Prueba AUDI A3
1.4 TFSI 122 CV Ambiente

COCHE OBJETO DE DESEO

El nuevo Audi A3 ha sido el primero del Grupo Volkswagen en estrenar la nueva plataforma MQB que también será la base de la séptima generación del Golf. Este modelo se ha renovado solo en tres ocasiones desde su lanzamiento en el año 1996. Es uno de los modelos que más ha perdurado en el mercado con los mínimos cambios posibles, lo que supone un gran éxito para sus propietarios que ven como sus A3 apenas envejecen con el paso del tiempo

  

TRATAMIENTO EXCLUSIVO

Esta nueva plataforma del Grupo Volkswagen es una ingeniosa construcción modular que permite adaptarse a varios tamaños de vehículo. Esto ahorra dinero porque simplifica la fabricación al estandarizar componentes a la vez que permite hacerlos más ligeros al poder utilizar aluminio o acero en su fabricación.

Aunque es la misma plataforma del Volkswagen Golf cuenta con unos cuantos “mimos” audi a3extra que le diferencian de este. Los más importantes atañen al peso, en el A3 se ha rebajado utilizando algunas partes de aluminio (capó y aletas) y aceros de alta resistencia. El resultado es que a pesar de ser mucho más robusto, grande y cargado de tecnología es casi igual de pesado que el A3 de primera generación y 80 kilos más ligero que el de segunda generación.

Las líneas nuevas resultan bastante familiares, es decir que Audi no ha sido atrevida con el diseño pero ese sistema le ha funcionado muy bien con los anteriores A3. En cualquier caso el diseño resultante es limpio y sin pretensiones. En otros apartados es muy diferente al modelo que sustituye, aunque más o menos es del mismo tamaño se ha incrementado la distancia entre ejes lo que redunda en una mayor habitabilidad interior y un maletero más grande. En el interior el diseño se ha modificado profundamente, resulta impresionante sobre todo por el enfoque elevado de calidad y finura.

 



MODELOS Y VERSIONES

El nuevo A3 se comercializa con carrocería de tres puertas otra de cinco denominada igual que la anterior, Sportback. En esta ocasión la carrocería de cinco puertas, Sportback, es 35 mm más larga y el maletero tendrá 15 litros más de capacidad que la versión de tres puertas.

Por el momento existen cuatro mecánicas, dos para cada tipo de combustible. Las mecánicas diesel son: 1.6 TDI de 105 caballos (disponible con caja manual de seis velocidades o automática STronic de siete) y 2.0 TDI de 150 caballos (disponible con caja manual de seis velocidades o automática STronic también de seis velocidades). 

Más adelante se incorporará un 1.4 TFSi de 140 caballos que utilizará un interesante sistema de funcionamiento. El motor desconectará dos cilindros (cylinder on demand) en las ocasiones en las que no sea necesario con la intención de reducir consumos y emisiones. Un año más tarde, en 2014, llegará también un modelo híbrido denominado A3 hybrid plug in.

audi a3Las versiones de gasolina son el modelo de nuestra prueba, 1.4 TFSI de 122 caballos (con caja manual de seis velocidades y automática STronic de siete velocidades) y el más potente por el momento, 1.8 TFSI de 180 caballos (caja de cambios manual de seis velocidades o STronic de seis relaciones). Las dos versiones más potentes de cada combustible (2.0 TDI 150 y 1.8 TFSI 180) están disponibles con tracción integral Quattro.

Los acabados disponibles son: Attraction, Ambition y Ambiente.

El modelo de nuestra prueba es un A3 corresponde al acabado superior, Ambiente.

Los opcionales que incluye son: pintura metalizada (765 euros), Audi Pre-sense Basic, faros xenón plus (1.140 euros), indicador presión neumáticos, llantas aleación de 17 pulgadas (825 euros), llave confort, paquete Connectivity (320 euros), asientos delanteros deportivos (275 euros), asientos de cuero (1.705 euros), paquete porta objetos (210 euros), sensores de lluvia y luz, retrovisor interior antideslumbrante automático (140 euros).

El precio inicial es de 26.480 euros y con todos los extras sumados el precio final es de 31.860 euros. Existe un Audi A3 disponible desde 23.820 euros. 



INTERIORES

Los interiores del modelo anterior eran buenos por la alta calidad pero el diseño ya necesitaba una puesta al día. En esta nueva entrega se ha rediseñado el interior por completo y se llega a un nivel completamente nuevo en acabados. Está construido específicamente para este modelo y no lo comparte con ningún otro modelo de Audi. Está realizado a partir de la clase de materiales que uno esperaría encontrar en una berlina de gama alta, recuerda poderosamente al ambiente general que uno encuentra en la berlina más grande de la marca, el A8, pero hecho a medida para un A3.

La palanca del cambio, volante y aireadores están impecablemente rematados y la pantalla de información y entretenimiento superdelgada (de serie en acabados Ambition y Ambiente) se desliza para ocultarse en la parte superior del salpicadero, todo en el interior da la impresión de que no se han escatimado gastos. Esta pantalla, forma parte de la interfaz que permite controlar la mayoría de funciones principales del A3. 

El freno de estacionamiento electrónico libera espacio en la consola central lo que es estupendo para instalar el nuevo sistema MMI. Ahora este sistema, se maneja con un nuevo control circular y una pequeña colección de botones a su alrededor.

El MMI esaudi a3 ahora más fácil de usar ya que han instalado botones de acceso directo a algunas funciones lo que permite encontrar lo que necesitamos con un solo toque, particularmente me ha parecido que todavía el iDrive de BMW sigue siendo más intuitivo y sencillo por su menor número de botones y menús más claros.

Todas las tallas deben ser capaces de encontrar la postura idónea al volante del A3 por la gran cantidad de ajustes de asientos y volante disponible. El espacio atrás no es tan bueno como en sus rivales (BMW Serie 1 o Volkswagen Golf) pero hay espacio suficiente para que se acomode perfectamente alguien de hasta 1,85 metros de altura lo que tampoco está mal. En cualquier caso para los que necesiten más espacio tienen la opción de decidirse por el A3 Sportback de cinco puertas.

La capacidad del maletero es de 365 litros, algo por encima de la media más habitual en su categoría. La tapa del suelo del maletero, bajo la cual se encuentra el neumático de emergencia, queda bastante cerca del borde inferior de carga por lo que no hay que hacer mucho esfuerzo para introducir objetos pesados. Los respaldos de los asientos traseros se pliegan dejando un volumen de 1.100 litros. 



EN CARRETERA

Lo mejor del A3 viene a la hora de conducirlo, se siente mejor en todos los sentidos y a alta velocidad es muy fácil creer que estamos conduciendo un coche mucho más grande por el aplomo y la pisada. La pérdida de peso es una buena noticia para la agilidad y la eficiencia. La suspensión es completamente nueva, está muy bien calibrada y la carrocería es ahora más rígida. Existen dos opciones de suspensión más deportiva, la primera rebaja la altura en 15 mm (Sport) y la segunda en 25 mm (SLine) con llantas de mayor tamaño. Si no se desea ninguna de estas suspensiones deportivas, la de serie tiene un tacto y comportamiento excelente. También existe la posibilidad de elegir la opción Audi Drive Select que permite decidir al conductor una serie de elementos clave para modificar el comportamiento del A3 (respuesta del acelerador, dirección, etc). 

A baja velocidad la dirección es ligera y maniobrar en calles estrechas es un juego de niños. La mecánica de nuestra prueba es el 1.395 cc con inyección directa y turbo de 122 caballos yaudi a3 200 Nm de par desde solo 1.400- 4.000 r.p.m. La sensación desde el primer momento es la de que este motor tiene más potencia de la que anuncia. La respuesta es fantástica a cualquier régimen, es muy suave y progresivo al entregar la potencia. Los 122 caballos pueden parecer poca potencia sobre el papel, pero recomiendo probarlo antes de decidirse por un motor más grande y potente. Esta mecánica que se sirve de un turbocompresor para que el motor pueda progresar rápidamente si se le exige potencia rodando a pocas revoluciones. Si queremos seguir acelerando, el TFSI estará encantado de ser acelerado al máximo y seguir entregando potencia también a más revoluciones. Suena demasiado optimista pero las cifras hablan por si solas, de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,3 segundos y 203 kilómetros/hora de velocidad máxima. Y lo más importante por encima de todo es que resulta muy agradable de conducir. A falta de probar el motor más potente (TFSI 180 caballos) este es tan bueno que resulta suficiente para saciar las ambiciones deportivas de la mayoría y cuenta además, con una economía de consumo sorprendente y unas emisiones de CO2 se quedan en 120 gramos/km.

 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL AUDI A3?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Audi A3 1.4 TFSI 122 CV Ambiente, hemos tomado como referencia una mujer de 35 años casada, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda el coche en garaje colectivo y recorre hasta 15.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliado con robo incendio y lunas, es Direct Seguros con un precio de 225.02 € y con una una calidad en la póliza de 5.20, teniendo una relación calidad precio de 7.31.



CONSUMOS REALES

Audi anuncia un consumo medio de 5,2 litros cada 100 kilómetros. Durante la prueba hemos conseguido prácticamente igualar el consumo que anuncia la marca para ciudad (6,5 litros) que en nuestro caso fueron 6,8 litros a los 100 kilómetros. En carretera se consigue fácilmente 5,5 litros cada 100 kilómetros y si se decide practicar una conducción deportiva, el incremento de consumo tampoco se dispara y se mantiene muy comedido.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Este modelo es muy importante para Audi ya que llega al mercado prácticamente al mismo tiempo que el Mercedes-Benz Clase A, además de que el BMW Serie 1 está recién renovado.

El nuevo Audi A3 es significativamente mejor que el modelo anterior, los acabados interiores están incluso por encima de rivales premium como BMW Serie 1 o Mercedes Clase A. El Audi es el más barato de todos ellos (por poco) y tiene la mecánica más brillante por consumos y emisiones, en cuanto a la capacidad interior su maletero es el más capaz aunque por espacio para los pasajeros no es el mejor tampoco queda muy lejos de sus dos principales rivales.

La buena noticia para el A3 es que no defrauda, en mi opinión tiene un carácter que el antiguo A3 nunca tuvo y la imponente oferta de motores (no por la variedad si no por la calidad) lo convierte en uno de los compactos más deseables del panorama automovilístico actual. 



A favor

- Motores (esta nueva versión cuenta con motores potentes y eficientes tanto en gasolina como en diesel, se elija el que se elija acertar es inevitable)

- Suspensiones (cómodas y muy efectivas, las suspensiones de serie ya mantienen el balanceo de la carrocería muy bien controlado)

- Interiores (son realmente espectaculares, recuerdan poderosamente a los de un A8 pero reducidos a la medida de un A3)

En contra

- Precio (lamentablemente el precio es elevado y es de los pocos inconvenientes que se le pueden encontrar)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Noviembre 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar