Prueba BMW 320d
163 CV EfficientDynamics Luxury Berlina

EL MECHERO DE BMW

El éxito de su predecesor, ha obligado a BMW a lanzar una nueva versión eficiente sobre la novedosa Serie 3. Los que tengan que realizar muchos kilómetros al año, están de enhorabuena, esta nueva versión es una de las mejores berlinas del mercado y tiene consumos de utilitario con prestaciones de deportivo.

  

PRESENTACIÓN OFICIAL

La Serie 3 nació en 1975, este modelo se convirtió con el paso de los años en la columna vertebral y en el corazón de la producción de BMW que, desde su lanzamiento, ha vendido más de 12,5 millones de modelos.

Esta última versión, la sexta, fue presentada mundialmente en la planta BMW de Munich en octubre de 2011, el primer lugar donde será fabricado este modelo para posteriormente traspasar los conocimientos y experiencias necesarias a las plantas de Rosslyn (Sudáfrica) o Shenyang (China).

El cambio más importante en esta nueva serie con nombre en código F30, además de los estéticos evidentes, son el aumento generalizado de tamaño. Uno de los hándicaps más importantes de la serie anterior era el espacio interior, sobre todo en las plazas traseras. Para poder situarse en una buena posición entre la competencia, este nuevo Serie 3 cuenta con un chasis más largo, 93 mm, y una mayor distancia entre ejes, 50 mm. Esta última cota, incide directamente en una mejor habitabilidad de las piernas de los pasajeros traseros que ahora cuentan con 15 mm más. La anchura se mantiene y la altura se incrementa, aunque solo en un centímetro. A pesar del aumento de tamaño, este nuevo Serie 3 es más ligero que el anterior, hasta 45 kilos, dependiendo del motor y acabados.



MODELOS Y VERSIONES

La gama del Serie 3 dispone, por el momento, de siete motorizaciones, cuatro en diesel y tres de gasolina. Las variantes de gasolina son el 320i, 328i y 335i con potencias de 184, 245 y 306 caballos. El 328i estrena un nuevo motor de cuatro cilindros con turbo TwinScroll y Valvetronic. Todas las versiones pueden disponer de cambio automático opcional y si es manual, la caja de cambios es de seis relaciones.

Las versiones diesel están todas desarrolladas a partir del mismo motor, el bloque de dos litros, common rail, admisión variable y turbo. Aunque todas las mecánicas diésel tienen realmente dos litros de cilindrada, llevan diferentes denominaciones en función de su potencia: 316d, 318d, 320d y 320d Efficcient Dynamics.

Las potencias son de 116, 143, 184 y 163 caballos respectivamente. Al igual que ocurre con los modelos de gasolina, todas estas mecánicas están disponibles, en opción, también con caja de cambios automática de ocho velocidades. Los niveles de acabado son tres: Sport, Modern y Luxury. Además de estos acabados definidos, existen multitud de paquetes y opciones adicionales en función de cada motorización. Por citar algunos el paquete Cruise (1.190 euros) incluye: control de crucero con función de freno, control de distancia de aparcamiento trasero, manos libres con USB y Servotronic. El Paquete Visibilidad (1.800 euros) cuenta con asistente para luz de carretera, faros de xenon, luces autoadaptables, sensor de lluvia y retrovisor interior con antideslumbramiento.

En el exterior, la versión de nuestra prueba (Efficient Dynamics) apenas se diferencia de la versión estándar, llantas más pequeñas (16 pulgadas por 17 del 2.0d) y ningún letrero que delate sus intenciones ecológicas.



INTERIORES

El nuevo interior continúa con el tradicional estilo que caracteriza a BMW, calidad sin discusión y acabados impecables en todos sus controles. Los asientos delanteros son muy cómodos y envolventes. Todo está orientado hacia el conductor y aunque sigue las pautas conservadoras (demasiado tal vez) típicas de BMW, este nuevo salpicadero es incluso de mejor calidad que antes. El i-Drive (mando que agrupa diversas funciones) se estrenó en 2003 en la anterior Serie 5, fue duramente criticado cuando apareció, pero BMW ha ido perfeccionando este sistema y en la actualidad es muy intuitivo.

Se incorporan nuevas tecnologías, como Head up display, aviso por cambio de carril, la advertencia de colisión o el control de crucero activo con función stop&go, todos ellos elementos opcionales que mejoran la seguridad activa.

La pantalla del navegador (desde 1.769 euros) es fija y no se puede plegar, aunque lo parece, lo que en realidad tampoco es relevante ya que no interfiere en el campo visual del conductor hacia la carretera. Ya no se encuentran los portavasos de diseño futurista (y caro) que emergen y se despliegan desde el salpicadero y ahora se han sustituido por dos simples huecos redondos en la consola central.

Todos los controles quedan perfectamente al alcance de la mano del conductor, el Serie 3 consigue un sobresaliente en ergonomía y la claridad de toda la información es excelente.

El maletero es otro de los beneficiados del aumento de tamaño, gana 20 litros (pasa de 460 a 480 litros) y los asientos traseros ahora se pueden dividir en tres partes (40/20/40) por 546 euros. El aumento de tamaño ha conseguido convertirlo en un “cuatro plazas” verdadero con comodidad para todos, pero al estar más definidas las cuatro plazas acomodar a un quinto pasajero, se convierte en una misión casi imposible.



EN CARRETERA

La mecánica protagonista de nuestra prueba es, a mi juicio, la estrella de la Serie 3. Las cifras oficiales de consumos y emisiones junto con sus elevadas prestaciones, son tan impresionantes que provocan una sensación de incredulidad. La realidad es que por prestaciones: 225 km/hora y 8,1 segundos de cero a 100 km/hora, cuesta asimilar que estemos hablando de un vehículo “ecológico”.

Las diferencias más importantes con el dos litros diesel “normal” son la renuncia a unos pocos caballos (de 184 a 163 caballos) para rebajar las cifras de consumo y emisiones. Un dato muy importante para mantener en un grado elevado el agrado de conducción es, que la cifra de par máximo continua inalterada: 380 Nm desde 1.750- 2.750 r.p.m.

La caja de cambios manual mantiene las mismas seis velocidades del 2.0d pero los desarrollos se han modificado ligeramente para mejorar la economía.

Todos los Serie 3 cuentan con tres modos de conducción: Eco Pro, Confort y Sport.

El modo de conducción Eco Pro es el que tiene por defecto cada vez que ponemos en marcha el coche, con él, aumenta la eficiencia del sistema de aire acondicionado y reduce un poco la respuesta del acelerador. Por el contrario, con el modo Sport, se agiliza la respuesta de la dirección y del acelerador.

Al poner en marcha el motor, lo primero que llama la atención es la falta de vibraciones y la buena insonorización interior. La respuesta es contundente desde pocas vueltas, 1.400 r.pm. y reacciona tan bien a cualquier situación (incorporaciones, adelantamientos, etc), que realmente parece que no es necesaria más potencia.

La sensación de aceleración es mayor de la que uno espera de 163 caballos.

En autovía es posible mantener una velocidad media de 140 km/h y tener el motor girando a poco más (muy poco) de 2.000 revoluciones. Por este motivo el silencio de marcha y el confort es siempre muy elevado con el valor añadido de que el consumo es realmente reducido. Los diversos sistemas de recuperación de energía (Brake Energy Regeneration, start/stop, neumáticos de baja fricción, etc) marcan las diferencias para obtener unas cifras de consumo tan favorables. Durante la prueba y realizando una conducción poco conservadora la cifra más habitual no superó nunca los 5,8 litros cada 100/kilómetros. El paso por curva es noble y la sensación de estabilidad y aplomo es siempre muy elevada.

Además de la pequeña rebaja en las prestaciones, la versión Efficient Dynamics cuenta con la suspensión rebajada (10 mm) con el fin de mejorar el coeficiente aerodinámico aunque no por ello resulta incómodo o seco de suspensiones.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL BMW SERIE 3?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar BMW 320d ED Luxury Berlina 163 CV, hemos tomado como referencia un hombre de 45 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Sevilla, guarda el coche en garaje propio y recorre hasta 25.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio mas competitivo para un seguro a todo riesgo con la franquicia mas baja de 99 euros, es Genesis Auto con un precio de 574.69 euros y con una una calidad en la póliza de 8.75, teniendo una relación calidad precio de 7.30.



RIVALES

Los bajos consumos y la elevada eficiencia de este modelo, podría hacer que nos lo pensáramos dos veces antes de comprar un vehículo híbrido o eléctrico.

Otro posible rival lo encontramos en su propia casa, la versión 2.0 d (sin Efficcient Dynamics) de 184 caballos. Gasta muy poco más (0,4 litros) y tiene unos pocos gramos más de emisiones (10 gr/km), pero la escasa diferencia de precio que hay entre ambos (700 euros más caro el 2.0d) dudo si serán suficientes para disuadir a los más entusiastas de la marca.

Solo en el caso de tener una conciencia ecológica muy desarrollada o si tenemos que realizar un número elevado de kilómetros al año, puede resultar interesante la decisión de comprar un Efficient Dynamics. Es un modelo brillante y con un manejo fino y preciso, pero el 2.0d también lo es. La diferencia de prestaciones y la menor lista de opcionales disponibles (llantas de 16 pulgadas sin opción de cambio, sin posibilidad de acabado M Sport y los 20 caballos menos) pueden inclinar la balanza de los compradores por la versión “normal”. Al menos, la fantástica caja de cambios automática de ocho velocidades si está disponible (en la versión anterior no lo estaba) y todo ello sin empeorar los consumos ni las prestaciones de la versión manual. Los otros rivales alemanes del BMW, Audi A4 2.0 TDI y Mercedes-Benz C 220 CDI BlueEfficiency son ahora más caros (por poco) y ahora que el Serie 3 ha “crecido” les va a resultar muy difícil arrebatarle el primer puesto.



A favor

- Prestaciones (nunca se tiene la sensación de conducir un vehículo “ecológico”, más bien todo lo contrario. La aceleración y la suavidad son dos de sus principales cualidades)

- Consumos (pocos, muy pocos coches del mercado gozan de estos consumos tan reducidos)

- Espacio (el aumento de esos pocos centímetros era un asunto urgente que resolver en la antigua Serie 3. La habitabilidad ahora es la que uno espera de un modelo de su segmento)

- Detalles (no hay ningún detalle estético o letrero exterior que diferencie a esta versión ecológica del resto de modelos de la Serie 3)

- Sistema i-Drive (cada vez más intuitivo, está demostrando ser la mejor forma de aglutinar controles sin distraer en exceso la atención del conductor ni “sembrar” de botones el salpicadero)

En contra

- Precio (es elevado, pero en comparación con el modelo anterior, ha conseguido reposicionarse entre su competencia y ahora es el más “barato”)

- Acabado Modern (este acabado tiene unas inserciones en madera con relieve que conviene ver en vivo antes de decidirnos ya que su diseño es muy “peculiar”)

- Quinto pasajero (no hay mucho espacio para él ni en anchura ni para los pies)

Prueba y Redacción: www.arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Julio 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar