Prueba FORD MONDEO
2.0 TDCi 163 CV Titanium 5p PowerShift

MADURO E INTERESANTE

El Ford Mondeo se encuentra al final de su ciclo de vida y próximo a su renovación total en 2013. Durante los últimos años esta tercera generación ha estado recibiendo bastantes mejoras estéticas, modernizando sus motores y tecnologías de ayuda a la conducción. Este momento sea posiblemente el mejor instante en la vida del modelo para comprar una unidad, con la llegada inminente del siguiente modelo no solo los precios serán más favorables si no que el modelo existente es, a falta de que el siguiente modelo lo demuestre, el mejor Mondeo de la historia.

  

LIGEROS RETOQUES

Como suele ser habitual en los coches modernos, el Mondeo ha seguido la tendencia general de todos los fabricantes y ha ido aumentando su tamaño. Paralelamente se ha ido refinando e incrementando su dotación hasta estar más equipado que nunca, por ello también es, en este momento, una decisión de compra inteligente. El Mondeo es una buena alternativa a los coches caros de marcas alemanas y aunque no goce del prestigio de estos, tiene una relación calidad-precio excepcional y un equipamiento muy similar. En el exterior, los cambios estéticos han sido muy sutiles, limitándose la parrilla, que aumenta ligeramente de tamaño, y el capó con un nuevo diseño. Las luces de led se incorporan a la parte delantera y trasera en los acabados Titanium y Titanium S (versiones más equipadas) que también llevan un marco cromado en las ventanillas.

La antena exterior de los Mondeo anteriores desaparece del techo y pasa a estar integrada en la luna delantera.



MODELOS Y VERSIONES

La versión de esta prueba corresponde al modelo de cinco puertas, pero también hay disponibles otras dos carrocerías: familiar (Sportbreak) y Sedán (de cuatro puertas).

Los precios de las versiones de cuatro y cinco puertas son iguales y es el modelo familiar por el que tenemos que pagar 750 euros más. La gama está formada por seis mecánicas, cuatro motores de gasóleo y dos de gasolina, este reparto es muy lógico ya que en este segmento los motores diesel son los que más venden.

Las versiones de gasolina son un 1.6 y 2.0 Ecoboost de 160 y 240 caballos. Las mecánicas diesel son 1.6 TDCI (115 caballos), 2.0 TDCI (140 y 163 caballos) y 2.2 TDCI con 200 caballos. 

Todos los Mondeo salvo las versiones de acceso de cada combustible pueden llevar una caja de cambios automática, Powershift (de doble embrague) salvo en el 2.2 TDCI de 200 caballos que utiliza una caja automática convencional. Todos los Mondeo, manuales y automáticos, cuentan con cajas de cambios de seis relaciones.

En este momento se comercializa con tres acabados: Limited Edition, Titanium y Titanium S. La versión básica ya cuenta con ESP, llantas de aleación, siete airbags, navegador y volante multifunción.

El Mondeo de esta prueba corresponde al acabado Titanium S que tiene un precio base de 31.850 euros. Los extras con los que cuenta son: pintura metalizada (500 euros), cristales tintados (120 euros). Además incluye varios paquetes de equipamiento como son: Paquete Confort (700 euros) con asientos delanteros calefactados y ventilados, parabrisas calefactado, Paquete HI-Fi Luxury (1.200 euros) que incluye navegador táctil de 7 pulgadas, Bluetooth, Premium Sound System, cámara de visión trasera y Paquete Tech Premium (3.100 euros) que incluye detector de ángulos muertos (BLIS), asistente de cambio de carril, monitor de conducción segura, luces de carretera automáticas, control de crucero adaptativo, sistema mitigador de colisión y apertura sin llave Ford Key Free. Por último cuenta con alarma (280 euros), sensor de presión de los neumáticos (180 euros) y cristales Privacidad (180 euros). El precio total de esta unidad incluyendo todas estas opciones y el descuento promocional (sin plan PIVE) es de 37.630 euros.

Existe un Ford Mondeo 1.6 TDCI de 115 caballos en acabado Limited Edition desde 18.990 euros incluyendo el plan PIVE (ver condiciones en Ford).



INTERIOR

La consola central se rediseñó para esta última entrega y se añadieron nuevas luces de interior ambientales. Las versiones superiores de acabado, como la de esta prueba, transmiten una elevada sensación de lujo en el interior. El Mondeo es un coche grande por fuera pero también por dentro. Es impresionante el enorme espacio para las piernas en las plazas traseras. Me ha parecido más amplio en estas plazas que un BMW Serie 5 y todos rivales de esta categoría como un Audi A6 o un Mercedes-Benz Clase E

Es muy cómodo y con unos asientos razonablemente envolventes En esta versión alcanzan una categoría superior al contar con calefacción, ventilación y regulación eléctrica. El cuadro está presidido en su parte central por un gran display que aglutina toda la información del coche. En el lado izquierdo el cuenta vueltas dividido por la mitad, es decir sin completar un círculo completo y a la derecha del display el velocímetro. El display interior permite movernos entre la información del ordenador de a bordo con los botones insertados en el volante multifunción. Es intuitivo, rápido y no distrae de la conducción. Llama la atención la poca cantidad de botones que hay en la consola central, lo que evita apartar la vista de la carretera.

Está muy bien surtido de guanteras y espacios para dejar objetos. Además de la central con una cortinilla corredera que oculta el contenido, tenemos la que sirve de apoyabrazos mucho más capaz y en donde se encuentran las conexiones USB, toma de corriente y auxiliar. Para terminar, tenemos las guanteras laterales en donde gracias a su generosa anchura cabe perfectamente una botella grande de agua.

El maletero con 540 litros es de los más grandes (Volkswagen Passat 565 litros) y gracias a la apertura total del maletero, al ser cinco puertas, la sensación de amplitud es mucho mayor a la vez que la facilidad para cargar objetos muy voluminosos.



EN CARRETERA

El gran tamaño no le penaliza sus movimientos salvo cuando toca aparcar. Tan solo se necesitan unas pocas curvas para darse cuenta de la excelencia del chasis del Mondeo. Entra en las curvas sin apenas balanceo y el subviraje se produce pero siempre al final y de forma controlada, cuando se rebasan los límites razonables de adherencia. 

Y es que este modelo (Titanium S) cuenta con suspensión adaptativa de serie, los amortiguadores están controlados electrónicamente adaptándose en cada momento al estado de la carretera. Delante de la palanca de cambios, en la parte baja de la consola central se encuentran tres botones que nos permiten configurar la dureza de la suspensión a elegir entre: Comfort, Normal y Sport. No existe una diferencia abrumadora entre las tres posiciones o al menos yo no la he percibido. Este sistema por defecto funciona siempre en el modo Confort, a medida que se incrementa el ritmo y sin necesidad de pulsar ningún botón, él solo se va acercando al modo Sport.

El cambio automático Powershift de doble embrague y seis velocidades es el complemento ideal para redondear este modelo. Los cambios de velocidad son apenas perceptibles y la rapidez con que lo hace cuando estamos practicando una conducción deportiva no tiene nada que envidiar al DSG de Volkswagen. Este sistema no lleva levas en el volante para cambiar de forma manual, la forma de hacerlo es desplazando la palanca del cambio hacia el lado derecho.

El motor es muy efectivo y en cualquiera de las situaciones empuja desde pocas vueltas pero siempre de forma progresiva y suave, aunque acelera mucho no lo transmite.

Esta unidad contaba con el aviso de cambio de carril involuntario, si se pisa alguna de las líneas de la carretera se percibe una vibración muy suave en el volante.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL FORD MONDEO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Ford Mondeo 2.0 TDCi 163 Cv Titanium 5 puertas PowerShift, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje colectivo y recorre hasta 22.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 99 €, es Genesis con un precio de 387.71 € y con una una calidad en la póliza de 8.75.



RIVALES Y CONCLUSIONES

El Ford Mondeo podría perfectamente enfrentarse a modelos superiores de categoría Premium si tuviera un toque más de elegancia para convencer a los obsesionados por las marcas. Sus rivales naturales son Citroën C5 HDI 160 Automático, Opel Insignia 2.0 CDTI 160 Select, Skoda Superb 2.0 TDI 170 DSG o Volkswagen Passat 2.0 TDI 170 DSG. Entre ellos el Mondeo es que mejor habitabilidad tiene junto con el Superb y el Volkswagen Passat, también vencen por ser los que tienen más capacidad de maletero. La mecánica más poderosa e interesante es la del Passat que marca los mejores registros de velocidad, aceleración, consumo y emisiones. En medio se queda el Ford Mondeo junto con el Insignia seguidos por el resto de modelos a más distancia. Los más caros son Volkswagen y Skoda por una diferencia bastante abultada, el Ford es de los más baratos y a medida que se acerque el lanzamiento del nuevo modelo, en 2013, el precio irá disminuyendo al mismo tiempo que las unidades disponibles. 

Para el resto de motorizaciones de gasolina o diesel de menor potencia, el Mondeo junto con el Superb y el Insignia, son las opciones más económicas y al mismo tiempo más interesantes de este segmento.

En la siguiente generación de Mondeo se incorporarán los afamados motores de gasolina Ecoboost de tres cilindros y un litro de cilindrada así como una versión híbrida. La carrocería tendrá un aspecto muy similar al actual aunque con los rasgos mucho más afilados y de inspiración Aston Martin.



A favor

- Amplitud interior (es de los más amplios de su categoría e incluso de categorías superiores, casi tanto como un Skoda Superb referencia en este apartado).

- Calidad (buenos ajustes y materiales).

- Comportamiento (uno de sus mayores virtudes, junto con el espacio, con la suspensión adaptativa pone el listón muy alto a sus rivales).

En contra

- Opciones (al estar agrupadas en paquetes es complicado elegir de forma individual las que nos interesan).

- Actualidad (en breve pasará a ser un modelo superado por el nuevo Mondeo en diseño lo que para algunos será un inconveniente).

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Octubre 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar