Prueba AUDI A1
Sportback 2.0 TDI 140 CV Ambition

DEPORTIVO Y MÁS FUNCIONAL

  

ÉXITO ASEGURADO

Las cifras de ventas conseguidas durante el primer año de vida del pequeño A1 le posicionaron en muy poco tiempo tras los pasos del todopoderoso Mini de BMW.

Aunque entre ambos modelos de A1, de tres y cinco puertas, el parecido es sorprendente, lo cierto es que esta versión es ligeramente más grande. Conserva la misma longitud total pero es 6 mm más ancho y alto lo que equivale a tener más altura y anchura en las plazas traseras (ahora tres). La luneta trasera es ligeramente más vertical y el pilar B se ha adelantado 240 mm, a simple vista y al margen del número de puertas, cuesta encontrar las diferencias.

Los preocupados por la estética pueden estar tranquilos, la transición de las tres puertas a las cinco se ha ejecutado a la perfección y el resultado es tan atractivo como puede ser la versión de tres puertas. 



MODELOS Y VERSIONES

Las mecánicas del A1 Sportback son las mismas que utiliza la versión de tres puertas. En diesel se comercializan dos cilindradas: 1.6 TDI y 2.0 TDI con potencias de 90 y 105 caballos (1.6 TDI) y 140 caballos (2.0 TDI). En gasolina cuenta con otras dos cilindradas: 1.2 y 1.4 con potencias de 86 caballos (1.2 TFSI) y 122 y 185 caballos (1.4 TFSI). Este último dotado de un compresor y un turbo para lograr una potencia elevada con tan poca cilindrada. 

Existen tres tipos de cajas de cambio: manual de seis velocidades en 2.0 TDI y 1.4 TFSI, STronic de doble embrague de siete velocidades que es opcional en 1.4 TFSI y 1.6 TDI (de serie en 1.4 TFSI de 185 caballos) y manual de cinco velocidades (resto de modelos). El motor de nuestra prueba solo está disponible con caja de cambios manual. En breve se incorporará a la gama un nuevo motor de gasolina, 1.4 TFSI, que cuenta con un sistema de funcionamiento denominado “cylinder on demand”. Para aprovechar al máximo el consumo sin menoscabar las prestaciones, Audi ha desarrollado este sistema (en colaboración con Bentley) que permite desconectar de forma selectiva dos cilindros.audi a1 Lo hace por medio del cierre de las válvulas de admisión y escape. Con este sistema se reducirán los consumos y las emisiones.

Existen dos niveles de acabado: Attraction y Ambition. El equipo de serie (Attraction) incluye llantas de aleación, luz día, mando a distancia, aire acondicionado (Climatizador por 400 euros), función start/stop, retrovisores eléctricos, elevalunas eléctricos delanteros y traseros y radio CD con seis altavoces. Las opciones están agrupadas en paquetes. Nuestra unidad de pruebas solo está disponible con el acabado superior, Ambition. Incluye los siguientes elementos opcionales: APS Trasero (asistente de aparcamiento), banqueta trasera de tres plazas, espejo interior antideslumbrante, extensión de garantía 2 años o 80.000 kilómetros, pintura rojo Misano (565 euros) llantas de aleación de 18 pulgadas (1.820 euros), llave confort, MMI Navegación Plus (2.615 euros), Paquete Connetc (605 euros), Paquete Sport Design (recubrimientos interiores en rojo Misano 585 euros), Paquete maletero, Paquete portaobjetos, pedales en acero inoxidable (100 euros), regulador de velocidad, revestimiento interior del techo en negro, sistema de sonido Audi y tornillos antirrobo. El precio base del modelo es 24.120 euros pero con los opcionales incluidos el precio final aumenta hasta algo más de 32.000 euros. Aunque el acabado es muy completo de serie, el precio se puede llegar a disparar si sumamos demasiadas opciones.

 



INTERIORES

Como si de un Audi de mayor tamaño se tratara los plásticos ni se sienten ni parecen baratos y los ajustes entre ellos son perfectos. En mi opinión hay un exceso de plásticos de color rojo en el interior que en un intento de aportar deportividad llegan a recargar demasiado, en especial la carcasa roja que recubre la parte trasera del retrovisor central. La pantalla del navegador se eleva o se esconde de forma manual, es de alta definición de 6,5 pulgadas y domina el tablero. Su manejo se realiza con pocos botones, lo que añade un plus de sencillez que se agradece si tenemos que manejarla durante la conducción. Los asientos delanteros cuentan con un mullido correcto pero no son tan deportivos como cabría esperar, sujetan principalmente la parte baja de la espalda pero dejan la zona de los hombros con poca sujeción.

La parte trasera tiene 11 mm extra de espacio para la cabeza y 13 mm de espacio extra para los hombros por lo que ahora la sensación es de ligera mayor amplitud. El acceso a las plazas traseras es lógicamente mucho más fácil, pero una vez allí sigue estando algo justo el espacio para las piernas de pasajeros adultos. Si se trata de llenar todas las plazas, una pareja con dos o tres niños pequeños es una combinación más apropiada a sus dimensiones. Lo peor es la plaza central trasera en la que además de no tener espacio para las piernas la altura es tan escasa que se toca irremediablemente el techo con la cabeza a partir de 1,65 metros. El maletero se mantiene con la misma capacidad, 270 litros o 920 litros con los asientos abatidos.

 



EN CARRETERA

La suspensión deportiva y las enormes llantas de 18 pulgadas (225/35) marcan profundamente el temperamento de este modelo sin olvidar la suspensión rebajada y más firme que incluye de forma opcional esta unidad. El comportamiento es lo suficientemente bueno como para que las reacciones en apoyo sean las típicas de un modelo deportivo, es decir, estabilidad en grandes dosis. El límite de adherencia en curvas está muy lejos y con la escasa distancia entre ejes las reacciones son inmediatas a nuestras solicitudes al volante.

En autopista con buen firme la sensación que transmite rodando a alta velocidad no se corresponde con su tamaño y es más propia de una gran berlina. Los baches y agujeros de nuestras maltrechas carreteras son absorbidos con contundencia y sin descomponer la conducción aunque en el interior se perciben con total claridad. En un viaje largo podría llegar a ser algo incómodo pero en trayectos cortos resulta francamente divertido. 

En mi opinión la suspensión más equilibrada es la opción de suspensión deportiva estándar, con ella se disfruta de una estabilidad excelente y no se penaliza en absoluto el confort. La dirección asistida eléctrica se está convirtiendo en la norma general, ya que los fabricantes de automóviles intentan toda clase de trucos con el fin de reducir el consumo de combustible. En la mayoría de los casos no transmiten tantas sensaciones al conductor pero en el caso de este A1 la impresión deportiva es algo más que decente. Tanto a gran velocidad como aparcando el tacto es siempre perfecto.audi a1

Otro aspecto tan importante como la sonoridad, ya que los motores diésel suelen ser más ruidosos, ha sido tratada con especial mimo en el A1. En la mayoría de situaciones, tanto acelerando a fondo como a ritmo tranquilo, el sonido recuerda más al de un modelo de gasolina. De hecho sobre todo cuando se acelera a fondo escape y motor transmiten un sonido que puede llegar a calificarse como deportivo. La caja de cambios de seis relaciones tiene un tacto muy preciso y agradable y el mayor nivel de vibraciones habituales de las mecánicas diesel en el A1 son inexistentes. Las prestaciones de este motor presente en otros modelos más grandes y pesados de la marca son brillantes, por lo que en un vehículo del tamaño y peso del A1 se pueden catalogar hasta de deportivas. El mayor empuje se produje en el rango de revoluciones que más frecuentemente se utilizan, es decir desde 1.500-2.500 r.p.m. por lo que no es necesario llevar el motor muy revolucionado para disponer de respuesta inmediata.

El A1 se maneja correctamente en ciudad, un buen radio de giro y su contenido tamaño colaboran para que las maniobras de aparcamiento o en calles estrechas no supongan un problema. 



CONSUMOS REALES

El A1 con este motor ofrece unos valores generales de consumo muy moderados. En carretera circulando de forma conservadora es posible llegar a lograr consumos medios de 5,5 litros pero la cifra más habitual circulando despreocupados es de 6,3 litros/100 kilómetros. En ciudad el sistema Start/stop contribuye a reducir el consumo y si somos capaces de resistir la tentación de extraer todo el potencial de este motor a cada instante, es posible lograr cifras de consumo medios, cercanos a las obtenidas en carretera. 



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL AUDI A1 SPORTBACK?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el Audi A1 Sportback 2.0 TDI 140 Cv Ambition, hemos tomado como referencia una mujer de 37 años casada, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, no guarda el coche en garaje y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro ha todo riesgo SIN franquicia, es Qualitas Auto con un precio de 436.03 euros y con una una calidad en la póliza de 6.44.



RIVALES Y CONCLUSIONES

Lo mejor del A1 es que no hay que preocuparse demasiado acerca de que motor escoger porque acertar es inevitable. Desde modelos con bajas emisiones que apenas pagan impuestos hasta los más deportivos de cada combustible, todos ofrecen un rendimiento sobresaliente. Por precio y prestaciones el candidato más cercano al A1 es el Mini Clubman SD. Casualmente tienen la misma potencia y similares prestaciones aunque el Mini es incluso algo más caro que el A1, alrededor de 3.000 euros. El espacio interior es mejor en el A1 así como la ventaja extra del Audi por tener cinco puertas por cuatro del Mini (puerta trasera pequeña solo en el lado derecho). Dinámicamente el Mini es superado por el A1 que tiene un comportamiento más deportivo y consistente. Rivales con mecánica diesel y prestaciones parecidas no hay más opciones en su categoría Premium y solo queda compararlo con opciones más económicas y menos exclusivas como un SEAT Ibiza 5p 2.0 TDI FR de 143 caballos (y 10.000 euros menos) o un Lancia Ypsilon bastante menos potente, poco deportivo y a mucha distancia por detrás en comportamiento dinámico. El A1 impresiona por su comportamiento y el Sportback con el plus en comodidad que ofrecen las cinco puertas para los pasajeros traseros, se convierte en un modelo más funcional para llegar a un mayor número de posibles compradores. 



A favor

- Prestaciones (esta mecánica encaja perfectamente con la filosofía deportiva de este modelo. Sus prestaciones poco tienen que envidiar a las mecánicas de gasolina de igual o superior potencia)

- Acabados (a la misma altura que en cualquier modelo de la marca de mayor tamaño y precio)

- Estabilidad (el paso por curva es increíble, los tarados deportivos de la suspensión le convierten en un vehículo muy divertido)

- Estética (las cinco puertas no estropean la estética del modelo, están muy bien integradas y a simple vista cuesta distinguir ambas versiones)

En contra

- Precio (al ya de por si precio elevado inherente a su marca se incrementa considerablemente en cuanto comenzamos a añadir opcionales)

- Acabados (los plásticos de color rojo del interior buscan darle un toque extra de deportividad pero llegan a resultar excesivos. Con uno o dos detalles hubiera resultado suficiente, por suerte son opcionales)

- Suspensiones (son muy deportivas y puede que no convenzan a todo el mundo. Los baches pequeños los absorbe sin inmutarse pero los más grandes, badenes, se transmiten al interior fielmente, las enormes llantas y el perfil bajo no ayudan a mejorar la comodidad)

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Alex Blanco
Diciembre 2012

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar