Prueba CITROËN DS3 Cabrio
1.6 VTi 155 CV Sport

NO MIRES ATRÁS

Es como los antiguos Citroën 2CV, por el techo, se abre como una lata de sardinas. El DS3 Cabrio es un coche urbano y elegante que llega para competir con el Mini Cabrio y Fiat 500 C. La exitosa línea DS se amplia con un nuevo miembro y las estimaciones de venta calculan que representará un 10% de las ventas del DS3

   

¿ESTÉTICA PARECIDA?

Con el techo cerrado, el DS3 cabrio se ve tan parecido a un DS3 cerrado que nos sentimos un poco engañados. ¿Es un verdadero cabrio o se han quedado a la mitad? Todo es relativo, el Fiat 500 C tiene un sistema similar y ha cosechado un gran éxito en sus ventas. El DS3 Cabrio va a la caza del Fiat 500 y también del Mini Cabrio. Además si echamos la vista atrás, históricamente, Citroën fue el primero en utilizar un formato de apertura de techo similar con el 2CV. Este sistema deja las barras del techo y los pilares B y C en su lugar y al mismo tiempo ayuda a Citroën a ahorrar en inversión al no tener que volver a rediseñar el coche por completo.

Prácticamente la totalidad de DS3 vendidos hasta ahora han sido elegidos por sus dueños con dos tonos de pintura, para asegurar una mezcla de colores variada, los techos de lona se comercializarán en tres colores: negro, gris (con decoración) y azul. Otro detalle peculiar que se estrenó en este modelo fueron los pilotos traseros 3D inspirados en algunos concept car de Citroën. Extendidos ya al resto de la gama DS3, tienen una visión trasera particular en la que un rectángulo iluminado de led rojo parece repetirse casi hasta el infinito dentro un túnel. 



MODELOS Y VERSIONES

El Cabrio se comercializa con tres mecánicas de gasolina y una sola diesel. Los motores de gasolina son un 1.2 (VTi 82) y un 1.6 con dos potencias (VTi 120 y THP 155). Todos ellos son manuales de 5 velocidades salvo el más potente que tiene 6 marchas. La única mecánica diesel es un HDI 92 con CMP (cambio manual pilotado). Tiene tres acabados: Design, Style y Sport. La versión de esta prueba solo se comercializa con el acabado Sport. Este acabado incluye entre otros: faros antiniebla, ayuda al aparcamiento trasero, luces led diurnas delanteras, volante multifunción, llamada de emergencia asistencia localizada, regulador/limitador de velocidad, climatizador, asientos deportivos, lunas traseras sobrepintadas, perfumador de ambiente, asientos de tela/cuero, radio CD con MP3 y toma auxiliar y llantas de 17 pulgadas. El precio de partida es de 24.026 euros. A este precio tenemos que añadir el Pack eMy Way Comfort (982 euros) que incluye navegador con pantalla de 7 pulgadas, Pack funciones automáticas (luces, limpiaparabrisas, retrovisores abatibles, retrovisor interior electrocrómico) y apoyabrazos central. El precio de esta unidad de pruebas es de 25.118,12 euros. Existe un Citroën DS3 Cabrio desde 17.130 euros. 



INTERIORES

El interior del DS3 es colorido, original y está muy cuidado, los asientos son en cuero y tela de serie (en acabado Sport), tienen una buena sujeción y son cómodos. Admite un alto grado de personalización tanto por tapicerías como por colores para el salpicadero.

Es un coche pequeño pero ofrece espacio relativamente aceptable para cinco pasajeros. Para tratarse de un vehículo de su tamaño y con solo tres puertas es de los mejores de su segmento, sobre todo si lo comparamos con un Mini o un Fiat 500 C. El espacio para los pasajeros traseros es bueno para las piernas, en altura disminuye un poco con la versión convencional del DS3 pero sigue resultando aceptable.

El maletero en la versión cabrio tiene una apertura peculiar que entorpece el acceso para dejar objetos en él, además de tener una boca estrecha de carga, la tapa se abre hacia arriba y nos obliga a alejarnos con lo que las tareas de carga y descarga son francamente incómodas. Si por descuido

 se cierra la tapa del maletero poniendo los dedos en su parte superior y quedan atrapados, no es problemático porque la cantidad de aislantes de goma que incorpora son mullidos y no provocan ninguna molestia (comprobado). El lado bueno, siempre lo hay, es que se puede abrir el maletero aunque tengamos aparcado cerca un coche o una pared.

En cuanto al techo, abrirlo o cerrarlo por completo lleva 16 segundos y es posible hacerlo en marcha hasta 120 kilómetros/hora. Si intentamos hacerlo a una velocidad superior, una cortés información nos indica que no es posible. En cualquier caso el poder operar con el techo a velocidades medias de autopista es una gran ventaja.

Puede abrirse al cielo en dos fases claramente diferenciadas con un solo toque del botón o podemos simplemente abrirlo en la medida que nos apetezca. Con el primer toque de botón se desplaza hacia atrás justo hasta el comienzo de la luneta trasera, en la segunda fase continúa su camino y abate también la luneta trasera. Es justo en esta posición en la que se pierde por completo la visibilidad a través del espejo retrovisor interior y no queda más remedio que mirar por los dos laterales. Con el techo cerrado la sonoridad no es mucho peor que con el DS3 convencional, gracias al aislamiento de tres capas que lleva. Sin embargo, según se abra el techo más o menos y la velocidad que llevemos, puede resultar molesto porque hace que retumbe, algo parecido a lo que sucede cuando abrimos en un coche convencional una ventana trasera. 



EN CARRETERA

La pregunta que surge siempre al probar un cabrio y más si tiene pretensiones deportivas es saber cuanta rigidez sacrifica por la pérdida de algunas partes de su carrocería. No existe ese problema con el DS3, cuya estructura es prácticamente tan rígida como en la versión cerrada. El peso solo aumenta en 25 kilos, 10 de los cuales se reparten bajo el maletero para eliminar las potenciales vibraciones. Donde si se percibe un cambio notable es en la pérdida de capacidad de maletero, pero aún así sigue siendo más grande que sus rivales de Mini y Fiat. La sonoridad es correcta, con el techo abierto, en ciudad o carreteras secundarias. Sin embargo, circulando por autopista existe una cantidad de ruido del aire excesivo que llega a resultar molesto.

El motor 1,6 Turbo, viejo conocido por ser el mismo que utiliza el Mini Cooper o el Peugeot RCZ, es lo suficiente rápido y sonoro para alegrar el día a los conductores más deportivos. Su respuesta es brillante y se adapta al carácter de un modelo cabrio perfectamente. La entrega de potencia no se produce exactamente desde pocas vueltas, tiene un pequeño retraso en la entrada del turbo, pero una vez que se superan las 1.700 r.p.m. el impulso es lineal y con grandes reservas de potencia y par que todavía están por llegar según vamos subiendo de revoluciones. Dinámicamente no es exactamente tan tipo Kart como lo es un Mini, pero si que es mucho mejor que el resto de la cosecha francesa como el Peugeot 208 o el Renault Clio y bastante superior a un Fiat 500 C.

La suspensión es más bien firme pero no incómoda, en curva se pueden forzar los apoyos que el comportamiento del coche es siempre noble, tampoco existen ruidos extraños o crujidos provenientes del chasis que soporta perfectamente un trato deportivo. En ciudad y aparcando la visibilidad no es buena, pero con el techo abierto hasta el final es peor y no quedará más remedio que fiarse de los sensores de aparcamiento. Al margen de la maestría personal de cada conductor, gracias a su tamaño contenido y a los sensores, es posible aparcar en espacios muy pequeños con relativa facilidad y sin tener que tocar a los coches aparcados delante y detrás. 



CONSUMOS REALES

Esta mecánica incita a abusar de ella por lo que realmente hay que hacer un esfuerzo para lograr consumos razonables. En conducción por autopista a velocidades legales y practicando una conducción conservadora la cifra obtenida ha sido de 7,5 litros/100 kilómetros. La ventaja de este motor es que en sexta velocidad sigue manteniendo una buena respuesta y con sus recuperaciones no es necesario cambiar frecuentemente de velocidad. En ciudad con atascos frecuentes es habitual moverse entre los 9 y 10 litros/100 kilómetros. En conducción deportiva se superan los 10 litros fácilmente. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL CITROËN DS3 CABRIO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Citroën DS3 Cabrio 1.6 VTi 155 Cv Sport, hemos tomado como referencia un hombre de 27 años soltero, con 9 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda en coche en garaje privado y recorre hasta 12.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 150 €, es Verti con un precio de 591.66 € y con una calidad en la póliza de 7.63.



RIVALES Y CONCLUSIÓN

El DS3 Cabrio se muestra como un coche relativamente asequible y deseable, tanto o más que sus otros dos rivales: Mini Cabrio y Fiat 500 C. Estos dos son modelos de inspiración retro y ya consagrados en el mercado por lo que el Citroën con su estilo futurista y moderno representa una alternativa ligeramente diferente a ellos. Con este tipo de techo abierto no se tiene una idea exacta de lo que es la libertad atmosférica que ofrece un verdadero convertible, viene a ser como un gran techo solar, realmente grande (y caro). En definitiva es interesante y bonito, pero no transmite las mismas sensaciones descapotado que un modelo cabrio típico.

Por otra parte este diseño cuenta con numerosas ventajas importantes que hacen que este sistema tenga mucho potencial y a la vez se pueda seguir disfrutando del cielo abierto a su manera. El caso es que el hecho de dejar los pilares en su sitio hace que su comportamiento no se vea afectado lo más mínimo y comparándolo con su rival (Mini Cooper S Cabrio),
cuesta menos dinero. Otro factor importante es que es el único que puede transportar a cinco pasajeros por cuatro de sus rivales y puestos a pensar que pueda suceder un accidente, algunas personas se sentirán más protegidas dentro de la estructura del DS3. Citroën ve también una gran ventaja con respecto a sus rivales la apertura o cierre del techo, en el DS3 se puede realizar en marcha y a una velocidad considerable (120 kilómetros/hora) mientras sus rivales no pueden superar, de media, los 50 kilómetros/hora. El techo del Mini es más rápido para desplegarse, pero es necesario bajar la velocidad hasta los 60 kilómetros/hora para poder hacerlo. En la práctica eso supone que si comienza a llover de repente, con el Citroën no es necesario empaparse y seguir circulando hasta el siguiente cruce o lugar apropiado para parar o reducir la velocidad. No tiene un sistema óptimo para cargar el maletero y esta tarea es más bien incómoda, pero en realidad eso no importa tanto ya que no es un coche de familia y además, tiene más capacidad que sus rivales.

Las ventas de la línea DS de Citroën están funcionando bastante bien, la prueba palpable es que más de la mitad de los compradores de DS nunca habían tenido antes un Citroën. 



A favor

- Prestaciones (el motor 1.6 THP tiene unas prestaciones deportivas que encajan de maravilla con el DS3. Su funcionamiento es delicioso y resulta muy divertido. Las buenas sensaciones que transmite al acelerar hace que apetezca ir rápido a todas partes)

- Apertura y cierre en marcha (con sus rivales hay que reducir mucho la velocidad, el DS3 permite hacerlo a velocidad crucero de autovía)

- Estética (aunque con techo cerrado apenas se diferencia del DS3 normal, las líneas generales son muy atractivas y llamativas)

- Pasajeros (capaz de transportar a cinco pasajeros de forma razonablemente cómoda, sus rivales solo cuatro)

- Maletero (el Citroën con 245 litros, supera a sus rivales Mini con 125 litros y Fiat 500C con 185 litros)

- Peso (solo 25 kilos más que la versión cerrada. La media habitual en estos casos suele ser de 100 kilos más)

- Rigidez (en muchos modelos cabrio suele resultar problemático y afecta al comportamiento, en el DS3 Cabrio la rigidez es idéntica a la de la versión cerrada)

En contra

- Maletero (no es un coche familiar, pero es muy estrecho e incómodo para cargar cualquier tipo de equipaje, el volumen es correcto)

- Visibilidad trasera (con el techo completamente desplegado la visibilidad trasera es nula, salvo por los espejos exteriores)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Junio 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar