Prueba CHEVROLET AVEO
1.2 86 CV LT 5 puertas

MINI A LA AMERICANA

Cambio estético radical para el Aveo. No solo es nuevo el diseño exterior, interiores y motores también se han retocado. El precio ciertamente competitivo y su novedad suponen un revulsivo para el modelo del segmento B de la firma americana.

  

GAMA RENOVADA

Los últimos modelos de Chevrolet han conseguido vender el año pasado 4,75 millones de vehículos en todo el mundo. Con 100 años recién cumplidos, Chevrolet ha progresado en los últimos años de forma espectacular y cuenta con una gama muy completa y diversificada entre los que se encuentran un SUV (Captiva, probado en ARPEM), monovolumen (Orlando, probado en ARPEM), berlina media (Cruze, probado en ARPEM), un híbrido (Volt), deportivos (Cámaro y Corvette), utilitario (Spark) y una berlina grande que está por llegar (Malibú). Con una gama tan interesante y semejantes cifras de ventas no es de extrañar que deba ser tenido muy en cuenta por sus rivales e incluso por marcas de su propio grupo GM, como Opel.

El Aveo anterior (2008) era básicamente un Kalos renovado y un vestigio de la era Daewoo. Matiz o Lacetti tienen muy poco que ver con un Aveo de última hornada o incluso con un Cruze. El nuevo Aveo es un proyecto mucho más serio y dispuesto a enfrentarse sin complejos a los superventas del mercado.



GAMA Y ACABADOS

El Aveo se comercializa con dos carrocerías, de cuatro y cinco puertas cuya diferencia de precio es de 600 euros. No está previsto el lanzamiento de una versión de tres puertas ya que la versión de cinco puertas disimula el picaporte de las puertas traseras en el marco de la ventanilla y de esa forma simula ser un coupé. La gama mecánica está formada por tres motores de gasolina (1.2, 1.4 y 1.6 litros) con potencias de 86, 100 y 115 caballos. En diesel existen dos niveles de potencia (75 y 95 caballos) con la misma cilindrada, 1.3 litros. Cuenta con la posibilidad de incorporar un cambio automático de seis velocidades aunque solo en el motor de gasolina intermedio (1.4 de 100 caballos). El precio de la caja automática es de 1.000 euros en el de cinco puertas y de solo 200 euros en el de cuatro (a causa de los diferentes niveles de acabado).

La gama se divide en cuatro acabados que se denominan: LS, LT, LT+ y LTZ.

Para ser un utilitario el acabado básico LS parte desde muy buen nivel ya que incluye: control de estabilidad, seis airbags, cruise control, limitador de velocidad, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, radio CD con MP3. cuatro altavoces y llantas de 15 pulgadas (de chapa). Si queremos aire acondicionado tenemos que sumar 700 euros. 

El siguiente acabado es el de nuestra prueba (LT), y añade a todo lo anterior: aire acondicionado, sensor de temperatura exterior, retrovisores y tiradores pintados, ordenador de abordo, llave plegable, retrovisores eléctricos, detalles estéticos exteriores (inserción cromada en la parrilla), bluetooth, conexión auxiliar y USB en guantera y mandos en el volante. El LT+ añade elevalunas traseros, apoyabrazos del conductor y un embellecedor en el maletero.

El acabado superior, LTZ, cuenta también con sensor de luces, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores térmicos, faros antiniebla, volante de cuero, seis altavoces, bandeja bajo el asiento del acompañante y llantas de aleación de 16 pulgadas. Si queremos llantas más grandes de 17 pulgadas hay que sumar 150 euros y 800 más si pedimos techo solar.



INTERIORES

La calidad que se percibe al sentarnos en el Aveo es buena y se percibe como muy bien construido. Hay algunos plásticos duros en el salpicadero pero el balance total es muy satisfactorio. Entre los diferentes materiales de los que está construido el salpicadero destaca el que queda más a la vista y que afortunadamente es el que aparenta mayor calidad. Son unos paneles con pequeñas hendiduras o relieves que presentan un buen acabado a la vista.

También es bastante espacioso para tratarse de un utilitario, tanto las plazas traseras como las delanteras tienen una capacidad en altura poco común, pasajeros de 1,85 ven con agrado como todavía les faltan bastantes centímetros para tocar en el techo. En cuanto al espacio para las piernas (atrás), no es tan amplio como para que viajen cuatro pasajeros de gran altura (2+2) pero si lo suficiente para transportar cómodamente a personas de estatura media. Los asientos delanteros tienen una sujeción lateral muy decente y en los apoyos en curva no tendremos que preocuparnos por el desplazamiento lateral del cuerpo. Me ha llamado la atención (y me ha gustado mucho) el cuadro de mandos por lo original y la claridad con que se puede leer. En parte también porque me recuerda poderosamente a una moto deportiva: un gran cuentavueltas analógico y un velocímetro digital con una atractiva iluminación en azul. Puede que no guste a todo el mundo pero no se puede negar que es original.

Existen modelos en los que se pierde mucho tiempo regulando la climatización al tener que activar hasta tres mandos para que empiece a funcionar. No es el caso del Aveo en el que los controles del aire acondicionado (temperatura y ventilación) cuentan con una luz insertada en la rueda (mando) que hace que de un rápido vistazo sepamos a que temperatura o que velocidad está funcionando la climatización. Este detalle que en principio puede parecer poco importante, es una excelente idea y hace que el tiempo que desviamos la mirada de la carretera para manejar estos controles sea mínimo. 

El diseño de la consola central y del salpicadero propicia la aparición de multitud de huecos portaobjetos por todas partes. Además de las habituales bandejas en las puertas, muy amplias en el caso del Aveo, también tiene dos guanteras, una grande y una pequeña. La pequeña (superior) tiene espacio suficiente para dejar un reproductor de MP3 o un teléfono y cuenta con el detalle de haber dejado un hueco dejar salir el cable sin que este sea aplastado.

El maletero en esta versión de cinco puertas es de 290 litros lo que no está nada mal teniendo en cuenta que la capacidad media de un compacto (segmento superior) es de 350 litros. Si abatimos los asientos la capacidad aumenta hasta los 653 litros pero el respaldo de los asientos traseros forma un escalón que impide dejar la superficie plana por completo.

La versión de cuatro puertas tiene una capacidad enorme ya que alcanza los 502 litros.



EN CARRETERA

Chevrolet espera que el modelo de nuestra prueba, 1.2 LT, sea el superventas entre todos los Aveo. Las primeras impresiones al volante con esta mecánica desilusionan algo por la falta de respuesta por debajo de las 3.000 revoluciones. Es una mecánica que en ciudad “obliga” a ir tranquilo por la escasa respuesta a pocas vueltas y que en carretera abierta necesita tomarse su tiempo para alcanzar velocidad. Para reducir estos tiempos podemos revolucionar sin contemplaciones su motor y si nos mantenemos entre 3.000 y 4.000 vueltas se obtiene una respuesta razonable, aunque todos sabemos lo que eso conlleva: incremento de la sonoridad y del consumo.

Cuando asistí a la presentación del modelo en Austria el pasado año 2011 y pude probar el resto de mecánicas, recuerdo que las demás no me parecieron tan escasas en su respuesta como esta. 

Lo que si pude apreciar en todas ellas es que la dirección es lo suficientemente precisa para manejar con soltura al Aveo en las curvas y se siente seguro. La amortiguación se siente firme, tal vez demasiado, y la sonoridad a velocidades medias es reducida. Si el uso principal del Aveo va a ser en ciudad, la verdad es que el motor 1.2 resulta suficiente y por el precio del acabado LT obtenemos a cambio un equipamiento de los más completos del segmento. Si se tiene pensado realizar viajes por carretera resulta más aconsejable dar el salto a otros motores ya que con el 1.2 hay que planificar muy bien los adelantamientos.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL CHEVROLET AVEO?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba de este coche, tomado como referencia un hombre de 25 años, con mas 7 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje colectivo y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece la mejor calidad/precio en un seguro a terceros ampliado es VERTI con un precio de 255.77 euros.



RIVALES

Con un precio de partida de 12.400 euros (11.500 el básico) y con el elevado equipamiento del que dispone de serie, deberá enfrentarse a una dura competencia llegada de oriente: (Hyundai i20 y KIA Rio) y de Occidente: (Ford Fiesta y Dacia Sandero) entre otros muchos. El precio más favorable de todos ellos es para el Dacia Sandero (desde 9.000 euros), el siguiente modelo con precio más favorable sería el Chevrolet Aveo sin embargo la campaña vigente en el momento de escribir esta prueba (abril 2012) descuenta 2.300 euros a la versión cinco puertas y 1.500 a la de cuatro por lo que el Chevrolet se queda como el más económico de todos. 

En cuanto a las prestaciones todos ellos aceleran bastante poco (más de 13 segundos de 0-100 kilómetros/hora) pero el Aveo es el que tiene mejor velocidad punta (183 kms/h) posiblemente por los desarrollos más largos del cambio. Con este nivel de potencia (75-85 cv) los que menos gastan y menores emisiones tienen son el Chevrolet y el Kia, modelo éste último que a mi juicio sería el rival más duro para el Aveo ya que el coche coreano tiene un equipamiento tan completo como el Chevrolet. Los interiores de ambos modelos son similares en calidad y aunque el diseño del Kia es menos original no por ello es menos atractivo. Si en la decisión de compra prima el presupuesto por encima de todo, la mejor elección podría ser perfectamente el Chevrolet. En conjunto es el que más equipamiento ofrece con una calidad más que coherente para el precio que cuesta.



A favor

- Precio (tiene una muy favorable relación calidad-precio)

- Espacio (es un cuatro plazas perfecto, todos viajan cómodos y con sensación de amplitud. Si tiene que sumarse un quinto pasajero la anchura en los asientos traseros se resiente además de que el pasajero trasero central estará incómodo)

- Interiores (la calidad es muy razonable para el precio, el diseño es bastante fresco y transmite robustez)

- Asientos delanteros (Cómodos, configurables y con la dureza justa)

En contra

- Rivales (algunos de sus rivales son más refinados en comportamiento general)

- Prestaciones (motor 1.2 se queda muy escaso y tarda bastante en acelerar. Aunque se le puede sacar partido a su mecánica, no será el idóneo para los “noveles” al volante ya que les costará realizar incorporaciones o adelantamientos. En este caso mejor elegir cualquiera de los motores más potentes)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Mayo 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar