Presentación CHEVROLET CRUZE SW

¿ES SOLO EL PRINCIPIO?

Lanzado en 2009, el Cruze es el modelo que más éxito ha tenido dentro de la marca con más de 1,3 millones de unidades vendidas hasta el primer trimestre de 2012. Esta nueva versión sobre la base del modelo global de Chevrolet, agrupa en un mismo envoltorio un diseño distintivo, espacio interior generoso y unos motores potentes y eficientes, todo ello a un precio muy favorable respecto a sus rivales.

 

Chevrolet presentó este modelo en el pasado Salón de Ginebra 2012 tras el lanzamiento de la berlina un año antes. La firma americana continua con la receta de “ofrecer más por menos dinero” con la que está obteniendo un gran éxito en todo el mundo. Tras el sedán (de cuatro puertas) y el Hatchback (de cinco), llega el turno ahora a la variante más grande y capaz de las tres, la versión Station Wagon o familiar.

Junto a una nueva carrocería, llegan una serie de novedades como la introducción de dos nuevos motores de origen General Motors. El primero es un 1.7 litros VCDi diesel con 130 caballos, el mismo que monta el Opel Astra. Este, incorpora start/stop para mejorar la eficiencia y consigue unas emisiones de CO2 de solo 119 gr/km con lo que evita el pago de la tasa correspondiente y disminuye un poco más su precio.

chevrolet cruzePara probar los nuevos Station Wagon nos trasladamos a Colonia, Alemania. Las excepcionales carreteras alemanas nos sirvieron para tomar un primer contacto con el nuevo 1.7 VCDi. Las prestaciones del motor diesel “pequeño” no tienen nada que envidiar a la otra motorización disponible, el 2.0 de 163 caballos. Este, parece encontrarse cómodo en cualquier situación, es ágil en su respuesta y alcanza sin demasiados esfuerzos los 200 kilómetros/hora, la aceleración de cero a 100 kilómetros/hora es de 10.4 segundos y el consumo medio oficial es de 4,5 litros cada 100 kilómetros. El chasis y las suspensiones (McPherson delante y eje semirrígido atrás) tienen un comportamiento muy neutro y equilibrado, absorbe correctamente los baches por muy “rota” que este la carretera y la estabilidad en curva se mantiene a un buen nivel.

Las otras mecánicas de gasolina disponibles son el 1.6L y 1.8L de 124 y 141 caballos respectivamente. En otros mercados se comercializará también un 1.4 Turbo de cuatro cilindros y 140 caballos, aunque este no llegará a España de momento. Huelga decir que las preferencias de la mayoría de compradores de Chevrolet Cruze Station Wagon irán a parar al nuevo motor diesel de 1.7 litros.

Los motores de gasolina 1.4 litros Turbo y los diesel 1.7 litros y 2.0, vienen con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que los de gasolina 1.6 y 1.8 litros, se comercializarán con una de cinco. La caja de cambios automática de seis velocidades, queda como opción para el gasolina 1.8 y el diesel de dos litros.

chevrolet cruzeLa principal novedad en el exterior la encontramos es la mayor longitud sobre el resto de carrocerías del Cruze. Son exactamente 4.678 mm por 4.510 mm de la versión de cinco puertas y 4.597 mm de la berlina de cuatro. La capacidad en el interior permanece invariada pero la capacidad del maletero aumenta hasta los 500 litros, 1.478 si abatimos los asientos, cifras muy similares a las de un Ford Focus Sportbreak (familiar).

Todas las versiones incluyen los rieles de la baca de serie. Paradójicamente el hecho de ser la versión más “familiar” no ha significado tener la línea más conservadora. El techo arqueado hace que sea más moderno y elegante, si cabe, que sus hermanos. La llegada de este modelo coincide también con un pequeño lavado de cara de todas las versiones que de esta forma se “sacuden el polvo” acumulado en estos tres años de vida del modelo.

Estos cambios que afectan a toda la gama modifican pequeños detalles en el exterior, con un nuevo frontal, parrilla, diseños de llantas, faros y luces antinieblas modificados y en el interior cambios en la consola central y tejidos de nuevo diseño.

El modelo familiar del Cruze se venderá con cuatro acabados: LS+, LT, LT+ y LTZ. El acabado es muy completo desde la versión más económica ya que incluye: control de estabilidad (ESC), control de tracción (TCS), aire acondicionado, seis airbags, radio CD, ordenador de a bordo y retrovisores eléctricos y térmicos. La pintura metalizada cuesta 450 euros, los asientos de cuero calefactables 1.080 euros y el techo solar, 825 euros, estas dos últimas opciones son solo para el acabado LTZ.

chevrolet cruzeEl Cruze Station Wagon incorporará también el sistema de entrada y arranque sin llave (llave inteligente) y estrenará un nuevo y sofisticado sistema de información y ocio, MyLink, con el que podemos administrar todo el contenido de nuestro teléfono móvil (directorio, fotos, videos, etc) directamente en la pantalla de alta definición táctil de siete pulgadas. Los que se decidan por este sistema o por el navegador, dispondrán también de una cámara para ayudar en las maniobras hacia atrás.

Los precios de lanzamiento comienzan con los 17.000 euros de la versión 1.6 gasolina en acabado LS+ y culminan con 23.395 euros de la versión diesel 2.0 automática en acabado LTZ. A estos precios tenemos que restar el descuento del que se beneficiarán los primeros compradores como promoción de lanzamiento, que es de 2.850 euros. Todos los modelos tienen garantía de tres años o 100.000 kilómetros y estarán disponibles a partir de septiembre de este año.

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Chevrolet
Mayo 2012

Tu seguro en un click

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche