anterior. La altura interior está por encima de la media y en el resto de cotas se sitúa en la zona media, cuatro pasajeros viajan muy cómodos pero en el caso de acoger a un quinto la anchura impide que todos vayan cómodos. El maletero cúbica 290 litros, lo que le coloca en las primeras posiciones junto con el Renault Clio, aunque las diferencias entre todos los modelos de su segmento son muy escasas. 

El nuevo Fiesta ofrece un paquete avanzado de tecnologías que incluye la conectividad activada por voz (Ford SYNC), Start/Stop (Active City) y el debut de MyKey.

El sistema SYNC, permite a los conductores llamadas telefónicas además de la selección de música de los dispositivos conectados a través de Bluetooth o USB. También ofrece asistencia telefónica en caso de emergencia.

El sistema MyKey está pensado para que los padres puedan fomentar una conducción más segura y limitar los riesgos de los conductores adolescentes. El coche se suministra con dos llaves pero solo una de ellas permite realizar cambios. Este sistema permite configurar a los propietarios la desconexión del control de tracción, la velocidad máxima (a elegir entre Off, 140 y 160), alerta sonora y visual de velocidad, y el límite del volumen del equipo de audio. También silencia el audio hasta que los cinturones están abrochados. Todo ello se maneja a través de la pantalla que se encuentra en el centro del salpicadero. No es táctil y se maneja a la antigua usanza, es decir, con botones. Los botones que se utilizan están colocados en el mismo mando giratorio del audio por lo que es fácil confundirse y lo cierto es que no es nada intuitiva de manejar.



EN CARRETERA

Ford ha trabajado duro para lograr que el 1.6 TDCi equipado con Start/Stop sea más suave que nunca. Nuestro coche viene equipado con el sistema de arranque por botón, por lo que es posible poner en marcha el coche con la llave en el bolsillo. Salvo por un ligero sonido más elevado que se produce a bajas revoluciones, no hay ninguna razón para poner pegas a este motor diesel. Al tratarse de un modelo no demasiado grande ni pesado, lo cierto es que el Fiesta se desenvuelve con pasmosa agilidad con esta mecánica. En cuanto a la potencia, los 95 caballos de este motor me han parecido razonablemente suficientes. Durante la prueba de carretera pudimos recorrer cerca de 1.000 kilómetros por todo tipo de carreteras y los resultados han sorprendido por ser bastante positivos tanto por su entrega de potencia como por sus consumos. Tiene buena respuesta desde pocas vueltas y permite una utilización alegre al poder subir de vueltas con relativa facilidad. Los adelantamientos no son problema en carreteras de doble sentido y en autovía mantiene las medias legales sin necesidad de maniobrar constantemente sobre el cambio. Son solo cinco velocidades pero están muy bien combinadas con esta mecánica. Una caja de cambios con seis velocidades podría hacer que el motor fuera más flexible, pero en la práctica, la falta de una sexta velocidad no es tanto obstáculo como cabría esperar. 

En cuanto a la suspensión, en carretera a alta velocidad se muestra bastante consistente, como si de un coche más grande se tratara. En apoyos fuertes se echa de menos algo de firmeza para evitar el balanceo, pero es que en el tarado de las suspensiones prevalece la comodidad. Aunque se inclina más de lo deseable, es bastante noble y previsible. Las llantas de esta unidad son de 15 pulgadas, es posible que con alguna medida de llanta mayor (disponibles en opción 16 y 17 pulgadas) esta inclinación se atenúe o disminuya considerablemente aunque a cambio, el Fiesta perderá algo de agilidad y presteza en la respuesta del motor.



CONSUMOS REALES

El consumo más habitual logrado en carretera ha sido de 5 litros/100 kilómetros, circulando a velocidades legales y sin superar los 120 kilómetros/hora. Es posible rebajar este consumo pero poco, si circulamos a 100 kilómetros/hora de media se logra 4,8 litros. La buena noticia es que de la misma forma tampoco se dispara hacia arriba si se aumenta el ritmo. La prueba se ha realizado con tres pasajeros y equipaje.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL FORD FIESTA?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Ford Fiesta 1.6 TDCi 95 Cv Titanium 5 Puertas, hemos tomado como referencia una mujer de 29 años soltera, con 12 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en la calle y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Verti con un precio de 544.11 € y con unacalidad en la póliza de 7.81.



RIVALES Y CONCLUSIONES

A pesar de la avalancha de nuevos rivales franceses, Renault Clio y Peugeot 208, y la presencia siempre amenazante del Volkswagen Polo, el Ford Fiesta sigue siendo un brillante todoterreno y se merece una posición privilegiada entre los modelos de su segmento. Tiene una respuesta (con esta mecánica) brillante, es parco en consumos, la calidad está a muy buen nivel y con el nuevo look ha ganado mucho en atractivo.

No es perfecto, podría tener algo más de espacio cuando traslada a tres pasajeros en los asientos traseros, algunos controles están algo escondidos y el manejo de la interfaz se puede mejorar, pero a grandes rasgos es mejor que su antecesor e incorpora características interesantes de tecnología que se van a extender al resto de modelos de Ford. Los motores más recomendables, el diesel de esta prueba 1.6 TDCi 95 caballos y el 1.0 Ecoboost de gasolina.



A favor

- Prestaciones (la mecánica de esta prueba está muy lograda. El motor responde con alegría en todo momento y hace que los 95 caballos que en principio parecen escasos, sean suficientes para cualquier situación, tanto en viaje de largo recorrido como en ciudad)

- Consumos (al no haber mucho peso que mover los consumos son muy contenidos, incluso aumentando el ritmo se mantienen en límites razonables)

- Calidad (el acabado Titanium tiene una terminación excelente, los materiales y ajustes están muy logrados)

En contra

- Interfaz compleja (comparada con la de otros rivales, resulta menos intuitiva y algo más incómoda de manejar)

- Acabados (las versiones básicas cuentan con un equipamiento espartano)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar