Prueba CITROËN C4 Aircross
2.0 HDi 150 CV Exclusive 4x4

UN CITROËN PARA EL CAMPO

Citroën aumenta la gama del C4 con un nuevo SUV compacto basado en el Mitsubishi ASX. Este nuevo modelo es más alto que el C4 de serie y además de ser una alternativa para los que gustan de incursiones por el campo, se suma a larga lista de fabricantes que se han apuntado a esta nueva moda que tanto éxito está cosechando.

  

SEGMENTO DE ÉXITO

Gracias a las numerosas ventas que Nissan está teniendo con el Qashqai, prácticamente inventor de este nuevo nicho de mercado, todos los rivales le han ido imitando paulatinamente proponiendo sus candidatos para este exitoso segmento. Esta última incorporación a la familia C4 es en realidad un Mitsubishi ASX, aunque exteriormente cueste bastante encontrarles algún parecido. 

Mitsubishi también está cosechando grandes resultados con su ASX desde su lanzamiento en 2010. Ambas compañías han decidido compartir gastos de la investigación y desarrollo para abaratar costes, como hicieron con el anterior C-Crosser derivado de un Mitsubishi Outlander. Desde el principio decidieron que sería la firma japonesa la primera en lanzar el modelo y tener de ese modo una pequeña ventaja. Citroën mientras tanto utilizó ese tiempo para continuar desarrollando y afinando su modelo. A diferencia de su hermano mayor, C-Crosser (comercializado hasta 2012), el C4 Aircross tiene una estética que mantiene las últimas tendencias estilísticas de la marca. Basta con ver su frontal desde lejos, para no tener ninguna duda de que se trata de un Citroën, las luces delanteras verticales de led al estilo del DS3 y DS4 son su principal seña de identidad. La otra marca del Grupo PSA, Peugeot, también tiene un representante desarrollado a partir de esta plataforma, el Peugeot 4008. 



MODELOS Y VERSIONES

Disponible en dos versiones: 4x2 y 4x4 y con dos mecánicas diesel y una de gasolina.

La única mecánica de gasolina corresponde a un 1.6 de 117 caballos de origen Mitsubishi también disponible en el SUV japonés. Las dos mecánicas diesel restantes corresponden a un 1.6 HDI y un 1.8 HDI de 115 y 150 caballos respectivamente, solo el primero de ellos es de origen Citroën ya que el más potente lo encontramos también propulsando al Mitsubishi ASX. Todos los motores cuentan con una caja de cambios manual de seis relaciones a excepción de la versión gasolina que es de cinco. Por el momento no está prevista la llegada de una variante automática. 

Los acabados se dividen en tres niveles: Attraction, Seduction y Exclusive.

La versión de nuestra prueba corresponde al acabado superior, Exclusive, con el motor más potente diesel y la tracción integral. El precio de partida de este modelo es de 33.270 euros a los que hay que añadir extras como: el Pack NaviDrive Hifi (2.715 euros), tapicería de cuero (1.845 euros) y Pack Techo panorámico (875 euros) por lo que su precio final asciende hasta 38.705 euros. Existe un C4 Aircross desde 23.020 euros.



INTERIORES

Una vez que nos sentamos en su interior, las influencias japonesas están más claras.

Si bien el exterior conserva muy pocos (o ningún) rasgo del Mitsubishi ASX, el interior es bastante similar al del modelo japonés. Para tratar de reducir costes, se añaden un nuevo volante, detalles cromados y algunas partes lacadas en negro para distinguir a ambos modelos. Incluso la navegación o el sistema start/stop (ASG en Mitsubishi) provienen del modelo japonés. Los plásticos que recubren el salpicadero tienen buenos ajustes y aunque la apariencia no es muy buena, son mejores que en el Mitsubishi y al tacto son blandos.

Las plazas traseras son más amplias de lo habitual, al menos para las piernas y con el enorme techo solar panorámico se llena la cabina de luz, durante la noche se puede iluminar también con una fila de leds integrados en los laterales. El asiento del conductor es regulable en altura pero en el resto de plazas no y con el techo panorámico (opcional) la altura se reduce todavía un poco más, sobre todo atrás. La capacidad del maletero es inicialmente buena, 416 litros con neumático de emergencia (442 litros si lleva kit reparapinchazos). Estos pueden aumentar hasta 1.193 si abatimos la segunda fila de asientos cuyos respaldos cuentan con diversas posiciones de anclaje.



EN CARRETERA

El Aircross está disponible con dos y cuatro ruedas motrices. El modelo de nuestra prueba corresponde a este último por lo que nos ofrece la posibilidad de elegir el tipo de tracción que más convenga en función del terreno. Normalmente se circula con tracción delantera (posición 2WD) si las condiciones del asfalto son óptimas. Si estuviera mojado o circuláramos por pistas de tierra podemos girar el selector a la posición 4WD. En esta posición se distribuye la fuerza automáticamente entre los dos ejes. Si nos encontramos con barro, nieve o las fuertes pendientes en el monte, la posición del selector deberá colocarse en la tercera y última opción (Lock), ya que en esta posición es donde disponemos de mayor tracción. En pistas de tierra tiene una pisada muy bien amortiguada, suave y absorbiendo baches de forma correcta (sin transmitirlos a los pasajeros). La activación de la tracción 4x4 o el bloqueo de diferencial se realiza de forma muy cómoda con el dial situado entre los asientos delanteros y sin detener el vehículo. Al bloquear el diferencial nos aseguramos que, al menos el 50% de la fuerza, esté siempre en el tren trasero. Sobre el barro o terrenos resbaladizos se desenvuelve bien y si vamos a rodar habitualmente por terrenos complicados es mejor elegir un Aircross 4x4. Si el uso va a ser eminentemente por asfalto la opción 4x2 resulta más económica por precio y por consumos. 

La posición al volante es muy buena gracias a la mayor altura sobre el resto de vehículos y podemos llegar a ver la mayor parte del capó delantero, lo que facilita las maniobras de aparcamiento en la zona delantera. A pesar de su apariencia de vehículo no muy grande, no resulta demasiado maniobrable y ello es debido al radio de giro lo que nos obliga a realizar las maniobras como si de un coche más grande se tratara.

Recuerdo el Mitsubishi ASX probado en ARPEM como más ágil y con un carácter general más dinámico. La dirección en el Citroën es más pesada lo que mejora el comportamiento en carreteras rectas y largas pero no por ello transmite más información al conductor que su hermano japonés. De todas formas el Aircross se maneja muy bien y a pesar de su mayor centro de gravedad no se inclina demasiado en los apoyos fuertes. El confort de marcha es muy bueno, tal vez un poco blando para mi gusto.

Los asientos no son demasiado envolventes y en esta unidad al ser de cuero, la sensación de poco agarre se incrementa. Las prestaciones del motor de origen Mitsubishi ni emocionan ni defraudan, responde lo suficientemente bien como para no echar de menos más potencia pero no se pueden calificar de brillantes. Paradójicamente el motor del ASX, idéntico al del Aircross, es más brillante en aceleraciones y recuperaciones. 



CONSUMOS REALES

La marca anuncia un consumo medio de 5.6 litros/100 km. Teniendo en cuenta el tipo de vehículo y el peso que añade el sistema de tracción al conjunto, hemos obtenido cifras muy interesantes. En conducción moderada, muy conservadora y sin sobrepasar las velocidades legales nunca, hemos logrado llegar a solo 5,5 litros/100 km. Practicando una conducción deportiva la cifra aumentó hasta los 9,1 litros/100 km y por último si la conducción es despreocupada la cifra más habitual oscilaba alrededor de los 7,5 litros/100 km. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL CITROËN C4?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Citroën C4 Aircross 2.0 HDi 150 Cv Exclusive 4x4, hemos tomado como referencia una varón de 35 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Huesca, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 200 euros, es Direct Seguros con un precio de 305.22 euros y con una una calidad en la póliza de 5.18.



RIVALES Y CONCLUSIONES

La primera conclusión es que es más bien caro en relación con su modelo gemelo Mitsubishi y también que el exitoso Nissan Qashqai. El precio de las versiones de arranque de estos dos modelos japoneses son con diferencia los más baratos de todo este segmento. Los otros grandes rivales vienen también de oriente y son los dos modelos coreanos: Hyundai IX35 y Kia Sportage que ofrecen versiones mucho más potentes, bien equipadas (cambio automático) y a un precio prácticamente idéntico al de Citroën. Ford Kuga o el Volkswagen Tiguan son más caros pero tienen unos acabados y comportamiento superiores, el Tiguan en particular es el más caro de todos pero este punto es algo ya asumido en la marca alemana y nunca le ha supuesto un problema a la hora de las ventas. 

El C4 Aircross es un modelo bien acabado y permite un uso racional pero no es mejor que otros competidores. Este segmento está dominado por las marcas japonesas y coreanas y deberá jugar la carta de ser una alternativa para quien no quiera un Qashqai o un Kuga. Aunque se trate de un Mitsubishi ASX bajo la “piel”, Citroën ha hecho un buen trabajo para dar al Aircross su propio estilo y carácter. En el interior hay una parte importante de Mitsubishi pero la calidad de los materiales es ligeramente superior en el Citroën. 



A favor

- Estética (Citroën ha sabido impregnar a este modelo con su acertada línea de diseño de todos sus últimos modelos)

- Espacio (salvo por la altura, el resto del espacio para los pasajeros es muy razonable. El maletero también es bastante generoso)

- Consumos (son comedidos, admite un uso urbano ya que no gasta mucho más que un turismo compacto)

En contra

- Precio (es más caro que el Mitsubishi compartiendo motores y plataforma, es decir siendo prácticamente el mismo coche salvo por la estética exterior)

- Comportamiento (no es muy deportivo, cumple con lo que se espera por la potencia que tiene pero no destaca por sus prestaciones)

- Asientos traseros (bien por el espacio para las piernas pero la anchura y la altura, si lleva techo panorámico, no es buena)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Enero 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar