Prueba CITROËN C3
1.6 e-HDI 115 Cv Exclusive

LOS UTILITARIOS CRECEN

El C3 es un coche muy importante para Citroën ya que de entre los modelos pequeños de la marca francesa, es el más vendido. El DS3, C3 Picasso o el C1 también cosechan buenas ventas, pero el que en realidad consigue grandes volúmenes ha sido siempre el C3. Esta nueva puesta al día combina un estilo peculiar más interesante con un interior de lujo, además de ser un coche muy versátil gracias a que es más amplio en el interior de lo que aparenta

   

LAVADO DE CARA

Este restyling salió a la luz a comienzos de este mismo año y poco después de su debut en público en el Salón de Ginebra de marzo, salió a la venta. Tras más de dos millones de unidades vendidas, ha llegado el momento de impulsar su imagen y su calidad para que 
las ventas no se estanquen y lo han hecho tras haber transcurrido relativamente poco tiempo desde el último cambio. Las modificaciones afectan a su imagen externa, las opciones y una gama de motores renovada que hace hincapié en la eficiencia de combustible y emisiones, como están haciendo en la actualidad todos los fabricantes. Cuando Citroën lanzó el C3 en 2002 destacaba entre el resto de modelos de su segmento aunque sus líneas redondeadas y su forma de “huevo” no convencieron a todo el mundo. Le faltaba el atractivo que tenían otros modelos como el Ford Fiesta. En 2010 con la segunda generación se mejoró bastante pero ahora con esta nueva imagen, ha cambiado de personalidad y se ha vuelto ciertamente más serio y elegante. El frontal con su nueva rejilla y sobre todo, con las nuevas luces día de led le confieren una imagen muy moderna y con cierto toque de agresividad del que antes carecía por completo. En la trasera, el nuevo diseño de los pilotos y los nuevos reflectores consiguen transformar también el aire más anodino del modelo anterior. 



MODELOS Y VERSIONES

El C3 está disponible además de en esta versión de cinco puertas, en una variante para los que quieran más espacio que se denomina C3 Picasso, los modelos más deportivos de tres puertas corresponden a la línea DS con el modelo DS3 o el recién llegado DS3 Cabrio. Todos ellos están realizados sobre la plataforma del C3.

El nuevo Citroën C3 se comercializa con cuatro motores gasolina y cuatro diesel. En gasolina tenemos los VTi con potencias de 68, 82, 95 y 120 caballos. Citroën añadió durante este año, 2013, una nueva línea de motores más eficientes de 1.0 y 1.2 litros de 
cilindrada y con tres cilindros, VTi 68 y VTi 82. Las cajas de cambios son manuales de cinco velocidades a excepción del VTi 95 que utiliza una automática (CMP) también de cinco relaciones. En diesel existen dos bloques, 1.4 y 1.6, con tres potencias: 70, 90 y 115 caballos. Las variantes ecológicas se denominan e-HDi y hay versiones de 70, 90 y 115 caballos. Los acabados son cinco: Attraction, Tonic, Seduction, Collection y Exclusive.

La unidad de esta prueba corresponde al más lujoso Exclusive. Esta unidad incorpora como opciones la pintura metalizada (360 euros), navegador y cámara de visión trasera+HIFI (970 euros), ESP (310 euros) y apoya codos central delantero (160,86 euros). Las llantas de aleación de 17 pulgadas son de serie con este acabado Airdream Exclusive, en otros acabados inferiores son de menor tamaño, 16 pulgadas.

El precio final es de 18.840 euros (incluyendo descuento promocional de 1.950 euros). Existe un Citroën C3 a partir de 11.400 euros. 



INTERIORES

En el diseño del interior se notan las influencias del DS3, los plásticos tienen una apariencia de calidad a simple vista que queda muy por delante de los acabados del anterior y se equipara a los mejores del segmento. El nuevo C3 es un coche espacioso, aunque es 
similar a la mayoría de urbanitas por dimensiones, gracias a su posición ligeramente elevada y algunos trucos de diseño inteligentes, ofrece un espacio muy generoso en especial para los pasajeros de las tres plazas traseras. El maletero cuenta con 300 litros, lo que le coloca en la media de la mayoría de rivales. Abatiendo la fila trasera de asientos, se consiguen 1.121 litros y una longitud de carga de 1,19 metros. También hay espacio bajo el piso del maletero para guardar objetos e incluso la bandeja trasera. Sentados en las plazas traseras hay espacio razonable para las piernas y para la cabeza así como diversos huecos para dejar objetos.

Delante es cómodo por espacio aunque los asientos no tienen buena sujeción lateral. En el lado del pasajero hay un montón de espacio para las rodillas gracias a que el tablero ha sido ahuecado en su parte baja robando parte importante de espacio a la guantera.

Casi todos los C3, menos los acabados inferiores, incluyen un enorme parabrisas panorámico que le otorga un aspecto distintivo con respecto a cualquiera de sus rivales. Zenith, así se llama el invento, es el sistema que desplaza parte del recubrimiento interior del techo para dejar paso a la luz del sol y aumentar la visibilidad hacia arriba de los pasajeros delanteros hasta los 80º. Este techo incrementa la sensación de espacio y transmite una sensación extraña ya que el campo de visión está limitado solamente a los lados. Puestos a buscar sensaciones, este sistema, ofrece una visión espacial a los pasajeros de las plazas delanteras, incluso mucho mejor que la que podría ofrecer un vehículo cabrio. Por otra parte a determinadas horas de luz y especialmente en verano en zonas calurosas, puede llegar a resultar molesto por la incidencia directa del sol que lo traspasa y por las altas temperaturas que alcanza el vidrio justo en la parte alta, posiblemente por el tinte oscuro de la parte exterior. 



EN CARRETERA

Como el Citroën C3 ha sido diseñado pensando en la comodidad, en marcha tiene una suspensión suave y confortable en todo momento. A velocidad de crucero tiene una sonoridad muy contenida y la dirección es precisa. El C3 es uno de los modelos más 
cómodos de su segmento, su suspensión absorbe muy bien los baches y todavía sigue transmitiendo estabilidad a velocidades de autopista, así como agarre en apoyos fuertes.

Posiblemente las enormes llantas de 17 pulgadas calzadas con unos neumáticos 205/45 contribuyen a mejorar esta sensación de control y aplomo a la vez que empeoran levemente el confort.

Su mecánica e-HDI en esta versión de 90 caballos ofrece un funcionamiento ligeramente distinto al de los anteriores motores diesel de la marca de esta potencia que pude probar en el pasado. Si bien su funcionamiento es correcto en líneas generales, si que se le nota cierta pereza para subir de vueltas desde parado. Hasta que no se llega a 1.500 r.p.m. el empuje es bastante escaso y eso provoca que en cruces, glorietas o intersecciones, tengamos que recurrir siempre a engranar la primera velocidad para no quedarnos comprometidos en la maniobra de incorporación. Una vez que supera las citadas revoluciones y alcanzadas las 2.000 r.p.m., la respuesta es brillante y la aceleración constante. También es posible que la respuesta mejore algo con el paso de los kilómetros ya que estaunidad de pruebas contaba con muy pocos en su marcador.

El manejo del cambio es un poco extraño y en la acción de moverse entre marchas, no siempre se engranan con precisión ya que hay un poco de “juego” en el recorrido. Esto hace que en ocasiones resulte algo impreciso, aunque esto suele suceder principalmente desde parado o al maniobrar para aparcar, nunca cuando se va circulando.

En ciudad se agradece el pequeño aumento de altura que favorece la visibilidad. El C3 se encuentra en su elemento aquí, es fácil de aparcar, tiene un buen radio de giro y absorbe las irregularidades del asfalto con facilidad. Es un buen coche de ciudad que ofrece un resultado satisfactorio en viajes de largo recorrido. El sistema de parada y arranque (start/stop) presente en esta versión tiene un funcionamiento algo incómodo en algunas ocasiones ya que se para cuando hemos decidido iniciar la marcha y hay que volver a esperar, es cuestión de acostumbrarse a él o desconectarlo. 



CONSUMOS REALES

Durante la prueba los consumos han sido siempre muy moderados. En conducción por carretera a medias de 120 kilómetros/hora pero sin practicar una conducción ecológica indicaba un consumo medio de 5,3 litros/100 kilómetros. En recorrido por ciudad tampoco llegaba a superar la barrera de los 6 litros y si se conduce de forma suave se pueden conseguir 5,8 litros/100 kilómetros. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL CITROËN C3?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Citroën C3 1.6 e-HDI 115 Cv Exclusive, hemos tomado como referencia una mujer de 30 años casada, con 12 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, deja el coche en la calle y recorre hasta 18.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 200 €, es Génesis con un precio de 356.28 € y con una una calidad en la póliza de 8.75. 



RIVALES Y CONCLUSIONES

Cuando llegó la segunda fase del C3 en 2010 destacó al principio entre el resto pero sus líneas generales no convencían a todo el mundo. Le faltaba algo de personalidad y el atractivo de modelos como el Ford Fiesta o incluso el Kia Rio. Por este motivo, en relativo 
poco tiempo (2010-2013), ha recibido este lavado de cara que le aporta una imagen más elegante y con mayor personalidad. El diseño de los interiores de inspiración DS3 y la mejora en los materiales interiores (plásticos) hacen que resulte en su conjunto mucho más convincente. Las nuevas opciones añadidas como la cámara de visión trasera elevan un poco más el listón dentro de los urbanitas y el toque del parabrisas panorámico Zenith hace que se desmarque del resto de rivales al ofrecer una imagen más sofisticada. Los nuevos motores de gasolina son mucho más eficientes que los anteriores y todos los motores diesel tienen unos consumos especialmente bajos. Citroën nunca ha gozado de unos valores de depreciación particularmente fuertes y es difícil ver como va a funcionar en ventas el C3 sobre todo desde que existe el DS3 como una entidad más deportiva e independiente que a buen seguro le robará ventas. 



A favor

- Espacio (el C3 es más amplio de lo que aparenta. Las plazas traseras admiten un uso prolongado para cinco adultos)

- Acabados (el interior, en este acabado, es muy lujoso. Por materiales y ajustes se coloca a la altura de los mejores del segmento)

- Suspensión (es cómoda en cualquier circunstancia, el equilibrio entre deportividad y comodidad está conseguido en esta versión, las enormes llantas de 17 pulgadas también influyen en este comportamiento, El confort puede mejorar aún más si se elije una medida de llanta inferior)

En contra

- Guantera (para ganar espacio en la zona de las piernas y que el copiloto tenga mayor amplitud, ha habido que recortar el tamaño de esta, la caja de fusibles también resta espacio)

- Respuesta (por debajo de 1.500 r.p.m. resulta algo escasa, una vez que se superan estas revoluciones mejora enormemente)

- Depreciación (hasta el momento un resultado mediocre en este apartado era algo habitual para Citroën. Posiblemente a partir de ahora con este y otros modelos de la línea DS recupere unas cuantas posiciones ya que se nota una gran mejora general en los últimos modelos lanzados al mercado)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Julio 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar