Prueba BMW 320d Berlina 184 CV

RETORNO A LA CUMBRE

La sexta generación del modelo más vendido de BMW se enfrenta a un reto sumamente difícil. Debe demostrar que es mejor que sus rivales actuales, pero también que supera al modelo que sustituye. Durante años la Serie 3 ha comandado las primeras posiciones de su clase. En la actualidad tiene que enfrentarse al desafío constante de su liderazgo por parte de otras marcas alemanas

  

BERLINA DIFERENTE

La Serie 3 ha sido un símbolo desde sus inicios hace 37 años y ha dominado el segmento D desde su llegada en 1975. Las recientes mejoras de sus rivales Audi A4 y Mercedes Clase C han debilitado su dominio sobre la clase, porque lo cierto es que viendo el Serie 3 anterior, pocos podían pensar que necesitara un reemplazo.bmw serie 3

La renovación de un coche de éxito es difícil y arriesgada ya que hay que encontrar el equilibrio justo entre el respeto a la tradición de su antepasado y al mismo tiempo aportar un toque de modernidad. En esta ocasión BMW ha dado a su Serie 3 el cambio más radical de los últimos años aunque para ello no han necesitado hacer experimentos arriesgados y se han centrado más en la sustancia que en la apariencia.

Este nuevo Serie 3, completamente nuevo, es mucho más aparente y distinguido que el anterior así como más grande (93 mm) y rodando, en ocasiones se le confunde con su hermano mayor, el Serie 5. La mayor distancia entre ejes, 50 mm, aporta un mayor espacio interior para los pasajeros y en conjunto también han conseguido una rebaja en el peso. Ahora también, viene cargado con más tecnología que nunca.



MODELOS Y VERSIONES

El Serie 3 atraviesa una etapa muy prolífica en lo que a versiones se refiere. Además de la berlina de esta prueba, cuenta con versión familiar (Touring), cabrio, coupé y la recién llegada GT, un Serie 3 que ha crecido a lo alto para ofrecer algo más de espacio a la vez que mantiene las buenas cualidades dinámicas de la berlina.bmw serie 3

La gama del Serie 3 dispone, en el momento de escribir estas líneas, de once motorizaciones, siete en diesel y cuatro de gasolina. Las variantes de gasolina son el 316i, 320i, 328i y 335i con potencias de 136, 184, 245 y 306 caballos. Los aficionados de la marca esperaban con emoción que el nombre 328i estuviera vinculado, como en el pasado, a 2,8 litros de cilindrada y seis cilindros en línea, pero el 328i se refiere a un nuevo motor de cuatro cilindros con turbo TwinScroll y Valvetronic. Todo este conjunto de tecnologías logran 245 caballos de verdadero placer, por lo que es más fácil perdonar su sonido de cuatro cilindros. Si quieres un motor de seis cilindros ahora tendrás que elegir el 335i, que en realidad monta una mecánica de 3 litros. Todas las versiones pueden disponer de cambio automático opcional y si es manual, la caja de cambios es de seis relaciones. Las versiones diesel hasta 218 caballos están desarrolladas a partir del mismo motor, el bloque de dos litros, common rail, admisión variable y turbo. Aunque todas las mecánicas diésel tienen realmente dos litros de cilindrada, llevan diferentes denominaciones en función de su potencia: 316d, 318d, 320d, 325d y 320d Efficient Dynamics. Las potencias son de 116, 143, 184 y 163 caballos respectivamente. Al igual que ocurre con los modelos de gasolina, todas estas mecánicas están disponibles, en opción, también con caja de cambios automática de ocho velocidades. Los niveles de acabado disponibles son tres: Sport, Modern y Luxury.

Losbmw serie 3 modelos Sport tienen una imagen más amenazante con entradas de aire en negro brillante, rejillas y tubos de escape específicos. El acabado Modern cuenta con detalles cromados y llantas exclusivas y el acabado Luxury es más tradicional con llantas de múltiples radios y la parrilla cromada. Entre otros detalles también se distinguen por el tono cromado o negro de las ventanillas. Además de estos acabados definidos, existen multitud de paquetes y opciones adicionales en función de cada motorización, algunos de ellos alcanzan precios muy elevados como por ejemplo el Paquete Deportivo M por 4.519 euros o el Paquete Innovación por 3.334 euros. El precio de esta unidad de pruebas es de 35.600 euros. Las opciones que incluye son: Línea Modern (1.774 euros), molduras interiores de aluminio (217 euros) y pintura metalizada (970 euros), de esta forma el precio final es de 38.561 euros. Existe un BMW Serie 3 desde 30.600 euros.



INTERIORES

En el interior se vuelve a un diseño envolvente hacia el conductor, el ajuste y el acabado es impecable. Tanto a la vista como al tacto, la calidad de los plásticos y cueros es de primera clase. El mando del i-Drive es muy intuitivo y en un solo día es fácil aprender su funcionamiento sin tener que desviar la vista de la carretera. El cuadro de mandos refleja el estilo y la configuración típica de la bmw serie 3marca, las mayores similitudes de diseño las encontramos con la Serie 1. La pantalla de 6,5 pulgadas del navegador es como una tablet tumbada y está perfectamente integrada en el salpicadero, por encima de las salidas de aire centrales, sin llegar a comprometer la vista de la carretera. Hay decoraciones o acabados del interior que resultan un poco extrañas, pero todo encaja como un guante. Los estilos de diseño exteriores (Modern, Sport y Luxury) se traspasan desde el exterior. De esa forma el modelo Sport consigue un interior negro con detalles en rojo o el Luxury añade cuero y cromo para los interiores así como partes en cromo.

Los asientos son cómodos, firmes en su mullido y transmiten ganas de hacer kilómetros pero si se realiza un viaje largo terminan por resultar algo cansados. Si se van a realizar frecuentes viajes por carretera es mejor elegir los más envolventes de la Línea Sport.

El volante está situado muy vertical y la posición de la banqueta bastante baja, aunque es regulable. La mayor distancia entre ejes del nuevo modelo, 50 mm, ofrece como resultado un interior más amplio y un maletero más generoso de 480 litros (460 anteriormente). Las plazas traseras ganan 15 mm para las rodillas y 8 mm de espacio a repartir entre los tres pasajeros. Puede no parecer mucho pero como las ventanillas laterales son más grandes se siente mucho más amplio y cómodo que su predecesor.



EN CARRETERA

Su rendimiento es sorprendente, ya probamos en ARPEM, la misma versión mecánica pero en su edición especial Efficient Dynamics con 163 caballos, algo descafeinada en potencia para mejorar los consumos y emisiones ya de por si bajos de este motor, y aún así nos encandiló por su brillantez. La respuesta al acelerador es casi inmediata, acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 7,5 segundos, bmw serie 3con los tres modos de conducción disponibles (Eco Pro, Confort y Sport) ajustamos la respuesta a nuestro estilo o estado de ánimo. En el modo Sport se agudiza la respuesta de la dirección y del acelerador.

El empuje de este bloque con algo más de potencia, 184 caballos, va bastante más allá de lo que se espera de un motor de dos litros y cuatro cilindros instalado en una berlina de cuatro puertas. La aceleración que ofrece ya la quisieran algunos motores de 3 litros y seis cilindros de hace no mucho tiempo. En perfecta sintonía con una caja de cambios de seis velocidades que combina sus relaciones perfectamente con la banda de potencia de este motor. BMW podría haber desperdiciado esta ventaja ofreciendo un conjunto aburrido en otras áreas, como la suspensión.

Pero lo cierto es que este motor no solo es rápido y frugal en el consumo, es que resulta todo un verdadero deleite para disfrutar conduciendo. Su chasis está afinado a la perfección lo que le coloca claramente a la cabeza de las berlinas de su bmw serie 3segmento por comportamiento. BMW ha sido capaz de resolver los problemas aparentemente opuestos que son disponer de rendimiento brillante y la economía de consumo.

La configuración de la suspensión es lo suficientemente rígida para soportar una conducción exigente y lo suficientemente consistente para no transmitir a sus ocupantes todo el trabajo que está realizando para que ellos puedan viajar cómodamente. Es francamente difícil sacarle defectos ya que su comportamiento es realmente bueno. Para los que quieran extraer más rendimiento al Serie 3, la suspensión adaptativa está disponible como opción (1.255 euros) y ofrece tres modos de uso: Sport, Sport Plus y Confort, aunque sinceramente con el excelente comportamiento de la de serie no parece necesario. La fuerza del Serie 3 no reside en áreas individuales, si no que simplemente es capaz de competir con nota alta en todos los ámbitos.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Con unas prestaciones como la de este modelo cuesta creer que se pueda llegar a hablar de 4,2 litros/100 kilómetros, pero esa es la cifra que hemos logrado circulando a velocidades medias de 100 kilómetros/hora por autovía. En ciudad, el consumo sube ligeramente pero nunca llega a superar 6,5 litros/100 kilómetros y si la circulación es medianamente fluida, se conforma con algo menos de 6 litros (5,8 litros), por último el consumo por autopista a velocidades legales ha sido de 5,5 litro/100 kilómetros y a velocidades más elevadas de 6,3 litros/100 km.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL BMW SERIE 3?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el BMW 320d Berlina 184 CV, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Orense, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Direct Seguros con un precio de 576.41 € y con unacalidad en la póliza de 6.25.



RIVALES Y CONCLUSIONES

BMW ha demostrado con el 320d que puede realizar un coche más ligero, más rápido, más frugal y más divertido que el modelo anterior. Este motor es la estrella de la Serie 3 y está muy cerca de la perfección gracias a su combinación de prestaciones bmw serie 3deportivas con consumos realmente reducidos. Si añadimos a esto la nueva y acertada fisonomía bastante más atractiva que el anterior que resultaba un tanto anodino, el resultado es el retorno de BMW a la cumbre de las berlinas Premium. El Audi A4 2.0 TDI es un rival que ofrece los mismos valores de rendimiento pero con menos potencia y par motor, en mi opinión se ve superado por la solidez y dinamismo del BMW. El Lexus IS 300h, única opción híbrida disponible no tiene el empuje ni las prestaciones del BMW. El Mercedes-Benz C220 CDI es algo más caro que el BMW, un excelente modelo pero carece de la deportividad y enfoque más juvenil del BMW. Tras haber probado el 2.0d de 184 caballos y comprobar su rendimiento, sus sensaciones deportivas y su equilibrio general es fácil llegar a una única conclusión, en berlinas de tamaño medio Premium no existe por el momento otra opción mejor. El interior aunque un poco carente de emoción, tiene una calidad sobresaliente y las sensaciones al volante son muy placenteras. En cuanto al precio, no es barato pero está al mismo nivel de precio que sus rivales alemanes. Los acabados más recomendables son el Sport y el Luxury por la calidad de los asientos.



A favor

- Prestaciones (realmente encandila por su respuesta brillante, aparenta más potencia de la que tiene)

- Consumos (muy poco más que la versión ecológica Efficient Dynamics, solo 0,4 litros más cada 100 kilómetros)

- Calidad (se mire por donde se mire la calidad y los ajustes son sobresalientes, no hay ningún detalle poco cuidado o que por estar escondido haya recibido peor tratamiento)

- Estética (ha ganado muchos puntos con esta nueva apariencia al estilo del Serie 5)

- Comportamiento (sobresaliente también, la suspensión es muy consistente independientemente del estado de la carretera. Es cómodo y deportivo al mismo tiempo)

En contra

- Precio (es caro y está fuera del alcance de la mayoría de usuarios, pero si entra dentro de tu presupuesto y lo eliges, no te defraudará)

- Interior (algo sobrio y carente de personalidad, la plaza central trasera es algo incómoda por el túnel central)

- Opciones costosas (si sumamos opciones descontroladamente el precio final puede dispararse muchos miles de euros)

- Sistema Start/Stop (en ocasiones puede sentirse algo brusco)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Agosto 2013

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar